Hoy viajamos a Chuy, una ciudad fronteriza que cuenta con extensas playas y un destino en donde la integración de culturas es un atractivo en sí mismo. Con solo dar un par de pasos, puedes tener un pie en Uruguay y otro en Brasil. El español y el portugués se mezclan con el árabe, puesto que allí viven muchos inmigrantes musulmanes. A este interesante choque de culturas se suman hermosos escenarios naturales, una buena gastronomía y buenos servicios para el viajero. 

Uno de los grandes atractivos de la ciudad es Barra de Chuy, el balneario más oceánico de Uruguay y un lugar con una biodiversidad impresionante. Tanto su mar, su costa como la zona continental dan cobijo a una gran cantidad de especies de flora y fauna. Al mismo tiempo, su playa de arenas finas que forman grandes dunas es perfecta para dar largas caminatas, realizar cabalgatas y mucho más. En definitiva, Chuy es otro lugar más de los cuales Uruguay puede mostrarse orgulloso

Chuy-Uruguay

Chuy nació alrededor del año 1914, gracias a la instalación de una estación intermedia de telégrafo inglesa. Mediante el tendido submarino, se mantenían las comunicaciones entre Montevideo y Porto Alegre. Sin embargo, no fue hasta la década de 1930 que la ciudad comenzó a funcionar como balneario.

¿Dónde se ubica Chuy?

Chuy se encuentra en el límite sureste con Brasil y ocupa una posición estratégica en el corredor formado por la Laguna Merín y el Océano Atlántico. La Avenida Internacional la separa de su hermana brasileña (Chui). Ambas caras de la ciudad cuentan con una gran cantidad de comercios que venden todo tipo de productos a precios muy accesibles. De hecho, Chuy es la ciudad de compras más importante del país.

¿Qué hacer en Chuy?

Son varias las cosas que puedes hacer en esta ciudad fronteriza. Por eso, a fin de ayudarte a planificar el viaje, te contamos con detalle cada una de estas actividades.

Hacer turismo de compras

Chuy es conocida por su oferta comercial y precios bajos, a tal punto que sus paseos de compras son el gran atractivo de la ciudad. Podríamos definir a Chuy y su homónima como un gran shopping a cielo abierto. A lo largo de sus calles y avenidas principales aparece una impresionante oferta de free shops, ferias y tiendas que veden desde perfumes, hasta bebidas, cosméticos, relojes, artículos de bazar y todo lo que te puedas imaginar. 

Día tras día, miles de turistas cruzan la frontera para comprar productos a precios accesibles en Chuy. La Avenida Internacional traza el límite entre el Chuy y Chui y es el epicentro de la actividad comercial de la ciudad. Allí se alzan las mejores tiendas donde podrás conseguir lo que busques y a mitad del precio, comparado con otros puntos del país.

Disfrutar de su carnaval

Todos los años, Chuy y Chui trabajan en conjunto para poner en escena la mayor fiesta de carnaval del este de Uruguay. El Carnaval Sin Fronteras de Chui – Chuy es una fiesta de singular belleza de la cual participan las escuelas de samba, murga y candombe de Río Grande do Sul, Pelotas y Santa Victória do Palmar (Brasil). A ello se suman diversas  agrupaciones de Montevideo, Maldonado, Rocha, Lascano y otros puntos del país. 

Por eso, si viajas a Chuy en el primer fin de semana de marzo, serás testigo de este espectáculo único que da muestra de la buena relación que hay entre ambos países, en esta parte de la frontera.

Barra del Chuy

A 8 km de la ciudad del Chuy se ubica Barra del Chuy, el último balneario de la costa del departamento de Rocha, antes de entrar a territorio brasilero. Se trata de un lugar tranquilo y seguro, en el que encontrarás una buena oferta de actividades de entretenimiento, una agitada vida nocturna, playas con dunas, grandes bancos de arena y bellos paisajes.

El paisaje costero de Barra del Chuy se encuentra marcado por la desembocadura del arroyo Chuy, la Laguna Merín y el Océano Atlántico.

Barra-de-Chuy-Uruguay

El gran atractivo de Barra del Chuy está en sus casi 4 kilómetros de costa rodeada de una vegetación agreste y altas dunas. Las playas son bastante solitarias, por lo que son perfectas si prefieres ambientes más tranquilos. Es normal ver a parejas caminando por la costa o niños que se divierten buscando almejas. Al ser mar abierto, las aguas son bastante agitadas, por lo que atraen especialmente a los aficionados del surf y el kitesurf. A su vez, Barra del Chuy posee un animado centro comercial que es el punto de encuentro entre la cultura uruguaya y brasileña, lo cual hace que este destino sea aún más atractivo.

