Las remotas tierras polares de la Laponia finlandesa te esperan para hacerte vivir unos días únicos. Muchos amantes de los viajes sueñan con poder presenciar los interminables paisajes nevados de Finlandia. Si eres uno de ellos, este artículo es para ti.

Conocido como el País de los Mil Lagos y por ser la casa oficial de Papá Noel, Finlandia es un destino que te dejará sin palabras. Curiosamente, es uno de los pocos lugares en el mundo en donde el invierno, a pesar de sus temperaturas extremas, es la temporada más turística. Esto incluso se vive con mayor intensidad en Laponia, a muy pocos kilómetros del Círculo Polar Ártico. ¿Listo para conocer una de las regiones más increíbles del mundo?

Laponia es esa tierra inhóspita cubierta de bosques y páramos nevados que parecen no tener fin. Es la tierra de los renos y los huskies, un rincón en donde el sol no se esconde en verano, mientras que en invierno no llega a salir. Es la tierra de la Noche Polar y el Sol de Medianoche. La tierra de las auroras boreales y de Papá Noel. En definitiva, es un lugar fascinante que ofrece mucho más de lo que puedes imaginar.

Por eso, hemos decidido armar esta completísima guía de viaje por Laponia, para animarte a descubrir este rincón remoto del globo.

Laponia-Finlandia

Datos interesantes sobre Laponia

Esta región inhóspita es desconocida para muchos, por eso, queremos contarte algunos datos interesantes sobre la Laponia finlandesa.

  • La población de Laponia es muy escasa: apenas unos 180.000 habitantes viven en sus más de 100.000 km² de superficie.
  • Como para que te hagas una idea, Laponia ocupa el 40% de la superficie de Finlandia, pero contiene menos del 4% de la población del país. Los motivos son claros, su clima extremo hace que no sea fácil vivir allí. De todos modos, los pocos que optan por hacer su vida en Laponia disfrutan de fenómenos naturales únicos, como las fabulosas auroras boreales.
  • Laponia es la región más al norte de Europa y el punto más septentrional de Finlandia. Una aclaración importante es que no ocupa solamente parte del territorio finlandés, sino también de Noruega, Suecia y Rusia.
  • Hacia el norte, Laponia limita con el Océano Ártico, hacia el oeste con el Mar de Noruega, y hacia el este con el Mar de Barents.
  • La ciudad de Rovaniemi es la capital administrativa de Laponia y la puerta de acceso a esta región. Es tierra del pueblo indígena sami, que ocupa también los países vecinos y tiene su centro administrativo en las zonas más lejanas del norte.
  • Los samis o pobladores lapones son considerados el último pueblo indígena de Europa. Los mismos conservan muy vivas sus tradiciones, lo cual le suma un importante condimento cultural a tu viaje por Laponia.
  • Las lenguas oficiales de Finlandia son el finlandés y el sueco. El 92% de la población habla finlandés, mientras que el sueco es hablado por un 5,5%. El sami es otra de las lenguas habladas en el país, especialmente en Laponia. De todos modos, la mayoría de los finlandeses tienen buen dominio del inglés y a menudo otros idiomas.
  • La moneda oficial de Finlandia es el euro, por lo que si vienes de países europeos no tendrás que hacer cambio de divisas.
  • La ciudad de Rovaniemi (capital de Laponia) no solo es conocida por ser la puerta de entrada a Laponia, sino también por ser el lugar donde vive Santa Claus. De allí que sea un sitio en donde la Navidad se vive muy intensamente. Cada año, miles de niños llegan ilusionados a estas tierras lejanas, para poder vivir la magia de la Navidad y entregar en persona su carta a Papá Noel en la Santa Claus Village.
  • Santa Claus Village es el principal atractivo turístico de Laponia y uno de los lugares más visitados de Finlandia. Allí los más pequeños podrán conocer a Mamá Noel, ver trabajar a los elfos y hornear galletas de jengibre. Mientras tanto, los más grandes pueden entretenerse en el museo dedicado a la Navidad, el cual muestra cómo se celebra esta tradicional fiesta a lo largo del mundo. En definitiva, Laponia es una tierra de magia.
  • Por último y a modo de curiosidad, te contamos que por quinto año consecutivo Finlandia salió elegido como «el país más feliz del mundo». Según el World Happiness Report, los habitantes de este país nórdico destacan de manera especial la generosidad de las personas y la honestidad de sus gobernantes como principales motivos. Interesante, ¿no crees?
Laponia-Finlandia
Santa Claus Village

¿Cómo es el clima en Laponia?

No hace falta aclarar que el clima en Finlandia es frío, más aún si hablamos de Laponia, la puerta de entrada a la región más gélida del planeta tierra: el Círculo Polar Ártico. Mientras que en el sur del país el invierno dura alrededor de 4 meses y el clima es mucho más benévolo, en el norte ocupa casi la mitad del año, con una primavera y otoño muy cortos y un verano donde el sol casi no se esconde. Así es Laponia.

