Las cascadas de Tumpak Sewu, también conocidas como Coban Sewu o air Air Terjun Tumpak Sewu en el idioma javanés, son una actividad de viaje fuera de lo común para los visitantes de Java Oriental, Indonesia, lo que las hace aún más atractivas. No son las más grandes, incluso en el este de Java, pero definitivamente se trata de las más impresionantes.
Estas enormes cascadas, crean una cortina semicircular de duchas contra una roca gigante. Tumpak Sewu generalmente se traduce como 1000 cascadas en el idioma javanés, y se encuentra a unos 120 metros de altura. Cuenta con dos magníficos miradores para asombrarte de su belleza sin igual.
Además, la cascada es fácil de visitar si vas de camino al monte Bromo. Esta guía de viaje te explicará cómo llegar allí y todo lo que necesitas saber antes de ir.
Excursión a la cascada Tumpak Sewu
Tu primera parada en la cascada Tumpak Sewu es un punto panorámico que sirve como mirador principal, donde puedes ver las cataratas desde arriba. Este es un punto de vista increíble, especialmente si tienes un dron para enviarlo aún más alto.
No es necesario hacer senderismo para ver a las imponentes cataratas desde el mirador, que se encuentra a pocos pasos del área de estacionamiento. La cascada es realmente fotogénica y es fácil ver, por ello se le conoce como las mil cascadas de Java Oriental.
Desde el mirador, hay dos caminos diferentes para caminar hasta la cascada, pero el camino en el lado Lumajang (este) parece ser más fácil y seguro.
Mirador Panorámico
A solo 15 minutos a pie desde la taquilla de entrada y el área de estacionamiento, tus ojos pueden deleitarse con la impresionante vista aérea de la cascada de Tumpak Sewu. Desde el mirador, verás una cortina de aguas blancas cubiertas de rocío cayendo en cascada por la pared rocosa.
Este consiste en una plataforma de observación donde se realizan los sueños de Tumpak Sewu Lumajang y se puede presenciar este tesoro escondido de Indonesia. Cascadas como esta son realmente una oportunidad única en la vida para ver en persona.
Mirador inferior: Caminata a la cascada Tumpak Sewu
Baja por el camino durante unos 20 minutos para llegar al fondo del barranco. Lo que encontrarás es una combinación de escaleras de bambú, cuerdas y escalones de barro, todos unidos de alguna manera impresionante a raíces obstinadas y la escarpada pared rocosa que conduce a la base de la cascada en Java.
La espectacular caminata hasta el fondo del barranco de la cascada implica navegar, agarrarse y deslizarse por las siempre ligeramente precarias escaleras de bambú y a través de los torrentes de la cascada.
No es peligroso, pero hay que tener cuidado con el paso. Hay un buen nivel de condición física para caminar hacia abajo y luego volver a subir, definitivamente necesitarás agarrarte de las barandillas improvisadas, las cadenas al lado del arroyo o la mano de tu guía.
Una vez que hayas terminado de descender, debes caminar durante otros 5 minutos más o menos cruzando dos puentes peatonales sobre el río para llegar a las cascadas de Tumpak Sewu. Al llegar al fondo del cañón es pura belleza. Los altísimos acantilados se alzan a alturas impresionantes y solo sale agua de todas partes.
Cascada Tumpak Sewu
Hay un arroyo poco profundo para cruzar, con un pequeño puente que cubre parte de él. Cruza el puente, dobla la esquina y prepárate para dejarte boquiabierto por la vista épica.
Hay muchos buenos lugares para tomar fotografías junto a la cascada, pero ten en cuenta que las rocas son muy resbaladizas y cualquier dispositivo electrónico que lleves dentro de las 100 yardas de las cataratas se empapará.
Se recomienda llevar una bolsa seca para mantener tu cámara, dron u otros dispositivos electrónicos seguros entre las sesiones de fotos. En general, la cascada Tumpak Sewu es uno de los lugares favoritos por los turistas en Indonesia.
Cascada Goa Tetes
En el camino de regreso de Tumpak Sewu, hay una segunda cascada en el mismo barranco llamada Goa Tetes, que puedes visitar en una caminata circular que te lleva de regreso al área de estacionamiento.
