Veraguas es una bella provincia de Panamá que tiene mucho para ofrecer: cultura, playas, montañas y mucho más. Además, es la única región del país que disfruta de los dos océanos. Veraguas tiene todo lo necesario para unas vacaciones de lujo. Tanto sus playas, como sus montañas, gastronomía y cultura te enamorarán. Por eso, hoy te traemos una guía completa de la provincia, para que puedas descubrir sus distritos más importantes y principales reclamos turísticos. 

Veraguas se encuentra a unas 5 horas en automóvil de Ciudad de Panamá. Además de poseer costas en ambos mares, cuenta con 40 islas (Coiba, Cébaco, Jicarón, Gobernadora, Papagayo, Leones, Ranchería, entre otras) y hermosos paisajes montañosos. Sin dudas que es una zona del país que no puedes dejar de visitar. 

¿Qué ver y hacer en Veraguas?

Cada uno de los distritos de Veraguas regala al turista muchos atractivos naturales, históricos y culturales. Nosotros haremos un recorrido por los principales y te contaremos opciones para visitar tanto en la montaña como en la costa.

Santiago de Veraguas

Santiago es la capital de Veraguas y un lugar que vale la pena conocer. Se encuentra ubicada en el centro del país, conectada por la Carretera Panamericana con Ciudad de Panamá y limitando hacia el norte con el distrito de San Francisco y hacia el sur con el distrito de Montijo.

Entre sus principales atractivos turísticos se encuentra la Catedral de Santiago Apóstol, fundada en 1963 e iglesia madre de la Diócesis de Santiago de Veraguas. Este atractivo templo es uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad. Muy cerca de la catedral se encuentra el Parque Juan Demóstenes Arosemena, un pintoresco centro de paseo que es visitado por turistas y locales. 

Santiago-de-Veraguas

Otra visita para hacer es al Museo Regional de Veraguas. Este museo de diseño sencillo está localizado en una casa que fue construida en 1855 y exhibe una colección de objetos encontrados en la provincia. Entre ellos destacan fósiles, petroglifos y otras evidencias arqueológicas presentes en la región de Veraguas. También exhibe utensilios, alfarería, piezas de cerámica y metales que datan del período precolombino.

Reserva Forestal La Yeguada

Calobre es un distrito de Veraguas que posee grandes atractivos turísticos, por ejemplo, la Reserva Forestal La Yeguada, el volcán Media Luna y las aguas termales. Por su parte, la ciudad de Calobre es un destino muy pintoresco, famoso por su producción de sandía.

A una hora de Santiago se encuentra uno de los atractivos turísticos más importantes y principal sitio para acampar de la provincia de Veraguas: la Reserva Forestal La Yeguada. Fue creada en 1960 y representa la primera área protegida de la provincia. Posee paisajes de extraordinaria belleza y es un destino perfecto para realizar actividades de ecoturismo. A lo largo de su extensión el turista puede disfrutar de varios lagos, plantaciones forestales, hermosos ríos cristalinos y montañas, todo envuelto en un agradable clima. 

El viaje desde Santiago hasta La Yeguada es muy pintoresco. Luego de pasar el pueblo Calobre, la carretera comienza a subir hasta las montañas hasta que, como por arte de magia, el paisaje cambia bruscamente. La vista ahora incluye un enorme lago de aguas de color azul claro rodeado de un bosque de pinos. Hacia el horizonte se divisan los picos de la Cordillera Central, terminando de completar la panorámica.

Además de acampar, en La Yeguada, dispones de otras actividades para hacer. Por ejemplo, puedes hacer una caminata a la Cascada El Desvío, cuyo sendero se encuentra cerca del segundo puesto Mi Ambiente. El mismo conduce al mirador desde donde puede verse la cascada. También, podrás darte un baño refrescante en su poza y tomar hermosas fotografías. La Yeguada es perfecta para hacer kayak, nadar en el lago y en las frías aguas de los ríos San Juan, el Satro y Espavé. Por las noches, el cielo estrellado regala un espectáculo único.

