Las Sierras del Sur de Córdoba guardan una serie de lugares llenos de naturaleza, con caminos y senderos serranos, ríos, cascadas y extensos bosques de pinares. En este contexto encontramos la pequeña localidad de Alpa Corral, que a pesar de su reducido tamaño, brinda muchos atractivos turísticos.

Alpa-Corral-Córdoba

Alpa Corral se encuentra a 97 km de Río Cuarto (la segunda ciudad más importante de la provincia de Córdoba) y a 185 km de la capital. Su posición estratégica, sobre la falda oriental de la cadena montañosa de Los Comechingones y a 900 metros sobre el nivel del mar, es su mayor ventaja. El ambiente serrano que envuelve Alpa Corral permite que se respire tranquilidad durante todo el año, excepto en el mes de enero y febrero, que es cuando más cantidad de turismo recibe. Aun así, incluso cuando la villa se explota de gente, siempre tiene algún rinconcito de silencio para regalar.

El paisaje de Alpa Corral está definido por el río Las Barrancas, que cruza la localidad creando balnearios y playas ideales para tomar sol y nadar. A su vez, la costanera lo acompaña en gran parte de su recorrido dotándolo de sombra natural gracias a su arboleda. Alpa Corral es un pequeño oasis en medio de las sierras de Córdoba y uno de los destinos más amados por los habitantes de esta provincia.

¿Cómo llegar a Alpa Corral?

Llegar a la villa serrana de Alpa Corral es muy fácil. Si viajas desde Río Cuarto, debes tomar la RP 30 hasta el desvío a mano derecha que lleva a la localidad por la RP 23. La ruta se encuentra totalmente asfaltada y en excelente estado, por lo que en una hora podrás estar allí.

Saliendo desde Córdoba, una opción es hacer el trayecto por autovía hacia Río Cuarto, y luego seguir las indicaciones que te contamos anteriormente. Si bien en este caso la distancia es un poco más larga que si llegas a Alpa Corral desde Berrotarán, es la más recomendada por la facilidad y la comodidad que brinda la autovía.

¿Qué hacer en Alpa Corral?

Son muchos los encantos con los que la villa enamora a los viajeros. Por un lado, es el destino perfecto para quienes buscan conectar con la naturaleza. La paleta de colores que presenta la frondosa vegetación, sumado al relieve serrano invita a dar largas caminatas y encontrar los mejores rincones junto al río. La caminata sencilla hasta el puente colgante es uno de los paseos recomendados, aunque también vale la pena seguir el río y llegar hasta los Sauces Colorados y el famoso Codito.

Otra ventaja de Alpa Corral es que puede disfrutarse en cualquier momento del año. El verano y la primavera son perfectos para nadar en el río y hacer turismo de playa. El otoño, en cambio, es la mejor época para caminar y disfrutar de los intensos colores de la estación. Durante el invierno, suele nevar en la villa cambiando totalmente el paisaje. Si bien no presenta alternativas deportivas, el mismo paisaje serrano es un atractivo en sí mismo.

Ahora sí, veamos todo lo que se puede hacer en Alpa Corral.

Recorrer la villa a pie

La villa serrana de Alpa Corral es pequeña, aunque en los últimos años ha crecido mucho en cuanto a su oferta de alojamientos, gracias a su popularidad. Cada día, son más los turistas que buscan descansar en este rincón de las sierras rodeado de naturaleza.

Antes de dirigirte al río o ir a visitar los famosos pinares, puedes dar un paseo por el pequeño centro. Si tu idea es hacer un poco de turismo cultural, entonces puedes visitar el Museo de Alpa Corral. Allí se hace un recorrido por la historia de la villa a través de objetos. También, cuenta con una Sala de Arqueología y Paleontología que narra la vida de los comechingones y muestra algunos elementos hallados en la zona. A ello se suman la Sala de Artes Visuales, donde se exhiben muestras de arte, un escenario al aire libre y un patio con juegos para niños.

Otro punto de interés, destaca la histórica Capilla Hambaré, cuya construcción se remonta a los inicios del siglo XX. Si bien hoy en día se encuentra en ruinas es un sitio muy visitado, ya que, según cuentan los vecinos, en una de sus ventanas se ve reflejada la figura de la Virgen.

