La Comunidad Autónoma de Cantabria es la quinta con menor superficie de España. Sin embargo, eso no afecta en lo más mínimo su belleza paisajística. En Cantabria encontrarás casi 300 km de costa salpicada de playas salvajes, vírgenes, agrestes, serenas y de aguas furiosas, como también playas urbanizadas y con movida. En fin, opciones para todos los gustos. Somos amantes de las playas, por eso mismo, hemos preparado esta selección con las 15 mejores playas de Cantabria. ¿Nos acompañas?
Las personas que se encuentran lejos de Cantabria conocen a su tierra como «la tierruca». Esta expresión con un dejo de nostalgia nos habla de una comunidad que reúne tanta belleza, que es difícil no sentir nostalgia al dejarla. Los que aman la montaña quedarán fascinados con sus enormes picos, los que aman el mar, con su infinidad de playas. Cantabria es una de las joyas del norte de España, tal como descubrirás a medida que vayas leyendo.
Las playas de Cantabria podrían estar tranquilamente entre las más bonitas de España. Acompañada con un clima apacible, la costa cantábrica regala veranos e inviernos con temperaturas suaves, que permite disfrutar de las playas prácticamente en todo el año. El mar en verano alcanza (y a veces supera) los 20° C, por lo que no hay excusas para darse un chapuzón. Al abrigo de escarpados y abruptos acantilados, o enmarcadas en praderas verdes y floridas, las playas de Cantabria son un sueño para los amantes de los viajes y la naturaleza.
Cuando visites estas tierras es posible que elegir qué playa visitar sea todo un problema. Algo que tiene su lógica. ¡Hay más de noventa! No te preocupes, esta selección que hemos hecho está pensada para todo tipo de viajeros, así que seguro encontrarás algunas que se amolden a tus gustos.
Las mejores playas de Cantabria
Bañadas por las aguas del Cantábrico, las playas de Cantabria son idóneas tanto para el viajero que no se separa de su tabla de surf, como para el que no puede prescindir de su toalla y su libro. También son ideales para los viajeros solitarios que huyen de las muchedumbres, como para el que busca un poco de fiesta y movida nocturna (eso sí, no esperes una Ibiza en Cantabria). Asimismo, para las familias que viajan con niños pequeños y las parejas que buscan una escapada romántica.
¡Estas son las mejores playas de Cantabria!
Playas de la Costa Quebrada de Cantabria
Los viajeros que deseen explorar la costa cantábrica de una manera diferente, deberían hacer una ruta en coche por las playas del Parque Geológico de Costa Quebrada. Ubicado entre Santander y Cuchía, este parque incluye un tramo de costa sumamente atractivo desde el punto de vista escénico. Quien sea fanático de los acantilados y los paisajes imposibles quedará realmente fascinado.
Aquí las playas son salvajes, algunas inmensas, otras pequeñas. Pero, todas tienen una característica que se repite en los 20 km que comprende la Costa Quebrada: formaciones geológicas que hablan del origen y la evolución de la tierra. Los acantilados de roca caliza, las ensenadas, los antiguos islotes y la plataforma de abrasión son una muestra de hasta dónde llegaba la antigua costa. Los que desean entender la formación de la tierra tienen aquí su mejor escuela. Quienes no saben absolutamente nada de geología, un espacio en donde relajarse y disfrutar de la vida.
1- Playa de Arnía
En el municipio de Piélagos, muy cerca de Santander y a 3 km de Soto de la Marina, se encuentra la bella playa de la Arnía. Esta joya de la Costa Quebrada tiene un acceso un tanto complicado, por lo que no es muy concurrida.
La playa de Arnía comprende un pequeño arenal situado entre un acantilado salvaje que la convierte en una de las más bellas de la costa cantábrica. Se sitúa en el corazón de la Costa Quebrada y regala unos paisajes realmente espectaculares. En sus apenas 200 metros de arena fina y dorada deslumbra gracias los pequeños islotes rocosos y la plataforma de abrasión, los principales responsables de la belleza de su entorno.
Frente a la plataforma de abrasión se encuentra uno de los iconos de la playa: los islotes rocosos de los Urros de Liencres, unas rocas que llaman mucho la atención.