Los inviernos en Laponia se extienden de diciembre a febrero y son extremadamente fríos, con temperaturas que pueden rondar los -30 °C a finales de enero. ¿Sabías qué? El 28 de enero de 1999 se registró la temperatura más baja en toda la historia de Finlandia. El hecho ocurrió en la ciudad Kittilä, cuando el termómetro marcó -51,5 °C.

La Noche Polar

A pesar del frío, el invierno es la época en que más turistas llegan a Laponia. Es que, más allá del frío, los paisajes son increíblemente bellos. Los inmensos bosques, colinas y páramos rebosan en nieve, atrayendo a los viajeros amantes de los paisajes salvajes y las tierras inhóspitas.

Quienes buscan sitios en donde la naturaleza reine por encima de todo quedan enamorados de Laponia. También los hacen los amantes de los deportes de invierno. O quienes desean vivir la experiencia de dar un paseo en trineo tirado por huskies o renos, o bien apreciar los colores de las auroras boreales.

Pero, centrémonos en el clima. En Laponia se da un fenómeno que únicamente ocurre en estas latitudes. Hablamos de la Noche Polar (Kaamos para los finlandeses). Esta noche eterna se da en los meses de invierno, cuando durante las 24 horas del día reina la oscuridad.

Kaamos generalmente comienza en diciembre y dura hasta dos meses en las regiones más cercanas al Círculo Polar Ártico. A medida que te acercas al polo, más oscuro se vuelve el ambiente. Mientras que, cuanto más te acerques al ecuador, el sol eventualmente aparecerá sobre el horizonte.

noche-polar-finlandia

El Sol de Medianoche

La contracara de la oscura Noche Polar es el Sol de Medianoche, otro de los fenómenos más emblemáticos de toda Laponia. La naturaleza es sabia y algo tenía que hacer para que los lapones sobrevivan sin la luz solar en invierno. La respuesta es clara, los premia con 24 horas de sol en verano.

A las noches más largas le siguen los interminables días de sol y las ciudades de Laponia y el sur de Finlandia cobran vida. Los finlandeses aprovechan para salir de vacaciones y disfrutar de esta estación corta, pero agradable que les regala la Madre Tierra.

En Laponia el verano es casi interminable. Mientras más te acercas al Círculo Polar Ártico, más largos son los días. De hecho, entre mayo y agosto el sol no se esconde en ningún momento. Más al sur, también se deja ver casi las 24 horas del día en junio y julio. El sol adquiere una tonalidad que va del amarillo al rojizo (típica de los amaneceres y atardeceres) y su luz cálida y brillante llena de vida los paisajes.

Grandes rituales tienen lugar durante el Sol de Medianoche, como los baños nocturnos, los sauna bajo el sol y las hogueras de verano. La Fiesta del Sol de Medianoche celebra entre el 20 y el 22 de junio el solsticio de verano, fenómeno que marca la culminación del verano y da lugar al paulatino acortamiento de los días. En general, los finlandeses celebran este día con amigos y familiares en cabañas de verano, lejos de la ciudad.

laponia-finlandia

La primavera y el otoño en Laponia

El otoño y la primavera son épocas también lindas para visitar Laponia. Ambas estaciones son bellísimas, solo que menos conocidas.

La primavera en Laponia es breve, aunque los finlandeses la disfrutan enormemente. Técnicamente, es una extensión del invierno con cambios que la hacen diferente. Los paisajes continúan cubiertos de nieve, pero la naturaleza poco a poco comienza a despertar. Los pájaros regresan a estas tierras polares a anidar, las plantas comienzan a extender sus tallos entre la nieve y los renos aprovechan para criar a sus crías. En definitiva, la naturaleza hace sus maravillas también en esta época.

Mayo es posiblemente el mes más hermoso para disfrutar de la primavera. En este momento, la naturaleza está en su máximo esplendor, así que seguro la disfrutarás enormemente.

El otoño sin dudas que también tiene su encanto. La “Ruska” (como lo conocen los finlandeses) recibe al viajero con bosques teñidos de colores ocres, amarillos y rojizos. Este período breve dura no mucho más de dos semanas y tiene lugar a mediados de septiembre en Laponia. Si los paisajes son ya de por sí bellos, en otoño lo son aún más.

Las actividades en contacto con la naturaleza son las más demandadas en estas dos estaciones. Por eso, aprovechar para hacer senderismo o conocer algún parque nacional son propuestas que cualquier viajero que visite Laponia en otoño o primavera debe considerar.

¿Cuál es la mejor época para ir a Laponia?

Pasemos en limpio todo lo que te acabamos de contar sobre el clima en Laponia. Si pensamos en el frío, lo más sencillo es decir que entre mayo y septiembre es la mejor época para visitar Laponia. Durante el resto del año las temperaturas son mucho más bajas, por lo que si eres extremadamente friolento te convendrá viajar en este momento.

Pero, la verdadera magia de Laponia se vive en invierno, especialmente en Navidad. Además, desde diciembre hasta marzo se extiende la temporada de las auroras boreales, uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza. De hecho, casi todos los viajeros que planifican un viaje a Finlandia lo hacen con el objetivo de poder ver auroras boreales.

Por eso, si vas bien preparado y llevas ropa adecuada (al final te dejamos algunos consejos respecto a ello), creemos que podrás soportar el invierno en Laponia y disfrutar enormemente de todo lo que ofrece en esta temporada.