Capilla Hambaré

Respecto a la oferta gastronómica de la villa, es bastante variada. Tanto en la parte del centro como en la costanera, encontrarás bares y restaurantes que sirven las comidas típicas argentinas. Destaca, por ejemplo, La Tasca del Risueño Jabalí, en donde podrás comer una rica paella, aunque no deberías dejar de probar la famosa parrillada argentina o ir a beber algo y disfrutar de un show en Refalando.

parrillada-argentina

Disfrutar del río

A lo largo de su recorrido, el río Las Barrancas va moldeando el paisaje del pueblo. Frente al Polideportivo Municipal, en una zona llena de asadores y sombra, hay un pequeño dique gracias al cual se forma un piletón con una zona más profunda que invita a nadar.

La costa está llena de grandes arboledas con asadores en donde los grupos de amigos y familias celebran el tradicional ritual argentino de comer un asado. También, es el escenario ideal para sentarse a compartir unos mates.

Si viajas a Alpa Corral con niños pequeños, no te preocupes porque hay otras alternativas al piletón. Río arriba encontrarás una zona con aguas menos profundas y hermosas playas que son perfectas para que los más pequeños disfruten con seguridad. Además, ambas orillas del río cuentan también con una hermosa arboleda que provee de sombra natural.

Otros rincones del río con mucho encanto son:

  • El Codito: se encuentra sobre una curva del río que es el punto de encuentro preferido de los jóvenes. Si prefieres lugares más tranquilos, quizá no sea la mejor opción. Pero, si vas fuera de temporada podrás disfrutar de las ollas naturales que se forman en el río.
  • El Talita: río arriba, pasando la Unión de los Ríos, llegarás al vado y luego a El Talita por un paseo que transcurre a través de un frondoso bosque de pinares. Si te adentras por el bosque, te encontrarás con hermosas vistas del río y algunas bajadas por las que podrás llegar a las playas. Esta zona del río es mucho más tranquila y también presenta ollas naturales y pequeñas cascadas.
  • Los Sauces Colorados: es un tramo de 1000 metros de la costa del río Las Barrancas donde aparece una abundante plantación de sauces. Es otro rincón tranquilo ideal para disfrutar en familia o en pareja, que cuenta con puntos de bajo nivel de agua y pozos de buenas profundidades.
río-de-Alpa-Corral

Conocer el puente colgante

Uno de los emblemas del pueblo es el puente colgante, desde donde se obtienen unas vistas increíbles del encajonamiento del río. De hecho, se encuentra en una zona del río denominada El Cajón, a más de 50 metros de altura (no apto para personas con vértigo).

La historia del puente colgante es bastante singular. Fue construido a finales del siglo XIX en el Parque Sarmiento de Córdoba capital, sobre una profunda depresión del suelo que había por aquel entonces. El General Bernardo Chasseing, gobernador de facto de la provincia, visitó la villa de Alpa Corral en reiteradas ocasiones. Una de las cosas que más llamaba su atención, eran las características geológicas del cajón, por lo que decide donar a la villa este hermoso puente colgante. Las obras de traslado y de colocación del puente comenzaron a principios del año 1978 y en 1979 fue inaugurado. Desde ese momento y hasta el día de hoy, el puente colgante de Alpa Corral no solo facilita el traslado de vehículos y peatones, sino que también es un punto panorámico de incalculable belleza.

Pero, no solo es un sitio con vistas bonitas, sino también un lugar que atrae a los amantes de la adrenalina. Por sus características, el puente colgante de Alpa Corral es uno de los pocos sitios en la provincia que reúne las condiciones necesarias para practicar el puenting. De ese modo, quienes necesitan subir sus niveles de adrenalina al máximo, pueden disfrutar de una caída libre de más de 45 metros de altura. ¿Te animarías?

Hacer senderismo y caminatas

Alpa Corral se distingue por sus múltiples senderos y circuitos por la naturaleza. Aquí no faltan las opciones de actividades al aire libre, como las caminatas, las cabalgatas o travesías en bicicleta. Increíbles miradores les esperan a quienes atraviesen los bosques serranos y la costanera del río.