Algunos puntos turísticos interesantes de Barra del Chuy son el pequeño puente colgante ubicado en la parada 15 y la estatua de Iemanjá, en la parada 14. En los barrancos de la playa vecina, Puimayen, se encuentra la famosa escultura de una mano izquierda. La misma fue colocada en el lugar para usarla como punto de referencia, en una época en que no había edificaciones ni ninguna otra cosa destacable que sirviera de guía. Si quieres ver esta escultura deberás bajar en dirección a la playa desde la parada 17. 

El acceso a Barra del Chuy se encuentra en el km 330 de la ruta 9.

Mirador La Mano

Otro punto turístico de Barra del Chuy es el Mirador La Mano, desde donde se contempla una panorámica espectacular del Océano Atlántico. Esta construcción de madera cuenta con bancos en la parte superior y lleva ese nombre por su cercanía a la icónica escultura «La Mano». 

El Mirador La Mano es un punto estratégico para el avistamiento de ballenas, que tiene lugar desde julio hasta octubre. Durante estos meses, toda la costa de Rocha tiene el privilegio de recibir la visita de la majestuosa ballena Franca Austral. Además, durante todo el año el mirador es un buen punto para avistar delfines, toninas, aves playeras y acuáticas. 

Arroyo Chuy

El arroyo Chuy (arroio Chuí en portugués) hace de frontera natural entre estos países. Su nacimiento tiene lugar en el municipio brasileño de Santa Vitória do Palmar, y desde allí comienza su recorrido delimitando la frontera entre Uruguay y Brasil. Luego de un recorrido de 45 km, desemboca en el Océano Atlántico. 

Sobre esta desembocadura se encuentra el balneario uruguayo de Barra del Chuy, mientras que del otro lado del arroyo se ubica Barra do Chuí, el balneario más al sur de Brasil. 

arroyo-océano-atlántico
Desembocadura del arroyo Chuy en el Océano Atlántico

A lo largo de todo su recorrido, el arroyo Chuy regala al turista paseos ecológicos ideales para el avistamiento de diversas especies de aves, además de bonitos paisajes. 

Laguna Merín

Por su parte, la laguna Merín (lagoa Mirim) es un extenso cuerpo de agua que ocupa un área de 3.750 km² y comparte territorio con Brasil y Uruguay. La laguna posee un largo total de casi 200 Km y un ancho promedio de 35 km. Estas dimensiones la convierten en una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo.

Del lado uruguayo encontrarás algunos balnearios en sus costas, con bonitas playas de arena y aguas de poca profundidad en donde podrás pasar un agradable momento. A su vez, la laguna es ideal para los amantes de la pesca deportiva, ya que es habitada por una gran variedad de peces. También reúne las condiciones necesarias para el desarrollo de deportes acuáticos, especialmente la vela, ya que el viento es constante durante todo el año.

Finalmente, las extensas playas, los montes naturales y los muchos kilómetros de bañados y humedales que rodean la laguna favorecen el desarrollo de muchísimos animales silvestres. Con ellos conviven cientos de aves de diferentes especies que hacen de este sitio un sueño para cualquier aficionado al ecoturismo.

laguna-Merín

Barra do Chuí

Cruzando el arroyo hacia territorio brasilero, a solo un kilómetro, se encuentra la Barra de Chuí cuyo balneario comparte tanto el nombre como la belleza natural con su par uruguayo. 

Barra do Chuí cuenta con una playa de arena fina, muy ancha y extensa que, al igual que su hermana uruguaya, da sobre el mar abierto. Es ideal para disfrutar del contacto con la naturaleza y relajarse en su ambiente sereno y seguro. Allí solo se oye el ruido de las olas y el canto peculiar de los pájaros de la región. 

Del lado brasilero también se encuentra el Faro da Barra, que pertenece a la marina brasileña y es otra atracción turística que puedes tener en cuenta.

Contiguo a la Barra do Chuí aparece la playa Alvorada, que cuenta con comodidades de todo tipo: apart-hotel, departamentos, casas y cabañas de alquiler, camping y numerosas tiendas que venden de todo, incluso artesanías marinas.

barra-do-chuí

Museo Atelier Hamilton Cohello 

Este atractivo turístico lleva el nombre de Hamilton Cohello, un artista que durante 23 años ha vivido en el punto más austral de Brasil y es conocido como “el último residente de Brasil”, o el primero, según desde donde se mire.

