Oculto en la Sierra Nevada de Santa Marta encontramos el encantador pueblo de Minca. Este pequeño enclave tiene como principal atractivo la exuberante naturaleza a su alrededor. En otras palabras, es un paraíso natural en el que encontrarás un buen número de cosas para hacer. Lo mejor de todo, es que queda muy cerca de la ciudad de Santa Marta, por lo que llegar a él no representará mucha inversión de tiempo ni esfuerzo.

Como la oferta turística de Minca es más amplia de lo que puedes imaginar, hemos armado una guía con 10 planes para disfrutar de este rincón de la Sierra Nevada de Santa Marta. ¿Listo para la aventura?

minca-colombia

Misca está rodeado de cascadas, pozas naturales, fincas cafeteras, reservas y montañas cubiertas de selva. Por ende, a sus alrededores hay muchos sitios para explorar, ya sea a pie o en vehículo. Muchos lo consideran como uno de los rincones más bonitos de Colombia (o al menos de la Región Caribe), por lo que es un plan que indudablemente tiene que formar parte de tu itinerario.

Si bien muchos viajeros optan por hacer una excursión de un día a Minca desde Santa Marta, no es mala idea pasar unos días en el pueblo y recorrer a fondo sus alrededores. De ese modo, podrás captar la magia y tranquilidad que caracterizan este destino.

¿Cómo ir de Santa Marta a Minca?

Minca es un corregimiento perteneciente a la ciudad de Santa Marta, de cuyo centro la separan apenas 20 km. Se encuentra ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento de Magdalena, en la Región Caribe, al norte de Colombia.

Por su cercanía a Santa Marta, es muy fácil ir de un destino a otro. En caso que llegues a Minca desde Bogotá, Medellín u otra ciudad colombiana, lo más conveniente es tomar un avión a Santa Marta y luego continuar por carretera. La vía que conecta con Minca se encuentra en buen estado, pero para moverte por los alrededores del pueblo necesitarás un vehículo 4×4 o una moto.

En taxi o traslado privado

La manera más cómoda y rápida de ir de Santa Marta a Minca es en taxi o contratando un servicio de transporte privado. El trayecto dura unos 35 minutos aproximadamente y en cualquier caso tendrás la comodidad de parar en las puertas de tu alojamiento y coordinar el regreso a Santa Marta. Si planeas pasar varios días en Minca y viajas con maletas, creemos que es la mejor manera de moverte a destino.

Los taxis desde Santa Marta a Minca tienen un costo aproximado de 60.000 COP (solo de ida), lo cual equivale a unos 15 USD. Claro que no es la opción más económica, pero si viajas en grupo o consigues algún acompañante, puedes dividir gastos.

El traslado privado te servirá para llegar a Minca, pero no mucho para moverte por la zona. Los caminos que llevan a las cascadas, fincas, pozas naturales y reservas alrededor del pueblo son complicados, por lo que conviene moverse en vehículo 4×4 o en moto. Claro que a muchos de ellos podrás llegar caminando, como es el caso de las Cascadas de Marinka, por mencionar un ejemplo.

En autobús

La opción más económica para llegar a Minca desde Santa Marta es el autobús. El trayecto tiene un costo de 8.000 COP el boleto sencillo (2 USD) y el trayecto se sortea en algo de 45 minutos. La única desventaja es que no es lo más cómodo, especialmente si viajas con mucho equipaje.

Los buses de Santa Marta a Minca salen del Mercado Público de Santa Marta (esquina de la Carrera 9 y la Calle 12). Pero, en caso de dudas, no dejes de consultar con los locales, ellos te ayudarán a encontrar el punto de partida de los buses. Las busetas son pequeñas, pero como el trayecto a recorrer es corto no será un problema viajar un poco incómodo.

En excursión

Finalmente, ir en excursión a Minca desde Santa Marta es otra opción cómoda. En este caso, no tendrás que preocuparte por conseguir un taxi ni tomar el autobús, simplemente pasarán a recogerte por tu alojamiento y tendrás 9 horas para disfrutar de un tour bastante completo por Minca.