Laponia-Filandia

La Navidad en Laponia

La festividad por excelencia de Laponia es la Navidad. Después de todo, estamos en la tierra de Papá Noel (sería una falta de respeto que no sea así, ¿no crees?). La tradición cuenta que San Nicolás era un sacerdote generoso que dedicaba su vida al servicio a los demás y realizaba ofrendas por todo el país, especialmente a los niños. La leyenda no tardó en extenderse a todo el mundo, a tal punto que prácticamente en todos lados se festeja su llegada. Aunque, en Rovaniemi (su pueblo de origen) se celebra de manera especial.

Las fiestas navideñas en Rovaniemi comienzan el 13 de diciembre, la noche más larga del año, aunque ya desde principio de mes hay decoraciones navideñas por toda la ciudad. Una ceremonia en la cual las mujeres recorren las calles con una vela cantando marca el inicio de los festejos.

Villancicos, saunas de navidad, abundantes cenas navideñas y la decoración de abetos; la apertura de los calendarios de navidad de chocolate, la visita a los cementerios adornados con velas y flores y la lectura de la declaración de paz de Navidad en Turku son algunas de las tradiciones que marcan estas fechas. El momento cúlmine se vive con la llegada de San Nicolás, cuando todo es alegría.

Al ser Rovaniemi la ciudad natal oficial de Papá Noel, sus habitantes pueden conocerlo en persona todos los días del año en la Santa Claus Village. Este atractivo que es visitado cada año por más de 500.000 personas de todo el mundo, se encuentra situado justo en el punto que marca el inicio del Círculo Polar Ártico.

Aunque, Papá Noel no siempre tuvo su oficina en Rovaniemi. En realidad, su hogar original es la misteriosa localidad de Korvatunturi, en plena Laponia finlandesa. Como esta ubicación remota solo era conocida por pocos, decidió establecerse en Rovaniemi. Por eso, desde el 2010 es conocida como la ciudad natal oficial de Santa Claus.

rovaniemi-laponia

¿Qué ver y hacer en Laponia?

Te sorprenderás al descubrir todo lo que puedes ver y hacer en Laponia. Según la época en que visites la región, tendrás diferentes propuestas. Pero, en líneas generales podemos decir que la ciudad de Rovaniemi y Santa Claus Village son visitas obligadas.

En cuanto a las actividades, las favoritas son perseguir auroras boreales, dar paseos en trineos tirados por renos o huskies o disfrutar de un sauna finlandés. A ellas podemos sumar las caminatas por la nieve con raquetas, y los paseos en moto por los bosques de Finlandia.

Otras experiencias imperdibles son hacer una visita a pueblos como Levi, pasar una noche en un hotel de hielo, como es el caso del Snow Village o en un iglú de cristal.

Rovaniemi, la capital de Laponia y el hogar de Papá Noel

Tu paso por Laponia inevitablemente comenzará en Rovaniemi. Esta ciudad situada a 800 km de Helsinki, se levanta sobre la confluencia de los ríos Ounasjoki y Kemijoki, por lo que en el pasado fue un centro comercial estratégico.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Rovaniemi quedó prácticamente destruida. Su renacer se produjo en 1950, cuando Eleanor Roosevelt (la esposa de Franklin D. Roosevelt), visitó Rovaniemi para poder ser testigo de su reconstrucción. La misma la llevó a cabo el célebre arquitecto finlandés Alvar Aalto, quien diseñó la ciudad siguiendo la forma de una cabeza de reno.

Un detalle no menor, es que como la ex primera dama de EEUU quería visitar el Círculo Polar Ártico, los gobernantes de Rovaniemi construyeron una cabaña a 8 km de la ciudad. Esta cabaña fue la que daría origen más tarde a la Santa Claus Village y todavía se mantiene en pie junto a la Oficina de Correos Central de Santa Claus.

rovaniemi-laponia

Hoy en día, Rovaniemi es una importante y animada ciudad universitaria y un popular destino turístico. Además, es la capital regional, administrativa, comercial, educativa, cultural y deportiva de la Laponia finlandesa. A pesar de su gran superficie, tiene apenas unos 60.000 habitantes, posicionándose como la 15.ª ciudad más grande de Finlandia.

Tanto en Rovaniemi como en sus alrededores hay varias cosas para ver y hacer. Su trazado urbano es bastante compacto y sus principales sitios de interés se encuentran a muy poca distancia a pie unos de otros. Sin embargo, si tienes la posibilidad de moverte en coche u otro medio de transporte a sus alrededores, la variedad de atracciones turísticas aumenta enormemente.

Como ya sabes, la atracción más conocida de la ciudad es la Santa Claus Village, situada a 8 km del centro. Más adelante te hablamos de ella, pero en líneas generales, allí encontrarás una enorme cantidad de propuestas para que pequeños y grandes vivan una experiencia inolvidable.

De todos modos, visitar Rovaniemi no se limita únicamente a la Aldea de Papá Noel. Hay otros sitios muy interesantes en la ciudad que también merecen tu atención. Algunos de ellos son el Museo Provincial de Laponia, el Centro de Ciencias Ártico Arktikum y la Casa de la Cultura Korundi. Estas propuestas culturales te permitirán acercarte más a la historia, cultura y forma de vida de Laponia.

