Enmarcado por los increíbles Andes colombianos y al borde de un precipicio encontramos el Santuario de Las Lajas, uno de los templos religiosos más hermosos de Colombia (y posiblemente de todo el planeta). De hecho, en el 2017 el periódico The Telegraph lo nombró como la iglesia más hermosa del mundo. Independientemente de si lo es o no, el Santuario de Las Lajas es un lugar increíble que indudablemente vale la pena conocer. Para ello, esta guía de viaje será tu gran aliada.

santuario-de-las-lajas

El Santuario de Las Lajas es un templo neogótico que se construyó entre 1916 y 1949 dentro del cañón del río Guáitara. Es considerado una verdadera joya de la ingeniería, por su particular emplazamiento. No solo impresiona la imponente arquitectura del templo, sino también la belleza del entorno que lo envuelve, así como las leyendas asociadas a la aparición de la Santísima Virgen.

El Santuario de Las Lajas tiene el título de Basílica Menor y está dedicado a Nuestra Señora de las Lajas, cuya imagen está pintada en las rocas del cañón. Según la leyenda, esta pintura fue descubierta en el siglo XVIII (en 1754) por una indígena que pasaba por allí junto a su hija sordomuda. Al principio, la obra majestuosa que verás hoy en día fue una simple capilla de madera. Pero, después de 4 remodelaciones adquirió el imponente aspecto que luce hoy en día.

El actual santuario se ubica en el sitio donde se produjo esta famosa aparición de Mariana. Desde ese entonces y hasta nuestros días, Las Lajas es un importante centro de peregrinación y devoción católica. Actualmente, recibe más de 750.000 visitas al año y desde el 2006 es Bien de Interés Cultural. Un año más tarde, fue elegido como una de las Siete Maravillas de Colombia.

Historia del santuario

El Santuario de Las Lajas tiene una larga historia que va desde la aparición de la Virgen hasta nuestros días. En todo este tiempo, se puede clasificar su período constructivo en cuatro etapas bien definidas. Pero, antes te contamos la historia del milagro sin el cual esta maravilla arquitectónica en medio de la naturaleza no existiría.

Cuenta la historia que María Mueses de Quiñones iba de camino a Ipiales junto a su hija Rosa, quien era sordomuda de nacimiento. En medio de ello, una tormenta les obligó a refugiarse en una cueva en la que más tarde María oiría hablar a su hija por primera vez. La niña le pidió a su madre que volteara para ver a una mujer mestiza con un bebé en sus brazos. La mujer, sorprendida por escuchar hablar a su hija, dio la vuelta pero no vio nada, por lo que se asustó y rápidamente huyó del lugar.

En el camino de regreso pasó por el mismo lugar y la niña le dijo a su madre que la mestiza la estaba llamando. La madre incrédula no le creyó y continuó su camino a casa. Cuando regresaron al hogar, Rosa desapareció y su madre asustada regresó a la cueva, donde la encontró jugando con la mujer y el pequeño niño.

María contó su historia en el pueblo, pero nadie le creyó. Dos años después la niña falleció y la mujer regresó a la cueva a pedirle a la mestiza que resucitará a su hija. Más sorprendida que antes por el milagro, María contó en Ipiales lo sucedido y organizó una peregrinación a la cueva. Así fue como los locales vieron por primera vez a la Virgen de Las Lajas. Desde ese entonces y hasta el día de hoy, cada 15 de septiembre se celebra una fiesta y peregrinación en honor a ella.

Santuario-de-las-lajas

Los cuatro santuarios

El primer Santuario Virgen de las Lajas se construyó en el mismo sitio donde tuvo lugar la aparición. Según los informes, era una choza de paja y madera levantada por Fray Gabriel Villafuerte en 1754 para recibir a los primeros peregrinos.

En 1769 se edificó un santuario más grande con ladrillo y cal y se erigió la primera versión del puente que conectaba la iglesia con el otro lado del cañón.

El tercer templo se construyó entre 1859 y 1893. La gran cantidad de peregrinos hizo que el edificio quedara pequeño. Como no podía ampliarse hacia atrás porque estaba la montaña, la solución fue hacerlo crecer hacia el cañón del río a través de la construcción de una base de tres pisos frente al templo, sobre la cual se amplió el edificio.

El cuarto Santuario de Las Lajas se levantó entre 1916 y 1949 y es el templo neogótico que verás hoy en día. Es una obra de los arquitectos Lucindo Espinosa y Gualberto Pérez.

Características del Santuario de Las Lajas

santuario-de-las-lajas

El Santuario de Las Lajas se encuentra a 40 metros de altura sobre el sobre el río Guáitara, en el cañón con el mismo nombre. Se encuentra presidida por un puente con dos grandes arcos de medio punto que tiene 50 metros de altura, 20 metros de largo y 17 de ancho.

Del otro lado del puente (es decir, del lado opuesto al templo), hay una pequeña capilla neogótica coronada por una aguja. Adyacente a ella hay un muro en donde los peregrinos colocan placas en agradecimiento a la Virgen por las concesiones realizadas. No dejes de llevarte una postal del santuario desde este lado del puente.