Para acampar dispones de dos lugares principales. La primera opción es en la orilla del lago, aunque debes saber que esta zona no posee ningún tipo de servicios. Lo positivo son las vistas del lago, especialmente al amanecer, momento en que son aún más bonitas. También puedes acampar en el área de la cascada, que posee mayor espacio y una superficie bastante regular.

La-Yeguada-Panamá

Chitra

Chitra es uno de los doce corregimientos de Calobre, al cual puedes llegar desde Santiago de Veraguas, en dirección hacia San Francisco de La Montaña. Una vez que llegues a Calobre transitarás por una carretera en muy buenas condiciones, rodeada de pinos gigantescos y altas montañas. De camino a Chitra puedes hacer una parada en la Laguna La Yeguada, de la cual te hablamos en el punto anterior.

Chitra es un gran destino de ecoturismo. Uno de sus atractivos es El Surradero, una cascada hermosa ubicada en las comunidades de Loma Chata y Loma Llana. Cerca de la cascada hay algunas pozas de aguas termales que, según se cree, nacen del Volcán Media Luna. El agua termal es muy transparente, y en el fondo de las pozas pueden verse los minerales asentados.

Chorro La Silampa

Otro de los atractivos naturales del municipio de Calobre es el Chorro La Silampa, una piscina natural de aguas turquesas se encuentra muy cerca de La Yeguada. Allí podrás darte un baño y disfrutar de sus caídas de agua. En algunas partes la profundidad es muy poca y el agua te llegará a la cintura, mientras que en otras es mucho más hondo y se presta para nadar.

Lo mejor es hacer la ruta a pie hacia La Silampa con la ayuda de un guía local. La ruta transcurre por quebradas pedregosas y atraviesa diversos paisajes. Primero te encontrarás con la cascada Las Mesitas, que se llama así porque tiene varios chorritos en forma de mesa. Seguido de ella se encuentra el chorro El Duende, que también es ideal para darse un chapuzón. Luego, el camino se vuelve más empinado, rocoso y está rodeado de una tupida vegetación. 

El último tramo del sendero puede complicarse un poco por los fuertes vientos, aunque una vez en La Silampa pasará a un segundo plano. Cuando te encuentres con estas aguas turquesas que descienden de un pequeño chorro sentirás que todo el esfuerzo realizado valió la pena. La conclusión a la que llegarás es que el turismo interno de Panamá es otro de sus grandes tesoros.

Definitivamente, La Silampa es perfecto para relajarse y desconectarse, ya que no hay señal. Lo ideal es visitarlo durante la época seca, que es cuando el agua permanece turquesa. Durante la época de lluvias, el caudal de agua es mejor y puede adquirir una tonalidad más amarronada, perdiendo un poco de su encanto.

Santa Fe 

El distrito de Santa Fe se ubica en la región norte de Veraguas y guarda interesantes atractivos turísticos, como ser el Parque Nacional Santa Fe. Esta región del país está inmersa en montañas que le regalan un clima fresco y agradable durante todo el año.

La cabecera municipal es la localidad de Santa Fe, situada a 58 km de Santiago. Este pueblo pequeño y auténtico está ubicado en las tierras altas de Panamá y rodeado de fincas con cafetales, la tupida selva tropical del Parque Nacional Santa Fe y la Comarca de Ngabe al oeste. 

Santa-Fe-Veraguas

Su origen se remonta al año 1557, lo que lo convierte en una de las comunidades más antiguas de Panamá. Es un destino ideal para quienes disfrutan de la tranquilidad y el encanto de los pueblos pequeños. Los servicios turísticos son muy básicos, aunque podrás explorar la zona y sus alrededores por su cuenta. Santa Fe posee muchos lugares para hacer caminatas, nadar y disfrutar de estar al aire libre. Por ejemplo, el tercer río más largo de Panamá, el Río Santa María, atraviesa el pueblo de Santa Fe y cuenta con hermosos lugares para nadar.

