Situada en el corazón de la sierra leonesa, junto a otro paraje de inmensa belleza, el desfiladero de Vagacervera, se encuentran las cuevas de Valporquero. Estas son algunas de las cuevas más grandes y espectaculares del norte de España. Los visitantes pueden caminar por un sendero artificial de casi 4 kilómetros desde los cuales se pueden observar numerosas formaciones de estalactitas y estalagmitas.
Los espeleólogos pueden llegar al propio río Torío desde estas cuevas. Con apenas un millón de años, esta es la cueva más joven de Castilla y León. Formada durante el Pleistoceno, cuando las gélidas aguas del Arroyo Valporquero corrían silenciosas entre las rocas calizas. Así, crearon el magnífico espectáculo que podemos visitar hoy.
En el interior, los visitantes pueden admirar formas fluidas, columnas, estalactitas y estalagmitas en las siete salas que componen esta cueva. Algunas de las figuras y estancias han recibido nombres, como ‘Hadas’, ‘Cementerio de Estalactitas’ o ‘Columna Solitaria’, inspirados en la imaginación de quienes las han admirado. Formas y figuras caprichosas como ‘El Fantasma’, ‘La Virgen con el Niño’, ‘Gemelos’ o ‘La Torre de Pisa’.
Este es también un gran lugar para los amantes de la espeleología, que pueden seguir el curso de las aguas, una ruta fascinante que está garantizada para sorprender y deleitarse.
¿Cómo son las cuevas de Valporquero?
Esta cueva es una pequeña maravilla de la región de León y podrás admirar allí varias cámaras, todas más impresionantes que las demás, múltiples formaciones rocosas, cascadas y lagos subterráneos, un mundo subterráneo para descubrir.
Siete Salas y Galerías (Pequeñas maravillas, Gran Rotonda, Hadas, Cementerio Estalactítico, Gran Vía, Columna Solitaria y Maravillas, además del acceso al Curso de Aguas) constituyen los distintos recorridos turísticos de la Cueva de Valporquero.
Para llegar hay que tomar una carretera bastante espectacular que atraviesa el desfiladero de Vegacervera, y luego tomar una pequeña carretera que sube hasta el pueblo de Valporquero de Torio.
Se trata de una ruta circular que atraviesa los diferentes entornos montañosos relacionados con el entorno kárstico que domina el paisaje: praderas alpinas, vegetación arbustiva, maderos de piedra, robledales y el propio pueblo de Valporquero.
Por el camino se pueden ver rapaces como el buitre leonado, el alimoche, la culebrera europea o el busardo ratonero. En las zonas rocosas, tanto las chovas piquigualdas y piquirroja realizan sus vuelos acrobáticos.
Historia y visita de la cueva de Valporquero
La cueva de Valporquero se encuentra a 1300 metros de altitud, justo debajo del pueblo de Valporquero de Torio. Comenzó a formarse hace más de un millón de años, cuando el agua del río comenzó a penetrar en la piedra caliza.
Lento, pero seguro, el agua creó una cueva de impresionantes dimensiones, esculpiendo cientos de formaciones de piedra caliza que hoy se pueden admirar en las cámaras abiertas al público.
Puedes observar varias cascadas con agua literalmente saliendo a borbotones de la roca, un lago de colores turquesas y el río que cruzaba las diferentes cámaras antes de desaparecer en las profundidades de la cueva.
La visita a la cueva se tiene que hacer con guía de tres formas diferentes:
- Recorrido Normal: visita de las cinco primeras salas con una duración aproximada de 60-65 minutos que se hace todos los días de apertura al público.
- Recorrido Largo: visita de las siete salas, con una duración aproximada de 90-100 minutos.
- Valporquero Insólito: visita turística para grupos reducidos que incluye, además del recorrido largo, la parte alta de la sala de Pequeñas Maravillas, la galería de acceso al Curso de Aguas, la zona baja de la sala de Maravillas, el lago y el final de la Cueva. La duración aproximada es de dos horas y media a tres horas. Se realiza jueves, sábados y domingos a las 09:20 horas.
Recorrido por las cuevas Valporquero: qué ver
Después de un corto recorrido por el túnel de acceso, excavado en lo profundo de la roca de la montaña, llegarás a Boca de la Cueva. Se encuentra en un hermoso y pequeño valle ciego, que abre la puerta al inframundo. Las frescas y cristalinas aguas de Valporquero discurren por el magnífico estuario de la cueva durante parte del recorrido.
Posteriormente, pasas por las Pequeñas maravillas. Situada al norte de la Gran Rotonda, presenta las formas distintivas que dan nombre y vida a su ser, la Torre de Pisa, Las Gemelas o la ya famosa Virgen y el Niño, estos son los primeros personajes.
La Gran Rotonda es la sala más grande, formando una cúpula natural de más de 20 metros de altura, que se extiende sobre el arroyo de Valporquero. La Gran Cascada Blanca y el Fantasma son el símbolo y estandarte de esta cueva.
Bajando, encuentras Hada, que, durante la temporada de lluvias, el agua fluye a través de una cascada de 15 metros de altura, hasta desaparecer por la circulación de agua. Siguiendo el antiguo curso del río, el camino discurre a través de una caótica caída de estalactitas y estalagmitas. Estas conforman el verdadero cementerio de estalactitas, dándole un lado verdaderamente siniestro.
Continuando hacia el interior de la cueva, nos adentramos en este pintoresco pórtico donde capas de piedra caliza se alzan verticalmente, formando un estrecho corredor de más de 200 metros de largo y más de 30 de alto.
Te encontrarás con miles de estalactitas puntiagudas, agrupadas en una franja colorida conocida como Maravillas. En este punto, comienza el camino hacia la parte trasera de la cueva. Durante toda la salida sobre las maravillas ofrece un paisaje estupendo de admirar.
Horarios y precios de la cueva
La cueva de Valporquero está generalmente abierta al público desde marzo hasta principios de diciembre. Con una temporada alta, durante la cual la cueva está abierta todos los días entre mayo y principios de octubre de 10 a 18 horas. El resto de la temporada la cueva está abierta de jueves a domingo (+ festivos) de 10 a 17 horas.
En cuanto a los horarios del recorrido, la visita normal se realiza aproximadamente cada 45 minutos y cuesta 6 €. La larga visita tiene lugar a las 11:30, 13:00 y 16:30 y cuesta 8.5 €.
Para aquellos que buscan un poco más de adrenalina, también es posible recorrer toda la cueva con un guía y el equipo adecuado, mientras practicas barranquismo y espeleología. Los precios son sinceramente razonables para una actividad de este tipo, así que prueba una excursión de espeleología y barranquismo.
El espectacular entorno natural de la Cordillera Cantábrica dibuja valles verdes, altas cumbres, colinas calizas, valles estrechos, ríos claros y densos bosques de robles. Por tanto, visitar Valporquero es una manera de estar en contacto con la naturaleza y unirte a la aventura.
Comments are closed.