La playa de Arnía se encuentra a 11 km de Santander, lo que representa unos 20 minutos de viaje en coche. Desde aquí debes dirigirte primero a la localidad de Soto de la Marina por la A-231. Pasado el pueblo, verás los carteles que llevan a la playa de Arnía y de Covachos. Una vez que dejes el coche en el parking solo tienes que caminar un pequeño tramo bastante empinado hasta llegar a la playa.
2- Playa de Covachos
A 10 minutos de caminata y 5 en coche de la playa de la Arnía se encuentra la playa de Covachos, otra de las playas de Cantabria más bonitas. Aquí también encontrarás un acceso complicado que la dota de una tranquilidad única. Un pedazo de tierra virgen y aislado en donde podrás desconectarte por completo. La gente viene a esta playa con forma de medialuna de apenas 50 metros a practicar nudismo, por eso, no te sorprendas cuando llegues allí y veas a la gente sin bañador.
Si no te conformas con observar la playa desde las alturas, deberás seguir un sendero excavado en la propia roca del acantilado que desciende hasta la playa. Cuando la marea está baja aparece este arenal fino y dorado y un pequeño islote unido a la playa (el Castro de Covachos, quien le da su nombre). Sin duda, otra postal única de la costa de Cantabria.
Una aclaración importante, es que no es una playa para todo público, primero por su difícil acceso y segundo por su mar agitado, que en ocasiones tiene mucho oleaje. Más bien, la playa de Covachos es ideal para contemplar el paisaje y admirar la geología especial de este tramo de costa.
La playa de Covachos está ubicada apenas a 3 km del precioso pueblo de Soto de la Marina. Muchos de los viajeros que la visitan optan por ir primero a la playa de la Arnía y caminar por la costa hasta llegar a Covachos.
3- Playa de Portio
Otra de las playas de Cantabria más bonitas es la del Portio. Situada en el Parque Natural Dunas de Piélagos, dentro de la Costa Quebrada de Cantabria, sorprende por su belleza.
La playa del Portio tiene 150 metros de longitud, pocos servicios y, en general, no es demasiado frecuentada. El arenal se encuentra protegido por grandes rocas a su alrededor, algunas de las cuales salen al agua. La misma carretera que lleva a los pies de la playa sirve de aparcamiento, por lo que su acceso no es para nada complicado.
La playa del Portio es una de las playas de Cantabria más frecuentadas por los surferos que buscan domar sus altas olas. Al mismo tiempo, los amantes de los atardeceres de película llegan a la playa del Portio para contemplar la mágica puesta del sol.
4- Playa de Valdearenas
Una de las playas más famosas de la Costa Quebrada de Cantabria es Valdearenas. Este inmenso arenal de dunas y un espeso bosque de pinos a su alrededor enamora con sus más de 2 km de longitud. Su arena fina y dorada y su ambiente tranquilo y naturista invitan a descansar y disfrutar de un día a puro sol.
Valdearenas es famosa por las formaciones rocosas que se ven desde ella, por sus mágicos atardeceres y sus dunas. Es la playa perfecta para quienes disfrutan de dar largos paseos por la costa y quienes practican el nudismo (el último tramo es exclusivo para ello). También, atrae de manera especial a los surfistas, kitesurfistas y windsurfistas, ya que sus vientos y mareas regalan un oleaje idóneo para estos deportes. Esta misma característica hace que no sea la mejor opción para ir con niños.
La parte más oriental de la playa de Valdearenas está dominada por acantilados escarpados y formaciones rocosas muy propias de la Costa Quebrada. Mientras que, la parte occidental es totalmente opuesta. Aquí encontrarás únicamente arena y la desembocadura del Río Pas.
Otra de las ventajas de esta playa es que, al estar dentro del Parque Natural de Dunas de Liencres, cuenta con muchas rutas de senderismo a su alrededor. Una buena propuesta es caminar hasta la Ría de Mogro y disfrutar allí de un baño en sus aguas más calmas, a la vez que aprecias un paisaje de mucha belleza.
La playa de Valdearenas posee un acceso muy bien señalizado, parking y un restaurante. El ingreso se realiza desde Liencres, tomando la carretera S-463 en dirección a Arce y siguiendo el desvío que lleva a la playa.
