El parque nacional Sajama es un estrato volcán extinto y el pico más alto de Bolivia. La montaña se encuentra ubicada en el Departamento de Oruro, Provincia de Sajama, Municipio de Curahuara de Carangas, Cantón Sajama.
El pico es un cono aislado, pero es geológicamente complejo, con domos de lava. El Parque Nacional Sajama fue el primer parque nacional establecido en el país, lo que lo convierte en el más antiguo de los parques protegidos de Bolivia. En 2003, se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que refleja la colección única de importancia cultural y natural.
El parque nacional ofrece atracciones culturales y naturales que lo hacen más atractivo para un público más amplio. Los aimaras son un grupo indígena local que exhibe facetas históricas y culturales de su patrimonio en todo el parque.
¿Qué características tiene el Parque Nacional Sajama?
Los Andes sirven como base del parque nacional con impresionantes paisajes montañosos situados en medio de una ecorregión de puna seca. Las elevaciones varían de 13.780 pies a 21.463 pies (4,200 a 6,542 m).
El parque lleva el nombre del pintoresco volcán Sajama, que es el punto más alto del parque. Junto con Sajama, hay otras montañas de formación volcánica y fuentes termales, y géiseres relacionados con la actividad volcánica subyacente.
Desde una perspectiva cultural e histórica, el parque presenta una serie de instalaciones arquitectónicas que incluyen edificios funerarios históricos, pinturas rupestres y algunos restos de arquitectura colonial.
La vida silvestre en el área presenta llamas, vicuñas, pumas, osos y el gato andino. Algunas de las especies de aves más populares incluyen flamencos, colibríes y fochas.
Una de las facetas únicas de los parques nacionales es que ofrece experiencias culturales, históricas y naturales en un mismo encuentro. La naturaleza colectiva del parque es lo que muchos describen como lo más destacado del parque.
El parque también está situado en las montañas de los Andes, y todo el parque experimentó elevaciones de más de 13,780 pies (4,200 m). Sajama es la atracción principal del parque.
Volcán Sajama
El volcán Sajama, también llamado Nevado Sajama, es un estratovolcán extinto que sirve como la atracción más popular del parque nacional. Esta montaña cubierta de hielo crea uno de los paisajes más llamativos que deben ver los visitantes que viajan a Bolivia.
Sajama alcanza una cumbre de 6,542 metros, creando el punto más alto en el parque nacional y en todo el país de Bolivia. Se eleva fuera de las llanuras en una montaña en forma de cono bastante simétrica.
Cerro Huisalla a 5,031 metros y Huayna Potosi a 5,161 metros, son dos picos adicionales ubicados en el macizo Sajama más grande. Es una de las montañas más australes de la zona donde se encuentran glaciares en la montaña. Los glaciares son bastante prominentes a lo largo de la montaña, que permanece cubierta de hielo.
Líneas Sajama
El área también presenta las Líneas Sajama que han sido grabadas en el suelo por más de mil años, reflejando el trabajo de los ancestros aymaras. Las Líneas Sajama representan una serie de decenas de miles de líneas casi perfectamente rectas talladas en el suelo.
Las líneas se presentan en un patrón continuo que cubre un área significativa a lo largo de la meseta del Altiplano. Se estima que las líneas cubren una distancia de 16,000 km y se cree que señalan caminos históricos.
Senderos del Parque Nacional Sajama
Caminar por el parque y escalar o escalar varias montañas es una forma popular de involucrarse con la naturaleza del parque nacional. Hay múltiples caminatas para visitar los diversos lagos de las tierras altas.
- Laguna Huanakota Trail: este es un sendero realizado durante un solo día que atraviesa el parque hacia las vistas del lago Huanakota.
- Sendero Sajama: esta es una caminata más desafiante que lleva a los excursionistas a la cima del volcán Sajama. Asegúrate de estar en buenas condiciones físicas y adaptado a la altitud.
- Lagunas De Altura Trail: esta es una caminata de dos días que atraviesa el parque y ofrece vistas de varias atracciones diferentes. Uno de los aspectos más destacados del sendero son las vistas del lago Altura.