Pasear por el centro de Rovaniemi también es una buena oportunidad para admirar su arquitectura. Los edificios más importantes se encuentran sobre la calle Hallituskatu: el Ayuntamiento, la Biblioteca Municipal y Lappia Hall, todos ellos diseñados por Alvar Aalto. También destaca su emblemática iglesia construida en 1950.

iglesia-de-rovaniemi

Si eres amante de las compras, en la animada Rovaniemi encontrarás tres centros comerciales (Revontuli, Rinteenkulma y Sampokeskus), tiendas de todo tipo, destacadas boutiques y comercios que venden marcas de diseño clásico finlandés. Sin embargo, las más demandadas suelen ser las piezas de arte y artesanías locales, las cuales llevan siglos elaborándose con las mismas técnicas y materiales que en épocas de antaño.

Algunas visitas interesantes para hacer en sus alrededores son el Ranua Wildlife Park (al sur de Rovaniemi). ¿Qué tiene de especial este lugar? La oportunidad única de ver los animales propios de esta región, desde osos polares y pardos hasta lobos, linces y muchos más. Sin dudas, una experiencia ideal para vivir en familia (los más pequeños lo disfrutarán enormemente). Un buen plan es organizar el paseo para la hora de alimentación de los animales.

También al sur de Rovaniemi, a una hora y media en coche, encontramos la mina de amatista de Lampivaara, situada en el pintoresco pueblo de Luosto. Esta mina de piedras preciosas lleva años en funcionamiento y realiza visitas guiadas que incluyen explicaciones sobre la geología, historia y naturaleza, además de los usos de la amatista.

Finalmente y como siempre decimos, la comida es algo esencial de cada viaje. Para descubrir los sabores auténticos de Rovaniemi puedes sumarte a un tour gastronómico por la ciudad y conocer la cultura culinaria de este mágico destino.

Santa Claus Village

Santa Claus Village es el atractivo por excelencia de Rovaniemi y toda Laponia. La aldea se encuentra situada apenas a 8 km de la capital lapona y está abierta todos los días del año. Llegar en coche es muy sencillo, solo tienes que tomar la carretera número 4 y conducir en dirección a Ivalo. Si no tienes coche, el autobús local número 8 te dejará en la aldea en pocos minutos. El mismo sale cada hora desde el centro de la ciudad. Otra alternativa más rápida es coger un taxi. En otoño o primavera, llegar en bici o caminando son también muy buenas opciones.

santa-claus-village

Santa Claus Village acoge alrededor de 50 propuestas en forma de empresas de actividades y entretenimientos, restaurantes, cafeterías y un gran número de tiendas. Recorrer este pueblo mágico lleno de senderos y caminos es una actividad de la cual disfrutarán chicos y grandes. El paseo conduce a la plaza central rodeada de boutiques y al famoso el cruce del Círculo Polar Ártico.

Mientras los más pequeños visitan la Oficina de Papá Noel, los más grandes pueden entretenerse en sus boutiques de artesanías finlandesas, tiendas de chocolates y dulces y otras propuestas comerciales. Luego, la familia entera puede disfrutar de un paseo en trineo, excursiones en moto de nieve y más. Para reponer las energías gastadas y hacer frente al frío, el complejo turístico cuenta con una gran cantidad de restaurantes, bares y cafeterías, así como opciones de alojamiento.

La Oficina Postal de Santa Claus es un establecimiento colorido y confortable en donde los niños podrán enviar su carta a Papá Noel. La misma está decorada con sofás y una cálida chimenea que la hacen muy acogedora.

Otra de las curiosidades es que la línea imaginaria que marca el inicio del Círculo Polar Ártico atraviesa el Pueblo de Papá Noel. La misma se encuentra marcada, por lo que una actividad obligada es cruzarla y obtener un certificado que confirme la hazaña.

Por cierto, ¿qué es concretamente el Círculo Polar Ártico? Es uno de los cinco paralelos principales del planeta tierra. Esta línea imaginaria situada a los 66°33′45.9″, al norte del Ecuador, marca la latitud más al sur. Es decir, el límite a partir del cual el sol puede permanecer por debajo o por encima del horizonte de manera continua. El mismo marca los fenómenos antes mencionados del Sol de Medianoche en verano y la Noche Polar en invierno.

Otras dos actividades para hacer en Santa Claus Village son caminar hasta el Bosque de Papá Noel (Santa’s Forest) a través de un sendero guiado de 2 km desde Santa Claus Village; y visitar la Roosevelt Cottage, el primer edificio situado en el Círculo Polar Ártico. Como ya sabes, esta cabaña fue construida en 1950 para honrar la visita de Eleanor Roosevelt a Rovaniemi.

Tampoco puedes perderte una visita a Elf ‘s Farmyard, una acogedora finca situada junto a la villa donde se crían renos, ovejas, alpacas, cabras, pavos reales y muchos otros animales. La visita es ideal para tomar contacto con animales propios del Ártico, ayudar a alimentarlos y acariciarlos. Sin dudas, una experiencia que los más pequeños disfrutarán mucho.

