Unos de los grandes atractivos de México son sus zonas arqueológicas. Algunas de ellas son muy famosas, como es el caso de Chichén Itzá, Teotihuacan o Teotitlán, que generalmente están incluidas en la ruta de la mayoría de los viajeros que visitan el país. Sin embargo, hay otras zonas arqueológicas menos conocidas e igual de interesantes. Un ejemplo de ello es el sitio arqueológico de Calakmul, en Campeche.

Calakmul-Campeche-México

Calakmul fue nombrada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Las razones de dicha mención son muchas. Por un lado, fue una de las ciudadelas mayas más grandes y, por otro, se encuentra ubicada dentro de una de las reservas ecológicas más grandes e importantes a nivel mundial. La enorme selva tropical que rodea las ruinas de Calakmul es habitada por especies animales de todo tipo, desde pavos hasta jaguares, lo cual no hace más que sumarle encanto a la visita.

Calakmul fue uno de los últimos descubrimientos de la civilización maya hallados en la Península de Yucatán. A pesar de que sus edificios no están a la altura del Chichén Itzá, el hecho de estar ubicado en la segunda reserva de la biosfera más grande de América, lo convierte en un lugar mágico que hay que conocer.

¿Sabías qué? En la Reserva de la Biósfera de Calakmul habitan 5 de las 6 especies de felinos registradas en México, además de 235 especies de aves, la mayoría residentes y una pequeña parte, migratorias. Además, alberga el mayor número de estelas (120 halladas hasta el momento) construidas dentro del área maya.

¿Quieres conocer Calakmul? Vamos a ver todo lo que este lugar mágico tiene para ofrecer.

¿Dónde está ubicada Calakmul?

La zona arqueológica de Calakmul se ubica en el extremo sureste del estado de Campeche. Únicamente 40 km la separan en la ciudad maya de Tikal, que se encuentra en el país vecino, Guatemala. Eso sí, estos 40 km son de un bosque tan frondoso que hacen que el acceso de una a la otra sea imposible.

Historia de Calakmul

Calakmul en maya significa “dos montículos adyacentes” y hace referencia a dos enormes pirámides que hasta el día de hoy se conservan en el recinto.

Posiblemente, Calakmul fue la ciudad maya más grande de la historia, puesto que ocupó una superficie de 72 km cuadrados y tuvo una población de 50.000 personas. Según las investigaciones, la ciudad estuvo ocupada durante unos 1.500 años de manera ininterrumpida.

La importancia de la ciudad de Calakmul se remonta al periodo Clásico Maya. En aquel momento era uno de los centros más poderosos de esta civilización, además de las ciudades de Palenque y Tikal (Guatemala). Inclusive, debido a su tamaño competía con Tikal por gobernar la zona sur. Según las investigaciones, Calakmul era el epicentro del Reino de Kaan, una confederación de ciudades mayas pertenecientes a este territorio.

Otro de los motivos por el cual la zona arqueológica de Calakmul es especial, es el hecho de que concentra el mayor número de estelas mayas encontradas hasta el momento en una zona arqueológica.

Las estelas son monolitos de piedra propios de la cultura maya, tallados con composiciones glíficas e iconográficas que, según se cree, documentan la vida de un individuo y conmemoran fechas importantes. En Calakmul se han hallado unas 120 estelas que podrás ir descubriendo a lo largo de tu visita. Esto convierte a esta zona en el lugar con mayor número de estelas encontradas hasta el momento.

Gracias a que muchas de estas estelas se han mantenido en relativo buen estado de conservación, han ayudado a descifrar hechos relevantes en la historia y las costumbres de los mayas.

La decadencia de la ciudad comenzó alrededor del año 900 d.C., hasta que finalmente fue abandonada y la selva invadió poco a poco los edificios de piedra. Recién en la década del 30 del siglo pasado, el biólogo Lundell encontró la ciudad por casualidad. No obstante, hasta los años 80 no comenzaron a estudiarse los alrededores y las estructuras principales de la antigua ciudad. Al tiempo, fueron adaptadas para el turismo y comenzaron a recibir a sus primeros visitantes.

Finalmente, la complejidad de esta ciudad maya y la extraordinaria belleza del entorno en que se halla inmersa hicieron que fuera declarada Patrimonio Mixto de la Humanidad por la UNESCO, en el año 2002. Posteriormente, fue declarada Reserva de la Biosfera.

Reserva de la Biosfera de Calakmul

La ciudad maya de Calakmul se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera que lleva su mismo nombre. La misma representa la segunda extensión de bosques tropicales de América, superado únicamente por la selva del Amazonas.