Algunas opciones de senderismo para disfrutar en Alpa Corral son:

  • Quebrada del sol: para hacer esta ruta, primero dirígete al Centro de Informes Turísticos para pedir un mapa e indicaciones de la ruta. Es un sendero de poco más de 2 km que puede hacerse a pie o en bicicleta y regala hermosas vistas de las sierras Los Comechingones. Tal cual lo indica su nombre, es el sitio ideal para observar la puesta del sol.
  • Circuito Virgen de Lourdes y Las Tres Marías: se trata de otra ruta popular que comienza en el Balneario Sauces Colorados, en donde puedes dejar el vehículo. Se trata de un sendero pedestre que atraviesa las rocosas costas del río Las Barrancas y llega hasta la Virgen de Lourdes. Desde allí, se puede continuar la caminata hasta llegar a Las Tres Marías, una triple cascada de arroyo que desemboca en el río Las Barrancas.
  • Los Pinares: esta zona es una de las más bellas del pueblo. El recorrido comienza cruzando el vado (otro espacio aconsejable para disfrutar de la tranquilidad del río), a partir del cual comienza un pintoresco bosque de pinos. El recorrido finaliza en El Talita, que como ya sabes, guarda también mucho encanto. Puede hacerse tanto a pie, como en bicicleta o incluso en vehículo (aunque, para disfrutar más te recomendamos las dos primeras opciones).
Los-Pinares-Alpa-Corral
  • Cerro Blanco: el trekking de 12 km (ida y vuelta) al Cerro Blanco te brinda la posibilidad de disfrutar de hermosos paisajes de montaña y, al mismo tiempo, hacer un poco de actividad física. El Cerro Blanco es considerado el protector de Alpa Corral, gracias a sus más de 1000 metros sobre el nivel del mar. Posee una pendiente inclinada y grandes rocas que desafían al visitante, aunque, las vistas desde la cima compensan el esfuerzo. Desde lo alto tendrás una hermosa panorámica, con la ciudad de Río Cuarto y todo el sur de la provincia de Córdoba como grandes protagonistas.

Pescar en los ríos de Alpa Corral

Los pescadores deportivos también encuentran en las Sierras del Sur de Córdoba un buen abanico de posibilidades en los diferentes arroyos y ríos que corren por el territorio. En el caso concreto de Alpa Corral, cuenta con 9 destinos de pesca y la posibilidad de pescar truchas serranas, ya que la altura es propicia para ello.

Las aguas cristalinas y las profundas pozas naturales de esta región albergan truchas que pueden alcanzar un gran tamaño. En este sentido, la provincia de Córdoba es todo un referente de la pesca con mosca.

La temporada para disfrutar de dicha actividad en la villa se inicia el primer fin de semana de octubre y se extiende hasta el último de mayo. La pesca debe realizarse únicamente con señuelos artificiales y sí o sí es con devolución. Del mismo modo, es necesario tener a mano el permiso de pesca de la Provincia de Córdoba.

Visitar la Unión de los Ríos

La Unión de los Ríos es el punto donde confluyen los ríos Las Moras y El Talita, dando nacimiento a Las Barrancas. Es un sitio de gran belleza paisajística al que se llega bordeando el río, a unos 3 km del centro.

Lo mejor es hacer el recorrido a pie o en vehículo 4×4 e ir haciendo paradas técnicas en las hermosas playitas que hay a lo largo del camino. Cuando llegues al punto de unión de ambos caudales, verás que la confluencia da lugar a un bello y encantador paraje. En temporada alta, muchos visitantes se reúnen allí, en parte por la belleza de los ríos y lo agreste de su entorno.

Conocer los alrededores de Alpa Corral

Si tu paso por Alpa Corral no se limita a un único día, puedes dedicarte a recorrer sitios que se encuentran muy cerquita de la villa y que tienen mucho encanto. Si bien hay más, estas dos opciones son excelentes.

