Guatemala es de esos destinos que nos enseñan el poder de la naturaleza, con paisajes increíbles, que muchas veces nos parecen irreales. En esta oportunidad hablaremos de Panajachel, también conocido como Pana. Se trata de un mágico lugar que te permite reconectar con la esencia de la madre naturaleza.
Lo mejor de este destino es que brinda una vista espectacular del Lago Atitlán, los volcanes de San Pedro y Tolimán. Para entrar en materia y conocer más acerca de este lugar, una curiosidad sobre Panajachel, es que su nombre traducido del Kakchiquel significa “lugar donde existen bastantes cañas y matasanos”.
Este destino es el punto de partida para visitar diferentes municipios por medio de lancha, como Santiago Atitlán, San Lucas Tolimán, San Antonio Palopó, Santa Catarina Palopó, San Pedro La Laguna, entre otros. Muchos de los habitantes de estos pueblos son descendientes de los grupos cakchiqueles y tzutuhiles.
¿Te apetece dar un recorrido por Panajachel? Un pueblo increíblemente maravilloso, con mucha oferta turística que deslumbra a sus visitantes. Por ello, queremos resaltar todo lo que nos ofrece, con paisajes envidiables y actividades de aventura.
Lugares turísticos de Panajachel
Gracias a su paisaje y atracciones que brinda a todos los gustos, Panajachel es uno de los lugares turísticos más queridos en Guatemala, tanto por turistas como locales. Este destino invita a relajarte, conectar con la naturaleza, e impresionarte con sus espectaculares vistas de los alrededores.
Pero vamos a lo que nos interesa, ¿Qué se puede hacer en Panajachel? Déjanos decirte que mucho, desde actividades extremas, sitios para hacer compras de artesanías y muelles con vistas increíbles son sólo algunos de los elementos que más atraen turistas a Panajachel.
Museo Lacustre en Panajachel
También se le conoce como Museo de Arqueología Maya Subacuática. Se trata de una exhibición de las piezas mayas descubiertas en la ciudad sumergida de Samabaj que también se le suele llamar como la Atlántida Maya en el Lago de Atitlán.
Este interesante y curioso museo, se ubica al final de la Calle Santander. Además de las piezas mayas, exhibe a lo largo de tres salas, diversas piezas que hacen referencia a varios períodos, desde el Preclásico hasta el Clásico, es decir, que abarca en su totalidad hasta dos mil años de la civilización maya.
Conseguir estas piezas no fue tan sencillo, la labor fue realizada por el buzo guatemalteco Roberto Samayoa. Descubrió estas maravillas durante una expedición en 1996 bajo las aguas del Lago de Atitlán. Luego, con el apoyo de National Geographic se logró encontrar la ciudad sumergida, la cual fue nombrada como Samabaj.
Reserva Natural de Atitlán, canopy más largo de Guatemala
Si lo tuyo es la aventura extrema y las emociones fuertes, la Reserva Natural de Atitlán es el lugar perfecto. Además de una belleza asombrosa, vistas al lago Atitlán y naturaleza por todas partes, encuentras el canopy más largo del país.
Esta actividad es ideal para disfrutar en familia o amigos, pues te ofrece aventura y diversión. Si eres lo suficientemente atrevido para vivir una experiencia de altura, en Panajechel podrás recorrer 2,381 metros en sus cables especializados, que se encuentran a 320 metros de altura.
Este recorrido toma un tiempo total de una hora y media, donde observarás toda la vegetación, naturaleza y los alrededores de la zona. También encontrarás un mariposario rodeado de hermosos paisajes, puentes colgantes y cascadas privadas.
Chocomuseo
¿A quién no le gusta el chocolate? Pues en la Calle Santander en Panajachel vas a poder encontrar y disfrutar del Chocomuseo. Un lugar ideal para aprender todo sobre el chocolate, desde su proceso hasta la realización con tus propias manos, y por supuesto, lo que todos deseamos: la degustación.
Además, encuentras todo un mundo dulce de sabores. Puedes comprar en la tienda una gran variedad de productos a base de chocolate, desde paletas de cacao amargo hasta barras de chocolate con leche, para regalar un recuerdo muy dulce y delicioso.
Calle Santander, el lugar más comercial de Panajachel
Es una calle única, donde encuentras todo tipo de productos, artesanías y souvenirs tradicionales. Es un lugar muy popular que debes conocer en tu visita por Panajechel, además de ser muy colorida, puedes encontrar de todo.