Por su parte, el Snowman World contiene un bar y un restaurante de hielo, así como un pequeño hotel, también de hielo. Allí podrás degustar una cálida sopa de salmón, el plato más típico de la zona o tomar un rico trago.

Santa Park es seguramente el parque temático de Navidad más impresionante que verás. El mismo se encuentra situado en una caverna secreta en las profundidades de la tierra y brinda la posibilidad de cruzar el Círculo Polar Ártico de una manera diferente. Además, allí podrás visitar la fábrica de galletas de jengibre, la oficina de correo de los duendes, vivir una experiencia en la escuela de duendes y muchísimas cosas más.

Si bien es cierto que este centro turístico tiene una importante connotación comercial, no deja de ser una experiencia muy emocionante, especialmente para los niños.

Si bien puedes visitar la Villa de Santa Claus por tu propia cuenta, un excelente plan es hacerlo a través de un tour guiado, como esta alternativa de Civitatis: Tour de Papá Noel.

rovaniemi-santa-claus-village

Kemi, su famoso Castillo de Hielo y el Rompehielos Sampo

A poco más de 100 km de Rovaniemi se encuentra otra de las ciudades más importantes de Laponia. Hablamos de Kemi, un destino situado en la Bahía de Botnia, conocido por su famoso Castillo de Hielo y rompehielos. Kemi es una ciudad industrial, pero también cultural, con varios museos, iglesias y monumentos que vale la pena conocer. No en vano, es otro de los lugares más visitados de Laponia.

En Kemi no puedes perderte su iglesia de fachada rosa, uno de los edificios más visitados de la ciudad, así como sus museos de historia y arte. Aunque, si tienes poco tiempo, su atractivo más importante es el Castillo de Nieve.

Construido por primera vez en 1996, el Castillo de Nieve de Kemi es el más grande del mundo en su tipo. Imagina un castillo medieval, pero de hielo. Eso es lo que verás en este popular atractivo: torres de hasta 20 metros de altura, murallas y todos los elementos que tiene una tradicional fortaleza. Además, tiene la particularidad de recibir a los turistas que deseen alojarse allí. Habitaciones de hielo, un restaurante y hasta una capilla son parte del complejo.

kemi-laponia
Capilla del Castillo de Hielo de Kemi

Otra de las curiosidades de este lugar es que desde 1996 un grupo de diseñadores de Finlandia y otros lugares del mundo se reúnen para construir el Castillo de Hielo de Kemi. Es decir, cada año tiene un diseño y una decoración diferente. Tras haberse derretido durante la primavera y el verano anterior, el predio de 13.000 km² queda disponible para una nueva obra de arte.

Este trabajo dura semanas y requiere de grandes bloques de hielo que son extraídos durante el invierno y conservados en cámaras frigoríficas. Primero se levantan las habitaciones, pasillos, la capilla y el restaurante y luego los artistas locales realizan esculturas para decorarlo. Sin dudas, es un lugar diferente y curioso, además de un trabajo digno de ser admirado.

Las visitas al Castillo de Nieve de Kemi se pueden hacer desde enero hasta mediados de abril. Si bien alojarse es caro, puedes pagar únicamente la entrada para hacer una visita a este peculiar atractivo. En ese caso, aquí te dejamos una propuesta interesante para conocer este atractivo desde la ciudad de Rovaniemi: Excursión al castillo de nieve de Kemi.

Otro de los grandes atractivos de Kemi es el Rompehielos Sampo. Esta embarcación situada en el puerto de Sampo lleva este nombre porque, durante 30 años, tuvo la misión de despejar el camino a través de las aguas congeladas del Golfo de Botnia, abriendo canales por los cuales pudieran navegar los barcos.

Hoy en día, el Rompehielos Sampo se ha convertido en otro de los grandes atractivos de Laponia. La embarcación efectúa numerosos tours por el golfo, adentrándose en helados campos de hielo y brindándole a sus visitantes una experiencia diferente. Además, a bordo de este famoso barco podrás saborear una exquisita comida, conocer la sala de máquinas, las dependencias del capitán, tomar fotografías increíbles y más.

Si el tour no te llama la atención, igualmente no dejes de acercarte al puerto y contemplar este imponente barco, otro de los símbolos más importantes de Kemi. Además, puedes aprovechar para dar un paseo tranquilo por la zona, ver embarcaciones típicas y comer o beber algo a orillas del golfo. En algunas épocas del año, desde este punto se disfrutan de mágicos atardeceres.

rompehielos-sampo

Saariselka-Kilopää: el sitio ideal para disfrutar de los deportes de invierno en Laponia

Nos vamos más al norte de Laponia, a Saariselka-Kilopää, un resort vacacional situado en la región Inari-Saariselkä, en las puertas del Parque Nacional Urho Kekkonen. A pesar de su lejanía (se encuentra a más de 250 km de Rovaniemi), es uno de los principales destinos de vacaciones de los finlandeses, especialmente de aquellos que buscan disfrutar de los deportes y la naturaleza.

