Conocida como “La Perla del Soconusco”, Tapachula es una ciudad fronteriza y la más importante del estado de Chiapas. De hecho, es la segunda ciudad más grande del estado. Tapachula toma su nombre del náhuatl, deriva de tlapacholatl, “tierra anegadiza”; tlopacholi, “cosa anegada” y atl, “agua”.
Por su cercanía a la frontera con Guatemala, Tapachula ha absorbido a la mayoría de las etnias del país vecino, identificando la región con la etnia “Los Mámes”. Sus rasgos modernos y provincianos permiten ver una arquitectura con rasgos majestuosos y europeos, conservando la mayor parte de los elementos folclóricos.
Este pueblo fronterizo del sur de México es un destino turístico muy importante y uno de los lugares de visita obligada en Chiapas. Descubre qué hacer en Tapachula, en la costa sur chiapaneca.
Lugares en Tapachula que debes conocer
Tapachula, Chiapas, se ha convertido en un punto de referencia en el sur del país, principalmente la puerta de entrada de Centroamérica a México. Cada año, miles de turistas, en su mayoría europeos, van a disfrutar de su belleza natural y su historia centenaria.
Parque Central Miguel Hidalgo
Se ubica en el centro de la ciudad de Tapachula. Este es el principal punto de encuentro de la ciudad, una hermosa zona arbolada donde destaca el Laurel de la India, que adorna las aceras con bancas y faroles de estilo colonial.
El Parque Central está rodeado de importantes edificios como el Palacio Municipal y la parroquia de San Agustín, con una fachada sencilla pero elegante construida en 1818. En el interior, la capilla del Santísimo presenta una pintura de la Última Cena tallada en madera de cedro.
Parroquia de San Agustín
La Iglesia de San Agustín fue fundada en 1819 y está ubicada en el corazón de Tapachula. Tiene una fachada neoclásica sencilla, columnas jónicas y es de interés para el arte religioso contemporáneo. Está abierto todos los días de 08:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00.
Estación Cultural Tapachula
La antigua estación de tren de Tapachula, recientemente reinaugurada, se ha convertido en un lugar de encuentro de artistas y eventos culturales de la ciudad. Imparte cursos avanzados y clases de ajedrez, danza, guitarra, artes, oficios, y más. También profesiones como bordado, costura, manualidades y otras.
Además, los miembros del colectivo Estación Cultural organizan más eventos como proyecciones de películas, exposiciones y recorridos por los principales edificios de la ciudad para conocer más sobre su historia y arquitectura.
Museo de Tapachula (Palacio Municipal)
El antiguo Palacio de la Ciudad fue restaurado y convertido en el actual Museo de Tapachula. En la fachada hay un enorme reloj traído por Porfirio Díaz de Francia en el siglo XIX y conserva los detalles originales.
El principal objetivo del museo es dar cuenta de la trayectoria y trascendencia de esta ciudad mexicana. En este museo podrás conocer la historia de la región de Soconusco.
Museo Arqueológico del Soconusco
Está ubicado en un edificio Art Deco construido en la década de 1920. Sus exhibiciones incluyen una serie de elementos prehispánicos de las culturas que habitaron la zona. Son inusuales pequeños monos y estelas de Izapa, calaveras con incrustaciones de turquesa, así como algunos productos aztecas y teotihuacanos. Horario: martes a domingo de 10:00 a 17:00.
Planetario de Tapachula
El primer planetario del estado se abrió al público en 2009 y desde entonces ha recibido entre 35,000 y 40,000 visitantes al año.
Si bien el sitio originalmente estaba destinado a albergar a estudiantes de la ciudad, hoy es visitado por estudiantes de ciudades vecinas, así como estudiantes de universidades guatemaltecas y gracias al crucero a la región, recibe visitantes de los Estados Unidos, Canadá y Europa.
Las atracciones para estudiantes y turistas incluyen visitas guiadas, talleres de papiroflexia y su punto culminante es el domo digital para 47 personas, que muestra documentales relacionados con la facultad, la ciencia, la ecología y la cosmovisión maya.
