En el Parque Natural del Moncayo y atravesado por múltiples sendas y caminos, aparece Talamantes. Con apenas unos 60 habitantes y envuelto en un entorno natural inmejorable, este pequeño pueblo se presenta como una buena escapada de fin de semana. ¿Quieres saber más sobre este tesoro de Zaragoza? Nosotros te lo contamos.
Talamantes se ubica a los pies de las Peñas de Herrera y dentro de la Comarca del Campo de Borja, la cual es dueña de interesantes escenarios naturales y varios municipios que acompañan a Talamantes. Este pequeño enclave posee un pintoresco casco urbano, con calles estrechas y empinadas y edificios de tradición popular que configuran un interesante patrimonio. En este sentido, los restos del castillo que domina el pueblo desde lo alto de un cerro constituyen el principal reclamo turístico. También destacan su iglesia y su ermita ubicada en medio de la naturaleza.
A su vez, Talamantes ofrece un entorno natural idóneo para los amantes del senderismo y BTT. Las opciones son varias, aunque el sendero GR-90 (Tierras del Moncayo) y el GR-260 (Vuelta al Moncayo) son los más populares. Pero, las opciones no terminan aquí, ya que muy cerca de Talamantes encontrarás bonitos parajes a los que puedes llegar caminando. Ejemplo de ello son las Peñas de Herrera, el barranco de Valdetreviño o la sima del Tubo, perfecta para la práctica de la espeleología.
Parque Natural de Moncayo
Talmantes se encuentra dentro del Parque Natural del Moncayo, un sitio de enorme belleza y con grandes posibilidades de turismo, por eso queremos contarte un poco sobre él.
El Parque Natural del Moncayo comprende un espacio natural protegido dentro de la provincia de Zaragoza. Se encuentra asentado sobre la Sierra de Moncayo y ocupa parte de las comarcas de Aranda, Tarazona, Moncayo y Campo de Borja. A su vez, junto a Talamantes, en sus más de 11.000 hectáreas aparecen los municipios de Añón de Moncayo, Calcena, Litago, Purujosa, Lituénigo, San Martín de la Virgen del Moncayo, Tarazona y Trasmoz.
El Centro de Interpretación del Parque se encuentra en Agramonte, en donde podrás recabar información y visitar una exposición interactiva que habla de sus tesoros naturales, flora y fauna.
El pico más elevado de la sierra del Moncayo es la cumbre del Moncayo o pico de San Miguel, que con sus 2.315 metros de altura es uno de los más imponentes de la Península Ibérica. La vegetación es impresionante y presenta cambios relacionados con la altura extremadamente bruscos. De ese modo, a los 800 y 1.000 metros confluyen especies de la Europa mediterránea y boreal. Además, la cumbre del Moncayo conserva los restos de tres glaciares, que son una muestra más de los fuertes contrastes paisajísticos que posee este gran parque natural.
Talamantes se encuentra en la cara sur del parque, en una zona caracterizada por tener un terreno más árido y espectaculares barrancos. El barranco de la Virgen en Purujosa y el de Valdetreviño y Fuendeherrera en Talamantes, son algunos ejemplos. A ello se suman impresionantes cavidades subterráneas, como cuevas o simas, que constituyen un paraíso para los espeleólogos.
¿Qué ver en Talamantes?
Talamantes es pequeño y recorrer su entramado de calles empedradas no te llevará mucho tiempo. Sin embargo, hay una serie de sitios que no deberías perderte.
Castillo de Talamantes
El castillo de Talamantes domina el paisaje y otorga personalidad al pueblo. Se encuentra ubicado en lo alto de un escarpe natural, en cuyas faldas se aprieta el caserío del pueblo, con sus estrechas callejuelas impenetrables para los coches. Por eso, lo mejor es dejar el coche en la entrada de Talamantes y hacer el recorrido a pie.
Desde el siglo XII hay constancia de la existencia del castillo. En el año 1209 fue entregado a los Caballeros de la Orden del Templo, quienes controlaban desde allí las cercanas minas de plata de Calcena. Aunque, un siglo después pasó a manos de la Orden de San Juan.
El castillo era parte de un sistema defensivo adaptado al terreno cuya misión primordial era controlar el paso desde Castilla hacia las tierras del Valle del Ebro. De todo el recinto, el muro norte es una de las partes que mejor se conserva, mientras que, al oeste verás las ruinas de la torre principal. Desde mayo del 2006 es considerado Bien de Interés Cultural.
El acceso al castillo no presenta grandes dificultades y se realiza desde un camino que verás antes de la entrada al pueblo. Los senderos ascienden de modo progresivo hasta llegar al murallón, con el mirador del Horno Alto como partida de la cuesta y punto desde el cual se aprecian las Peñas de Herrera al fondo.