El paseo te permitirá visitar una finca y saborear un rico café, darte un chapuzón en el río Gaira y conocer el Museo del Cacao. Tendrás el almuerzo, el transporte, la entrada a la finca cafetera y un guía español incluido.

10 planes para disfrutar de Minca

Minca es el destino perfecto para despejar la mente, caminar entre la naturaleza y maravillarse con su biodiversidad, degustar café y cacao, contemplar el amanecer y refrescarse en pozas de agua dulce.

1- Visitar las Cascadas de Marinka

Cascadas de Marinka

En los alrededores de Minca encontramos muchas cascadas, pero las de Marinka son sin dudas las más famosas. Se trata de dos hermosas caídas de agua que fluyen desde inmensas paredes de piedra. Allí podrás darte un baño en sus piscinas naturales, relajarte en plataformas hechas con malla y saborear platos locales en el restaurante del balneario.

Las Cascadas de Marinka se encuentran a una hora a pie de Minca, por lo que ir caminando es una buena opción. Eso sí, ten en cuenta que el sendero es de tierra, piedras y bastante empinado. Si caminar no es lo tuyo, puedes tomar un mototaxi. El ingreso al balneario es de 10.000 COP por persona (2,55 USD).

Tip viajero: esta excursión a las cascadas de Marinka + Sierra Minca desde Santa Marta es ideal para conocer esta cascada y visitar de paso el hostal Sierra Minca, inmerso en plena naturaleza.

2- Conocer el Oído del Mundo

De camino a las Cascadas de Marinka se encuentra el Oído del Mundo, un conjunto de cascadas más pequeñas situadas a unos 20 minutos a pie de Minca. Las mismas tienen mucha importancia para la cosmogonía de la etnia Kogui y son el sitio donde se realizan ceremonias en honor a la Madre Tierra.

El agua de estas pozas es poco profunda y la temperatura es un poco más cálida que en las anteriores. Además, no tendrás que pagar ingreso y encontrarás menos turistas. Lo mejor es ir temprano, cuando más posibilidades tendrás de disponer del lugar para ti solo.

Para llegar al Oído del Mundo tienes que hacer una caminata desde la iglesia de Minca siguiendo la misma ruta que conduce a las Cascadas de Marinka. De camino, podrás avistar distintas especies de flora y fauna propia de la sierra. Por si no lo sabías, Minca es considerada la capital ecológica de Colombia, por lo que las opciones de avistamiento son muchas.

3- Avistar aves en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta

minca, colombia

Al estar situada en plena sierra, Minca es un destino ideal para el avistamiento de todo tipo de especies, especialmente aves. De hecho, es uno de los mejores destinos de Colombia para esta actividad.

En la zona donde se asienta el pueblo predomina el ecosistema de bosque húmedo tropical, el cual es hogar no solo de aves, sino también de reptiles, aves, mariposas, y plantas de todo tipo (incluso algunas medicinales).

Los mejores momentos del día para el avistamiento son el amanecer y el atardecer, que es cuando los animales están más activos. Lo mejor es vestir prendas de colores que se mimeticen con el entorno, hacer silencio y no alimentar a los animales para no alterar su comportamiento. Tampoco olvides llevar unos buenos binoculares y una cámara con zoom.

Otra forma de mejorar las probabilidades de ver aves es tomando este tour de avistamiento en Minca desde Santa Marta. Además de ver de cerca muchas especies, aprenderás todo sobre ellas de mano de un experto.

4- Hacer senderismo en la Selva de Minca

Si tienes solo un día para conocer Minca y sus alrededores, puedes tomar este tour que parte desde el Parque de los Novios, en Santa Marta, y disfrutar de 9 horas de paseo.

Primero, harás una ruta de senderismo de dos horas por la selva de Minca, a la par que aprenderás sobre la vegetación y la biodiversidad propia de la Sierra Nevada de Santa Marta. Luego, el tour incluye una parada en una hacienda cafetera para conocer todo lo que hay por detrás de este cultivo y la elaboración del café. Por supuesto, disfrutarás de una rica taza de café recién molido.

