El puerto de Las Nieves se encuentra en el norte de Gran Canaria, cerca de la tranquila localidad de Agaete. Navegar por la costa de Agaete y ver la luz del atardecer, iluminar los acantilados del mar es una experiencia durante todo el año gracias al clima templado de Gran Canaria.

El puerto dispone de 160 amarres de hasta 14 metros y un calado de entre dos y 14 metros dependiendo de la marea. Después del amarre no hay nada como mariscos frescos o papas arrugadas locales con salsa de mojo junto con una copa de vino. El puerto de Las Nieves dispone de conexión a internet para sus visitantes.

Agaete se encuentra al noroeste de Gran Canaria y es muy querida por todos los isleños. Probablemente, porque es una de las zonas de la isla que ha mantenido su esencia totalmente. Se encuentra a una media hora aproximadamente de Las Palmas de Gran Canaria.

La localidad de Agaete es también un lugar para ir de vacaciones, relajarse y desconectar. Un sitio tranquilo, salvo cuando hay fiesta local, cuando las cosas son totalmente diferentes, o los domingos, cuando todo el mundo va directo a Agaete para descansar.

Qué ver en Agaete y Puerto de las Nieves

Queremos destacar la principal belleza de Agaete, su casco antiguo, la villa marinera de Puerto Las Nieves, el Valle de Agaete y mucho más.

Puerto de Las Nieves

Es el pueblo costero de Agaete con hermosas playas, la Ermita de Las Nieves, muchos restaurantes, tiendas de souvenirs y uno de los puertos que conectan Tenerife y Gran Canaria.

Frente al Puerto de las Nieves hay un monumento natural llamado Dedo de Dios. Era una roca volcánica en forma de dedo. Desafortunadamente, fue dañado después de una tormenta tropical en 2005. Ahora solo queda el fondo.

Centro antiguo

fachada en centro antiguo de agaete

El centro de Agaete está a unos 15 minutos a pie del Puerto de Las Nieves. El punto principal y más turístico es la Iglesia de La Concepción. Esta monumental iglesia fue construida en 1874 para reemplazar la estructura original destruida por un devastador incendio.

La Iglesia de la Concepción de Agaete se distingue por su gran tamaño y carácter ecléctico, con su fachada a tres calles diferentes. Destaca también su sorprendente interior, dividido en tres naves, siendo la central la más ancha. Todos los elementos de la iglesia son de color rojo y están tallados en piedra, contrastando con su fachada blanca.

El pueblo también es hermoso, con casas blancas y balcones canarios. Aquí tiene lugar la popular fiesta de la Rama. Es uno de los pueblos más bonitos del noroeste de Gran Canaria.

El valle de Agaete en el noroeste de Gran Canaria, cubierto con algunos de los bosques de pinos más hermosos de la isla, tiene un valle fértil y espectacular y un hermoso casco antiguo. Con casas blancas que se adentran en el valle, la ciudad tiene tesoros como la Iglesia de la Concepción y los maravillosos jardines amurallados del Huerto de las Flores.

Pescado fresco y sitios arqueológicos. Visita el Cementerio de Mepes, el yacimiento arqueológico más fascinante de Gran Canaria. La villa marinera del Puerto de las Nieves, con sus casas azules y blancas, es otra visita obligada después de salir de Agaete. Esta es la fuente de pescado fresco más famosa de Gran Canaria, justo al lado del mar.

Las playas de Agaete

La localidad del Puerto de Las Nieves cuenta con dos playas principales, Las Nieves, frente al nuevo puerto deportivo. Y justo al lado del antiguo muelle, se encuentra la playa del Muelle. Ambas playas son tranquilas, claras y de roca. Además, la distancia entre ellos también es muy cercana. Los lugareños también suelen tomar el sol en el antiguo muelle o en las literas de madera de la playa de Las Nieves.