- Sendero de campo de géiseres y aguas termales: mucha gente accede a esto en 4×4; sin embargo, puedes realizar una caminata de 9 km para ver y explorar el intrigante campo
Lago Huanakota
Este lago se encuentra a 12 km del pueblo de Sajama. Se tardan entre 2 y 3 horas a pie en llegar siguiendo la pista que llega al pueblo de Sajama. No te lo puedes perder, este lugar es impresionante. El majestuoso volcán Sajama se refleja en el agua juntos con los flamencos rosados y otras vicuñas.
Los géiseres del Parque Nacional Sajama
Están ubicados a 8 km del pueblo de Sajama. Para llegar hay que seguir la pista que va hacia el Pomerape y que pasa por detrás de la iglesia del pueblo. En el camino, probablemente encontrarás muchas llamas y algunas vicuñas salvajes.
Baños Termales en Bolivia
A medio camino entre la laguna de Huanakota y el pueblo de Sajama, estas aguas termales son pura delicia. Chapotearás en agua muy caliente con una vista impresionante del Sajama.
Cuando escalar en el Parque Nacional Sajama
La mejor época para intentar escalar el Sajama es entre julio y septiembre, debido a las nevadas que se pueden esperar de octubre a abril. Los principales obstáculos para el ascenso son las fuertes tormentas locales, los fuertes vientos y la altitud.
Las temperaturas pueden caer hasta -20 grados centígrados por la noche. Los penitentes de hasta un metro de altura pueden suponer obstáculos interesantes para tu progreso en altura, y ten cuidado con las grietas del glaciar.
¿Cómo ir al Parque Nacional Sajama?
Como no hay autobuses que viajen directamente a Sajama, los viajeros deben hacer transbordo en el pequeño pueblo de Patacamaya, una pequeña parada de camiones en la carretera principal entre La Paz y Oruro.
Ten en cuenta que, los autobuses no siempre funcionan los domingos, así que asegúrate de ser flexible con tus planes de viaje
Desde La Paz
Toma un autobús temprano en la mañana con destino a Oruro desde la Terminal de Autobuses de La Paz hasta el pueblo de Patacamaya, desde donde otro minibús va directo a la aldea de Sajama. Los autobuses de La Paz salen cada 30 minutos y el viaje a Patacamaya dura alrededor de 1.5 horas.
Desde Oruro
Toma uno de los minibuses de la mañana con destino a La Paz y bájese en Patacamaya. Hay varias salidas por hora y el viaje de Oruro a Patacamaya es de alrededor de 2 horas.
Ruta alternativa desde LaPaz/Oruro
Usa uno de los varios autobuses diarios que se dirigen a Arica, Chile y pídele al conductor que te deje en la carretera que conduce a Sajama. Desde este punto, todavía estás a 12 km de la entrada al parque, así que ten en cuenta que tendrás que esperar a que pase un automóvil para llevarte a la ciudad o caminar la distancia restante. De lo contrario, puede bajarse en el pueblo cercano de Tambo Quemada desde donde el transporte a Sajama debería ser fácil de encontrar.
Desde Patacamaya
El bus de las 12 pm a Sajama, sale desde el lado norte de la ciudad frente al ‘Restaurante Capitol’. Solo hay un autobús programado por día, por lo que se recomienda comenzar a hacer fila lo antes posible para asegurar un asiento. El autobús sale una vez lleno, por lo que no es raro esperar hasta la 1:30 p. m. para salir a la carretera. El viaje a Sajama toma alrededor de tres horas.
Desde Sajama
Para regresar a Patacamaya el bus sale de la plaza principal todos los días a las 5:30 am (4 am los domingos). Debe estar en la parada del autobús 15 minutos antes de la salida, así que asegúrese de usar ropa abrigada, ya que hace mucho frío a esta hora de la mañana.
La otra opción es organizar un traslado desde el pueblo de Sajama hasta la carretera principal y esperar un autobús que venga de Arica a La Paz. Los autobuses pasan por el cruce alrededor del mediodía y normalmente se detienen para los pasajeros a lo largo de la carretera.
El Parque Nacional Sajama fue creado para proteger la Cordillera de los Andes y el Volcán Sajama, la montaña más alta de Bolivia. Más importante aún, el parque fue creado para proteger la vegetación andina y la vida silvestre que llama hogar al ecosistema circundante.
Por lo que, vale totalmente la pena visitar este lugar y asombrarte con la naturaleza que nunca deja de sorprendernos.
Comments are closed.