Uno de los parques nacionales más jóvenes de Argentina, el Parque Nacional Aconquija. Este hermoso parque protege una cadena montañosa de importancia crítica en el centro norte de Argentina.
Se ubica en la provincia de Tucumán, la cual identificó esta área como vital para la conservación porque los glaciares de las montañas proporcionan agua limpia y clara para sustentar las mundialmente famosas industrias de limón y arándanos de la provincia. El parque también incluye restos de un asentamiento inca conocido más al sur.
El Parque Nacional Aconquija forma parte de la nueva serie de parques nacionales establecidos por Argentina a partir de la década de los 90, como resultado de una política encaminada a proteger y sustentar el desarrollo ambiental con pleno respeto a la naturaleza y la biodiversidad.
Y como parte de los parques argentinos, destaca por el entorno absolutamente natural y virgen que abarca toda su superficie, donde se protegen, custodian y respetan numerosas especies vegetales y animales en peligro de extinción.
¿Qué protege el Parque Nacional Aconquija?
Aconquija se estableció formalmente como parque nacional el 4 de julio de 2018 para proteger los glaciares de montaña vitales que son esenciales para proporcionar agua dulce a las comunidades río abajo. Este pintoresco parque alberga más de 400 especies de vida silvestre, incluido el zorro de montaña, el coatí, el zorro gris y los lobos de río.
El Parque Nacional Aconquija se encuentra en la cordillera de Aconquija. Además, es un parque nacional que engloba el territorio del antiguo Parque Nacional del Campo de Los Alisos y la reserva natural que lo limitaba.
Dado que el parque es relativamente nuevo, no hay muchas instalaciones turísticas. Pero, por supuesto, todavía hay mucho que ver y hacer. Muchos senderos conducen a las montañas ya lo largo del río que atraviesa el parque.
Además, los visitantes pueden pasar una noche en uno de los campamentos del parque si así lo desean. Sin embargo, los visitantes deben registrarse en línea con 48 horas de anticipación para ingresar al parque.
El parque nacional tiene tesoros culturales que los visitantes pueden descubrir en su itinerario como Pueblo Viejo del Aconquija o La Ciudacita, Camino Inca y más. Estos hitos son testimonio de los pueblos indígenas que viven en esta área.
¿Qué se hace en el Parque Nacional?
Aconquija alberga una muestra particular de las ecorregiones de los Yungas, los Altos Andes y los ambientes de transición (ecotonos) entre ambos. La fauna característica es variada y abundante, registra más de 400 especies.
Exponente de las ecorregiones Yunga y Altoandina, el área protegida conserva las cabeceras de los ríos Jaya y Las Pavas, los cuales, recostados en las laderas orientales de la sierra Aconquija, llevan sus aguas a los valles y campos de cultivo de Tucumán.
La flora selvática es abundante en especies arbóreas. La zona baja de las Yungas tiene un clima de tropical a subtropical, lluvioso y nublado.
Aunque la flora selvática es pródiga en especies arbóreas, merece destacarse la presencia del aliso del cerro, que da nombre al portal del Campo de los Alisos. Aunque también crece en la selva, esta especie es característica de la Selva Montana entre los 1,500 y 2,000 metros sobre el nivel del mar, donde forma asociaciones casi puras.
Se considera una especie muy útil para fijar y proteger suelos degradados, debido a su rápido crecimiento y capacidad para fijar nitrógeno atmosférico.
La fauna no se queda atrás en cuanto a diversidad. Hasta el momento se han registrado más de 400 especies de vertebrados, entre las que se encuentran los guanacos, los lobos de río, el gato andino, la rana serrana y el ocelote. El Loro Liso es una de las especies de aves más representativas del Parque Nacional Aconquija.
Esta especie endémica de la Yunga del noroeste argentino y sur de Bolivia. Esta cotorra anida únicamente en la Selva Montana, entre noviembre y marzo. Durante el invierno forma bandadas que van a las zonas bajas para alimentarse de los frutos de la horqueta cebil y otras plantas del piedemonte.
Portales y senderos del parque
El Parque Nacional Aconquija tiene varias entradas conocidas como portales. Cada uno de ellos es una oportunidad para sumergirte en diferentes aspectos de la diversidad natural que esta reserva tiene para ofrecer.