En total, ocupa un área de 723.000 hectáreas y alberga una espectacular biodiversidad. Posee unas 1500 especies de plantas, que representan el 80% de las especies vegetales de la Península de Yucatán. Además, es el hogar de 350 especies de aves, alrededor de 100 de mamíferos y varias especies de vertebrados mayores en peligro de extinción de México, como el tapir centroamericano, el jaguar, el puma, entre muchas otras.

Esto hace que visitar Calakmul no implique únicamente ver ruinas mayas, sino también ir descubriendo la flora y fauna del lugar. Si prestas atención, a lo largo del camino irás viendo animales de lo más curiosos, especialmente insectos.

El desarrollo de tan enorme biodiversidad fue posible gracias a la intensa humedad de la selva y el fuerte calor tropical, que hacen de Calakmul un lugar ideal para la vida animal. Al mismo tiempo, la antigua civilización maya también se benefició de esto, puesto que Calakmul era el mayor depósito de agua de lluvia de la Península de Yucatán.

Recorrido por la zona arqueológica de Calakmul

Una vez que hayas abonado la entrada a Calakmul solo resta seguir el sendero hacia las pirámides y disfrutar del recorrido.

A medida que avances, corroborarás por qué Calakmul fue una de las ciudades mayas más grandes. Esto se hace evidente en su inmensa extensión y en la cantidad de estructuras que posee. De hecho, Calakmul concentra más de 6500 estructuras, aunque muchas de ellas aún no fueron excavadas.

Campeche-México

Antes de ingresar al recinto podrás visitar un pequeño museo explicativo que exhibe una serie de réplicas y explicaciones sobre la historia de esta antigua ciudad maya. Ten en cuenta que al igual que en otras zonas arqueológicas, Calakmul también posee tesoros que no están abiertos al público. Por ejemplo, el impresionante friso, algunos murales y las máscaras de jade de los gobernantes son tesoros que no podremos ver. Sin embargo, el museo exhibe réplicas muy fieles de cada uno de ellos, que permiten apreciar estos ejemplos del arte maya.

Dependiendo del tiempo con el que cuentes, tienes la opción de elegir entre una ruta corta, media o larga.

  • La ruta corta te llevará a las estructuras más importantes del recinto arqueológico. Incluye la visita a la Gran Plaza y las Estructuras I y III. La duración del recorrido es de aproximadamente 40 minutos.
  • La ruta media, por su parte, pasa por la Gran Acrópolis antes de llegar a la Gran Plaza. Las estructuras incluidas en la visita son el grupo Noroeste, la unidad residencial Chan Chiich, la Acrópolis Chiik Nahb, la Gran Acrópolis, la plaza norte y sur, la plaza del Jaguar, la Gran Plaza y las estructuras I y II. En este caso, hablamos de un recorrido de unas 2 horas.
  • Finalmente, la ruta larga es la más completa de todas. Te lleva por las estructuras menos conocidas y de menor tamaño, hasta llegar a la Gran Acrópolis, en donde se concentran las estructuras más conocidas y visitadas de todo el yacimiento. Ten en cuenta que este recorrido puede llevarte entre 4 y 5 horas, ya que te permite ir adentrándote en el yacimiento de manera escalonada, comenzando por las estructuras más simples y terminando en las más espectaculares. Las estructuras incluidas en este paseo son las mismas que el recorrido anterior y, además, el grupo residencial Utsiaal Caan, Seis Ajaw y las estructuras XX y XXI.

Elijas la ruta que elijas, seguramente lo disfrutarás. No temas perderte, ya que hay letreros en toda la zona y los senderos están bien delimitados.

Tip viajero: si quieres ver animales, lo mejor será ingresar a la reserva lo más temprano posible.

¿Qué ver en Calakmul?

Calakmul es un yacimiento grande con muchas estructuras para ver. Sin embargo, las más relevantes son las que te mencionamos a continuación.

Acrópolis Chiik Naab

En este recinto se han encontrado pinturas que hacen suponer que era el sitio en donde se congregaba la gente para las ceremonias y diversas festividades.

Pequeña Acrópolis

La primera de las zonas que se visita en el recorrido largo es la Pequeña Acrópolis, en donde se conservan un puñado de estructuras aún no restauradas en su gran mayoría.

Gran Plaza

La Gran Plaza era el corazón de Calakmul. Allí se congregaban las fuerzas políticas, religiosas y sociales de la ciudad y era el sitio en donde se celebraban las ceremonias y convocaban a los dioses. Desde ella partían los principales caminos hacia otros pueblos mayas.

Alrededor de la Plaza Central encontramos varias estructuras, todas ellas muy relevantes.

