Inmersa en paisajes lacustres y marinos y rodeada de una exuberante vegetación tropical, aparece Isla del Carmen, la más transitada de México. Este rincón mexicano es un deleite, gracias a su clima cálido que se disfruta todo el año, a la gran cantidad de playas que hay desparramadas en sus diferentes puntos y a su historia, que se deja ver en sus yacimientos arqueológicos. Si quieres conocer todo lo que se puede ver y hacer en Isla del Carmen, quédate con nosotros y disfruta de esta completísima guía de viaje.

isla-del-carmen-campeche

La Isla del Carmen se encuentra suspendida entre el Golfo de México y la Laguna de Términos, muy cerca de la costa de Campeche. Sus 37 km de largo y 7 km de ancho (en su punto máximo) esconden grandes atractivos que como buen amante de los viajes no debes perderte.

Sin embargo, el interés de esta zona campechana no es únicamente turístico. La Isla del Carmen es el principal centro de operaciones de Petróleos Mexicanos y el área de explotación de hidrocarburos más grande e importante de México. Aquí se produce el 80% del petróleo nacional y el 40% del gas natural. Por este motivo, Ciudad del Carmen es uno de los municipios con mayor ingreso económico del país.

Centrémonos en lo turístico, que es lo que más nos interesa. Por un lado, en Isla del Carmen encontrarás playas para todos los gustos. Desde arenales casi vírgenes de aguas cálidas y oleaje tranquilo hasta otros equipados con todas las instalaciones para que disfrutes de los deportes acuáticos. También vale la pena explorar la misma Ciudad del Carmen, la bella Isla Aguada y la Laguna de Términos, esta última enclavada en una zona de manglares.

La Isla del Carmen se encuentra conectada a tierra firme por el Puente El Zacatal, el más largo del país, y por el Puente La Unidad. Cruzando el primero de ellos llegarás inmediatamente a Ciudad del Carmen, la cual te recibirá con su aroma a mariscos y sus muchos atractivos.

En definitiva, Isla del Carmen es perfecta para pasar un par de días explorando sus atractivos y descubriendo sus secretos mejor guardados (que, por cierto, te contaremos cuáles son). Siempre insistimos en que México es muchísimo más que sus paradisíacas playas sobre el Mar Caribe. Nuestro destino de hoy, es un claro ejemplo de ello.

Historia de Isla del Carmen

Uno de los mayores atractivos de Isla del Carmen es su historia, la cual se remonta a la época de los mayas.

La isla fue descubierta en 1518, cuando la expedición de Juan de Grijalva, el Antón de Alaminos, llegó a estas tierras y la bautizó como Isla de Términos, porque pensaban que allí culminaba la que ellos consideraban como la gran isla de Yucatán.

Antes de esto, la isla estuvo poblada por los mayas. Así se menciona en el Popol-Vuh (el libro sagrado de los mayas, cuyas páginas atesoran gran parte de la sabiduría y tradiciones de esta cultura), según el cual sus habitantes eran la comunidad Xiu. Los mayas eligieron la Isla del Carmen como centro ceremonial en el cual rendían culto a Ixchel, diosa de la fertilidad. Los vestigios arqueológicos de la isla dan nota de ello (por ejemplo, el yacimiento de Xicalango).

Volvamos a 1518, cuando la Isla del Carmen es descubierta por los españoles. La tenaz resistencia de los mayas llevó a que la colonización se produjera tiempo después. A ello se sumaron las dificultades sufridas por Francisco de Montejo para atravesar esta región durante su viaje de conquista por la Península de Yucatán.

Mayas, españoles y piratas pasaron por estas tierras. Sí, no debe sorprender a nadie que un lugar con una ubicación tan estratégica no se convirtiera en un refugio para los saqueadores.

En 1663 el auge comercial de la isla fue una especie de imán para los piratas auspiciados por la corona inglesa. De ese modo, se convirtió en el epicentro donde se organizaban las expediciones para saquear a los pueblos de alrededor. El interés principal de los piratas era el palo de tinte (además de otras maderas preciosas), el cual extraían de las selvas mayas y enviaban de contrabando a Europa para la producción de colorantes.

Como ya sabes, la conquista de los españoles no fue inmediata al descubrimiento de la isla, sino que regresaron 160 años después. Los mismos enfrentaron a los piratas y bucaneros y tras varios intentos lograron expulsarlos, tomando nuevamente el control de la isla y poniendo fin a este capítulo de la historia.

