El Arco del Tiempo, es el principal atractivo turístico del Valle de Cintalapa, donde se practica el turismo de aventura extrema. Forma parte de la Reserva de la Biosfera El Ocote, como zona de amortiguamiento, la formación geomorfológica se identifica entre las más altas del planeta con una altura de 158 metros.
Tiene más de 87 mil años de antigüedad, se encuentra en una zona de formaciones geológicas con predominio de formaciones kársticas, debido a la disolución de las calizas y fue redescubierta en 1989 por exploradores italianos. El tour se basa en acampar una noche, por lo que las actividades a realizar son: caminata, rapel, natación y acampar.
Para llegar al cañón hay que caminar durante horas en medio de la selva, pero cuando llegas al fondo, te das cuenta de que vale la pena, porque mires hacia donde mires, encontrarás emoción y adrenalina. Luego puedes relajarte, nadar, explorar el lugar y tal vez incluso ir a la roca en el medio de la isla y mirar el arco desde adentro.
¿Qué se hace en el Arco del Tiempo, Chiapas?
En el Arco del Tiempo en Chiapas, encontrarás una gran obra de la naturaleza con mucho que hacer. Llegar a este increíble sitio por tu cuenta es una experiencia en la que pondrás a prueba tus habilidades de senderismo.
La caminata tiene 11 kilómetros de largo y toma alrededor de tres a cuatro horas. Pasarás por la Reserva del Ocote y deberás hacer esta exploración con un guía, ya que solo los expertos conocen el camino correcto.
Al Arco del Tiempo en Chiapas se puede llegar de muchas maneras, si hay condiciones se puede hacer en un día, pero se recomienda ir en dos días para disfrutarlo al máximo. Una vez allí, es necesario descender 25 metros, descansar y luego buscar un campamento para pasar la noche (únicamente de febrero a marzo se puede acampar) para disfrutar de los sonidos de la naturaleza.
Interior del Arco del Tiempo
El segundo día podrás recorrer el interior del Arco del Tiempo, majestuoso en Chiapas para pasear o nadar en sus aguas cristalinas. El rafting es posible bajo la lluvia, ya que el río La Venta atraviesa las paredes del cañón y crea este sitio increíble.
En su interior se puede admirar un impresionante arco natural de casi 200 metros de largo, con más de 80 millones de años, su entrada es impresionante.
Hay una roca frente a ella, que es ideal para capturar un impacto cuando la luz de la 1:00 p. m. funciona mejor. El lugar perfecto para tomar las mejores fotos. En el camino de regreso, la subida será cuesta abajo, otras tres horas de caminata, pero cuesta arriba ahora, así que, si te gusta el turismo de aventura, te encantará esta experiencia.
¿Qué llevar al Arco?
Uno de los mejores consejos al visitar el Arco del Tiempo en Chiapas, es estar en buena forma y aclimatarse a las condiciones y el clima locales.
En cuanto a la mejor época para visitar, es de febrero a marzo, debido a que no llueve, de lo contrario, la ruta se vuelve más complicada y la arena que se forma dentro del arco se inunda de agua. Si no puedes visitar en estas fechas, noviembre-junio también es un buen momento, fuera de estas fechas, los tours están cerrados por razones de seguridad.
Lo ideal es que tengas un contrato de viaje con una empresa en la ciudad de General Cárdenas autorizada por SECTUR y así no tengas que viajar solo.
Este lugar no cuenta con infraestructura, recomendamos llevar alimentos básicos no perecederos y un litro y medio de agua por persona. Usa zapatos tenis o botas de montaña y ropa de colores claros hecha de telas de secado rápido en condiciones de calor y humedad extremos.
También trae traje de baño o ropa que pueda mojar, ya que tendrás que nadar o caminar bajo el agua para ingresar al Arco del Tiempo de Chiapas. Los repelentes y protectores solares no químicos son esenciales, recordando que hay muchos insectos en el bosque.
Piensa qué cargar cuando viajes, no lleves demasiadas cosas contigo y no olvides conectar una batería externa a tu teléfono, aquí no hay electricidad.
Necesitas botar la basura y desechar, recuerda respetar la ecología de este lugar. Si no quieres acampar en los terrenos, la comunidad de Cintalapa cuenta con casas de huéspedes y pequeños restaurantes con comida preparada por los lugareños.
¿Cómo llegar al Arco del Tiempo?
Saliendo de Tuxtla Gutiérrez, debes tomar la carretera 190 durante una hora hasta llegar a Cintalapa, de ahí debe tomar la vía lateral por Francisco I. Madero, luego por Adolfo López Mateos, llegarás a General Pueblo Cárdenas en 75 minutos. Desde esta ciudad hay que caminar 8 km por la selva hasta llegar al río La Venta. Allí tienes que bajar al río y nadar 12 kilómetros hasta el final del arco del tiempo.
Si te gusta la aventura y conocer lugares de un paisaje asombrosa, el Arco del Tiempo es tu destino ideal. La formación rocosa hace que sea un gran atractivo turístico en Chiapas, incluye este destino en tu próximo viaje y no te arrepentirás.
Comments are closed.