Un atractivo del pueblo es el Mercado Agrícola y Artesanal de Santa Fe, en donde encontrarás una gran variedad de frutas y verduras locales, así como artesanías de la Comunidad Ngöbe-Buglé. 

En los alrededores de Santa Fe existen pequeñas comunidades tradicionales conectadas entre sí por caminos y senderos 4×4. Puedes explorar estos caminos rurales tanto a pie como a caballo, mientras disfrutas de los espectaculares paisajes de montañas. 

Fincas cafeteras

Una de las cosas que distingue a Santa Fe de otros distritos de Veraguas es su producción de café. El área cuenta con más de 100 productores que participan en la Cooperativa de Café de Santa Fe, en donde a partir de los granos se obtienen los famosos Café Tute y Café Santa Fe.

Para conocer más sobre esta actividad tienes la opción de visitar alguna finca privada; hacer una gira de café, que incluye la visita a una finca y la Torrefactora; o bien, visitar únicamente la Torrefactora. 

Si deseas explorar alguna finca por tu cuenta, puedes continuar hacia el norte del pueblo y llegar a las plantaciones de café El Tute. La producción de la finca es totalmente orgánica y está destinada al consumo interno. No dejes de hacer un recorrido por las plantaciones, mientras degustas de una taza de café recién hecho. Sin dudas, será el mejor plan para comenzar el día. 

Parque Nacional Santa Fe

El Parque Nacional Santa Fe rodea el pueblo y cubre una área de más de 700 kilómetros cuadrados que protege bosques primarios a ambos lados del Caribe y Pacífico. Es habitado por más de 1000 especies, de las cuales unas 300 corresponden a aves. Plantas endémicas, orquídeas, mariposas y mucho más es lo que podrás descubrir allí. Si bien gran parte del parque es inaccesible, cuenta con varios senderos que podrás explorar (algunos por tu cuenta, otros con ayuda de un guía).

Parque-Nacional-Santa-Fe

La Estación de Guardaparques del Parque Nacional Santa Fe se encuentra sobre la carretera 33, aproximadamente a 10 km del pueblo. Allí podrás informarte de las rutas de senderismo y las cascadas que puedes visitar. Nosotros te mencionamos brevemente algunas de ellas.

  • Cascadas Alto de Piedra: es un conjunto de 3 cascadas pequeñas, de entre 10 y 15 metros de altura, que están conectadas por un sendero. El acceso es fácil y lleva una hora y media (o un poco más) para recorrer las 3 cascadas. El inicio de la ruta lo encontrarás en la carretera pavimentada Santa Fe-Calovebora. 
  • Cascada Bermejo: se trata de una cascada de 35 metros de altura, ubicada dentro de la comunidad de El Pantano, desde donde parte la ruta. Es una ruta de 2,5 km ida y vuelta, aunque si no dispones de vehículo 4×4 para llegar al punto desde el cual parte el sendero, deberás hacer ese tramo a pie, agregando algunos kilómetros más.
  • Llanita: es una hermosa cascada de 10 metros ubicada al lado de la carretera, antes de llegar a la comunidad de Guabal. Puedes caminar siguiendo el río y llegar a otras 3 cascadas o bien caminar sobre un puente y verlas desde arriba.
  • Cascada Loma Grande: a unos 2 km de la Estación de Guardaparques se encuentra esta caída de 25 metros de altura. El sendero no presenta mucha dificultad, aunque es muy empinado, por lo que no se recomienda hacer con niños pequeños.
  • El Chorrillo: es una impresionante caída de 100 metros de altura que está ubicada en las tierras bajas de Santa Fe. El acceso se realiza con vehículo 4×4 y desde el comienzo del sendero hasta las pozas de la cascada deberás recorrer 500 metros. La ruta es sencilla, pero muy empinada.
  • Cerro Tute: se encuentra hacia el sur del pueblo, es de fácil acceso y una opción más de senderismo para hacer dentro del parque. Las rutas conducen por un bosque primario y secundario y pasa por una serie de cascadas espectaculares. 
  • Cerro Mariposa: se encuentra al lado de Cerro Tute. Es una hermosa ruta que te permitirá descubrir la belleza de las selvas tropicales. Cuando los días están despejados podrás ver tanto el Pacífico como el Caribe desde la cumbre. Aunque encontrar un día así puede ser complicado, ya que la cumbre suele estar invadida por nubes y niebla.