El resort se encuentra formado por el pueblo de Saariselkä y el centro de Kiilopää, a 16 km del anterior. Las colinas de la zona hacen que los amantes del esquí lleguen cada año a este lugar. De ese modo, el esquí alpino y nórdico y el senderismo con raquetas de nieve son las actividades más demandadas. A esto se suma el avistamiento de auroras boreales, otra de las actividades estrella de Laponia. Por otro lado, el Parque Nacional Urho Kekkonen cuenta con numerosas rutas de senderismo que invitan a explorar lo más puro de la naturaleza lapona.

En Saariselkä encontrarás una gran cantidad de opciones de alojamientos para todos los bolsillos (aunque, en general, Laponia es un destino caro). En la mina fluvial de Tankavaara o en diferentes granjas también encontrarás opciones para dormir, además de cursos de yoga y actividades relacionadas con la recolección de plantas medicinales y setas.

Si viajas en coche, para llegar a Saariselka deberás coger la carretera E75 desde Inari, la cual se encuentra a 70 km. Si viajas desde Rovaniemi tienes casi 3 horas de viaje. Otras opciones son arribar en avión o tren desde la capital lapona.

La aldea de oro de Tankavaara

taankavara-Laponia

¿Sabías qué? A partir del año 1869 Finlandia vivió su propia Fiebre del Oro. Tras el descubrimiento de pepitas de oro en los ríos del norte de Laponia se desató una pequeña fiebre del oro en este país, que en ese entonces pertenecía al Imperio Ruso.

Si bien no tuvo la misma magnitud que en otros países, fue bastante intensa. Lo positivo fue que las huellas dejadas no trajeron contaminación ni perjuicios sociales. Más bien, el legado es una tradición minera que permitió el desarrollo de un nicho turístico basado en la búsqueda del oro. En este sentido, el pequeño poblado minero de Tankavaara se lleva toda la atención.

La aldea del oro de Tankavaara es la puerta de entrada a los campos de oro de Laponia. Se trata de un enclave situado sobre la carretera E75, a 30 km al sur de Saariselkä y 230 km al norte de Rovaniemi.

Visitar este lugar es una experiencia muy interesante, donde podrás aprender de mano de buscadores de oro todo lo referido a este trabajo. Un detalle curioso del oro hallado en Finlandia es que, por su pureza (cercana al 95%), nunca se necesitó mercurio para la amalgama. Por eso, la actividad siempre tuvo un bajo impacto ambiental.

Además, como la producción industrial nunca fue rentable, hoy en día la minería de oro es una tradición que llevan a cabo las personas que buscan un modo de vida diferente. Si bien quedan algunos mineros, estos lo hacen en pleno contacto y respeto por la naturaleza. Dicho de otro modo, se trata de una minería artesanal, no una industria que mueve toneladas de dinero. Por eso, si quieres conocer en qué consiste la minería en Laponia, hacer una escapada a Tankavaara es una gran propuesta.

En Tankavaara podrás visitar su Museo de la Minería, talleres de artesanos joyeros, hacer visitas guiadas y participar en actividades de búsqueda de oro. Esta última es la atracción principal del pueblo. La misma consiste en ponerse en la piel de un minero y buscar oro en las aguas del río de Tankavaara.

Por supuesto, también es posible combinar esta experiencia con la práctica de deportes de invierno o de verano, cursos de yoga, senderismo, clases de plantas medicinales y más. El pueblo tiene una buena oferta de restaurantes y hoteles, por lo que la experiencia será completa.

Inari, el centro de la cultura sami en Laponia

Inari-Laponia

A 4 horas en coche de Rovaniemi y 300 km al norte del Círculo Polar Ártico, encontramos Inari, una de las áreas más grandes y menos pobladas de Finlandia. Para nosotros, otro punto de Laponia que te sugerimos visitar.

El pequeño pueblo de Inari se encuentra situado a orillas del lago homónimo. Se trata de otro de los destinos más populares para finlandeses y extranjeros, tanto en invierno como en verano. Uno de los motivos de su fama, es que es el centro cultural y administrativo de los Samis, además de la sede del Parlamento Sami: el Sajos. Por ende, es un pueblo muy rico desde el punto de vista cultural.

Para conocer más sobre los pobladores más antiguos de Finlandia puedes acercarte al Siida, un enorme edificio lleno de exposiciones temporales dedicadas a la cultura, el arte y la historia sami, además de la naturaleza del norte de Laponia.

Otra de las visitas imperdibles para hacer desde Inari es Ukonkivi, una isla sagrada para los sami declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La misma se encuentra situada en medio del lago Inari, a 11 km del pueblo. En verano se llega fácilmente en bote, mientras que en invierno hay que atravesar el lago helado. La misma era usada por esta cultura como un centro ceremonial y de sacrificios. Si bien no hay mucho para hacer, no deja de ser una visita en pleno contacto con la naturaleza.

Por otro lado, en Inari se encuentra el Parque Nacional Lemmenjoki, el más grande de Finlandia. Aquí hay un montón de senderos señalizados, perfectos para recorrer en verano, como también muchas alternativas para el invierno. Además, es un gran punto para ver auroras boreales.