La siguiente parada del día es una visita a la cascada Oído del Mundo, para luego reponer energía con un rico almuerzo en una casa de bambú, mientras contemplas unas vistas increíbles de la selva de Minca. Luego de la comida, conocerás cómo elaborar una bebida a base de cacao y terminarás con una rica degustación de la misma.

La excursión incluye el transporte, un guía en español, el almuerzo, la degustación de café y chocolate y la entrada a la finca cafetera. Haz clic aquí para contratar: Senderismo por la Selva de Minca.

5- Aprender sobre la cultura cafetera de Minca

fincas-cafeteras-en-Minca
Fincas cafeteras en los alrededores de Minca

El café es parte de la cultura y la historia de Colombia, especialmente de la Sierra Nevada de Santa Marta. En el caso de Minca, es el enclave ideal para sumergirse en la cultura cafetera de la región.

Una de las cosas que obligadamente tienes que hacer en Minca es el Tour de Café, un recorrido que te llevará a conocer todas las etapas de la producción del café, visitar una finca, ver de primera mano el proceso de cultivo y cosecha del grano y participar de una degustación de una deliciosa taza de café.

Una de las fincas más famosas de la zona es La Victoria. La misma es una de las más grandes y antiguas de Colombia, puesto que lleva desde el año 1892 produciendo café de excelentísima calidad. Por 25.000 COP (6,38 USD) podrás hacer un recorrido guiado por sus instalaciones y beber una taza de café molido por la mañana. ¡Una experiencia que involucra todos los sentidos, especialmente el paladar!

Si bien la finca La Victoria es la más popular, no es la única de la zona. Otras que puedes visitar son las fincas Onaca, Miramar, Cincinnati, Jirocasaca, María Teresa y El Recuerdo.

6- Ir a las piscinas del Pozo Azul

Otro de los senderos ecológicos de Minca es el que lleva al Pozo Azul, un valle lleno de cascadas en donde podrás darte un baño refrescante (¡y de manera gratuita!).

Si bien el nombre es en singular, lo cierto es que conforme vayas ascendiendo, encontrarás muchas pozas y cascadas en las cuales tener un momento de relax. Lo mejor es no quedarse en las primeras pozas, que es donde más turistas se concentran, sino moverse un poco para estar más tranquilo. Eso sí, las aguas son bastante frías, pero eso no quita que no valga la pena hacer el esfuerzo de zambullirse.

El Pozo Azul queda a unos 5 km de Minca, lo cual representa 1 hora de caminata o 10 minutos en mototaxi. Lo mejor es ir temprano por la mañana, ya que el lugar suele llenarse bastante rápido de turistas y locales debido a su popularidad.

pozo-azul-Minca

7- Llevarse la mejor postal desde el Hostal Sierra Minca

El Hostal Sierra Minca se encuentra situado en la parte más alta del pueblo, en medio de las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, por lo que las vistas desde allí son las más espectaculares. Lo más popular es tomarse una foto en las manos blancas gigantes que hacen a su vez de mirador. ¡Serás la envidia de tus seguidores en Instagram!

Además de las manos, el hostal cuenta con hamacas y camas colgantes con vistas preciosas. También hay un bar junto a una piscina, por lo que podrás pasar unas buenas horas en el lugar, disfrutando de la naturaleza y la paz de la sierra.

El hostal ofrece una especie de pasadía que permite conocer sus instalaciones sin necesidad de alojarse. El precio del ingreso es de 60.000 COP (15,31 USD) e incluye comida y bebida. Sin dudas, un plan imperdible para disfrutar de Minca.

8- Sumarte a un Tour del Cacao

El café no es el único cultivo que crece en esta zona de la Sierra Nevada de Santa Marta. El cacao también tiene su protagonismo. Incluso, los maestros cafeteros afirman que el café que se elabora en Minca tiene un ligero sabor a cacao.

