¿Te encuentras recorriendo la costa vasca en coche? Entonces no dudes en hacer un alto en el camino para conocer la encantadora y auténtica villa de Mutriku, otro de los muchos pueblos de la provincia de Gipuzkoa con sabor a mar y un interesante pasado marinero.
Nos adentramos en este enclave histórico para contarte sobre sus principales sitios de interés y te contamos también qué ver en sus alrededores. De algo estamos seguros, no te arrepentirás de dedicarle unas horas o, por qué no, un par de días a esta villa que tiene todo lo necesario para seducir al viajero.
Mutriku (Motrico en español) es el pueblo más occidental del litoral guipuzcoano. Esta villa de pescadores invita a callejear por su centro histórico para empaparse de su historia y cultura. También a descubrir su puerto, a comer rico y recorrer su bello litoral marcado por acantilados. En definitiva, hay mucho para hacer en un lugar pequeño, pero cálido y acogedor.
Los orígenes de Mutriku se remontan a comienzos del siglo XIII, época de la cual conserva su trazado medieval y los restos de sus antiguas murallas. En torno a este casco medieval las familias aristocráticas construyeron hermosos palacios, muchos de los cuales lamentablemente se perdieron en el incendio que azotó la villa en 1553. Un espacio con mucha historia dentro de Mutriku es el puerto, desde el cual salían naves todos los años rumbo a Terranova (Canadá) en busca de ballenas y bacalaos.
Otra de las grandes singularidades de esta villa es que ha sido cuna de eminentes marinos, a muchos de los cuales rinde honor con plazas y monumentos. Entre ellos destacan Antonio Gaztañeta y Cosme Damián Churruca.
Finalmente, tenemos que mencionar la belleza del entorno natural que envuelve el pueblo. Mutriku está enclavada dentro del Geoparque de la Costa Vasca, un espacio que se distingue por la presencia de formaciones geológicas de más de 60 millones de años de antigüedad, impresionantes flysch y valles kársticos.
Por si fuera poco, a su alrededor encontramos también hermosos valles y montañas que ofrecen un amplio abanico de posibilidades para los amantes del turismo activo. Rutas de senderismo, paseos en bicicleta y otras opciones más terminan por conformar la cartera turística de Mutriku, que como ves, es de lo más amplia y variada.
¿Cómo llegar a Mutriku?
La villa de Mutriku fue construida sobre la ladera del monte Arno, a 48 km de San Sebastián Donostia y en la costa oeste de la provincia de Guipúzcoa. Linda con los pueblos de Berriatua y Ondarroa al oeste, con Deba al este, Marquina al sur-oeste y con Mendaro al sur. Hacia el norte, las aguas embravecidas del Cantábrico bañan el litoral del municipio, el cual se extiende desde la playa de Mutriku hasta la playa de Saturrarán.
La AP-8 comunica ambas localidades en un trayecto que demora poco más de media hora en coche. En ese caso, a la altura de Itziar hay que tomar la salida 54, para seguir por la N-634 en dirección Deba y luego por la GI-638 hacia Mutriku.
¿Qué ver en Mutriku?
Ya algo te hemos anticipado en la introducción. Mutriku cuenta con un hermoso casco histórico con tintes medievales, un animado puerto deportivo, miradores y un precioso litoral.
Igual de interesantes son los barrios de Laranga y Galdona, cuya posición los convierte en puntos ideales para contemplar vistas hermosas del mar y la montaña. También vale la pena darse una vuelta por el barrio de Astigarribia, donde se encuentra la iglesia más antigua de Gipuzkoa, y el barrio de Olatz, famoso por sus cuevas.
Por ende, un recorrido completo por la villa tendría que incluir cada uno de estos espacios.
Casco histórico
¿Sabías que Mutriku posee uno de los cascos antiguos medievales mejor conservados de toda Gipuzkoa y el País Vasco? Por ende, los aficionados al turismo monumental encontrarán en Mutriku mucho que ver.
A medida que te aproximes al pueblo lo primero que verás es un conjunto de casas altas pintadas en tonos coloridos, asentadas sobre las laderas del monte Arno. Las mismas componen un delicado entramado urbano formado por calles empinadas llenas de escalones que descienden al puerto. Podríamos decir que es la típica configuración de pueblo marinero en donde perderse es un auténtico placer.