5- Playa de Somocuevas
La última de las playas de Cantabria que te sugerimos visitar en la Costa Quebrada es Somocuevas. Esta playa es mayoritariamente nudista (aunque puedes ir con bañador sin problema) y disfrutar de un ambiente muy especial. Se encuentra protegida de las mareas gracias al acantilado a su alrededor, por lo que es perfecta para disfrutar de un baño tranquilo.
La playa de Somocuevas se encuentra dividida en dos partes, una occidetal más pequeña y rocosa, y una orienta más grande, arenosa y con dunas. En general, la pendiente de acceso al agua es suave, al igual que el oleaje. Por su parte, el fondo posee la mezcla justa de rocas y arena fina.
Somocuevas se encuentra situada en la población de Liencres, en el municipio de Piélagos. La carretera CA-231 lleva al parking ubicado junto al acantilado. Desde allí podrás ver una panorámica muy bella de la playa. Luego de eso, debes sortear una hilera de escaleras de 139 peldaños que llevan al arenal.
Playas de Cantabria en la Península de Pechón
Dejamos atrás la Costa Quebrada y nos adentramos en la Península de Pechón, una tierra situada justo en el límite con Asturias que resguarda dos maravillosas rías y playas súper bonitas.
La Península de Pechón se encuentra situada en el municipio de Val de San Vicente, una zona no muy conocida, pero de enorme belleza. Las rías Deva y Nansa se encargan de configurar un paisaje de una belleza sin igual. Por eso, si quieres conocer algunas de las playas de Cantabria más bonitas, no dudes en incluir las que te mencionamos a continuación en tu itinerario.
El pequeño pueblo de Pechón está delimitado por la Ría de Tina Mayor, que es la desembocadura del río Deva, y la Ría de Tina menor, desembocadura del río Nansa. En este pequeño enclave se respira un ambiente costero y tradicional, a la vez que es un sitio muy tranquilo. Los servicios turísticos y el sector hotelero le han dado un gran impulso a la localidad, por lo que encontrarás allí todo lo necesario para tu viaje.
Para llegar a Pechón deberás seguir una estrecha carretera que se adentra en una espesa vegetación que forma una suerte de túnel natural. No tienes más que conducir por la Autovía del Cantábrico y, a la altura de Val de San Vicente, tomar la CA-380 que lleva a Pechón.
6- Playa de Pechón
Este paraíso escondido de Cantabria, rodeado de bosques y paisajes de ensueño, te encantará. En realidad, su nombre oficial es playa de Amió y la encontrarás bajo el acantilado del pueblo de Pechón.
La playa de Pechón o de Amió posee una longitud de 600 metros y al principio es salvaje y transcurre entre piedras y cantos rodados. El acceso es bueno, ya que está acondicionado con una cuesta asfaltada. Una vez allí, te encontrarás con un tómbolo de arena que cuando la marea baja se une a un islote rocoso. De esa manera, podrás llegar caminando fácilmente y disfrutar del panorama.
7- Playa Aramal
Un poco más al oeste se encuentra la playa Aramal, que vendría a ser una versión más pequeña que la playa Amió. Ambas, constituyen las dos playas principales ubicadas en las faldas del pueblo, que se alza en un nivel superior del acantilado.
La playa de Aramal existe únicamente cuando la marea está baja. De todos modos, vale la pena averiguar cuándo sucede esto y acercarse a este arenal solitario en donde podrás disfrutar de un ambiente muy tranquilo. Su acceso es sencillo y únicamente deberás caminar unos 10 minutos desde donde dejes el coche, por una senda con pendiente.
8- Playa El Pedreru
El Pedreru es la playa más occidental de Cantabria. Se ubica en la desembocadura del río Deva, que marca la frontera natural entre Asturias y Cantabria, sobre la margen derecha de la Ría de Tina Mayor.
La playa tiene un acceso difícil, con una pendiente muy pronunciada y su acceso se encuentra en el bar ubicado junto al lado del Camping Las Arenas. Precisamente por este acceso complicado, la playa es sumamente tranquila. Por ende, si eres amante de los espacios solitarios y vírgenes, quedarás fascinado con la playa El Pedreru. Sus aguas son tranquilas, perfectas para un baño.