Luego, se estableció el presidio del Carmen, el cual estuvo bajo el cuidado del virrey de la Nueva España, que a su vez dependería de la provincia de Yucatán. Poco a poco, la población aumentó y el comercio siguió sus pasos. Más tarde, la isla perteneció a Puebla, luego a Tabasco y en 1824 nuevamente a Yucatán. En agosto de 1857 Campeche y Yucatán se separaron y la Isla del Carmen se unió a la idea de Campeche de formar un nuevo estado.

¿Qué ver y hacer en Isla del Carmen?

Hay mucho para hacer en Isla del Carmen, desde explorar su ciudad principal hasta relajarte en sus playas o navegar por los manglares de la Laguna de Términos. Como la oferta es grande, te contaremos sobre cada uno de sus atractivos, de manera que puedas elegir en función de tus preferencias o, por qué no, hacer todo.

Ciudad del Carmen

ciudad-del-carmen

Ciudad del Carmen es la cabecera del municipio de Carmen, en Campeche, y se sitúa en la parte occidental de la isla. Su peculiar arquitectura de tipo europeo, su destacada gastronomía que impregna el ambiente con olor a mariscos cocinándose y su marcado acento cultural, le dan un alto potencial turístico. De allí que no puedes dejar de visitarla.

Esta ciudad bañada por las aguas del Golfo de México y por la Laguna de Términos en sus laterales regala un escenario lleno de paisajes hermosos. Caminar por sus calles, dar un paseo por el malecón, recorrer el centro y disfrutar del verde del parque principal, son solo algunas de las cosas que podrás hacer aquí.

A continuación, te mencionamos cuáles son los atractivos principales de Ciudad del Carmen, de manera que puedas organizar tu recorrido.

Centro histórico

El centro histórico de Ciudad del Carmen nos habla de su pasado, de cuando los españoles lucharon contra los temibles corsarios que saqueaban los recursos naturales de la isla. Pasear por sus calles es transportarse a la época colonial, a la vez que aprecias el antiguo tejado francés de las viviendas, los balcones coloridos y los amplios ventanales de hierro forjado.

Iglesia Nuestra Señora del Carmen

La ciudad toma su nombre por la Virgen del Carmen, por lo que no debe sorprenderte que la vida de la comunidad gire en torno a su santuario. La Virgen del Carmen es la patrona de la ciudad y de los marineros, y su hogar fue construido en el siglo XIX, junto al verde y exuberante Parque Zaragoza y otros edificios importantes de la ciudad.

En el sitio donde se encuentra el templo existió previamente una pequeña y sencilla construcción de madera, que durante el siglo XVIII fue el punto de reunión de la comunidad católica de Isla del Carmen. En 1850 la capilla sufrió un terrible incendio, pero afortunadamente los feligreses lograron rescatar la imagen de la virgen. Un par de años después se inició la reconstrucción de la parroquia, aprovechando los cimientos de la original. 3 años más tarde la obra terminó y el templo se inauguró el 16 de julio de 1856.

La Iglesia Nuestra Señora del Carmen es sencilla y está construida a base de piedra, madera y sascab (como la original). Su entrada principal luce un arco de medio punto flanqueado por dos torres campanario, una con una campana y otra con un reloj monumental. El techo se encuentra recubierto en madera de caoba y el interior acoge un bonito altar de mármol rosa.

La Iglesia del Carmen es todo un emblema de la ciudad, por lo que no puedes dejar de visitarla.

Otros templos de Ciudad del Carmen

Además de la Iglesia del Carmen, hay otros templos muy bonitos que vale la pena visitar. Uno de ellos es la Iglesia de Jesús, una construcción sencilla, pero muy bella, que se encuentra situada en el barrio con el mismo nombre. Lo mágico de este rincón de la ciudad son sus antiguas casas coloniales, las cuales todavía lucen sus tejas europeas originales.

Tampoco dejes de acercarte a la Iglesia de la Asunción, en el extremo sureste de la ciudad. La misma se sitúa en el pintoresco barrio El Guamal, el más antiguo de todo el núcleo urbano. Esta zona también está llena de casas antiguas y edificios coloniales que le dan muchísimo encanto a la estampa.

Parque Zaragoza

parque-zaragoza

A unos metros de la iglesia, atravesando la Plaza Cívica 7 de Agosto, se encuentra el parque de la ciudad. Este bello pulmón verde tiene sus orígenes en el siglo XIX, cuando un importante político y militar del Carmen dio la orden de construir un jardín al cual nombró como Plazoleta Marín. En 1878 el espacio se mejoró y remodeló, cambiando su nombre a Plaza Zaragoza.