Por eso, hacer un recorrido por las calles estrechas y adoquinadas del casco histórico de Mutriku es indispensable. Las mismas conducen a rincones con encanto, palacios, casas blasonadas, plazas pintorescas y torres. Edificios históricos como el Palacio Galdona y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción; la Torre de Berriatua y el Ayuntamiento se encuentran en esta zona.
El casco histórico de Mutriku fue declarado conjunto monumental en el año 1995. El mismo mantiene vivos muchos tesoros medievales, así como algunos edificios que lograron sobrevivir al incendio que arrasó con gran parte de la villa.
Lamentablemente, de la antigua muralla medieval solo queda una pequeña parte. Al igual que en muchos otros pueblos de España, la misma fue destruida en el siglo XVIII para amoldarse al modelo urbanístico que imperaba en la época.
Palacios de Mutriku
Entre las calles estrechas y empedradas del casco antiguo de Mutriku encontramos palacios construidos entre los siglos XV, XVI y XVII que te harán viajar en el tiempo gracias a sus enormes escudos, sus balcones forjados y aleros decorados.
Algunos integrantes del elenco de palacios de Mutriku son:
- Palacio Arrietakua: construido por el legendario marinero Antonio Gaztañeta, es una de las edificaciones más importantes del casco antiguo de Mutriku. Se trata de una construcción del siglo XVIII que llama la atención por sus balcones, su escudo y su grabado. Aunque, lo verdaderamente atractivo se encuentra en su interior, donde se conserva intacto el mobiliario original de la casa. Sin dudas, un sitio especial para conocer cómo se vivía en aquel entonces.
- Palacio Galdona: al igual que el anterior, fue declarado Monumento Histórico Artístico. Por ende, es otro de los palacios más destacados de Mutriku. Su origen se remonta al siglo XVII y llama la atención por sus balcones forjados en hierro, sus aleros y escudo. Se encuentra situado en el corazón del pueblo, en la plaza Txurruka y junto a la Oficina de Turismo, por lo que no te costará encontrarlo.
- Palacio Zabiel: otro integrante de este trío de monumentos históricos artísticos es este palacio del siglo XVI que capta la atención por su fachada ricamente decorada. Sus características son similares a los anteriores, aunque se diferencia por conservar la antigua puerta de entrada al jardín de la casa. Hoy en día, dicho jardín se ha convertido en un espacio donde se llevan a cabo eventos culturales. Además, el palacio en sí ha sido rehabilitado para albergar la Casa de Cultura de Mutriku.
- Palacio Montalivet: este palacio barroco del siglo XVIII fue construido por José Iturribalzaga Sánchez-Revata Montalivet y Forjado, otro de los marineros ilustres de la villa.
Si bien una manera de conocer estos bonitos palacios es caminando por las calles empinadas del casco antiguo, para tener una vista privilegiada de muchos de ellos conviene acercarse al mirador de Atxukale. Este hermoso balcón natural regala una panorámica inmejorable de la villa y el entorno que la rodea.
Txurruka Plaza
El corazón del centro histórico de Mutriku es la plaza Txurruka. En torno a ella se alzan los principales edificios de la villa.
Uno de ellos es el Ayuntamiento, una construcción de planta rectangular erigida en 1731. También encontramos el ya mencionado Palacio Galdona, una construcción de tres pisos y planta cuadrangular cuyo elemento más llamativo es el escudo de armas que luce en su fachada. Tampoco podemos dejar de mencionar la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, un edificio bastante singular.
Frente a la plaza se alza la estatua de uno de los personajes claves en la historia de la villa: Cosme Damián Churruca. Este hombre de ciencias y gran reputación marinera nació en 1761 en el Palacio Arrietacua de Mutriku y formó parte del asedio de Gibraltar, así como de muchas expediciones y viajes por Europa. En 1802 asumió el cargo de alcalde de Mutriku, aunque en 1805 tuvo que dejar su puesto para participar en la Batalla de Trafalgar, donde finalmente perdió la vida.
La estatua representa la figura de Cosme Damián Churruca vestido con prendas de la época y señalando el horizonte. A su alrededor aparecen elementos marinos (un ancla, un cañón y cadenas).