Si ves que es muy difícil llegar a la playa El Pedredú, tienes la alternativa de visitar la playa de las Arenas. Ambas se encuentran muy cerca entre sí, solo que Las Arenas tiene un acceso mucho más sencillo y es igual de bella.
Playas del Parque Natural Oyambre
El Parque Natural de Oyambre es el más importante de Cantabria. Sus más de 5.700 hectáreas se reparten entre los municipios de Comillas, San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Udías y Valdáliga. Por sus características, constituye el sitio perfecto para los amantes del senderismo y el turismo de verano. Sus playas están dentro de las más bellas del litoral cantábrico y son una especie de imán para las familias que buscan vacacionar por esta zona.
Las playas de Cantabria que podrás visitar dentro del Parque Natural Oyambre son las que te mencionamos a continuación.
9- Playa de Oyambre
La playa de Oyambre, que le da el nombre al parque, se encuentra en el municipio de Valdáliga, a 4 km del pintoresco pueblo de Comillas y a 6 de San Vicente de la Barquera.
Los 2 km de extensión de la playa de Oyambre acogen un impresionante campo de dunas, tramos de arena fina y dorada y un mar de color esmeralda. El característico paisaje verde de Cantabria y las enormes dunas que rodean la playa la posicionan como una de las mejor conservadas de la región. Su limpieza y estado natural libre de residuos obligan a mantener esta característica que la hace tan especial.
Se encuentra en una zona aislada, alejada del tramo más turístico de la ciudad, por lo que no suele tener un alto grado de ocupación. La playa no posee mucha edificación y los servicios son pocos, pero eso no le quita belleza, más bien al contrario. La playa cuenta con un acceso adaptado a las personas con movilidad reducida, puesto de vigilancia y socorrismo.
Oyambre es una de las playas de Cantabria que mejor te permitirá disfrutar de tus vacaciones. Aquí el mar es hermoso, aunque por momentos las olas y el viento se hacen presentes, atrayendo a surfistas de toda la comunidad.
10- Playa de Guerra
Seguimos explorando las mejores playas de Cantabria y es momento de hablarte de otro arenal ubicado dentro del Parque Natural de Oyambre. La playa de Guerra se encuentra situada entre San Vicente de la Barquera y Comillas y constituye un paraje ideal para darse un baño, desconectar de la rutina y conectar con la naturaleza. A su vez, sus condiciones la hacen ideal para practicar deportes acuáticos y presenciar mágicos atardeceres.
La playa de Guerra consiste en un arenal virgen de casi un kilómetro de extensión, en cuyos extremos se alzan altas paredes rocosas. Este tramo de costa es azotado por fuertes vientos que sumergen a la playa en un ambiente surfero por excelencia.
Además de practicar surf, windsurf o kitesurf, la playa de Guerra es ideal para realizar rutas de senderismo por el mismo arenal o por las verdes colinas que hay a su alrededor. Un ejemplo de caminata corta y agradable es la que conduce al mirador Punta Peñaentera o del Oeste, desde donde disfrutarás de una increíble panorámica de este tramo de la costa cantábrica. La playa alargándose hasta el horizonte, San Vicente de la Barquera y los magníficos Picos de Europa como telón de fondo, dominan el paisaje.
El acceso a la playa puede hacerse sin problemas desde San Vicente de la Barquera o Comillas, tomando la CA-236. Una vez que llegues a la pequeña aldea de Guerra verás varios senderos que conducen al mar.
11- Playa El Rosal
El Rosal se encuentra en el sector más occidental del amplio arenal que se extiende entre la ría de San Vicente de la Barquera y el cabo de Oyambre. Se trata de una playa semiurbana, de 60 metros de ancho y 180 de largo, ubicada a poco más de 1 km de San Vicente de la Barquera.
El Rosal cuenta con todos los servicios para pasar un día de playa, como duchas, alquiler de hamacas, aseos, bares y restaurantes. Esos sí, por su cercanía a San Vicente de la Barquera, en temporada alta tiene siempre un alto grado de ocupación.
12- Playa de Merón
Otra de las playas de Cantabria para visitar en San Vicente de la Barquera es Merón. Situada a 3 km del centro de la villa, tras el paseo marítimo que recorre la ría de San Vicente, la playa de Merón ofrece uno de los arenales más populares de la comunidad.