Entonces, hacer un Tour del Cacao es otro plan para tus días en Minca. De todas las fincas que hay en la zona, La Candelaria es la más famosa de todas. Durante la visita guiada podrás conocer el proceso completo, desde la recolección hasta la elaboración de las barras de chocolate. Por supuesto, la degustación está incluida en el tour.

Como complemento, puedes visitar el Museo del Cacao, donde funciona también una fábrica de chocolate artesanal y una tienda donde se venden productos orgánicos cultivados por las etnias indígenas que habitan la Sierra Nevada.

9- Subir al Cerro Kennedy y contemplar el amanecer sobre la sierra

cerro-kennedy

Una caminata llena de aventura en Minca es la que lleva a la cima del Cerro Kennedy, a 3.100 metros de altura sobre el nivel del mar. La travesía de 2 días y 1 noche es perfecta para los aficionados del trekking, la montaña y los amaneceres de película. Porque, esto último es lo más asombroso del plan: ver cómo el sol se eleva por encima de los picos nevados de la sierra.

El Cerro Kennedy es un filo de montaña que regala vistas espectaculares de las cumbres de la Sierra Nevada de Santa Marta. También se obtiene una visual de la ciudad de Santa Marta, la Ciénaga, el Caribe y la Zona Bananera. Si el día está despejado, incluso podrás ver Barranquilla, a unos 100 km de distancia.

Lo más habitual es hacer noche en la Finca Santa Elena y al día siguiente partir bien temprano para sortear los 5 km restantes a la cima y contemplar el amanecer. La experiencia es especial y romántica. ¡No te la pierdas! Además, este momento es perfecto para vislumbrar las cumbres nevadas del Pico Colón y el Pico Bolívar, las montañas más altas de Colombia.

10- Ver aves en la Reserva El Dorado

Ya sabes que Minca es un lugar ideal para el avistamiento de aves. Si bien caminando por sus muchos senderos ecológicos tendrás la posibilidad de ver varias especies, hay un lugar especial para ello: la Reserva El Dorado.

Este espacio situado en la Cuchilla de San Lorenzo fue creado en el 2006 para conservar la Sierra Nevada de Santa Marta, considerada uno de los ecosistemas más frágiles de Colombia. Comprende unas 700 hectáreas y abarca un rango altitudinal que va de los 900 a los 2600 m.s.n.m.

La reserva es hogar de un gran número de especies endémicas de aves, anfibios en peligro de extinción, mariposas, plantas y más. A su vez, es uno de los principales reductos boscosos de la sierra y el sitio donde habita el Periquito de Santa Marta, una especie amenazada.

Si quieres visitar El Dorado sí o sí tendrás que contratar una excursión o un vehículo 4×4 por las condiciones del terreno. La zona cuenta con alojamientos ecológicos que brindan la posibilidad de pasar una noche en pleno contacto con la naturaleza.

Mapa de Minca

¡Ya tienes 10 planes para disfrutar de Minca! Ahora solo queda reservar unos días para conocer el pueblo y sus alrededores.

Si viajas a Colombia, es muy probable que pases por la ciudad de Santa Marta para ir al Parque Tayrona. No olvides antes o después de ello ir a Minca. Créenos que la experiencia de sumergirse en la exuberante Sierra Nevada de Santa Marta es espectacular.

Créditos fotográficos

  • es una cascada con sedosa (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cascada_de_Marinka.jpg), por PapiPijuan/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Minca, Pozo Azul, Santa Marta, Magdalena, Colombia, By the River (https://www.flickr.com/photos/survivetravel/38318522736), por Bertahan Luxing/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Fincas cafeteras - Sierra Nevada (https://web.archive.org/web/20161031035356/http://www.panoramio.com/photo/116999426), por diego_cue/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Vista desde Cerro Kennedy donde se aprecia el cálido amanecer en la Sierra Nevada de Santa Marta (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Amanecer_en_la_Sierra_Nevada_de_Santa_Marta_-_Colombia.jpg), por Gicaman/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.