La Iglesia Nuestra Señora de la Asunción es otro de los edificios más destacados del centro histórico de Mutriku. Declarada Monumento Nacional de Euskadi, destaca por su pórtico de 6 columnas dóricas. Construida entre 1803 y 1843, se la considera como una de las mejores representantes de la arquitectura neoclásica en Gipuzkoa.
Torre Berriatua y antigua lonja de pescado
También en el centro histórico de Mutriku, en la bajada que conduce al puerto, encontramos una de las construcciones góticas mejor conservadas de toda Gipuzkoa. La Torre Berriatua es una edificación conocida como “Sulengo”, término que en euskera se puede traducir como “anterior al fuego”. Este apelativo hace referencia a que se trata de uno de las pocas construcciones que sobrevivió al incendio de 1543.
De camino al puerto encontramos también otro de los edificios más históricos de Mutriku, la Antigua Lonja de Pescado. Datada de principios del siglo XV, es un edificio de estilo gótico-renacentista que llama la atención por los arcos que sostienen la mayor parte de su estructura. A pesar de haber sido modificada con los años, sigue manteniendo el encanto de sus épocas de antaño. Por ende, es otro representante interesante del patrimonio histórico de la villa.
Puerto de Mutriku
Luego de recorrer el centro histórico puedes emprender el descenso hasta la zona del puerto. Construido en el siglo XIII, es uno de los más antiguos de Gipuzkoa y Euskadi (País Vasco). Al menos así lo demuestran los documentos que hablan de su fundación.
No olvidemos que esta villa posee una larga tradición marinera vinculada a la pesca de ballenas. Dicha tradición se ve reflejada en una festividad que se celebra cada primer sábado de abril llamada “Berdel eguna”, el día del verdel en Euskera, en honor a este sabroso pescado azul.
El puerto de Mutriku se erigió en una bahía natural entre altos acantilados que lo protegen de las tormentas y marejadas. La primera gran obra de remodelación se llevó a cabo en 1877, momento en que adquirió la estructura que conserva hoy en día. Mucho más adelante, en el 2014 se construyó el Puerto Deportivo de Mutriku, en el mismo espacio donde se emplaza el puerto tradicional.
Piscinas naturales
Entre el espigón y el puerto de Mutriku encontramos las únicas dos piscinas de agua natural marina que existen en la costa de Gipuzkoa. Las mismas representan el mayor reclamo turístico del pueblo en la época estival.
Ambas piscinas son de tamaño olímpico y se llenan gracias al movimiento de las mareas. Cuando la marea sube el agua se renueva y cuando baja un muro impide que la piscina quede vacía. Por ende, son también un espacio seguro para los amantes de la natación y para quien desea disfrutar de un baño relajante junto al mar.
Las piscinas son abiertas, de acceso libre y cuenta con una gran cantidad de servicios. Los mismos incluyen aparcamiento, duchas y baños, vestuarios, socorrista y un bar que funciona en la temporada de verano.
Iglesia de San Andrés
En las afueras de la villa, en el barrio de Astigarribia, encontramos la Iglesia de San Andrés. Construida en el siglo XI, es una de las construcciones más antiguas de Gipuzkoa, por ende, otro sitio que vale la pena visitar.
La construcción no solo es muy bonita, sino que tiene la particularidad de ser un templo dentro de otro, ambos separados entre sí por un pasillo.
Centro de Interpretación Geológica Nautilus
Este museo es otra de las visitas más interesantes para hacer en Mutriku, especialmente si te toca un día lluvioso o nublado.
Allí se exhibe una colección de fósiles y otras formaciones rocosas encontradas en el Flysch Negro de Mutriku. Sin dudas, es el lugar ideal para comprender el origen de las formaciones geológicas propias del Geoparque de la Costa Vasca.
Atxukale
Una de las postales más bonitas de Mutriku se obtienen desde este mirador y balcón natural. Además de regalar hermosas vistas al Cantábrico, Atxukale se ha convertido en uno de los puntos de encuentro favoritos de locales y turistas.