Las mejores experiencias para vivir en Laponia

Laponia es una tierra que te regalará grandes experiencias, de esas que no se olvidan. Aquí tienes un listado de las mejores cosas para hacer durante tu viaje. ¿Estás preparado?

Ver auroras boreales

auroras-boreales-laponia

Los países nórdicos tienen características que los hacen únicos. Una de ellas es la posibilidad de ver auroras boreales. Según una creencia popular local, estas luces en el cielo se producen cuando un zorro ártico golpea la nieve del bosque, provocando chispas coloridas que se divisan en el cielo.

Técnicamente hablando, la aurora boreal es un fenómeno natural que se observa en las latitudes del Círculo Polar Ártico. La magia sucede cuando las partículas solares chocan con la magnetosfera de la tierra y dibujan en el cielo luces de colores verdes, azules y rojizos. Para que las mismas se produzcan se necesita de un cielo despejado, un clima adecuado y una chispa de suerte. Es decir, si quieres convertirte en un auténtico cazador de auroras boreales, lo primero que tienes que saber es eso: nunca existe el 100% de garantías de que el fenómeno se vaya a dar.

Afortunadamente, estás en Laponia, probablemente el mejor lugar del mundo para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza. El área alrededor del Santa Claus Village es un buen escenario para ver la aurora boreal, ya que se encuentra ubicado en el Círculo Polar Ártico. También, puedes tener suerte en la misma ciudad de Rovaniemi, desde la cima de la colina Ounasvaara.

La temporada de auroras boreales en la Laponia finlandesa tiene lugar entre finales de agosto y principios de abril. Desde mediados de abril hasta mediados de agosto el cielo no se oscurece lo suficiente, por lo que las probabilidades disminuyen. La época ideal es el otoño (septiembre o principio de octubre) y durante el mes de marzo. Estadísticamente, alrededor de los equinoccios de otoño y primavera es cuando más se da este fenómeno.

Otro factor que influye en las probabilidades de ver una aurora boreal es la luz del día. El pico máximo ocurre alrededor de las 11:30 p.m., momento en que las perturbaciones del campo magnético de la tierra relacionadas con las auroras alcanzan su punto más alto.

Si bien parecen cuestiones técnicas y aburridas, son cosas que tienes que tener en cuenta antes de salir a cazar auroras boreales. De todos modos, en todas las ciudades de Laponia encontrarás agencias y alternativas de tour para disfrutar de dicha actividad.

¿Te gustaría ver auroras boreales de la mano de un tour organizado en donde no debas preocuparte por nada? Este Tour de la aurora boreal por los bosques de Rovaniemi ofrece una oportunidad única de vivir la experiencia más mágica de la Laponia finlandesa.

Montar un trineo tirado por huskies

husky-laponia

Si bien el husky siberiano es original de Siberia, abunda en muchas zonas frías, entre ellas la Laponia finlandesa. Esta raza de perros desde siempre han ayudado a comunicar los pueblos lapones entre sí. Si bien hoy existen coches, autobuses y aviones, los huskies siguen siendo muy importantes para los habitantes de esta región.

En los alrededores de Rovaniemi hay varias granjas de huskies que organizan travesías en trineo tirados por huskies. Atravesar de esta manera y a toda velocidad los bosques nevados, indudablemente es una de las mejores cosas para vivir en la Laponia finlandesa.

Además, durante tu visita a la granja aprenderás todo sobre esta raza canina acostumbrada a vivir a bajas temperaturas. Allí conocerás cómo es su día a día, sus rutinas, entrenamiento e incluso podrás interactuar con ellos.

Interactuar con los renos

La región de Laponia posee una larga tradición de cría de renos por parte de los sami, de manera que la región está llena de ellos. Al igual que la travesía con los huskies, en Laponia podrás subirte a un trineo tirado por renos y vivir otra gran experiencia.

Si deseas verlos en plena libertad y en su hábitat natural, no tienes más que adentrarte un poco en los bosques nevados de Laponia. Incluso, desde Rovaniemi es posible hacer esto. Aunque, lo mejor es visitar una granja, darles de comer, ver a sus crías y aprender de mano de sus cuidadores todo sobre estos bellos animales.

reno-Finlandia

Paseos en moto de nieve

Si buscas subir un poco tus niveles de adrenalina, realizar un safari personalizado en moto de nieve es otra manera fantástica de disfrutar de los infinitos bosques nevados de Laponia.

Eso sí, para poder hacer estos recorridos en moto de nieve deberás ser mayor de 18 años y tener carnet de conducir coche válido en Europa. Además de ser cómodas y fáciles de conducir, las motos son respetuosas con el medio ambiente. La mayoría son eléctricas, de manera que la contaminación y el ruido disminuyen mucho.

Hacer una caminata con raquetas de nieve

Las travesías con raquetas de nieve son otra de las actividades más entretenidas para hacer en Laponia.  Esta actividad es ideal para quienes no saben esquiar o son principiantes, puesto que permiten transitar por la nieve sin hundirse, a través de senderos delineados para tal fin.

