Histórica, pequeña, repleta de espacios verdes y ubicada en el Mar Báltico, Helsinki es una ciudad pintoresca llena de gente amable y pocos turistas. Es especialmente un buen viaje, si amas el arte y la música, ya que tienen un montón de museos y una escena musical vibrante.
Situada en el mar Báltico, la capital de Finlandia, Helsinki, es una ciudad moderna de más de medio millón de habitantes y es la segunda capital más septentrional de Europa. Rodeada por un archipiélago de cientos de islas diminutas y culturalmente influenciada tanto por Oriente como por Occidente
Sentado en una serie de islas en el extremo sur de Finlandia, Helsinki tiene una sensación y un ambiente marítimo muy parecido a Europa del Este y las ciudades rusas. Sin embargo, durante el siglo XX, se convirtió en un escaparate para la independencia de Finlandia, muchos de sus impresionantes edificios reflejan el amanecer del nacionalismo finlandés y el surgimiento de la república.
Esto marcó el comienzo de la llamada edad de oro del diseño finlandés en la década de 1950, y la ciudad está justificadamente orgullosa de su arquitectura de vanguardia. Hoy en día, los visitantes encontrarán un bullicio juvenil en las calles, donde los bulevares, los cafés al aire libre y los restaurantes están repletos de finlandeses que aprovechan al máximo su corto verano. Por la noche, el ritmo se acelera en la sólida selección de bares y discotecas de Helsinki.
Una ciudad moderna que presenta algunas de las arquitecturas más distintivas del mundo, tanto antiguas como nuevas. Helsinki es uno de los puntos culturales más importantes del norte de Europa. Un destino de vacaciones ideal tanto para los amantes de las artes como para aquellos que disfrutan de su emocionante y vibrante vida nocturna.
Helsinki también es una ciudad amiga de los niños, perfecta para vacaciones familiares, y al estar rodeada de bosques, lagos y el mar, es un paraíso para entusiastas del aire libre. Es única, ya que combina estilos arquitectónicos modernos e históricos con un amor por los espacios abiertos que se encuentra en el corazón mismo de la identidad finlandesa. ¡Viaja y conoce más con nuestra guía turística de Helsinki!
¿Qué se hace en Helsinki?
Helsinki es mundialmente famosa por su arquitectura. El centro de la ciudad es famoso por su neoclasicismo, especialmente alrededor de la Plaza del Senado. Muy cerca, en la cima de una colina, se encuentra la Catedral de Uspenski, la iglesia ortodoxa rusa más grande de Europa y un impresionante ejemplo del estilo bizantino-ruso.
Dispersos por la ciudad hay buenos ejemplos de Jugendstil o Art Nouveau. En otros lugares, la Iglesia Temppeliaukio y el Finlandia Hall representan el Modernismo temprano.
Como corresponde a una de las principales capitales de Europa, Helsinki es vibrante, pero tan relajada como los finlandeses que la llaman hogar. Las calles y avenidas amplias y espaciosas permiten una multitud de cafés y restaurantes para servir al aire libre, donde puedes sentarte y relajarte, y por la noche no faltan bares, discotecas y lugares para elegir.
A lo largo del año, Helsinki ofrece una increíble variedad de actividades para personas de todas las edades, ya sea que prefieran deportes desafiantes o investigaciones apacibles de la belleza natural que los rodea. Los cruceros por el archipiélago, el senderismo en los bosques cercanos y las tradicionales saunas finlandesas son algunas de las opciones más populares, pero hay muchas más.
Plaza del Senado de Helsinki
La pieza central de Helsinki es la majestuosa Plaza del Senado (Senaatintori), con su magnífica catedral y elegantes edificios neoclásicos.
En 1809 Finlandia fue anexada a la Rusia Imperial como Gran Ducado Autónomo, y tres años más tarde Helsinki se convirtió en su capital. Rusia encargó a un arquitecto alemán, Carl Ludwig Engel, que reconstruyera la plaza como el centro de la nueva ciudad en el estilo Imperio entonces favorecido en San Petersburgo. El resultado no solo es hermoso, sino también un ejemplo inusualmente consistente de diseño neoclásico.