En él verás un hermoso mural de 5 metros de largo y 3 de alto que muestra a una ballena junto a su cría ante la atenta mirada de 3 niños. El mismo es una forma más de homenajear el fuerte vínculo que siempre ha mantenido la villa con el mar. En los laterales se aprecia una canción en euskera que acompaña el mural.
Playas de Mutriku
Además de las piscinas naturales antes mencionadas, en Mutriku encontramos diferentes playas que permiten disfrutar del clima estival. Por cierto, el litoral de esta zona es considerado uno de los más bellos de la Costa Vasca. Por ende, así visites el pueblo fuera de la época de verano, vale la pena acercarse a sus playas y disfrutar del panorama. La costa de Mutriku es abrupta y salvaje, perfecta para tomar fotografías y dar paseos.
En bajamar se forma una zona conocida como “Siete playas” que se extiende desde el puerto de Mutriku hasta la playa de Saturrarán, en el límite con Bizkaia.
Todas ellas son salvajes, están custodiadas por altos acantilados, no poseen ningún tipo de servicio y son dueñas de una gran belleza. No obstante, se recomienda tener cuidado con las mareas si vas a acercarte a conocerlas, ya que cuando las aguas suben no hay salida por tierra. En esta zona se han encontrado muchos de los fósiles que forman parte de la colección del Centro de Interpretación Nautilus.
La playa de Mutriku está pegada al puerto y cuenta con todo tipo de servicios. La llamada Tercera Playa se ubica en la zona de Burumendi, es mucho más tranquila y perfecta para los amantes del buceo y la pesca. La playa es de arena gruesa y cuenta con muy pocos servicios, lo cual ayuda a que conserve su aspecto salvaje.
Más adelante encontramos la playa de Saturrarán, una de las más salvajes de la costa de Gipuzkoa. Hacia el otro lado aparece la abrupta y rocosa playa de Alcolea, un espacio muy demandado por surfistas. Finalmente, la playa de Ondarbeltz, junto a la desembocadura del río Deva, se caracteriza por su arena fina y oscura.
Geoparque de la Costa Vasca (Geoparkea)
La belleza y riqueza del litoral de Mutriku le valió su inclusión junto con Zumaia y Deba al Geoparque de la Costa Vasca, el cual desde el 2015 integra la red mundial de Geoparques de la UNESCO.
También conocido como Geoparkea, es el sitio perfecto para apreciar el gran patrimonio geológico del País Vasco. Dicho de otro modo, es testigo de algunos de los episodios más impresionantes de la historia de la tierra.
El Geoparque de la Costa Vasca está situado entre los grandes acantilados del Cantábrico y las montañas verdes del interior. Los primeros se extienden a lo largo de 13 kilómetros por la costa vasca y se caracterizan por la presencia de una increíble formación de capas de roca llamadas Flysch, formadas hace más de 60 millones de años.
El Flysch negro de Mutriku se encuentra en acantilados formados hace 110 millones de años y es el sitio donde se han encontramos muchos de los fósiles que hoy se exhiben en el Centro de Interpretación Geológica Nautilus.
El Geoparque de la Costa Vasca cuenta con una amplia cartera de visitas guiadas que permiten conocer en profundidad tanto la costa como el interior del territorio. Los paseos se pueden hacer en barco, a pie y son ideales para los amantes de la geología o simplemente para los curiosos que deseen conocer las particularidades de la Costa Vasca.
Una de las actividades que más te sugerimos hacer es la llamada Ruta del Flysch. Esta experiencia que lleva a descubrir la costa del Geoparque incluye paseos en barco, recorrido por los acantilados, visitas a centros de interpretación y más.
Puedes optar por una excursión marina para apreciar los flysch de Deba a Zumaia desde una perspectiva única. O bien, conocer las Siete Playas de Mutriku y su flysch negro también por vía marítima. Si prefieres hacer algún recorrido por tierra, el parque ofrece un trekking del flysch igual de interesante.
También puedes contratar este paseo en barco por el Flysch de Zumaia, Motrico y Deva.
Mapa de Mutriku
Mutriku es de esos destinos que tienes que conocer si pasas por el País Vasco. No solo su riqueza arquitectónica lo convierte en un destino interesante, sino también la belleza de su litoral. Esperamos que esta guía te sirva de inspiración para visitar este hermoso destino que no te defraudará.
Comments are closed.