San Francisco

El distrito de San Francisco se encuentra en el centro de Veraguas, a 35 km de Santiago. Su atractivo principal es el pueblo de San Francisco de la Montaña, una comunidad que no pierde sus tradiciones. Actualmente, es un buen punto de partida para conocer las montañas de la provincia de Veraguas. Durante la época de la colonización, era la mejor vía de acceso para llegar a las minas de la región. 

De la época colonial data la Iglesia de San Francisco, declarada Patrimonio Histórico en 1937. Vale la pena acercarse al pueblo para apreciar este hermoso templo de estilo barroco fundado en el año 1621. Lo primero que te impresionará es el fuerte contraste que hay entre la sencillez de su exterior y el lujo de su interior. Pero, no solo el templo en sí es llamativo, también lo son sus alrededores repletos de caudalosos ríos y terrenos montañosos. 

San-Francisco-Veraguas

La Iglesia de San Francisco posee una estructura de piedra, con una torre campanario ubicada sobre la entrada frontal. Su estructura exterior es pequeña y no presenta grandes detalles arquitectónicos. La verdadera magia se encuentra tras sus puertas. Allí encontrarás más de 400 piezas de madera de gran belleza distribuidas en varios retablos, que son parte del arte colonial religioso que caracteriza el interior del templo. El retablo principal posee un púlpito de madera con hermosas figuras que de algún modo cuentan parte de la historia de Panamá.

Santa Catalina

Santa Catalina es un paraíso para los surfistas. Este tranquilo pueblo de pescadores se encuentra en la costa salvaje del Pacífico y es otro de los atractivos de Veraguas. Sus aguas hacen de espectadoras y protagonistas de campeonatos de surf de renombre. Todos los años, surfistas experimentados llegan a este lugar para poner en práctica sus habilidades en las enormes olas.

Pero, si el surf no es lo tuyo no te preocupes, que hay más cosas que puedes hacer allí. Además, desde Santa Catalina salen muchos de los tours para visitar la Isla de Coiba. 

Una de las ventajas de Santa Catalina es su ubicación remota, que la ha mantenido resguardada de las hordas de turistas. Sin embargo, el lugar poco a poco comienza a ganar cada vez más popularidad. De hecho, los fines de semana largos es probable que encuentres mucha gente allí.

El pueblo de Santa Catalina cuenta con un puñado de restaurantes de buena calidad, varios alojamientos modestos, un par de tiendas y bares. A ello se le suman algunos operadores turísticos y escuelas de buceo. Como verás, no está del todo desarrollado, aunque en parte eso contribuye a mantener su esencia. 

Playas

Santa-Catalina-Veraguas

Las playas de Santa Catalina se ubican a unos 20 minutos a pie, una de la otra. La playa principal es la del pueblo, por lo que posee un ambiente más local y tranquilo. Es pequeña, de arena oscura y el mar puede ser un poco traicionero, así que si no eres un nadador experimentado, deberás tener cuidado.

La playa Estero se encuentra justo al otro lado del pueblo y se caracteriza por sus hermosas vistas. Contrario a la playa Santa Catalina, es enorme y larguísima (más aún cuando la marea está baja). Allí hay varias opciones de alojamientos, con cabañas que miran hacia el mar. Playa Estero es ideal para dar largos paseos, nadar y disfrutar del atardecer, que es muy bonito. Además, reúne las condiciones adecuadas para los surfistas menos experimentados, ya que sus olas son de menor tamaño.

Al oeste de Playa Estero se encuentra Punta Brava, también ideal para surfistas, ya que cuenta con puntos de quiebre encima de un fondo rocoso. 