Dominando la plaza se encuentra la Catedral de Helsinki (1852). Con sus cinco cúpulas verdes, columnas corintias blancas y salpicadas de importantes figurillas que posan en su techo, es decididamente impresionante.
En el lado este de la Plaza se encuentra el edificio del Consejo de Estado, el antiguo Senado Imperial de 1822, y en el centro de la Plaza se encuentra una estatua del Zar Alejandro II (1894).
Aunque no en la plaza en sí, la Biblioteca Universitaria de estilo Imperio de color amarillo pastel, junto al edificio de la universidad, ha sido elogiada como la obra maestra de Engel y se considera un hito arquitectónico finlandés. Desafortunadamente, Engel no vivió lo suficiente para presenciar su inauguración en 1840.
Tómate unos minutos para ver el Salón de la Cúpula maravillosamente ornamentado, diseñado para parecerse a los baños romanos. El área superior está sostenida por 28 columnas de mármol, sus pináculos dorados con pan de oro, con imágenes y adornos en el techo abovedado que simbolizan el conocimiento y el aprendizaje. Es considerado uno de los edificios bibliotecarios más bellos del mundo.
Visita el Museo del Correo
Este museo está dedicado a la historia del servicio postal de Finlandia. Suena absolutamente aburrido, pero lo encontré sorprendentemente interesante y educativo. Destaca la historia del servicio de correo en Finlandia, desde los barcos y trineos en el siglo XVII hasta su servicio de entrega en la actualidad.
Hay todo tipo de artefactos, fotografías y cortometrajes sobre cómo hicieron funcionar la entrega de correo en un entorno tan poco poblado y duro. La entrada cuesta 14 EUR.
Museo de Fotografía de Finlandia
El museo de fotografía alberga una importante colección de obras de artistas finlandeses (hay más de 2 millones de fotos aquí). Encontrarás fotos de famosos fotógrafos finlandeses como Elina Brotherus y Pentti Sammallahti. También albergan exposiciones internacionales rotativas. Las entradas cuestan 12 EUR.
Compras en el Mercado Central de Helsinki
Ubicado cerca del puerto, este mercado es donde puedes hacer muchas compras de recuerdos, comer algo de comida local y comprar verduras frescas. También hay una parte cubierta del mercado donde puedes encontrar pasteles, pescado, carne y queso.
Museo de Arte Sinebrychoff
Este museo alberga una gran cantidad de pinturas y retratos antiguos de los siglos XIV-XIX. Es el único museo de la ciudad que realmente se centra en el arte europeo antiguo. El piso inferior del museo tiene muchas fotos y obras más modernas, mientras que el piso superior tiene las pinturas más antiguas que ves mientras caminas por la antigua residencia de Sinebrychoff.
El Retrato de una dama de Alexander Roslin y el Retrato de Mademoiselle Charlotte Eckerman de Adolf Ulrik Wertmüller son piezas destacadas de la colección. La entrada cuesta 16 EUR y la entrada es gratuita el primer miércoles de cada mes de 17:00 a 20:00 h.
Relájate en el parque Sinebrychoff
Justo cerca del Museo Sinebrychoff hay un pequeño y agradable parque residencial en el que vale la pena pasar el rato. El parque, que data del siglo XVIII, era originalmente un jardín privado perteneciente a un empresario ruso antes de convertirse en un parque público en la década de 1960. Hoy, encontrarás muchas cafeterías cerca para que puedas tomar un refrigerio y relajarte.
Visita el Museo del Banco de Finlandia
Si bien hace un buen trabajo al iluminar la historia del dinero en Finlandia, lo que realmente hace describe bien la historia de las finanzas modernas. Puedes ver monedas de euro de todos los países europeos y descubrir cómo es una pepita de oro, pero también aprenderás a detectar dinero falso. Ofrece información de antecedentes detallada y excelentes exhibiciones.
Catedral de Uspenski
Situada en una colina con vistas a la ciudad, es difícil pasar por alto esta enorme catedral roja. Uspenski es una catedral ortodoxa oriental con grandes cúpulas y cruces de oro. Hecha de ladrillo rojo, se destaca muy bien contra el resto de la ciudad.