Las Lagunitas

Si quieres conocer los alrededores de la villa, entonces Las Lagunitas es una excelente alternativa. Es un recorrido que puede hacerse a pie o en vehículo, idealmente 4×4, puesto que las condiciones del camino no siempre son las mejores. En este caso, te sugerimos que previamente consultes en Informes Turísticos cómo se encuentra el camino.

El trayecto de 12 km se interna en las sierras hasta llegar a un pequeño caserío con una escuela. Se trata de una caminata agradable que atraviesa hermosos paisajes y regala una postal de los cerros de los cuales antiguamente se extraía cuarzo.

El camino a Las Lagunitas se encuentra cruzando el puente viejo (o puente central del pueblo) y saliendo por la Ruta Provincial 23. Una vez que hayas salido del pueblo y tras una gran subida, debes doblar a la izquierda en la primera bifurcación y continuar por la Ruta 23 (la misma que va a Río de los Sauces). De aquí en adelante, es un camino de tierras cuyas condiciones pueden cambiar si llueve.

Siguiendo por este camino, llegarás a otra bifurcación que topa con la entrada a una estancia. Allí deberás doblar nuevamente a la izquierda y seguir por un camino de sierras rural que está bien marcado. Poco a poco, notarás como el camino se vuelve más serrano y comienza a dar lugar a hermosos paisajes. Finalmente, llegarás a una última bifurcación hacia la izquierda que baja a Las Lagunitas. Si tienes un poco de suerte, te encontrarás con un impresionante campo de flores que volvería loco a cualquier fotógrafo.

Villa Jorcoricó

Hasta hace unos años, Villa Jorcoricó era un tesoro escondido del cual únicamente podían disfrutar los privilegiados que tenían casa allí. Hoy en día, se ha popularizado enormemente y ha perdido un poco su fama de lugar tranquilo. El motivo lo comprenderás cuando llegues: es un precioso enclave ubicado en medio de la montaña que disfruta de una de las zonas más lindas del río. Nuestro consejo es que lo visites fuera de temporada, que es cuando se vive la verdadera esencia de este paraje.

Villa-Jorcoricó
Río en Villa Jorcoricó

A Villa Jorcoricó se puede llegar en automóvil por un sinuoso camino de tierra que se encuentra 3 km antes de llegar a Alpa Corral. Si viajas por la RP 23, antes de ingresar al pueblo debes tomar el desvío a mano derecha que lleva a la villa. Primero cruzarás por un puente que regala hermosas vistas del río y unos 2 km más adelante toparás con el camino viejo a Alpa Corral. Una vez allí, debes hacer una especie de codo a la derecha e ingresar por una portada marcada con pilares de piedra. Una vez que cruces la portada, restan otros 2 km por camino de tierra hasta llegar al río.

Un consejo: no bajes con el vehículo hasta el final, puesto que el camino se deteriora mucho con los vehículos y la gente que tiene casa en la villa se ve perjudicada. Por eso, procura dejar el coche antes de la última bajada sinuosa e ir caminando al río. Son apenas unos pocos metros.

Otra forma de llegar a esta villa es tomando un sendero que parte desde el cementerio local y conduce hasta una represa construida para alimentar la turbina que antiguamente proporcionaba de luz a la villa.

Villa Jorcoricó disfruta de un río sumamente calmo, con apenas un par de cascadas pequeñas, cuyas aguas poseen una transparencia extraordinaria. La zona cuenta con ollas perfectas para nadar y playas de arena para tomar sol. Sin dudas, todas una experiencia.

Mapa de Alpa Corral

A modo de cierre, te dejamos un mapa con todos los puntos recorrido a lo largo del artículo y las indicaciones de cómo llegar desde la ciudad de Río Cuarto.

¿Emocionado por conocer Alpa Corral? Si aún no conoces este pequeño enclave de las Sierras del Sur de Córdoba, no dudes en hacer una visita. La armonía de sus paisajes, el sonido de su río, sus arboledas y su brisa serrana te harán comprender por qué Alpa Corral es tan querido por los cordobeses.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Puente colgante en Alpa Corral, Córdoba, Argentina (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Puente_Colgante_Alpa_Corral.jpg), por Julio Ricardo Buratti/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Escribe un comentario