Senderismo

Además de playas, Santa Catalina, cuenta con otros paisajes naturales que pueden descubrirse haciendo senderismo. Uno de ellos es el cerro La Cresta, al cual se llega a través de un bonito sendero. Una vez en la cima, tendrás una panorámica espectacular de todo el paisaje que rodea a Santa Catalina. 

Si bien la subida es bastante empinada, vale la pena hacerlo para poder disfrutar de las vistas. Eso sí, el mejor momento es por la mañana o por la tarde, cuando el sol pega con menos intensidad.

Isla Gobernadora

La Isla Gobernadora se encuentra en el Golfo de Montijo, a unos 30 minutos en bote desde Santa Catalina. Si bien no es muy visitada por los turistas, la realidad es que es un sitio muy bonito que cuenta con playas vírgenes de arena blanca y densos bosques que contrastan con el azul del mar.

Si cuentas con tiempo, te recomendamos que la visites. Una vez allí, en uno de los lados de la isla, te toparás con una pequeña aldea pesquera que está muy cerca de alguno de los rincones más hermosos de la isla. No deberás recorrer mucho hasta encontrarte con playas de arena blanca que, al no ser muy visitadas, conservan su aspecto salvaje.

La Isla Gobernadora también dispone de una red de senderos que serpentean a través del bosque y son perfectos para la observación de aves. Otra de las actividades para disfrutar allí es el snorkel, ya que la isla cuenta con algunos lugares ideales para ello. Por otro lado, en julio y agosto disfrutarás del avistamiento de ballenas. Definitivamente, la Isla Gobernadora es otro destino a tener en cuenta si viajas a Veraguas.

Golfo de Montijo

El Golfo de Montijo, que resulta de la unión de los ríos San Pedro y San Pablo (ambos ubicados en la Provincia de Veraguas), es uno de los ecosistemas más completos de Panamá. La confluencia de los ríos, junto a numerosos afluentes, crean una serie de canales y tierras costeras que constituyen el hábitat de numerosas especies marinas de importancia para la pesca. 

El Humedal del Golfo de Montijo abarca 5 distritos (Montijo, Soná, Río de Jesús, Mariato y Santiago) y 3 islas. Todas estas comunidades resultan beneficiadas de las distintas actividades de subsistencia que se realizan en el manglar. Este humedal es un verdadero santuario de gran riqueza natural, por lo que es considerado un Sitio Ramsar.

El ecosistema del Golfo de Montijo está conformado por un bosque húmedo tropical, pastizales, sabanas, ciénegas y vegetación secundaria. Predomina principalmente el bosque de mangle, con diferentes especies, como lo son el mangle rojo, negro y blanco. Además de una interesante vida marina, es visitado por aves migratorias, como el martín pescador norteño, aves rapaces, como el águila pescadora y el gavilán manglero.

¿Qué actividades pueden hacerse en el Golfo de Montijo? Las principales son el buceo, el snorkel, la observación de aves y la pesca deportiva.

Isla Cébaco

Isla-Cébaco-Panamá

La Isla Cébaco, ubicada al sur del Golfo de Montijo, es la tercera isla más grande del país y otro atractivo natural de Veraguas. Es el sitio ideal para escaparse de los ruidos de la ciudad y disfrutar del contacto con la naturaleza. Cébaco posee una atmósfera muy pacífica, gente amable y kilómetros de playas vírgenes totalmente solitarias que no puedes dejar de visitar.

Isla Cébaco es un destino accesible en cualquier época del año. Aunque desde agosto hasta octubre podrás ver ballenas y tortugas marinas. Posiblemente en ningún otro lugar de Panamá cuentes con tanta diversidad de playas como en Isla Cébaco. Tanto si quieres disfrutar de un mar calmo para nadar, como de olas fuertes para surfear, podrás hacerlo aquí. Su oferta turística es de lo más amplia e incluye la posibilidad de hacer buceo, pesca deportiva, tours en lancha, visitas a las comunidades locales y senderismo en los bosques.