Consagrada en 1868, es la iglesia ortodoxa oriental más grande de Europa occidental. El interior está lujosamente decorado con la típica iconografía ortodoxa oriental, aunque muchas de las estatuas y artículos han sido robados a lo largo de los años. Es un lugar de culto, así que vístete con respeto cuando lo visites. La admisión es gratis.
Explora el Museo de la Ciudad de Helsinki
Al igual que el Museo Nacional de Finlandia, el Museo de la Ciudad de Helsinki ofrece una mirada profunda a la historia de la capital. Hay un montón de excelentes exhibiciones y fotos con descripciones detalladas que dan vida a la historia de la ciudad.
También hay fotos de famosos fotógrafos finlandeses como Signe Brander, así como exposiciones de casas típicas finlandesas de los años 50 y 70 para que puedas ver cómo era la vida aquí. La entrada es gratis.
Relájate en el parque Esplanade
Este parque es un lugar popular para pasar la hora del almuerzo si hace buen tiempo. Por lo general, hay varios músicos callejeros alrededor y también hay algunos restaurantes cerca. Inaugurado en 1812, encontrarás varias estatuas en honor a poetas y escritores finlandeses como Johan Ludvig Runeberg, Zacharias Topelius y Eino Leino. Un lugar ideal para relajarte, hacer un picnic, leer u observar a la gente.
Visita las islas del puerto
Hay más de 330 islas que componen el archipiélago de la ciudad de Helsinki. Suomenlinna es la más fácil de alcanzar con los transbordadores municipales regulares. Vallisaari y Kuninkaansaari son otras dos islas que vale la pena visitar, ya que solían ser bases militares cerradas al público.
Desde entonces, las islas han sido reclamadas por la naturaleza y convertidas en parques salpicados de fortificaciones abandonadas. Puedes explorar por tu cuenta o realizar una visita guiada; hay un montón para elegir, la mayoría dura 1-2 horas y cuesta alrededor de 20 EUR.
Diviértete en Linnanmäki
Justo al norte de la ciudad, este parque de diversiones es un lugar divertido para visitar si viajas con niños. Inaugurado en 1950, el parque es propiedad de una organización sin fines de lucro que dona dinero a programas de bienestar infantil.
Aquí hay más de 40 atracciones diferentes, incluidas 8 montañas rusas (una de las cuales es una montaña rusa tradicional de madera). Una pulsera cuesta 42 EUR, lo que te da acceso a todas las atracciones. La entrada al parque en sí es gratuita, por lo que, si solo deseas visitar y explorar, puedes hacerlo sin gastar dinero.
Experimenta una sauna finlandesa
Las saunas se originaron en Finlandia (sauna es una palabra finlandesa que significa “baño finlandés”). Hay unos 2 millones de saunas en Finlandia, un país con poco más de 5 millones de habitantes, por lo que no te resultará difícil encontrar una.
Muchos albergues, hoteles e incluso apartamentos tienen su propia sauna. Löyly Helsinki es la sauna pública más popular de la capital finlandesa. Una sesión de dos horas cuesta 19 EUR. Solo asegúrate de tener en cuenta la etiqueta de la sauna: llevar tu traje de baño, los hombres y las mujeres están separados, las toallas son aceptables (pero las personas generalmente están desnudas) y no seas ruidoso.
Iglesia de Temppeliaukion
También llamada Iglesia de la Roca, es una iglesia luterana construida directamente en roca sólida y parcialmente bajo tierra. Los hermanos Suomalainen ganaron un concurso de arquitectura por su diseño y comenzaron la construcción en la década de 1960.
Las paredes son todas de piedra vista y el techo es una enorme cúpula que deja pasar la luz natural. Más de medio millón de personas visitan la iglesia cada año, y el lugar también se usa regularmente para conciertos y grandes eventos.