La iglesia mide 27,5 metros en su parte más alta (la nave central), pero las torres alcanzan los 100 metros de altura. La construcción es imponente y su belleza se debe en parte a las piedra gris y blanca que le da el nombre al santuario, la cual es típica de la zona y crea un hermoso contraste con el verde de la Cordillera de los Andes. Dichas piedras revisten las paredes en forma de arcos que en su parte superior terminan en altos picos que le dan aspecto de castillo medieval.

La iglesia cuenta con 3 naves (una central y dos laterales), un museo y una cripta y tiene como particularidad la ausencia del ábside, puesto que el altar mayor y el retablo se encuentran adosados a las rocas de la montaña. El resto de la construcción posee características propias del gótico. El interior es de color blanco (al igual que el exterior) y cuenta con hermosos vitrales que le dan mucha elegancia. También hay figuras de peces tallados que corresponden a las especies que se pueden encontrar en el río.

En el altar principal se encuentra la imagen de la Virgen de Las Lajas, junto con placas de agradecimiento de los devotos. Si prestas atención, verás los nombres de algunos presidentes colombianos en estas placas.

¿Cómo llegar al Santuario de Las Lajas?

santuario-de-las-lajas

Como ya sabes, el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas se localiza en el cañón del río Guáitara, en el departamento de Nariño. La ciudad más cercana es Ipiales (a 7 km), mientras que a 11 km se encuentra la frontera con Ecuador.

Si te encuentras en Bogotá, lo más recomendable es tomar un avión a Ipiales, salvo que dispongas de 20 horas para hacer una ruta en coche. Las aerolíneas Avianca o Satena cubren la ruta entre ambas ciudades en 1,20 horas aproximadamente. Otra opción, es volar a la ciudad de Pasto, que es otro destino interesante por descubrir.

Desde el aeropuerto de Pasto se tarda unos 40 minutos en llegar a la terminal terrestre, desde donde salen los autobuses que en unas 2 horas llegan a Ipiales. Una vez allí, la mejor manera de llegar al Santuario es tomando un taxi propio o compartido. El viaje desde el centro de la ciudad no lleva más de 15 minutos.

Para ingresar al santuario se puede hacer una caminata desde el aparcamiento, seguida de una subida por escaleras. Lo mejor es tomarlo con calma, puesto que te encuentras a unos 2.600 metros sobre el nivel del mar.

El acceso al Santuario de Las Lajas es gratuito, pero si deseas visitar el museo tendrás que abonar un ingreso.

Otra opción es tomar esta excursión al Santuario de Las Lajas y cementerio de Tulcán desde Pasto o esta que sale desde Ipiales.

Teleférico de Las Lajas

Otra forma de llegar al Santuario de Las Lajas es tomando el teleférico que realiza un recorrido de 1.400 metros y sortea una diferencia de altura de 260 metros. Este paseo de 18 minutos atraviesa en dos ocasiones el cañón del río Guáitara y regala unas vistas alucinantes del Santuario de Nuestra Señora del Rosario Las Lajas y los majestuosos Andes.

El servicio funciona todos los días a partir de las 8 am y los costos de ticket son los siguientes:

  • Niños de 5 a 12 años, un viaje: 12.000 COP (3,08 USD).
  • Mayores de 62 años, un viaje: 12.000 COP (3,08 USD).
  • Adultos, un viaje: 17.000 COP (4,36 USD).
  • Adultos, dos viajes: 15.000 COP (3,85 USD).
  • Ticket grupal: 50.000 COP (12,82USD).
  • Menores de 5 años: gratis.

¿Qué ver cerca del Santuario de Las Lajas?

Visitar el Santuario de Las Lajas es la oportunidad ideal para visitar el departamento de Nariño y estas tierras fronterizas. Incluso, puedes cruzar a Ecuador y continuar la ruta por este país vecino. Como sea, aquí tienes algunas opciones interesantes para descubrir en los alrededores del santuario.

Ciudad de Pasto

pasto-nariño-colombia

San Juan de Pasto es una ciudad del macizo colombiano situada en lo alto de las montañas, en el rincón austral del país. Esta preciosa urbe andina combina lo mejor de las tradiciones y expresiones coloridas de la cultura de los Andes con un toque de modernidad. Es rica en historia, arquitectura y belleza natural, por ende, una opción de viaje perfecta para los espíritus aventureros.

Pasto usualmente no forma parte de las rutas habituales por Colombia, dado que se encuentra lejos de los principales atractivos turísticos del país. Pero, hacer el esfuerzo de llegar a esta bonita ciudad que alguna vez estuvo habitada por el Imperio Inca y otras culturas prehispánicas vale mucho la pena.