La Plaza Zaragoza es un agradable espacio público con un enrejado de origen belga y un típico kiosco construido en madera y cobre, ubicado en su parte central. Es un sitio muy frecuentado por locales y turistas, que buscan un respiro del calor bajo la sombra de sus árboles y áreas ajardinadas.

Malecón de Ciudad del Carmen

Tras pasar el parque llegarás al malecón, en cuyo recorrido podrás ver muchas especies animales, desde gaviotas y pelícanos, hasta delfines surcando las aguas. El malecón de Ciudad del Carmen invita a recorrerlo a pie o en bicicleta, a disfrutar de diferentes deportes acuáticos y a tomar bellas fotografías desde su pequeño muelle.

Aquí se encuentra otro de los emblemas de la ciudad: la estatua Stella Maris un impresionante monumento de 12 metros de altura dedicado a la Virgen del Carmen. La construcción se encuentra ubicada de cara al Golfo de México, a 25 metros de altura, y es escenario de mágicos atardeceres. Por ende, es otro de los imperdibles de tu paseo por la ciudad.

Cerca del malecón se encuentra el Mercado Alonso Felipe de Andrade, el más importante de la ciudad, y el Mercado de Artesanías. No dejes de acercarte a ambos y comprar productos y artesanías regionales que podrás llevarte como recuerdo de tu viaje.

ciudad-del-carmen-campeche

Puentes

Ciudad del Carmen posee 2 puentes. En la zona de la Puntilla se encuentra El Zacatal, el cual une la Península de Atasta con la Isla del Carmen y lleva al estado vecino de Tabasco. Con casi 4 km de longitud, es el más largo de México y uno de los más transitados por todo tipo de vehículos, ya que es la puerta de entrada a la Península de Yucatán.

Cruzar El Zacatal es un verdadero deleite para la vista, a pesar de que hacerlo solo lleva 10 minutos aproximadamente. En todo momento, tendrás unas hermosas vistas del mar y una increíble panorámica de Ciudad del Carmen.

El Nuevo Puente de la Unidad se encuentra en la Punta San Julián y lleva a Campeche (si continúas recto por la carretera 180 llegarás a la hermosa ciudad homónima). Inmediatamente después del puente te encontrarás con la bellísima Isla Aguada, de la cual hablaremos más adelante.

Laguna de Términos, un imperdible de Isla del Carmen

Otro de los grandes atractivos de Isla del Carmen es la Laguna de Términos, la cual se encuentra enclavada en una zona de manglares que se pueden recorrer en lancha.

Este enorme cuerpo de agua fue declarado área de protección de flora y fauna y representa el estuario más grande del país. Además, por sus particulares características fue declarada sitio RAMSAR (un distintivo que se otorga a los humedales que son únicos en el mundo). Su fuente de alimento son diferentes lagos de menor tamaño y los ríos Palizada, Chumpán y Candelaria.

El Área Natural Protegida de la Laguna de Términos ocupa 705.000 hectáreas y es realmente impresionante. Ubicada en la zona costera de Campeche, abarca los municipios de El Carmen y una parte de Palizada, Escárcega y Champotón. Su función es vital para la conservación de la diversidad ecológica de esta zona de la Isla del Carmen.

En este sitio donde las aguas de los ríos y del mar se confunden se desarrolla un hermoso ecosistema digno de admirar. Sus bosques de manglares protegen la zona de las inundaciones y amortizan el impacto de los huracanes y las tormentas tropicales.

Al mismo tiempo, el ecosistema que se desarrolla en torno a este cuerpo lagunar es el hábitat natural de 374 especies de vegetales y alrededor de 1500 tipos de animales. De ellos, 30 especies de reptiles, aves, anfibios y mamíferos son endémicos. Además, protege casi 90 especies con distinto nivel de riesgo o amenaza de extinción, como el manatí, el ocelote, el jaguar y las tortugas marinas.

El manglar de la Laguna de Términos es también reservorio de muchas especies de crustáceos y peces, lo cual favorece el desarrollo de la actividad pesquera. Esto no es algo nuevo, ya que antes de la llegada de los españoles y los piratas, la Laguna de Términos y sus alrededores estaban ocupados por diferentes grupos mayas que llevaban a cabo una intensa actividad pesquera. De ese modo, las aguas de la laguna eran surcadas cada día por unas 2.000 canoas diarias.

laguna-de-términos-isla-del-carmen

Todo esto que te contamos podrás verlo con tus propios ojos a bordo de una embarcación. Las excursiones a la Laguna de Términos son dirigidas por locales que tienen mucho conocimiento de la laguna y su biodiversidad. Sin dudas, es una experiencia única para tomar bellas fotografías y conocer la otra cara de la Isla del Carmen.