El planetario también cuenta con una sala de usos múltiples que alberga presentaciones de libros y conferencias, así como un área al aire libre y un estudio.
Volcán Tacana
Este magnífico volcán se encuentra al norte de Tapachula y si eres de los que ha escalado el Nevado de Colima o el Nevado de Toluca, sin lugar a dudas, esta es otra experiencia que no puede faltar en tu lista de viaje.
Lo más impresionante de este volcán es que desde sus faldas se puede ver la línea divisoria entre Guatemala y México. Y es una escena verdaderamente natural que no te puedes perder.
Playa San Benito
También conocida como Puerto Madero, esta es una de las playas más populares de Tapachula, se encuentra a solo 20 minutos de la ciudad y tiene una longitud de playa de 9 km. Sin embargo, por ser mar abierto, los visitantes se encuentran a poca distancia. Cuenta con 4 kilómetros para buceo, pesca deportiva y natación.
A lo largo de la playa puedes encontrar restaurantes y palapas donde puedes disfrutar platillos de pescados y mariscos, todos accesibles y con excelentes vistas. Otras playas como El gancho, Barra Cahoacán, y Playa Linda, son lugares a mar abierto que se conjuntan con manglares y lagunas.
Zona Arqueológica de Izapa
La zona arqueológica de Izapa era un centro ceremonial construido en el año 1500 a. C. y que a partir del año 600 a. C. fue durante un milenio el centro civil y religioso más grande de la llanura del Pacífico.
Todo el mundo sabe que Chiapas se mezcla maravillosamente con los sitios arqueológicos mayas. Pero este sitio arqueológico pertenece a la cultura Izapeña, donde los olmecas tuvieron una gran influencia en los métodos arqueológicos.
Si no sabes quiénes son los izapeñas y por qué este centro ceremonial es tan importante para el comercio del cacao y la obsidiana, entonces debes ir a Tapachula y visitar el sitio arqueológico para conocer esta historia. Tuvo más de 160 edificios y 252 monumentos, de los cuales se pueden encontrar restos bien conservados.
Recorre las fincas cafetaleras
Chiapas es muy famoso por ser uno de los estados de la República Mexicana que produce muy buen café. Dado que este café es tan famoso, ¿por qué no probarlo para ver cómo se hace este rico y aromático producto?
Además, en un recorrido por una plantación de café, puedes conocer la historia de este producto, cómo se hizo y de dónde proviene este grano maravilloso y tan necesario. Recuerda que al visitar esta finca tienes que comprar un souvenir. Al inicio había 15 fincas, aunque en la actualidad se mantienen 4 y en cada una de ellas se puede disfrutar de distintos tipos de café, además de procesos diferentes de elaboración.
Reserva de la Biosfera El Triunfo
Este impresionante sitio, que fue incluido en la Red Internacional de Reservas de la Biosfera de la UNESCO en 1993. Te permitirá observar una gran variedad de flora y fauna que puede ser diversificada por esta protección. Piérdete en los bosques de niebla, observa la flora y la fauna, mézclate con la naturaleza y nunca volverás a ser el mismo.
Laguna Pozuelos
Laguna Pozuelos es un lugar donde puedes relajarte y conectarte con la naturaleza. Puedes participar en diversas actividades como tomar el sol en la playa, caminar en la laguna, catering o caminar y tomar fotos en los hermosos manglares. Este ecosistema natural incluye una variedad de aves como pelícanos blancos, patos, garzas, cangrejos, caracoles e iguanas.
Dónde se ubica Tapachula
Se ubica a 371 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, y a 288 kilómetros de la capital del país vecino, Guatemala.
No te vayas de Tapachula, Chiapas, sin comprar algunas hermosas artesanías chiapanecas, como joyas de ámbar, coloridas figurillas de barro o piezas de madera tallada. Y recuerda siempre viajar, es la mejor forma de conocer cualquier país como México, tan diverso y extraordinario.
Comments are closed.