Pirámides o estructuras más importantes de Calakmul

Calakmul posee 3 pirámides principales que te dejarán claro por qué fue una de las ciudades más importantes de la región. Llenas de estelas en sus faldas y con empinadas escalinatas que te llevan a las partes más altas, las pirámides de Calakmul se llevan todos los aplausos. Además, cada una ofrece hermosas vistas de la reserva y el yacimiento. Esto hará que valga la pena cada minuto del largo trayecto hasta el recinto y el esfuerzo para subirlas. Por otro lado, debes saber que en Calakmul se encuentra la pirámide más alta de la Península de Yucatán.

pirámides-de-Calakmul

Estructura II

La Estructura II es la pirámide enorme que verás alrededor de la Gran Plaza. Su construcción tuvo lugar durante el período Clásico Temprano (entre el 250 y el 600 d.C.) y está compuesto por una escalinata central verdaderamente impresionante y cuatro edificios en la parte superior que se fueron agregando con los años.

Se trata de la estructura más alta del lugar, gracias a sus 50 metros de altura a los cuales se accede sorteando una buena cantidad de peldaños. Si bien llegar al punto más alto demandará cierto esfuerzo, las vistas que obtendrás desde lo alto compensarán cualquier sacrificio realizado. Desde allí podrás apreciar la belleza del entorno en que se encuentra Calakmul, como si se tratase de un enorme océano verde con estructuras repartidas en su extensión.

Estructura VII

Se encuentra en la Gran Plaza, frente a la estructura II. Sus 20 metros de altura también regalan muy buenas vistas, por lo que te sugerimos que subas a ella. 

Estructura I

Se encuentra un poco más alejada de la Gran Plaza y es la segunda estructura más importante de Calakmul. Sus 42 metros de altura también regalan impresionantes vistas de todo el yacimiento y la reserva. Lo único que deberás tener cuidado para ascender porque los escalones son bastante desiguales y pueden estar algo resbaladizos por la humedad.

En la parte baja de la estructura I verás una buena cantidad de estelas muy antiguas, que datan de los años 700 d.C.

Otras estructuras menos relevantes, pero también atractivas son el Palacio de Lundell o estructura III y las estructuras IV y VI, que forman un complejo dedicado a la astronomía. Esta área era utilizada por los mayas para ver los equinoccios.

Gran Acrópolis

La Gran Acrópolis se ubica al noreste de la Gran Plaza. Si bien puede ser menos llamativa que otras zonas del recinto, guarda mucha importancia histórica, puesto que allí vivió la elite calakmuleña. Desde aquí podrás apreciar la Estructura XV, que alberga tres tumbas.

Juego de Pelota

Una de las estructuras mejor conservadas de Calakmul es el Juego de Pelota, todo un emblema de los mayas. Los encontrarás en uno de los laterales de la Gran Acrópolis.

Estelas de Calakmul

estelas-mayas

Cada una de las ciudades mayas encontradas han proporcionado información muy valiosa sobre esta antigua civilización. La principal fuente de estos datos son las estelas, que en Calakmul están presentes en gran cantidad. De hecho, una de las cosas más valiosas de esta ciudad es la posibilidad de ver, a día de hoy, más de 120 estelas que hablan de su historia.

¿Qué informan las estelas? Los mayas las elaboraban para conmemorar sucesos y fechas importantes, de allí que sean tan valiosas. Mediante escrituras e imágenes dejaban asentado sobre las rocas los hechos acontecidos, por ejemplo, la muerte de algún guerrero importante o la victoria sobre otras ciudades. Gracias a estas estelas, los investigadores pudieron saber el nombre y la trayectoria de los 18 reyes que tuvo Calakmul.

Las estelas de Calakmul se encuentran repartidas entre el recinto y el museo. Una de las más famosas es la estela 43, que podrás encontrarla subiendo a la Estructura II, a mano izquierda. Esta estela es una verdadera maravilla que a pesar del tiempo, el viento y la lluvia, todavía conserva dibujos en rojo. Además, se sabe que fue una de las primeras construidas en el lugar. Quizá no hace falta, pero por las dudas te aclaramos que está prohibido tocar las estelas. Ten en cuenta que son piezas valiosísimas y un legado maya. 

En Calakmul también se encuentra una de las últimas estelas encontradas hasta la fecha, que data del año 909 d.C. Si bien la civilización maya continuó hasta el 1527 d.C. aproximadamente, no se han hallado estelas de esos años.

¿Cómo llegar a Calakmul?