Pasto está llena de templos y edificios religiosos, como la Iglesia de San Juan Bautista, una construcción de arquitectura barroca colonial situada en la Plaza Nariño, que es el corazón de la ciudad. Apenas a una cuadra se encuentra la Catedral de Pasto, una iglesia neoclásica construida con ladrillo rojo. Otro sitio interesante para descubrir es el Museo de Artes y Tradiciones, donde podrás aprender sobre la cultura de la región. Se ubica en una casona del siglo XVII, una de las más antiguas de Pasto, que es Monumento Nacional.

Un buen momento para viajar a Pasto es durante alguna de sus festividades. La más famosa es el Carnaval de Negros y Blancos, una de las celebraciones más divertidas del sur de Colombia. En la ciudad se celebran también festivales de cine y teatro y peñas de suculentas comidas tradicionales, perfectas para hacer frente al frío andino.

Pasto no solamente es rico en cultura, también se jacta de su magnífico entorno natural. En sus alrededores encontramos tierras de cultivo sobre las laderas de volcanes, lagos de gran altitud y valles excavados por ríos caudalosos. Cada uno de estos accidentes geográficos ofrece una oportunidad única de entrar en contacto con la Cordillera de los Andes.

Acá te dejamos algunas propuestas para disfrutar de Pasto y alrededores:

Laguna de La Cocha

laguna-de-la-cocha

La Laguna de la Cocha es un embalse natural (el segundo más grande de Colombia) de origen glacial situado a 20 km de San Juan de Pasto. La belleza de su paisaje y la increíble biodiversidad que habita este cuerpo de agua están protegidas por un parque natural y diversos pobladores indígenas que se ocupan de preservar la fauna y vegetación nativa.

Por su riqueza, la laguna es visitada todos los años por miles de turistas que realizan paseos en lancha y disfrutan de la pesca deportiva de truchas arcoíris. A su vez, durante mucho tiempo ha sido adorada por las comunidades indígenas que habitan estas montañas, por lo que también podrás explorar esta faceta.

La laguna se sitúa a 2.800 metros sobre el nivel del mar y está rodeada de hermosos paisajes andinos. En su parte central se encuentra La Corota, a la que se puede llegar en barco. Allí es posible hacer un corto sendero que conduce a un mirador desde el cual se aprecia la laguna y sus alrededores. De camino, te cruzarás con muchas especies de mariposas y colibríes que habitan esta pequeña isla.

Laguna Verde del Volcán Azufral

laguna-verde-volcan-azufral

La Laguna Verde es otro de los grandes reclamos turísticos de Pasto y el departamento de Nariño. De hecho, su imagen aparece en muchos folletos de turismo colombianos, por lo que seguro ya la habrás visto antes de visitarla.

La laguna es famosa por sus tonalidades verdes casi fluorescentes. Se sitúa a 3.800 metros de altura, dentro del cráter del volcán Azufral y llegar a ella implica hacer una emocionante caminata. El paseo a esta laguna de color verde esmeralda es de 6 horas aproximadamente y parte desde Túquerres, una de las ciudades más altas de Colombia.

Los paisajes de páramo por los que transcurre el paseo son realmente asombrosos, además que pasa por los lagos Negra y Barrosa y permite apreciar los 72 arroyos que nacen en las colinas del volcán.

Volcán Galeras

Otro de los volcanes que rodea Pasto es el Galeras. Es uno de los más activos del país, pero eso no ha impedido que en sus laderas inferiores haya pintorescas fincas que tiñen de verde el paisaje. Por otro lado, en sus límites superiores habita un bosque nuboso que conforma la Reserva Natural Santuario de Flora y Fauna Volcán Galeras, un sitio que es hogar de muchas especies diferentes, incluyendo ranas y mariposas.

Si eres amante de la observación de aves, en las faldas del volcán podrás avistar más de 100 especies propias de la zona.

Mapa del Santuario de Las Lajas y alrededores


¿Qué te ha parecido esta visita al Santuario de Las Lajas? Sin dudas, es uno de los grandes atractivos que tiene este país tan rico en naturaleza, historia, cultura y biodiversidad. Lo mejor de todo, es que se puede combinar con un recorrido por maravillas andinas que te harán sentir muy pequeño ante tanta inmensidad. ¡No te lo pierdas!

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Santuario_de_Las_Lajas,_Ipiales,_Colombia,_2015-07-21,_DD_21-23_HDR.jpg), por Diego Delso/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Santuario de Las Lajas, Ipiales, Colombia (https://en.m.wikipedia.org/wiki/File:Santuario_de_Las_Lajas,_Ipiales,_Colombia,_2015-07-21,_DD_19.JPG), por Diego Delso/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Santuario de Las Lajas, Ipiales, Colombia (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Santuario_de_Las_Lajas,_Ipiales,_Colombia,_2015-07-21,_DD_41.JPG), por Diego Delso/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Catedral de San Juan de Pasto (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Catedral_de_San_Juan_de_Pasto_y_centro_de_la_Ciudad.JPG), por Carolina.obando.paz/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Laguna principal de la cima del volcán Azufral, vista desde la base de la misma (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Laguna_Verde_-_Volcan_Azufral.jpg), por Jeyson Diaz/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.