Camina por el barranco durante unos 5-10 minutos y verás una bonita cascada con una pared de roca naranja. Continúa y pasarás junto a una serie de cuevas y cascadas que fluyen por las rocas. Si tienes tiempo para explorar, algunas de estas cuevas son perfectas para tomar fotografías.
Ten cuidado, porque las rocas son muy mojadas y resbaladizas. No intentes mantener los pies secos, es imposible. Simplemente, mantén tres puntos de contacto y coloca tus dispositivos electrónicos en una bolsa seca.
Al final de las cataratas, hay otro sendero de bambú que sube y sale del barranco. Cuando llegues a la cima del barranco, gira a la izquierda y camina de regreso al área de estacionamiento de Tumpak Sewu.
Tarifas de entrada a Tumpak Sewu
Hay dos tarifas de entrada en Tumpak Sewu y una tercera tarifa si visitas la cascada Goa Tetes.
- Tumpak Sewu Arriba: 10,000 IDR
- Tumpak Sewu Abajo: 20,000 IDR
- Goa Tetes: 5,000 IDR
¿Dónde está Tumpak Sewu?
Una de las razones por las que Tumpak Sewu no está tan lleno de visitantes es porque no está realmente cerca de ninguna ciudad importante. Ubicado en el este de Java, Indonesia, Tumpak Sewu está justo al borde de la regencia de Lumajang.
La cascada se encuentra a 2 horas al sureste de Malang, 3.5 horas al sureste de Surabaya y 3.5 horas al sur de Cemoro Lawang. Si buscas la dirección exacta de Tumpak Sewu, tienes la oficial de Google Maps: jl. Raya Dampit-Lumajang No.16, Besukcukit, Sidomulyo, Pronojiwo, Kabupaten Lumajang, Jawa Timur 67374, Indonesia.
Se puede acceder a la cascada Tumpak Sewu (Coban Sewu) desde dos lados del cañón. El lado más popular es el lado Lumajang. La cascada Tumpak Sewu se encuentra a casi cinco horas en auto desde Surabaya, pero solo a un par de horas desde Malang. Los caminos son bastante estresantes para conducir porque los camiones transportan sus cargas hacia y desde las minas y ocupan gran parte del camino.
Cómo llegar a Tumpak Sewu
Hay algunos pasos para llegar a la cascada Tumpak Sewu, ya que se encuentra un poco fuera de lo común. El aeropuerto más cercano está en la ciudad de Malang (MLG), que tiene vuelos directos desde Bali (DPS), o puedes llegar fácilmente a Malang en tren desde Yogyakarta.
La opción de ferry y tren en autobús implica tomar un autobús en Bali hasta la Terminal Mengwi, luego tomar el viaje en autobús al puerto de Gilimanuk en el puerto, tomar el ferry a Ketapang. La estación de tren está lo suficientemente cerca para caminar en Ketapang. Tome el tren de Ketapang a la estación de Klakah y luego a la estación de Malang.
Para ir de Surabaya a Tumpak Sewu, puedes tomar un tren desde la estación de Surabaya (Gubeng) hasta la estación de tren de Malang, que dura aproximadamente 3 horas.
Si vas en transporte público, en Malang, ve a la terminal de autobuses de Dadang, toma el autobús a la terminal de Pronojiwo. Puede bajarte allí y caminar hasta Tumpak Sewu. El viaje es de aproximadamente 3.5 horas desde Malang. Otros puntos importantes a tener en cuenta es que el autobús solo funciona una vez que está lo suficientemente lleno y no funciona después de las 5 p. m., tampoco se garantiza el regreso en autobús.
Mejor época para visitar la cascada
Tumpak Sewu East Java se visita mejor fuera de la temporada de lluvias. Indonesia solo tiene dos estaciones, la húmeda y la seca. La estación seca es desde mediados de abril hasta noviembre. Visitar la zona durante la temporada de lluvias sería demasiado peligroso para bajar al fondo del cañón.
La experiencia de pararse entre las piedras debajo de estas magníficas cataratas es realmente algo especial. El área tiene un rocío constante de niebla que crea una vista nebulosa, pero es impresionante y encantador. Visitar la Cascada Tumpak Sewu en Java, Indonesia, realmente vale la pena agregarlo a tu itinerario.
Comments are closed.