El plus del paseo es la posibilidad de ver delfines pico de botella. Por si no lo sabías, esta área lacustre es un santuario de esta especie, ya que aquí se concentra la mayor cantidad de todo México. También tendrás la oportunidad de dar un paseo en kayak por los túneles de manglares y disfrutar de una bella playa de arena blanca. Conocida como Playa Caracol, se trata de un agradable espacio lleno de restaurantes, palapas y un pequeño muelle donde rentan lanchas.

Las playas de Isla del Carmen

Isla del Carmen se encuentra salpicada por playas muy bonitas en las que podrás disfrutar del sol y bañarte en las aguas del golfo. Rodeando todo el contorno de la isla, aparecen una docena de arenales que esconden diferentes encantos. Las más bonitas son la Playa Norte, Bahamita, Puntilla, Tortugueros y Manigua.

¿Sabías qué? De octubre a diciembre las playas de Isla del Carmen sorprenden gracias al encantador fenómeno de bioluminiscencia. En estos meses del año es cuando se disfruta en mayor intensidad, así que no pases por alto este detalle. La mejor manera de apreciar la bioluminiscencia es contratando un paseo en lancha o recorriendo las costas. Una vez que el sol se haya escondido y la oscuridad reine, notarás cómo el plancton del agua irradia una fuerte luz. Ten en cuenta que mientras menos contaminación lumínica haya, mejor se apreciará.

isla-del-carmen-playas

Playa Bahamita

Es un error pensar que las únicas playas bonitas de México son las del Caribe. Tanto sobre la costa del Pacífico como la del Golfo de México aparecen varias joyas que son igual de dignas de recibir visitas. Un claro ejemplo de ello es Bahamitas.

La playa Bahamitas, o simplemente Bahamita, se encuentra situada en la parte central de la Isla del Carmen, a 15 km del centro de la ciudad. Llegar a ella es sumamente sencillo, solo tienes que tomar la carretera federal número 180 y seguir las indicaciones. Bahamita es una joya de Campeche perfecta para pasar un día completo de playa.

Su entorno natural, aguas cristalinas, arena fina y la flora tropical que la rodea le da una belleza natural única. Su paisaje enamora a cualquiera que la visite, así que seguramente serás uno de ellos. De hecho, su postal es muy parecida a las típicas playas caribeñas que tanto buscan quienes visitan el país.

En la playa de Bahamitas podrás hacer snorkel, pesca deportiva, esquí acuático, windsurf o simplemente tumbarte en la arena con tu libro. Si tanto deporte te abre el apetito, no te preocupes. La zona a su alrededor cuenta con restaurantes familiares que elaboran platos a base de frutos frescos del mar. ¿Qué mejor que saborear un rico coctel de camarón o una parrillada de mariscos con vistas al Golfo de México?

Si luego de comer recuperas un poco de energía, ponte en marcha para caminar los 2 km que tiene la bahía. A medida que des tus pasos irás viendo las pequeñas conchas y caracoles que tapizan su arena. Seguramente querrás llevarte algún recuerdo, ¿no es cierto?

No te vayas antes de contemplar la puesta del sol en Bahamita, cuando el cielo pintado de color naranja y la tranquilidad del lugar te regalarán un recuerdo mágico.

Tip viajero: si vas a visitar la playa de Bahamitas y piensas nadar en sus aguas, no olvides llevar bloqueador solar biodegradable, para no dañar el ambiente. Tampoco está de más recordar que la limpieza de la playa depende de sus visitantes. Recoge tu basura, para que más personas puedan disfrutar de este paraíso natural.

playas-de-isla-del-carmen

Playa Norte

Playa Norte es la principal de Ciudad del Carmen. Sus 3 km de arena blanca y su ubicación la convierten en uno de los lugares favoritos para pasar el día. Al mismo tiempo, al ser una playa urbana cuenta con todas las comodidades necesarias: palapas, restaurantes de comida tradicional, duchas, vestidores, servicio de socorrismo y más.

En los meses de mayor afluencia turística podrás rentar motos acuáticas, bananas y veleros. En conclusión, tendrás todo a mano para pasar un día agradable. A su vez, es la sede de importantes eventos que tienen lugar durante todo el año, como es el caso de la Feria de Julio y la Fiesta del Mar.