Desde productos hechos a mano por artesanos de la zona, recuerdos de toda clase, restaurantes tradicionales, bebidas típicas, helados exóticos y mucho más. Caminar por esta calle es sin duda una de las mejores cosas que puedes hacer en este lugar de Sololá.
Casa Cakchiquel
Construido en 1948 por la condesa sueca Aimee Spens, «El Cakchiquel» fue uno de los primeros alojamientos en las orillas del Lago de Atitlán. Su fama se debe a que es un lugar muy antiguo, de tradición y que ha sido testigo de algunas visitas como Che Guevara e Ingrid Bergmann. También es un lugar lleno de exhibiciones y diferentes eventos artísticos.
Apreciar hermosas vistas en el muelle principal
El muelle es uno de los lugares públicos más populares de Panajachel. Para llegar hasta este sitio, debes ir hasta el final de la famosa calle Santander. Brinda las vistas más asombrosas de del lago y los pueblos que lo rodean.
Si te preguntas ¿Dónde tomar fotos en Panajachel? La respuesta es el muelle principal. Un lugar perfecto para sacar las mejores panorámicas, relajarte e incluso hacer compras y degustar comida típica.
Paseo en kayak por el lago de Atitlán
Una oportunidad perfecta para deleitarte con las bellezas naturales más importantes del país, es recorrer el lago de Atitlán. La mejor forma de hacerlo, es a través de un paseo en kayak, una de esas experiencias que no pueden ser olvidadas fácilmente.
Al llegar a las orillas del lago de Atitlán, te puedes acercar a alguna renta de botes y tomar un tour en kayak con uno o dos acompañantes, dependiendo del bote. Es una manera muy buena de sacar el máximo provecho al viaje y a las vistas espectaculares que nos ofrece el lago.
Visitar el columpio sobre el agua
Si lo que buscas son ideas para tomarte fotos de esas impactantes para las redes sociales, tienes que visitar el columpio sobre el agua. Ubicado en un complejo turístico, este famoso columpio gigante de madera se encuentra dentro del lago de Atitlán, al Oeste de Panajachel.
Tour en barco por el lago Atitlán
En Panajachel puedes dar vuelta en un barco comunal que ofrece un paseo sobre el Lago de Atitlán. Este recorrido dura aproximadamente 35 minutos, y te permite observar un paisaje impresionante, con un ambiente muy animado a bordo del barco. Puedes tomarlo desde el muelle principal.
Mariposario en el Geodomo
El mariposario de la Reserva Natural Atitlán tiene más de 1,000 mariposas con 12 especies diferentes en vuelo en cualquier momento del año. Además, cuenta con un laboratorio de reproducción donde se puede aprender más acerca de esta especia maravillosa y hermosa, así como y ver su metamorfosis.
Cómo se llega a Panajachel
Luego de tanto por ver y hacer en este pueblo de Guatemala, la duda que nos surge es simplemente cómo puedo llegar a disfrutar de todo ese encanto. Panajechel se encuentra en la orilla norte del lago de Atitlán.
La ruta principal y más conocida es por la cabecera de Sololá, que se ubica a unos 140 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala, por la interamericana CA-1 pasando por Los Encuentros. Al llegar cerca del kilómetro 130, debemos cruzar hacia la izquierda en dirección a Sololá, y de allí tomar la vía a Panajachel en el kilómetro 148.
Otra opción, es irte por los transportes públicos. Existen los llamados chicken bus o parrilleras de la Ciudad de Guatemala, que salen aproximadamente cada hora, desde las seis de la mañana hasta las cuatro de la tarde, y son muy económicos.
Estos autobuses se caracterizan por ser modelos escolares reciclados de Estados Unidos, por lo que es importante advertir que no se encuentran en las mejores condiciones. Además, viaje es largo, y puede ser bastante incómodo si el autobús va lleno. Como otra alternativa si n o te suena esta primera opción, se puede tomar un bus hasta Los Encuentros y desde allí cambiar a otro.
Sin embargo, si prefieres evitarte todas estas molestias, la mejor alternativa es contratar con una agencia de turismo un tour hasta Panajechel. Así, te evitas inconvenientes, vas seguro y directo hasta tu destino. Un minibús de Antigua a Panajachel cuesta alrededor de USD $ 12 por persona, en el caso de agencias turísticas, suelen rondar los USD $ 20-25.
Muy bien, ya conoces lo necesario para embarcarte en la aventura y visitar Panajachel. Como habrás podido notar, es un destino lleno de aventura, naturaleza y paisajes de gran belleza que dejan con la boca abierta a más de uno.