Además, los paseos con raquetas son una actividad que pueden compartir grandes y chicos, por ende, otra aventura más para vivir en familia.

raqueta-de-nieve

Pescar en el hielo

La Laponia finlandesa es uno de los mejores lugares para la pesca del salmón y el tímalo. Por debajo del metro de nieve y el metro de hielo típico del invierno, se ocultan una gran cantidad de tímalos, salvelinos y truchas. La práctica requiere de paciencia, pero a la vez permite disfrutar de este deporte en un escenario de enorme belleza.

Existen varios puntos de pesca y la actividad se puede hacer tanto en invierno como en primavera. De hecho, esta última es el momento ideal para pescar en Laponia. La actividad se realiza de la mano de un guía, que te ayudará a ingresar al lago o río helado, colocarte en el lugar correcto y hacer el agujero en el hielo. Además, te brindan todos los elementos necesarios para que la pesca sea exitosa.

¿Cómo llegar a Laponia?

A pesar de su ubicación remota, Laponia se encuentra bien conectada con el resto del mundo gracias a sus seis aeropuertos, los cuales constituyen la puerta de entrada más rápida a esta región.

Desde la capital de Finlandia, Helsinki, es posible llegar a cualquiera de estos 6 aeropuertos con Finnair, la compañía de bandera de Finlandia. Aunque, hay otras agencias que también realizan vuelos a este país nórdico, como Norwegian, Lufthansa. Finnair, incluso, opera desde diferentes ciudades españolas, aunque siempre deberás hacer una escala en Helsinki. Desde la capital, no hay más de 60-90 minutos de viaje, según el destino de Laponia al que vayas.

Otra forma de llegar a Laponia finlandesa es en tren. La empresa VR es la operadora principal y cuenta con varios tipos de trenes que recorren diferentes distancias. En todos los casos, se trata de medios de transporte cómodos y con muchas instalaciones. Incluso, hay una ruta Helsinki – Kemijärvi con el Santa Claus Express, haciendo una parada en Rovaniemi.

Finalmente, la red de carreteras en Finlandia está en buenas condiciones y conecta con todos los puntos de Laponia. Desde Helsinki a Rovaniemi, la vía más rápida es por Lahti, Jyväskylä y Oulu.

laponia-finlandia

Consejos finales para viajar a Laponia

Llegamos al final de esta aventura por Laponia, pero, antes de irnos te dejamos algunos consejos que ayudarán a preparar tu escapada a esta región tan especial. Organizar un viaje a Laponia no es lo mismo que hacerlo a otros destinos, por lo que presta atención a los consejos que te damos.

  • Una de las primeras cosas en la que tienes que pensar es en la ropa que llevarás. Y no es algo menor hacer bien el equipaje (no olvides que estás viajando a una de las regiones más frías del planeta). Lo más importante es que las prendas posean propiedades térmicas y faciliten la transpiración corporal. No se aconseja el uso de prendas de algodón, vaqueros, lona, etc.
  • La primera capa de ropa debe ser ligera y transpirable, no excesivamente ajustada (por ejemplo, calcetines finos y una camiseta fina). La segunda debe constar de prendas térmicas, también transpirables (puede ser lana o polartec): guantes o manoplas, calcetines gruesos, pantalones, un jersey y un gorro. Finalmente, la capa superior debe ser impermeable, rompe vientos y de secado rápido. Evitar prendas de pluma. Lo más práctico para la tercera capa es el mono térmico integral.
  • No olvides cuidar tus extremidades. Usa gorro, manoplas y botas apropiadas para andar en la nieve siempre que estés al aire libre.
  • La ropa que utilices no tiene la función de proporcionar calor, sino de mantener el calor que el mismo cuerpo produce. Por ende, la clave para disfrutar y no padecer el frío es mantenerse activo. Jugar en la nieve, caminar, mover los brazos, levantar las rodillas, saltar, todo vale a la hora de mantenernos calentitos. En este sentido, es importante que la ropa térmica quede ligeramente holgada para facilitar los movimientos.
  • Otro consejo importante para hacer frente al frío en Laponia es alimentarse e hidratarse bien a primera hora de la mañana y a lo largo del día, siempre que estés lejos de una fuente de calor. El agua en Laponia es una de las más limpias y puras que probarás en tu vida, por eso, procura llevar siempre tu termo contigo.

Mapa de Laponia

Ahora sí, nos despedimos con un mapa de Laponia y cada uno de los atractivos mencionados en el artículo. Esperamos que nuestra guía te ayude a planificar tu viaje a una de las regiones más fascinantes del planeta. Muchas experiencias diferentes te esperan para ser vividas en el rincón más al norte de Finlandia. ¿Te animas a vivir la aventura?

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Rovaniemi, Finland (https://www.flickr.com/photos/ninara/49980765546/), por Ninara/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Rovaniemi, Finland (https://www.flickr.com/photos/ninara/49983246023/9), por Ninara/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/snowhotel-capilla-escultura-icy-3981159/), por pasja1000 (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/rompehielos-finlandia-2174029/), por Sturrax (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/en-la-laponia-finlandesa-5927720/), por WalterBieck (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • Inari Lake, Lapland, Finland (https://www.flickr.com/photos/ninara/50154433506), por Ninara/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

  • Comments are closed.