El Dique El Cadillal, oficialmente conocido como Dique Celestino Gelsi, está ubicado en la parte norte de la provincia de Tucumán. A unos 20 kilómetros aguas arriba de la ciudad de San Miguel de Tucumán, en el río Salí. En El Cadillal, el viajero puede disfrutar de la mejor comida, campings y merenderos, para pasar un día único en un clima ideal de extrema comodidad, ni frío ni calor.
El Cadillal es uno de los destinos más emocionantes, que ha alcanzado mayor atención en los últimos años. Como resultado, ahora ofrece infraestructura turística en torno a las atracciones naturales. El poblado de El Cadillal se encuentra a 25 minutos de la ciudad. Ofrece atractivos naturales como deportes, gastronomía y paseos históricos.
Desde la capital se sigue por la Ruta Nacional 9 por unos 20 km, se ingresa por la ruta número 347, y se continúa por otros 5 km hasta llegar al dique. El paisaje es impactante, rico en especies y el inicio de la selva tucumana con vegetación en estratos o pisos.
El dique se utiliza para la generación de energía hidroeléctrica y es uno de los lugares favoritos de Tucumán para practicar deportes acuáticos. Cuenta con la posibilidad de acampada, merenderos y espacios para cocinar. Si te emociona conocer el Dique El Cadillal, te daremos todas las actividades y consejos de viaje que necesitas.
Actividades en el Dique El Cadillal
Para los amantes de la aventura, El Cadillal es la elección ideal. Barranquismo, kayak, ciclismo de montaña, escalada en roca y senderismo son deportes practicados por profesionales calificados en un entorno verde y relajante en colinas onduladas.
Si prefieres una menor dosis de adrenalina con la misma posibilidad de disfrutar de la naturaleza en su entorno, puedes apuntarte a un paseo en barco de un día y contemplar el característico atardecer naranja. Incluso, puedes visitar los pueblos de Tucumán a través de un tour por el corazón del noroeste argentino.
También hay un complejo de telesillas con un recorrido de 600 metros hasta la cima del monte Medici, donde se puede disfrutar de vistas panorámicas, de la vegetación y el agua de la Sierra de Medina. Adicionalmente, puedes disfrutar de refrigerios ligeros durante tu estancia.
Reserva Natural Aguas Chiquitas
A solo 3 km del Dique El Cadillal, se encuentra la reserva relativamente nueva, que fue creada en 1982 y cubre un área de 740 hectáreas. Los últimos remanentes de un bosque de transición, un ecosistema casi extinto. La reserva cuenta con una cascada de 40 metros que culmina en una enorme poza ideal para refrescarse en los días de verano.
Viaducto El Saladillo
Regresando desde El Dique, luego de un desvío por la RN9, se llega a uno de los destinos turísticos más interesantes de la provincia e incluso del país. Con 30 metros de altura y 308 metros de largo, la obra de arte de 25 cúpulas se encuentra al comienzo del único viaducto de las Américas.
Construido con hormigón, más de cinco millones de ladrillos y una estructura de hierro sin igual que fortalece cada base, el viaducto fue inaugurado en 1883 y cerrado en 1927. Hoy en día es una atracción turística sin igual, pero el tiempo ha convertido esta estructura masiva en una estructura antigua y abandonada, pero aun así vale la pena visitarla.
Circuito Turístico Las Yungas
El pueblo de El Cadillal en el circuito turístico de Las Yungas, en el corazón de la provincia de Tucumán, donde vastas llanuras verdes y montañas selváticas crean un paisaje diferente. Uniendo pueblos de gran belleza y espíritu aventurero, conforman el fascinante circuito turístico de Las Yungas, ligado al programa estatal como otra atractiva alternativa al lujo.
Aerosillas El Cadillal
Uno de los atractivos que tiene la villa turística de El Cadillal, es sin duda un paseo en telesilla que lleva a los visitantes a la cima del monte Medici de 228 metros e invita a disfrutar del paisaje, especialmente de la inmensidad del espejo de agua. La tupida arboleda de Yunga y el agua del Dique Celestino Gelsi son imprescindibles nada más llegar a la cumbre.
Esta represa fue finalizada en diciembre de 1965, embalsando las aguas de los ríos Acequiones, Choromoro, Vipos y principalmente Salí, con el propósito de evitar irregularidades de los caudales de estos cursos de agua y contar con agua para áreas de cultivo y consumo de la población.
Cómo llegar al Dique El Cadillal
Ubicado a 26 km de la capital tucumana, también conocido como Dique Celestino Gelsi. Desde la ciudad capital, se puede acceder a través de Ruta Nacional Nº 9. Para, luego de 20 kilómetros aproximadamente, empalmar con Ruta Provincial Nº 347, recorriendo 5 kilómetros más hasta llegar al dique.
¿Te gustaría visitarlo? Esperamos que con este breve recorrido, te animes a conocer una de las regiones más significativas y hermosas de Argentina.
Comments are closed.