El artista vive en una casa-museo ubicada cerca del puente internacional, a 200 metros de la frontera uruguaya, por la Avenida Uruguay. Allí encontrarás restos fósiles y esculturas que el artista ha ido armando con material recogido del mar, como sogas, troncos, restos de botes y huesos de ballena. El escultor afirma que su obra es una especie de denuncia medioambiental. Por eso mismo, creó un instituto de preservación marina donde se realizan talleres y diversas actividades en ambos países. 

Parque Nacional San Miguel

A 14 km de la ciudad de Chuy se encuentra el Parque Nacional San Miguel, creado en 1937. Desde el año 2010 integra el Sistema nacional de áreas naturales protegidas de Uruguay.

El Parque Nacional San Miguel ocupa una superficie de 1500 hectáreas y en su territorio predominan las llanuras bajas internas que alternan con sitios más altos de sierras rocosas. A lo largo de la sierra de San Miguel aparecen cerros de elevación moderada, entre los que destacan el Cerro Picudo, de 100 metros de altura, y el Cerro Vigía, de 152 metros. Ambos constituyen 2 de los 3 atractivos principales del parque.

El acceso a la ruta al Cerro Picudo se ubica sobre la Ruta 19. El sendero está bien señalizado y consiste en una ruta de unos 3 km que puede hacerse a pie, en auto o a caballo (se alquilan en el Fortín de San Miguel). A pie o a caballo es como mejor se aprecia la vegetación de la zona, poblada de eucaliptus, ceibos, sauces, palmeras y más. Además, podrás detenerte a leer los paneles con información sobre la flora y fauna que hay a lo largo del recorrido.

Cuando llegues a la cima, te encontrarás con una linda postal del pueblo 18 de Julio, el arroyo San Miguel, un importante manto verde de vegetación y una sensación de paz impresionante. 

Fortín de San Miguel

El Fortín de San Miguel es la estrella del parque y principal atractivo. Además, es testigo principal de las luchas entre España y Portugal, quienes se disputaban los territorios de esta región. El fuerte fue construido en 1734 por los españoles y conquistado años después por los portugueses, quienes finalizaron la obra. En 1763 España recuperó el mando, aunque tiempo después lo abandonó porque no les resultaba estratégico.

fortín-de-san-Miguel

En 1923 el fortín fue recuperado y actualmente es Monumento Histórico Nacional. Sus elegantes salones exhiben una colección de objetos militares de la época y reliquias indígenas. Está ubicado en el Cerro San Miguel, rodeado de un precioso escenario natural con serranías que invitan a realizar caminatas ecológicas (tal cual te contamos en el punto anterior).

Mejor época para viajar a Chuy

Barra del Chuy posee un clima con características más subtropicales que el resto del sur del país. Allí los veranos son más calurosos y los inviernos más húmedos. La temporada alta tiene lugar entre diciembre y marzo, con picos turísticos durante la primera quincena de enero y los días de carnaval. Sin embargo, la importante vida comercial de la ciudad de Chuy hace que reciba visitantes durante todo el año.

En conclusión, la mejor época para visitar Chuy dependerá de lo que busques. Si tu intención es hacer playa, entonces los meses de verano son la mejor opción. Ahora, si lo que buscas es hacer compras o ecoturismo, en cualquier momento del año podrás hacerlo sin problemas.

Como verás, Chuy es un atractivo interesante que guarda el encanto especial de ser frontera entre dos países. Este balneario, al igual que otros de la costa de Rocha, es una visita indispensable si te encuentras viajando por este país. Si quieres saber qué más hacer en Rocha, puedes visitar nuestra entrada de Atractivos turísticos de Punta del Diablo, Uruguay. ¡Nos vemos en el próximo destino!

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • (https://www.flickr.com/photos/johnseb/2716466290/sizes/l/in/photostream/), por JohnSeb/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Arroio Chuí llegando al Océano Atlántico, Barra do Chuí, distrito de Santa Vitória do Palmar, Rio Grande do Sul, Brasil. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Barra_do_Chu%C3%AD.jpg), por FrancoBras/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • arroio Chuí encontra o Oceano Atlântico e marca a fronteira entre o Brasil eo Uruguai , no município de Santa Vitória do Palmar, Rio Grande do Sul, Brasil. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Arroiochuimar.jpg), por Dantadd/CC BY 2.5 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/deed.en)
  • Lengua (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lagomerin.jpg), por Marielagl/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • O arroio Chuí eo farol na fronteira entre o Brasil eo Uruguai (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Farolchui.jpg), por Dantadd/CC BY 2.5 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/deed.en)
  • Fuerte San Miguel, 8km al oeste de Chui, cerca de la frontera con Brasil, Uruguay. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fuerte_San_Miguel_3.jpg), por Hoverfish/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Escribe un comentario