Tip viajero: muy cerca de esta playa hay un zoológico ideal para llevar a los más pequeños de la familia.

Playa Manigua

Otra de las playas de Isla del Carmen que no puede quedar fuera de tu ruta es Manigua. En este caso, el arenal se encuentra rodeado de un singular paisaje de cocoteros y manglares y bañado por las aguas de la Laguna de Términos. Los fines de semana suele llenarse de lugareños que buscan un ambiente tropical en el cual desconectar un poco de la rutina. La atmósfera se llena de música tradicional mexicana y aroma a mariscos proveniente de los restaurantes a su alrededor.

La playa Manigua se caracteriza por tener un oleaje tranquilo, que la hace segura para ir con niños. Junto con la playa Caracol, son los dos arenales más populares para disfrutar de las aguas de la laguna. En la segunda el oleaje también es apacible y se presenta protegida por grandes manglares llenos de aves.

Playa Tortugueros

Una de las playas más limpias y seguras de Isla del Carmen es Tortugueros. La misma es famosa por tener uno de los campamentos de anidación más importantes de Campeche, algo que amerita hacer una visita. El mismo se ocupa de cuidar a las tortugas durante el proceso de anidación y luego liberar a su crías al mar, en un espectáculo conmovedor.

tortuguero-campeche

Punta San Julián

Situada en la punta sureste de Isla del Carmen y en una de las bocas de la Laguna de Términos, se encuentra esta bella playa que sorprende por sus aguas de color jade. Punta San Julián es otro arenal que tienes que conocer en tu paseo por la isla.

Además de ser muy pintoresca y natural, desde esta playa parten una red de hermosos canales que se adentran entre los manglares. Los mismos son ideales para navegar en kayak e ir descubriendo las aves marinas que anidan en la zona. Si prefieres algo más tranquilo, simplemente túmbate a disfrutar de la brisa marina.

Puerto Real

Puerto Real es uno de los tesoros mejor guardados de la Isla del Carmen. Situado en el extremo nororiente y alejado del bullicio, se encuentra este pequeño paraíso del cual seguramente no habías escuchado.

Puerto Real posee una playa prácticamente virgen en donde podrás disfrutar del paisaje y los sonidos de la naturaleza. Este atractivo constituye un apacible refugio que atrae de manera especial a los amantes de la naturaleza.

Las aguas aquí son limpias y transparentes, por lo que es perfecta para explorar la vida marina con tu máscara de snorkel. También es ideal para avistar delfines o cruzarte a la Isla Pájaros. La misma se encuentra justo enfrente de la playa y, como dice su nombre, es el hogar de muchas especies de aves que visitan este lugar para refugiarse y anidar. Tampoco dejes de contemplar el atardecer, que es especialmente tranquilo y bello.

Para llegar a Puerto Real no tienes más que tomar la carretera federal 180, que atraviesa la Isla del Carmen de punta a punta. La misma se encuentra frente al puente que conduce a Isla Aguada, el próximo atractivo del cual queremos hablarte.

Isla Aguada

isla-aguada

No hemos terminado este recorrido por los atractivos de Isla del Carmen, hay uno más del cual queremos hablarte: la bella Isla Aguada. Si bien lleva el nombre de isla, lo cierto es que es una barra o porción de tierra que separa el Golfo de México de la Laguna de Términos. Este rincón de Campeche es un verdadero santuario de delfines, así que no te lo pierdas.

Recientemente nombrado como Pueblo Mágico (en diciembre del 2020), este pequeño tesoro se encuentra situado entre Ciudad del Carmen y Sabancuy y regala a sus visitantes la posibilidad de disfrutar de playas vírgenes, alejadas de las grandes aglomeraciones de turistas. Este mítico lugar, que en algún momento supo ser el refugio de piratas, hoy en día es otro de los atractivos de Campeche. ¿Te lo vas a perder?

Isla Aguada se encuentra a 36 km de distancia de Ciudad del Carmen, distancia que podrás sortear en tu propio coche, siguiendo la carretera 180, o tomando alguno de los buses que salen de la ciudad. El acceso a la isla se realiza cruzando el Nuevo Puente de la Unidad, que comunica Ciudad del Carmen con la Península de Yucatán.

Isla Aguada es un destino que invita a descansar y tomar contacto con la naturaleza. Sus costas se encuentran bañadas tanto por el Golfo de México como por la Laguna de Términos, de manera que tendrás muchas opciones de disfrute.