Parque Nacional Cerro Hoya

El Parque Nacional Cerro Hoya fue creado en 1984 y se sitúa al suroeste de la Península de Azuero, en el distrito de Mariato – provincia de Veraguas (86% del parque) y una parte menor en el distrito de Tonosí (provincia de Los Santos). Ocupa más de 32 mil hectáreas y contiene algunos de los últimos bosques primarios que quedan en la Península de Azuero. El parque protege una gran diversidad de plantas y animales, entre los que destacan más de 95 especies de aves.

El parque lleva este nombre en honor a la montaña más alta de la península, el Cerro Hoya, que alcanza unos 1.559 metros de altura sobre el nivel del mar. A él se le suman el Cerro Moya (de 1.534 metros) y el Cerro de Soya (de 1.478 metros), y en conjunto conforman los Tres Cerros. Todos son de origen volcánico y poseen algunas de las rocas más antiguas de Panamá. 

En los puntos más altos del parque predomina el bosque tropical montano bajo, mientras que en las zonas costeras más bajas abundan los bosques húmedos tropicales. Los ríos Tonosí, Portobelo y Pavo atraviesan el parque y en sus recorridos forman espectaculares cascadas y piscinas naturales. 

La mejor manera de visitar el Parque Nacional Cerro Hoya es con un guía, ya que los senderos son irregulares y no hay muy buena señalización. 

Parque Nacional Coiba

Parque-Nacional-Coiba

Entre los distritos de Montijo y Soná se encuentra uno de los grandes tesoros naturales de Panamá: el Parque Nacional Coiba. Este lugar alberga una increíble diversidad, que lo hace único. Tan es así que es considerado Patrimonio de la Humanidad

La Isla Coiba es la más grande e importante del parque, aunque no es la única, ya que existen otras como la Isla Coibita y la Isla Granito de Oro. Antes de visitar el parque deberás solicitar un permiso en el Ministerio de Ambiente. Luego de eso, puedes tomar un tour de un día y recorrer las principales islas, hacer snorkel, buceo y disfrutar de los increíbles escenarios naturales que ofrece.

Si quieres saber más sobre el Parque Nacional Coiba, te invitamos a leer esta entrada que hicimos exclusivamente sobre él:  Parque Nacional Coiba, Panamá.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Veraguas?

Veraguas posee un clima ecuatorial, con una temperatura máxima promedio de 32° C en marzo y 29° C en octubre. Durante todo el año el clima es caluroso, húmedo y lluvioso, especialmente en las zonas cercanas a la costa, ya que en el interior la temperatura es más templada.

La mejor época para viajar es desde enero hasta septiembre, cuando el clima es cálido y las precipitaciones moderadas, aunque también es buena opción ir en noviembre y diciembre.

Como podrás ver, Veraguas es un destino para disfrutar prácticamente durante todo el año. Es una verdadera joya turística ubicada entre el Pacífico y el Caribe. Sus paisajes son de lo más variables y acordes a todos los gustos y preferencias. Veraguas invita a dejarse sorprender por sus montañas majestuosas, su biodiversidad, sus hermosas playas e imponentes cascadas. No dudes en visitar esta provincia tan linda de Panamá y, si ya la conoces, déjanos tu comentario contándonos tu experiencia. Estaremos encantados de leerte.

Créditos fotográficos

  • Toma Aérea junto al lago en la Yeguada, Panamá (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fotograf%C3%ADa_A%C3%A9rea_de_La_Yeguada_Panam%C3%A1.jpg), por García.dennis/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:SantaFe_ElTute_Panama.jpg), por Pierre75018/CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Iglesia de San Francisco de la Montaña (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Iglesia_de_San_Francisco_de_la_Monta%C3%B1a.JPG), por Robinson Urriola/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Santa Catalina, Panamá (https://www.flickr.com/photos/132646954@N02/26666453821/), por dronepicr/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Playa_San_Patricio_al_sur_de_Isla_C%C3%A9baco_en_Panam%C3%A1.jpg), por Patricia Forjan/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Coiba 3 (https://www.flickr.com/photos/rawmeyn/3947575231/), por Roman Königshofer/CC BY-ND (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)

  • Escribe un comentario