Pasea por el Museo al Aire Libre de Seurasaari
Ubicado al norte de Helsinki en la isla de Seurasaari, el Museo al aire libre de Seurasaari te permite acercarte a numerosos edificios tradicionales finlandeses de principios de los siglos XVIII y XX.
Tampoco son réplicas; los edificios fueron recogidos de todo el país y traídos a la zona. Hay casas, cabañas, dependencias, un molino de viento y más. Inaugurado en 1909, las visitas guiadas están disponibles todos los días durante el verano. La entrada cuesta 10 euros.
Visita el Museo del Diseño
El diseño finlandés, al igual que sus homólogos escandinavos, es increíblemente popular, conocido por integrar a la perfección elementos de diseño en la vida cotidiana. El Museo del Diseño te permite aprender sobre la historia del diseño finlandés y la arquitectura finlandesa durante los últimos 150 años.
Se inauguró en 1873 y alberga más de 75,000 objetos, 40,000 dibujos y 100,000 fotografías. El museo también publica libros y catálogos de exposiciones sobre diseño moderno. La entrada cuesta 12 EUR, pero es gratis el último martes de cada mes de 17:00 a 20:00 h.
Viaja en el Skywheel Helsinki
Ubicada a pocos minutos de la Catedral de Uspenski, Skywheel Helsinki es una rueda de la fortuna que ofrece vistas panorámicas de la ciudad. Con una altura de 40 metros (131 pies), es la mejor manera de ver la ciudad desde arriba, ya que aquí no hay ningún rascacielos. Los viajes cuestan 13 EUR y duran alrededor de 12 minutos.
Visita Amos Rex
Este museo de arte abrió sus puertas en agosto de 2018 y ya es uno de los más populares de Helsinki. Lleva el nombre de Amos Anderson, un mecenas finlandés de las artes. Aquí encontrarás una serie rotativa de exposiciones temporales de artistas locales e internacionales, así que consulta el sitio web para ver qué eventos/exposiciones se avecinan. La entrada cuesta 15 euros.
Admira el arte clásico
Ateneum es uno de los tres museos que forman la Galería Nacional de Finlandia (junto con el Museo de Arte Contemporáneo Kiasma y el Museo de Arte Sinebrychoff). Tiene la mayor colección de arte clásico de Finlandia, con más de 4,300 pinturas y 750 esculturas.
También encontrarás piezas de artistas como Van Gogh y Cézanne. Si amas el arte clásico, no te pierdas este museo. La entrada cuesta 19 EUR.
Cómo moverte por Helsinki
Transporte público: HSL es el sistema de transporte público de Helsinki, que opera autobuses, metro y trenes locales, y un ferry a Suomenlinna. Según las zonas por las que viajes, los billetes pueden costar entre 2.80 EUR y 5.20 EUR. Un pase de tránsito de 24 horas cuesta 15 EUR para todas las zonas.
El transporte gratuito de la ciudad se puede incluir con la Helsinki Card. Helsinki también tiene una de las redes de tranvías más antiguas del mundo (existe desde 1891). Los tranvías funcionan con el mismo sistema de venta de billetes que el metro y el autobús.
Bicicleta: Helsinki es pequeña, por lo que es fácil moverse en bicicleta. El alquiler de bicicletas comienza en 19 EUR por día.
Taxi: los taxis comienzan en la friolera de 5.90 EUR y suben 1 EUR por kilómetro.
Viajes compartidos: Uber está disponible en Helsinki (es la única ciudad del país en la que opera Uber). Es un poco más barato que los taxis estándar.
Alquiler de autos: los autos se pueden alquilar por tan solo 25 EUR por día para un alquiler de varios días. Los conductores deben tener al menos 20 años y tener un permiso de conducir internacional (IDP). A menos que planees salir de la ciudad para explorar, no necesitarás alquilar un auto.
Cuando ir a Helsinki
La primavera es un buen momento para visitar Helsinki, especialmente en mayo y junio. El clima ronda cómodamente los 18 °C (65 °F) y hay muchos eventos como el Festival Vappu el 1 de mayo (que marca el final del invierno) y el Carnaval finlandés a principios de junio. Además, no muchos turistas visitan en primavera, por lo que las cosas son más relajadas.