Como las anteriores, se encuentra incluida dentro del Parque Natural de Oyambre, por lo que sus dunas y su vegetación característica se encuentran protegidas. Es una playa muy concurrida, por lo que cuenta con buenos servicios e infraestructura adaptada a personas con movilidad reducida.
13- Playa de Comillas
La playa de Comillas se sitúa en el pueblo homónimo, una antigua villa de pescadores con mucho encanto. De hecho, este enclave de la costa occidental de Cantabria fue declarado Conjunto Histórico Artístico, por lo que está incluido dentro de los pueblos más bonitos del norte de España. Un lugar de veraneo por excelencia y una parada más de esta ruta por las playas de Cantabria.
Custodiada por el paseo marítimo, la playa de Comillas se presenta como un arenal semiurbano en el que podrás disfrutar de los deportes acuáticos. Se caracteriza por su arena fina y dorada, sus aguas limpias y su ambiente tranquilo. La vela, las regatas, el windsurf y la pesca en los acantilados a su alrededor son las actividades predilectas de los viajeros que visitan Comillas. A la vez, es una playa para ir en familia y con niños pequeños.
Dos alternativas ideales para practicar surf
Aún no hemos terminado nuestro recorrido por las mejores playas de Cantabria, quedan dos propuestas más de las que queremos hablarte. En este caso, se trata de dos playas ideales para hacer surf.
14- Playa de Somo
La playa de Somo, situada en la localidad de Ribamontán al Mar, en la costa de Trasmiera, constituye el arenal más grande de Cantabria, gracias a sus 4 km de longitud.
Ribamontán al Mar es la cuna del surf en el Cantábrico y está dentro de los mejores lugares de Europa para la práctica de este deporte. Además, sus aguas limpias y poco profundas la hacen idónea para nadar, mientras que su gran longitud permite que sus visitantes puedan tumbarse a tomar sol cómodamente. Los muchos turistas que visitan la playa de Somo se distribuyen a la perfección en sus 4 km de longitud, de manera que nunca está abarrotada.
La playa de Somo posee un ambiente muy familiar y presta todas las comodidades para pasar un día de relax. Sus servicios incluyen baños, duchas, rescatista, escuelas de surf, bares de playa y más. Además, cerca de ella hay hoteles de todos los niveles, por lo que es un buen punto para hacer base.
Llegar a la playa de Somo es muy sencillo. Lo único que debes hacer es tomar la carretera N-635 hasta la salida 7, desde donde tendrás que seguir por la S-434. También es posible llegar en el autobús interurbano de Somo- Santander.
15- Playa de los Locos
Nos vamos a la localidad de Suances, un destino familiar por excelencia alrededor del cual hay muchas playas bonitas. Pero, si tenemos que destacar alguna, sin dudas sería la playa de los Locos. Este arenal situado a pocos minutos a pie del centro de Suances, aparece custodiado por un acantilado e inmerso en un bello escenario natural.
¿Sabías qué? Su curioso nombre se debe a que en esta zona había un hospital psiquiátrico. Según se dice, los pacientes bajaban regularmente a pasear por la playa, de allí que quedó este nombre.
Al igual que la anterior, es una de las mejores playas de Cantabria para hacer surf. Sus aguas azules y limpias regalan olas espectaculares que atraen a los aficionados de este deporte. A su vez, la playa posee un animado ambiente juvenil que es alimentado por la presencia de chiringuitos y bares. Dicho de otro modo, es perfecta para una escapada con amigos.
El acceso a la playa de los locos se realiza por medio de una larga escalera. En la parte superior se encuentra el parking, los bares, restaurantes y todos los servicios. Desde este punto, en lo alto de los acantilados, las vistas de la costa son espectaculares. Mientras te tomas una cerveza, podrás contemplar la puesta del sol y ver a los surfistas haciendo sus arriesgadas acrobacias.
Mapa con las playas de Cantabria
¿Buscas desconectar unos días de la rutina? ¡Las playas de Cantabria son una excelente opción! Este tramo costero reúne las condiciones necesarias para pasar unas vacaciones o un fin de semana largo a puro relax. Esperamos que esta guía te ayude a planificar tu próxima escapada y que la costa cantábrica te sorprenda de la mejor manera.
Comments are closed.