Iglesia de San Pedro Apóstol
En el centro del pueblo se encuentra la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, construida en el siglo XVI (período gótico tardío) sobre la base de un templo anterior.
Es un templo de planta cuadrada, con una sola nave y tres capillas laterales construidas posteriormente en la cara sur. La nave está cubierta con una bóveda de crucería estrellada y las capillas con bóveda de medio cañón, de crucería estrellada y de crucería simple. Sobre la capilla central, de menor tamaño, se sustentaba el campanario de planta cuadrada cuya altura actual no es la original. Lo más llamativo del interior son las pinturas medievales descubiertas en el año 2000 mientras se realizaban los trabajos de restauración.
El exterior del templo posee muros de mampostería y un pequeño pórtico recientemente construido.
Ermita de San Miguel
En las afueras de Talamantes, cruzando el barranco de Valdetreviño por el puente románico, se encuentra la Ermita de San Miguel, una construcción románica del siglo XIII.
Este templo edificado en mampostería consta de una nave dividida en cinco tramos separados entre sí por arcos apuntados. Visto desde afuera, es una construcción sencilla que deja ver su origen medieval. Su interior resguarda durante todo el año la imagen de San Miguel Arcángel, patrono de Talamantes.
Ruta de senderismo a las Peñas de Herrera
La ruta de senderismo a las Peñas de Herrera es una de las más populares de Talamantes. Este cordón montañoso se ubica al sur del pico del Moncayo y en la divisoria de los valles del río Huecha y del río Isuela. Las Peñas de Herrera abarcan una zona de escasa vegetación y cumbres abruptas que la convierten en un destino muy popular para los senderistas que buscan una alternativa a la cumbre principal del macizo.
La ruta que te proponemos da vuelta a las Peñas de Herrera y atraviesa los dos barrancos más interesantes de Talamantes: el de Valdetreviño y el de Valdeherrera. Ambos puntos destacan por su frondosa vegetación que contrasta con el paisaje árido que verás en el resto de la excursión. Se trata de una ruta circular, de dificultad media, perfecta para hacer en pareja, con amigos o en familia.
Una vez que cruces el pueblo caminando, debes tomar una calle señalizada con carteles del sendero S-4 que se abre a mano izquierda y baja hacia el río. El primer tramo de la ruta coincide con el GR 90, que está señalizado con marcas de pintura roja y blanca, fáciles de seguir.
Llegando a la cota 1000 verás un desvío a mano izquierda que conduce a la Fuente del Boticario, siempre en ascenso. Un poco después del desvío, la ruta atraviesa el barranco de Valdetreviño y se continúa por una pista forestal que luego da paso al sendero.
A la altura de la cota 1250 el sendero se topa nuevamente con la pista forestal y el camino se vuelve mucho más llano. Muy pronto llegarás al punto conocido como collado del Campo, donde hay un cruce de caminos. En este caso, se debe coger la pista que sale a mano derecha y se adentra al collado de las Estacas. A partir de aquí la pista va ganando altura de manera suave y ofreciendo unas vistas excepcionales. A la derecha, pronto verás las Peñas de Herrera y el barranco de Valdeplata a mano izquierda. De telón de fondo se aprecia un mar de picos correspondientes a las sierras de la Ibérica zaragozana.
La pista a las Peñas de Herrera es de 4 km y su dificultad dependerá del clima. La misma va rodeando los riscos más altos de las peñas e, incluso, podrás ascender al más alto de ellos: el Alto del Picarrón. Luego, la pista comienza a descender hacia el collado de las Estacas, aunque en la cota 1450 debes tomar la senda que nace a mano derecha que lleva nuevamente al pueblo de Talamantes atravesando el barranco de Valdeherrera.
A medida que desciendes, no dejes de mirar para atrás y contemplar la hermosa panorámica de las Peñas de Herrera que aparecerá a tus espaldas. A medida que el sendero se interna en el barranco de Valdeherrera el paisaje cambia bruscamente. Todo el entorno de las Peñas desprovisto de vegetación da paso a un frondoso bosque mediterráneo en el lecho del barranco. Desde allí restan unos 3 km hasta llegar a Talamantes. El camino es relativamente sencillo y transcurre junto al barranco, con algunos tramos un poco más empinados.
La ruta a las Peñas de Herrera regala algunas de las vistas más espectaculares del Parque Natural del Moncayo y, sin dudas, es altamente recomendable para los amantes de la naturaleza y el senderismo.
Pueblos cercanos a Talamantes
Un consejo que te damos, es que aproveches la ocasión para conocer otros pueblos ubicados muy cerca de Talamantes. Todos guardan también mucha belleza paisajística y patrimonial. ¿Quieres conocer algunos de ellos?
Añón de Moncayo
Añón de Moncayo ofrece al viajero un atractivo conjunto urbano lleno de casas nobles de estilo aragonés, calles y plazas con mucho encanto. Además, conserva parte de su recinto amurallado que durante la Edad Media albergaba un imponente castillo (actualmente está ocupado por viviendas particulares).
