Guatemala es un país lleno de hermosos atractivos naturales, que incluye muchos volcanes épicos. Algo que destaca de los volcanes, es que cuentan con aguas termales. Precisamente, sobre aguas termales es el destino del cual nos enfocaremos. A primera vista, las aguas termales brumosas que componen Las Aguas o Fuentes Georginas son particularmente hermosas.

Encaramadas en la ladera del volcán Zunil, alrededor de 8,000 pies, se encuentran las aguas termales más increíbles que jamás hayamos visto. Son las piscinas de Las Fuentes Georginas.

Desde su descubrimiento a principios del siglo XX, estos baños termales naturales se han convertido en una especie de sensación turística. Primero para los residentes guatemaltecos y luego, inevitablemente, para todo tipo de viajeros.

Las aguas termales de Fuentes Georginas se encuentran cerca del pueblo de Xela Guatemala. Para mejorar tu experiencia de viaje, apunta todo lo que necesitas saber sobre cómo viajar a estas aguas termales desde Xela, y lo que puedes esperar ver.

¿Dónde se encuentran las Fuentes Georginas?

Las Termas de Fuentes Georginas se encuentran en Zunil, Guatemala, a unos 9 km de la ciudad de Quetzaltenango o Xela. Se trata de la segunda ciudad más grande del país junto a la ciudad de Guatemala. La ciudad se encuentra en un contexto de volcanes.

Las aguas termales de Fuentes Georginas están a una hora de Xela. La forma más fácil de llegar es reservar un recorrido o tour. Desde Xela puedes tomar un autobús a un pueblo cercano llamado Zunil por 5 quetzales. Un dato interesante es que, los autobuses son coloridos de estilo escolar y antiguos, pero modificados para transporte en países de América Latina.

Aguas con propiedades medicinales en un entorno que emana magia es lo que te espera en esta excursión a las Fuentes Georginas. Visitaréis uno de los atractivos turísticos más famosos del pueblo de Zunil.

Termas de Fuentes Georginas en Guatemala

fuentes georginas

Echa un vistazo a las famosas aguas termales del volcán Zunil en un recorrido por Fuentes Georginas desde Quetzaltenango. Relájate y disfruta de las aguas termales que se descubrieron en 1902. Estos baños comunales ofrecen el escape perfecto para los viajeros que desean relajarse después de épicas caminatas al aire libre o divertidas exploraciones de la ciudad.

Estas aguas termales de Guatemala son calentadas por el agua termal que proviene del volcán Zunil. Las aguas termales de Fuentes Georginas se han convertido en piscinas artificiales, pero aún se siente natural con la exuberante jungla que las rodea.

Las piscinas se alimentan naturalmente de manantiales de azufre, y hay un paisaje impresionante a su alrededor para disfrutar mientras te relajas en el calor.

Hay una tarifa de entrada de Q60 para los extranjeros y Q30 para los locales (quetzales). Una vez dentro, puedes pasar todo el tiempo que quieras en las piscinas. Las aguas termales están abiertas de 8 am a 5 pm todos los días de la semana.

Dentro de Fuentes Georginas, hay un restaurante donde puedes comprar alimentos y bebidas. Ya que, no está permitido llevar bebidas a las aguas termales. También hay una pequeña caminata que puedes hacer sin cargo junto a las aguas termales. Se tarda aproximadamente una hora y se atraviesa un hermoso bosque.

Las aguas termales son hermosas para relajarte. De hecho, hay cuatro piscinas diferentes allí, todas con temperaturas variables. La piscina más grande, también tiene la temperatura más alta, además cuenta con un hermoso telón de fondo para ver mientras flotas en el paraíso.

Las Fuentes Georginas recibieron su nombre de la esposa del dictador Jorge Ubico, quién fue un frecuente patrocinador del sitio. El área también sirve como entrada a la reserva forestal municipal con senderos a través de la selva tropical y acceso al volcán de Zuníl.

¿Cómo es nadar entre las aguas termales?

Estos hermosos manantiales ofrecen piscinas termales a las afueras del volcán Zuníl. Dos periodistas se toparon con este lugar en 1902, y poco a poco se ha convertido en uno de los principales destinos de Guatemala para relajarse.

El agua aquí no está demasiado caliente, pero es agradablemente cálida y rica en minerales. Además de las piscinas, los visitantes también pueden explorar un parque ecológico y una cueva utilizada por los mayas para los rituales religiosos.

Es mejor no nadar en las piscinas y simplemente relajarte. Esto se debe a que cuando ingresas a una fuente termal, la presión de tu cuerpo cambia. Si agregas más actividad física, es posible que te sientas mareado. En caso de que comiences a sentirte mareado en las aguas termales, hay duchas frías cerca en las que puedes refrescarte.

Formación de las Fuentes Georginas

georginas

El agua proviene de manantiales subterráneos calentados naturalmente por fuentes termo que emanan del volcán contiguo. El volcán Zunil crea el calor termal que hace que las piscinas tengan cuatro temperaturas diferentes y agradables.

Hay una gruesa pared de follaje selvático que constituye un telón de fondo escénico para los manantiales. Si paseas por un sendero en los terrenos de los manantiales, puedes observar de cerca las orquídeas nativas y las aves tropicales.

Los manantiales llevan el nombre de la esposa del presidente Ubico, quien hacía uso frecuente de los manantiales en las décadas de 1930 y 1940. Desde entonces, los manantiales han sido destruidos en múltiples ocasiones por huracanes. Sin embargo, la belleza del lugar ha ofrecido muchos incentivos para reconstruir, la más reciente construcción fue en 2010.

Los viajeros suelen venir aquí en una excursión de un día desde Quetzaltenango o desde uno de los pueblos a orillas del lago de Atitlán. Incluso es posible caminar allí y aprender sobre la flora y fauna local en el camino. Hay servicios en el lugar que te permiten pasar una tarde relajante en la zona, incluido un restaurante en el lugar, casilleros y alquiler de toallas.

Visita estas aguas termales que emanan del Volcán Zunil y que desembocan en el punto conocido hoy, como Fuentes Georginas. Estas fuentes termales, descubiertas por dos peones zunilenses, fueron transformadas en baño comunal, y es donde las personas que viven por allí o cerca de las termas se bañaban a principios del siglo XX.

Las Fuentes Georginas son hermosas aguas termales enclavadas en la belleza natural. Ubicado justo al lado de la ciudad de Zunil en la cima de una colina y rodeado de increíbles restaurantes y opciones de estadía, esto lo convierte en un excelente viaje de un día a pocos kilómetros de la ciudad de Quetzaltenango.

Date un baño relajante, camina por sus senderos o simplemente disfruta de la naturaleza en las Termas Fuentes Georginas. Este destino de Guatemala, a 8 kilómetros de Zunil, donde también se hace una visita corta, es un privilegio de conocer y explorar.

Créditos fotográficos

  • (https://pxhere.com/es/photo/785701)
  • Fuentes Georginas hot springs, Quetzaltenango, Guatemala (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fuentes_Georginas_hot_springs_02.jpg), por Kaldari / CC0 1.0 (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en)

  • Comments are closed.