Además de relajarte en sus playas, podrás pasear por su malecón de 4 km de extensión que se ubica en la calle principal del puerto. A lo largo del paseo verás muchas casas antiguas que conservan la arquitectura original del puerto y podrás tomar hermosas fotografías con el mar como telón de fondo. Desde este punto salen las lanchas que llevan turistas a recorrer la Laguna de Término, la Isla de los Pájaros y Cayo Arena. Además, desde el muelle se disfruta de mágicos atardeceres.

Tampoco dejes de visitar su emblemático Faro Porfiriato, considerado una joya de la arquitectura de Isla del Carmen. Se trata de uno de los faros más antiguos que existen y forma parte de una colección conformada por otros 6 faros distribuidos en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Campeche. Para conocer su historia, lo mejor es contratar una visita guiada. Al final del paseo recuerda subir a su mirador y terminar la experiencia con unas hermosas vistas.

Otro buen plan para hacer en Isla Aguada es contratar un paseo en lancha por los manglares de la Isla Pájaros, la cual se encuentra a 12 km. Aquí encontrarás un pequeño manglar que es habitado por una multiplicidad de aves acuáticas. Para poder visitar la Isla de los Pájaros tendrás que contratar una lancha que te adentre en el manglar. Los paseos duran algo de una hora y pasan por otras islas pequeñas. Si tienes suerte, también verás algún que otro delfín en las aguas de la laguna.

Finalmente, si tienes tiempo no dudes en sumarte a otro paseo en lancha hasta Cayo Arena. Aquí encontrarás un arenal sumamente tranquilo y apartado lleno de pequeñas conchillas blancas que contrastan fuertemente con las aguas azules del Golfo de México.

Gastronomía de Isla del Carmen

gastronomía-de-isla-del-carmen

Debido a su ubicación costera, la gastronomía del municipio del Carmen deleita los paladares de sus visitantes con exquisitos platillos a base de productos frescos del mar. Una perfecta combinación de colores, sabores y texturas dan como resultado una gastronomía a destacar.

La delicias culinarias con las que sorprende Isla del Carmen son los platos elaborados con camarones y pulpo, el pescado asado, los chiles rellenos de camarón, la langosta a la mantequilla, los calamares en su tinta, el caldo de pescado, los camarones en ajo y muchos más. Al mismo tiempo, el aporte de ingredientes de campo permite obtener delicias como el arroz con marisco, las tortitas de atún con papas o el camarón empanizado con coco. Finalmente, tampoco faltan los sabores típicos mexicanos que se disfrutan a lo largo y ancho del país.

Si te gustan los mariscos, en Isla del Carmen no faltarán oportunidades para que puedas saborearlos. Ya sea paseando por el Mercado de Mariscos de Ciudad del Carmen o en cualquiera de los restaurantes de la isla tendrás la oportunidad de probar platos con un intenso sabor a mar.

Yucatán también hace su aporte a la gastronomía carmelita, de allí que hay otras delicias que vale la pena probar. Ejemplo de ello son los tamales colados, el escabeche y el jamón claveteado.

Para hacer frente al calor de la zona, qué mejor que una refrescante agua de coco, jamaica, chaya o una rica horchata. Los dulces tampoco se quedan atrás. Delicias como las mermeladas de tamarindo, calabaza, coco y ciruela son un imperdible. Igual de rica es la marquesita y los tradicionales merengues.

Isla del Carmen es un paraíso de Campeche lleno de atractivos que tienes que conocer. No lo pienses más y ponte en marcha para hacer una escapada a este rincón mexicano que indudablemente disfrutarás mucho.

Créditos fotográficos

  • Letras monumentales en Ciudad del Carmen, Campeche, México (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ciudad_del_carmen20180803.jpg), por Carlos Valenzuela/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Puente el Zacatal, Ciudad del Carmen, Campeche, México (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:El_Zacatal_bridge,_Ciudad_del_Carmen_2020.jpg), por Carlos Valenzuela/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • (https://pixabay.com/es/photos/quiosco-parque-plaza-alameda-2078797/), por mochilazocultural (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • Playa de Ciudad del Carmen 2020 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ciudad_del_Carmen_playa,_2020.jpg), por Carlos Valenzuela/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • (https://pixabay.com/es/photos/atardecer-paisaje-campeche-sol-2749852/), por christianchi (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • Malecón Isla Aguada (https://web.archive.org/web/20161102232211/http://www.panoramio.com/photo/129886324), por panza.rallada/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.