La entrada a Calakmul se encuentra sobre la carretera que une las localidades de Chetumal y Escárgena, a la altura del km 98. Aquí verás la barrera y la boletería que cobra el acceso a la reserva. A partir de allí, restan 60 km por una carretera asfaltada, pero muy estrecha, que transcurre por el corazón de la selva. A pesar de ser pocos kilómetros, el trayecto se realiza en una hora y media aproximadamente. Recuerda que tienes más posibilidades de cruzar animales en el camino si haces el trayecto en las primeras horas de la mañana (cuanto más temprano, mejor). La puerta de la reserva abre a las 6 am, por lo que te sugerimos que intentes estar allí cerca de esa hora.

Para llegar a Calakmul lo mejor es ir en coche propio, contratando un tour o en transporte público.

En caso de ir en transporte público, independientemente de cuál sea tu punto de partida, deberás llegar sí o sí a Chetumal o Escárcega, para desde allí tomar un taxi que te lleve a la zona arqueológica. Otra alternativa es tomar el colectivo que te deje en el municipio de Conhuas y coger un taxi hasta la zona. 

Para llegar en automóvil deberás hacer lo mismo, es decir, llegar primero a Chetumal o Escárcega. Una vez en estos lugares, coge la carretera Escárcega-Chetumal hasta el kilómetro 98, en donde se ubica el acceso a la zona arqueológica.

¿Cuánto cuesta la visita a Calakmul?

El primer pago que deberás hacer para visitar Calakmul es en la caseta de entrada a la Reserva de la Biosfera de Calakmul (unos MXN 50).

Desde aquí, recorrerás 20 km hasta una segunda caseta, en donde deberás pagar MXN 68. Esta parte de la carretera está relativamente en buenas condiciones y se hace rápido. Justo antes de la caseta, verás el Museo de Calakmul, donde podrás detenerte un rato.

Cuando llegas al yacimiento, encontrarás bastantes plazas de parking gratuito donde podrás dejar el coche. Una vez allí, deberás hacer el último pago de MXN 80 por persona que da acceso al yacimiento (si eres mexicano, presentando una identificación oficial quedas eximido de hacer este pago, lo mismo que si visitas el yacimiento un día domingo).

En total, la entrada a Calakmul sale alrededor de MXN 200 por persona.

Tips a tener en cuenta a la hora de visitar Calakmul

Para que tu visita a Calakmul sea lo más placentera posible, a modo de cierre te dejamos algunas recomendaciones a tener en cuenta.

  • Lo primero y fundamental es que no olvides que el tramo en carretera dentro de la reserva debe hacerse a velocidad reducida (algo de 30 km/h). En primer lugar por el mismo estado de la carretera, y además porque es una zona llena de animales que pueden cruzarse de un momento a otro. Si vas despacio, no solo los protegerás de posibles accidentes, sino también podrás ver de cerca pavos reales, ciervos, zorrillos o pájaros.
  • Dentro del área arqueológica los grandes protagonistas son los monos araña, que si bien no tienes garantizado cruzar alguno de ellos, es posible que lo hagas. Suelen estar en lo alto de los árboles y hacerse notar por sus aullidos. No son animales salvajes que vayan a atacar a nadie, pero recuerda no molestarlos ni intentar darles de comer. No olvides que estás en su casa.
  • Para hacer la visita y estar cómodo deberás llevar ropa ligera, calzado adecuado, repelente de insectos, agua y algo de comida. La mayor parte de la visita se hace bajo la sombra de los árboles, por lo que no sentirás el impacto del sol (salvo cuando subas a lo alto de las estructuras).
  • El horario de visita es todos los días, de 8 am a 5 pm, aunque se recomienda no empezar la visita más allá de las 3 pm.
  • Si vas en coche propio, no olvides llenar el tanque de combustible, puesto que la gasolinera más cercana se encuentra a unos 100 km de distancia.
  • En la zona no hay cobertura móvil, aunque sí tendrás WiFi en el museo.
  • Si quieres hospedarte dentro de la reserva y no pagar mucho, podrás hacerlo en el campamento ecológico Ya’ax Ché, ubicados a unos km del primer acceso.

Ahora sí, llegó la hora de despedirnos. Esperamos que hayas disfrutado del recorrido por Calakmul y que nuestra guía te ayude a planificar la visita. Si eres fanático de estos lugares, créenos que Calakmul no te decepcionará.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Petén Campechano, Calakmul, México (https://www.flickr.com/photos/comefilm/22011357210/), por Comisión Mexicana de Filmaciones/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Calakmul (https://www.flickr.com/photos/ant_mela/956362747/), por Antonio Meneses L/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Calakmul sign in Xpujil (Reserva de la Biósfera Calakmul), Campeche, Mexico (https://www.flickr.com/photos/sharonhahndarlin/51182178292/), por Sharon Hahn Darlin/CC BY 2.0 /https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

  • Escribe un comentario