Piscina natural en Las Salinas

Piscina natural en Las Salinas

Existe un sendero peatonal que une el Puerto de Las Nieves con la famosa piscina natural de Agaete conocida como Las Salinas. Fue una mina de sal hace muchos años, de ahí el nombre. Hoy es perfecto para nadar, formado por tres rocas volcánicas y agua de mar.

Ten en cuenta, sin embargo, que los vientos son mucho más fuertes aquí, más que en las playas de Agaete y pueden ser irritantes allí a veces. El mejor momento para usar la piscina es septiembre y octubre.

Valle de Agaete

El Valle de Agaete es una de las partes menos conocidas de Gran Canaria. Sin embargo, cualquiera que la visite queda abrumado por su belleza. Los cafetales del valle se destacan aquí como el principal atractivo de la zona. También puedes visitar fincas o viñedos como Los Berrazales.

De igual forma, en el Valle de Agaete puedes visitar el yacimiento arqueológico de Mepes o simplemente enamorarte de su paisaje.

Dedo de Dios

Era uno de los símbolos de Gran Canaria. Uno de los monumentos naturales más importantes de la isla. Decimos “era” porque la tormenta tropical Delta los arrasó en 2005. Se trataba de una roca con forma de mano de la que sobresale una roca delgada como un dedo.

Además, este dedo parece estar apuntando al cielo. Hasta el día de hoy, desde el muelle se pueden ver los restos de un dedo o algunos lo llaman el muñón de Dios. A finales de 2020 le rindieron homenaje mostrando su silueta de noche.

Parque Natural de Tamadaba

Dentro del área metropolitana, Agaete forma parte del Parque Natural de Tamadaba. Esta reserva es de fácil acceso por la carretera de la costa que une Agaete con La Aldea de San Nicolás.

En Tamadaba, puedes caminar hasta las famosas playas de Charco Azul, Guayedra, Faneroque y El Risco. Si quieres más aventura, hay un desvío que desciende desde lo alto del Pinar de Tamadaba hasta el Valle de Agaete. Se llama el Camino de San Pedro. Sin embargo, es un sendero difícil con un desnivel de más de 1000 metros y una duración de unas 5 horas.

La parte alta del parque se encuentra a tan solo treinta minutos de Artenara, siguiendo la GC-216. Disfruta de un almuerzo tipo picnic bajo el dosel de pinos en el sitio de picnic Llanos De La Mimbre, antes de contemplar las vistas del bosque desde el pico de La Bandera.

Más abajo, la GC-200 une La Aldea de San Nicolás con el mirador de El Balcón. Aquí puedes ver la formación de acantilados marinos llamada ‘cola de dragón’ y el valle de Guayedra salpicado de palmeras y sus playas solitarias.

Fiesta de la rama

Una de las cosas que hacer en Agaete es asistir a una de las fiestas más famosas de Canarias: La Rama de Agaete. La rama Festival tiene lugar cada 4 de agosto y reúne a miles de personas de toda la isla e incluso del resto de Canarias. La actuación comenzó junto a la iglesia de La Concepción.

Todos los participantes y coloridos papagüevos bailan por la ciudad al son de la banda de Agaete, sacudiendo ramas de pino o eucalipto. La Rama termina en la playa y la Iglesia de Las Nieves.

Cómo llegar a Agaete

muelle en Agaete

La ruta de ferry Agaete Santa Cruz de Tenerife conecta Gran Canaria y Tenerife. Fred Olsen Express es la única compañía de ferry que opera este servicio de ferry. Esta travesía está disponible hasta 56 veces por semana, con tiempos de navegación a partir de 1 hora y 20 minutos.

La frecuencia y duración de los viajes a Agaete Santa Cruz de Tenerife pueden cambiar de una temporada a otra. Recomendamos hacer una verificación al momento de viajar para obtener la información más actualizada.

¿Te gustaría viajar a Agaete y Puerto de las Nieves? Sin duda es un bello y maravilloso destino, con muchas actividades, monumentos y lugares increíbles por descubrir.

Créditos fotográficos

Comments are closed.