Portal Campo Los Alisos
Con el establecimiento del Parque Nacional Aconquija, el área, conocida como Parque Nacional Campo de los Alisos, fue incluida en uno de sus portales. Hay tres recorridos disponibles para los visitantes, pero el registro debe comunicarse al guardabosques antes de cada recorrido. El portal Campo Los Alisos es el único espacio que ofrece servicios básicos al visitante como recepción, información al visitante y zona de acampada gratuita.
- Sendero Puesto “Los Chorizos”: es un recorrido por la selva montana. La distancia que se recorre es de 4.5 km, desde el Centro Operativo Santa Rosa. A lo largo del sendero, podrás disfrutar de un lugar atractivo, rodeado de la naturaleza en todo su esplendor, se trata del mirador Arroyo Las Cañas y Parador “El Lobito”.
- El sendero Interpretativo La Selva Misteriosa: se transita por un sector de la selva montana, que en su recorrido y en 7 paradas interpretativas permite observar algunos procesos importantes que en ella ocurren.
- Sendero El Pozón: un sector de la selva montana llegando a un pozón natural del Arroyo Sufrimiento.
- La Mesada: el recorrido atraviesa la zona denominada selva montana donde la diversidad biológica es sorprendente, para llegar luego al bosque montano. Desde la entrada al parque, el ascenso demora entre 5 y 6 horas. Cuenta con un camping libre, fogón y baño para los visitantes.
Ruinas arqueológicas de la Ciudacita o Pueblo Viejo
Situadas a 4,400 metros de altura sobre el nivel del mar, están envueltas de un paisaje para fotografiar, donde se observan caer nevadas gran parte del año. Forma parte del Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Este recorrido demanda un gran estado físico y cierta preparación en el ascenso de montañas. Se requieren 4 días de marcha para la ida y tres para el descenso.
Portal Cochuna/Laguna del Tesoro
El ingreso se realiza desde la Ciudad de Concepción y continua con dirección oeste 37 Km. por la R.N. Nº 65 hasta el Portal Cochuna. Hasta la localidad de Alpachiri la R.N. Nº 65 se encuentra asfaltada, desde allí se toma por camino de tierra.
El portal Campo de las Azucena
El ingreso se realiza desde Monteros, continúa con dirección oeste 17 Km por la R.P. Nº 325 de asfalto hasta la localidad de Yacuchina, de allí por camino de tierra accesible para vehículo doble tracción hasta el río La Orqueta. A partir de allí, a pie 1 km hasta el portal de ingreso al área protegida. Este sector no cuenta con servicios para los visitantes.
El sendero Campo de las Azucenas es conocido por ser una de las postales más buscadas de los senderistas en durante el mes de octubre cuando florecen las azucenas.
Para realizar estos recorridos es obligatorio registrarse en la Intendencia del Parque Nacional Aconquija e ir acompañado por alguno de los guías habilitados por la Administración de Parques Nacionales.
Cómo llegar al Parque Nacional Aconquija
Lo más recomendable es salir desde Tucumán hacia Concepción por la Ruta Nacional 38, aproximadamente 75 km. de Concepción a Alpachiri, por Ruta Nacional 65 aproximadamente 17 km y de allí por ruta provincial 330 hasta llegar al área de uso público en la zona de Santa Rosa.
Otro medio de transporte alternativo es llegar a la capital de Tucumán, donde llegan buses de todo el país y vuelos diarios desde Buenos Aires y Córdoba.
Para llegar al área protegida se puede llegar a Concepción e incluso a Alpachiri en transporte público y desde allí rentar un auto, contratar un guía o acudir a una agencia de turismo (los buses salen en Alpachiri, a 12 km). También es posible alquilar una camioneta en Concepción.
Mejor época para visitar Aconquija
Prueba y planifica tu viaje entre diciembre y febrero. Octubre y noviembre es mejor si prefieres temperaturas más suaves.
Si eres amante del senderismo o simplemente te encanta rodearte y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, el Parque Nacional Aconquija, es el destino ideal para visitar en tu paso por Argentina.
Comments are closed.