El pequeño pueblo de Añón de Moncayo se encuentra a menos de 13 km de Talamantes. Pertenece a la comarca de Tarazona y también es parte del Parque Natural del Moncayo. Su patrimonio está compuesto por el Castillo de los Comendadores, construido en el siglo XII por la Orden de San Juan de Jerusalén. Junto a él se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un templo gótico al cual se accede por una portada románica. También vale la pena recorrer los restos de la muralla que antiguamente protegía la ciudad, de la cual se conservan importantes lienzos, como el Portal de la Virgen.
Tampoco dudes en visitar el Centro de Interpretación de la Naturaleza, cuya exhibición habla de las maravillas naturales del Parque Natural del Moncayo. Y, para disfrutar de las vistas, qué mejor que acercarse al mirador natural conocido como el Balcón del Huecha, desde donde se aprecia a la perfección dicho valle.
Además, la cercanía de Añón al pico Moncayo lo convierte en el punto de partida de muchas rutas de senderismo, adecuadas para todos los gustos.
Borja
A 24 km de Talamantes se encuentra Borja, una ciudad de origen celtíbero que invita a callejear sin rumbo fijo, mientras admiras la gran cantidad de casonas, conventos, templos y palacios renacentistas que forman su trazado urbano.
Borja no solo es famoso por su producción de vinos, sino también por su extensa lista de monumentos llenos de historia. Entre sus atractivos destacan la colegiata de Santa María, en donde se condensan varios estilo, el museo arqueológico y ruinas del alcázar musulmán.
La Iglesia de San Miguel es otro lugar sacro para visitar en Borja. Se trata de un templo de apariencia gótico mudéjar alberga el Museo Arqueológico, cuya colección incluye elementos que van desde el Paleolítico hasta la Edad Media. Por su parte, el Convento de la Concepción, es la mejor muestra de arquitectura barroca de la región.
A 6 km de Borja, se encuentra otra de sus joyas arquitectónicas: el Santuario de la Misericordia, del siglo XVI. Este impresionante edificio fue construido sobre los cimientos de la antigua Ermita de Santa Eulalia y en su interior destaca el altar mayor de estilo barroco.
¿Sabías qué? El Santuario de la Misericordia se hizo famoso por un desafortunado acontecimiento (según desde donde se lo mire). La restauración de la Ecce Homo, de Elías García Martínez, encargada a una vecina de la localidad resultó un tanto fallida. Si bien fue una especie de tragedia artística, la repercusión mediática fue tal que miles de turistas llegaron a Borja para admirar la obra.
Trasmoz
Otro pueblo al cual puedes visitar desde Talamantes es Trasmoz, ubicado a tan solo 17 km. Este pequeño municipio es famoso por su castillo, que se alza imponente sobre una elevada colina que preside la localidad.
El Castillo de Trasmoz es uno de los más bonitos de Aragón, de allí que te sugerimos visitarlo. Fue construido durante el siglo XII y durante mucho tiempo constituyó un importante punto fronterizo entre Navarra y Aragón, hasta su abandono luego de la unión de las coronas castellana y aragonesa. Su historia está cargada de misticismo y ligada a antiguas leyendas de brujería y nigromantes, de las cuales supo sacar provecho el escritor y poeta español, Gustavo Adolfo Bécquer
Trasmoz está marcado por leyendas, según las cuales su castillo era lugar de reunión de las brujas de la zona. Además, es el único pueblo de España al cual la Iglesia Católica lo considera como maldito. Más allá de que sus historias oscuras nunca fueron corroboradas, lo cierto es que hasta el día de hoy funcionan como motor turístico.
Una de las mejores cosas para hacer en Trasmoz es subir a la Torre del Homenaje, la cual alberga el Museo Castillo de Trasmoz y regala hermosas vistas panorámicas del valle. Además, el pueblo cuenta con un museo dedicado a las brujerías que no te dejará indiferente.
¿Sabías qué? Cada año se organiza en Trasmoz la Feria de brujería, magia y plantas medicinales de Moncayo, a la cual asisten miles de personas. Todo un acontecimiento que hace honor al pueblo y sus historias de brujería.
¿Cómo llegar a Talamantes?
Talamantes se encuentra a 88 km de la ciudad de Zaragoza. Para ir desde la capital provincial a nuestro destino de hoy debes tomar la AP-68 y conducir hasta el desvío a Gallur, continuar por la A-122 hasta Bulbuente y luego por la Z-370 hasta Talamantes.
Mapa de Talamantes y alrededores
Talamantes es otro lugar con encanto de la provincia de Zaragoza. Un destino que reúne atractivos históricos y naturales. ¿Qué esperas para conocerlo?