Mogrovejo se encuentra en la provincia de Cantabrias, en la región de Asturias y Cantabria de España. Se ubica al este de la capital asturiana de Oviedo. El Valle de Liébana, en Cantabria, esconde auténticos tesoros en forma de pueblos. Mogrovejo es uno de ellos.
Esta pequeña localidad del municipio de Camaleño, a escasos diez kilómetros de Potes, es parada obligada si visitas la zona. Tiene la calificación de Bien de Interés Cultural y fue nombrado “Pueblo de Cantabria 2017” y desde 2020 “Pueblo más Bonito de España”.
El entorno natural y la arquitectura popular que rodea a Mogrovejo ha hecho que se convierta en el escenario perfecto para rodar la película Heidi en España. Pero los encantos de este pueblo no acaban ahí, su casco antiguo con una torre señorial del siglo XIII y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción son más que dignos de mención. Así que no es de extrañar que por ella pase una de las rutas jacobeas más importantes.
Historia del pueblo
Casi no se conocen datos sobre el origen del pueblo o sus primeros pobladores. Lo único que se sabe es que anteriormente se llamaba Luarca, tomando su nombre actual en el siglo XIII. Precisamente en este siglo se llevó a cabo la construcción de la torre de Mogrovejo por parte de los señores de esta villa serrana.
A este linaje pertenecía el obispo de Lima, Toribio Alfonso de Mogrovejo, canonizado por la Iglesia Católica. Cuenta la historia que el señor de estas tierras fue el abanderado del ejército de Don Pelayo en la batalla de Covadonga.
El asta de la bandera se conservó durante mucho tiempo en la ya desaparecida ermita de San Martín. Los señores de Mogrovejo también recibieron el privilegio real de nombrar a los alcaldes del municipio de Camaleño, entonces conocido como Valle de Baró.
¿Qué ver en Mogrovejo?
Mogrovejo es un pequeño y hermoso pueblo enclavado en el paisaje montañoso de la cordillera de los Picos de Europa. Mogrovejo ha sido catalogado como un sitio de importancia histórica y cultural. Sus casas de piedra y ladrillo a menudo tienen balcones distintivos de hierro forjado o madera y entradas impresionantes. La mayoría se construyeron entre los siglos XVI y XVIII y muchos parecen no haber cambiado mucho desde entonces.
Realmente no es por lugares específicos que visitas Mogrovejo, es la belleza del pueblo en su conjunto con sus casas de estilo más bien alpino con sus hermosos balcones y el impresionante telón de fondo de las montañas que hacen que este pueblo sea un placer para visitar. De hecho, es uno de los pueblos más bonitos de España. Sin embargo, hay ciertos edificios a tener en cuenta.
La Torre de Mogrovejo es su elemento más distintivo. Tiene 21 metros de altura y tiene una parte superior almenada. La torre está actualmente vacía por dentro. La torre se puede ver desde todo el pueblo y se cree que data de finales del siglo XIII. También hay una atractiva iglesia de estilo gótico flamenco y varias casas barrocas que se pueden ver en el pueblo.
Torre de Mogrovejo
La Torre de Mogrovejo fue construida a finales del siglo XIII por los señores de Mogrovejo y se hizo famosa en 1248 por el rey Sancho al ceder el monasterio de San Martín de Mogrovejo. A finales del siglo XIV, la línea se asoció con la familia de León Álvarez de Miranda, que ahora tiene un monumento. Fue protegido por real decreto de 22 de abril de 1949 y declarado conjunto histórico en 1985.
El edificio está ubicado en una casa de campo rodeada de altos muros. Tiene planta cuadrada y dentada y mide 21 metros de altura. Tiene una serie de ventanas dobles, de las que se han conservado las contraventanas originales. Hoy, la torre está vacía, no tiene división y está siendo reparada. También hay una serie de edificios en ruinas dentro de las murallas, incluido un palacio construido en la misma época y una capilla construida entre los siglos XVII y XVIII.
Iglesias y edificios famosos
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se encuentra en el centro del casco antiguo. Es un edificio del siglo XVII de nave rectangular. En su interior se encuentra un altar mayor barroco con el escudo de armas de la familia Mogrovejo. También cuenta con pinturas de Santoribio y otra Virgen flamenca del siglo XV conocida como La Milagrosa. Solo se puede ingresar al interior de este templo durante la ceremonia.
Otro atractivo popular de la ciudad son las casas tradicionales de la zona de Liébana. Por su parte, la planta superior permanece abierta al público. También puedes ver otras residencias barrocas de los siglos XVI al XVIII, muchas de las cuales aún conservan el escudo de armas del estado en sus puertas. La mansión de Vicente de Celis se distingue por el escudo gigante de Estrada.
Caminos desde Mogrovejo
El centro histórico es uno de los principales atractivos de la ciudad, pero no es el único. Muchos turistas a Mogrovejo cada año son peregrinos según el Camino Vadiniense. Este tour conecta Camino Norte con Camino Francés.
Su entorno natural es agradable para los senderistas, por lo que desde la ciudad parten varias rutas de senderismo que permiten acercarse a la flora y fauna de la zona, tanto en los valles como en las alturas de la Cordillera Cantábrica.
Por ejemplo, la ruta Bajo los Picos es una ruta circular de unas cuatro horas. Por su parte, la ruta a Peña Oviedo supone un camino de unos 7 km, que se puede prolongar hasta los 14,5 km si se va hasta El Cable.
¿Dónde se rodó Heidi en España?
Mogrovejo llegó recientemente a la pantalla grande. En 2016, este lugar fue elegido como lugar de rodaje de la película Heidi: La reina de la montaña. Esta es la primera parte de una trilogía que sigue las aventuras de Heidi y sus amigos. Mogrovejo en particular es el hogar de la casa de Pedro.
Al cabo de unas semanas, todo el entorno se convirtió en un pequeño pueblo de los Alpes suizos. La cabaña del abuelo se construyó en Cillorigo de Liébana, concretamente en torno al Desfiladero de Pendes y Hermida.
Lugares para visitar cerca
Cerca de Potes hay un pequeño y atractivo pueblo en un lugar pintoresco. Llanes es el pueblo costero más cercano y también es uno de los pueblos más bonitos de España.
Por todo ello, Mogrovejo es uno de los pueblos más pintorescos de Cantabria, que abraza una ladera a 10 km al oeste de Potes. Vale la pena dar un paseo, especialmente temprano en la mañana o al final de la tarde, cuando su torre de vigilancia medieval, las casas del siglo XVI y la iglesia del siglo XVII están vívidamente iluminadas contra un impresionante telón de fondo de los Picos de Europa.
Comments are closed.