El verano es el momento más popular para visitar, y también el mejor momento. Las temperaturas oscilan entre 66 y 71 °F (19 y 21 °C) y los espacios verdes (y las playas) están ocupados, pero no abarrotados. Los precios son un poco más altos, sin embargo, hay muchos eventos y la ciudad está en su punto más activo. Dicho esto, ocupado en Helsinki está muy lejos de otras ciudades como París, Londres o Barcelona, por lo que no estará abarrotado.
El otoño ofrece hojas cambiantes y un clima no demasiado frío. Los máximos diarios promedian 43-48 ° F (6-8 ° C). Los días aún son lo suficientemente largos para disfrutar de todo, aunque es posible que necesites una chaqueta para la lluvia o un suéter si hace frío.
El invierno es un buen momento para visitar si te gustan los deportes de invierno. De lo contrario, hace mucho frío y está oscuro, por lo que evitaría visitar a menos que vayas a salir de la ciudad para esquiar y disfrutar de la nieve.
Qué saber antes de viajar a Helsinki
- Transporte: es fácil, para llegar al corazón del centro de la ciudad desde el aeropuerto, toma el tren «l o p» entre las terminales 1 y 2 hasta el centro de la ciudad en 30 minutos. Asegúrate de comprar un boleto antes de abordar. Una vez en la ciudad, el sistema de metro y autobús es extenso.
- Idioma: aquí se habla finlandés, sueco e inglés.
- Moneda y dinero: la moneda oficial es el euro, se acepta efectivo y tarjeta de crédito en casi todas partes.
- Seguridad: es uno de los países más seguros para viajar en Europa. Dicho esto, siempre se deben tomar prácticas comunes de seguridad.
Gastos de un viaje a Helsinki
Precios de albergues: una cama en un dormitorio de 6 u 8 camas cuesta entre 33 y 42 EUR por noche. Las habitaciones privadas oscilan entre 68 y 76 EUR. Espera que los precios sean un 25-50% más altos en el verano. El Wi-Fi gratuito es estándar y la ropa de cama está. La mayoría de los albergues aquí también tienen instalaciones de autoservicio.
Si viajas con una tienda de campaña, es legal acampar fuera de la ciudad en terrenos públicos. Solo asegúrate de ser respetuoso y usar el sentido común. También hay muchos campamentos cerca, que generalmente cobran entre 10 y 25 EUR por noche por una parcela básica para dos personas sin electricidad.
Precios de hoteles: los hoteles en Helsinki son bastante caros, especialmente durante el verano. En general, puedes esperar pagar entre 75 y 115 EUR por noche en un hotel económico con Wi-Fi gratis y servicios básicos como TV y cafetera/tetera. Durante el verano, los precios estarán más cerca de los 100-150 EUR por noche.
Airbnb es una excelente opción económica en la ciudad, con habitaciones privadas a partir de 40 EUR (aunque promedian el doble). Si estás buscando una casa o apartamento completo, espera pagar al menos 70 EUR, aunque los precios suelen promediar más de 100 EUR.
Costo promedio de la comida: la cocina finlandesa se basa en gran medida en el pescado, la carne (específicamente la carne de cerdo) y vegetales abundantes como las papas. El reno se come comúnmente, así como la caza salvaje como el ciervo y el alce. El salmón ahumado y el arenque ahumado o en escabeche también son platos populares.
Al igual que sus vecinos escandinavos, los finlandeses también disfrutan del pan negro y los quesos, generalmente como parte de un sándwich abierto (estas son las opciones favoritas para el desayuno).
En general, la comida aquí es cara. Un restaurante informal barato promedio cobra alrededor de 13 EUR por una comida, mientras que la comida rápida cuesta 8 EUR. Para una comida de tres platos con servicio de mesa, espera pagar al menos 40-50 EUR.
La pizza cuesta entre 8 y 10 EUR por una pizza grande, mientras que la comida tailandesa o china cuesta entre 10 y 15 EUR por un plato principal. La cerveza cuesta 7 EUR, mientras que un café con leche o capuchino cuesta 4 EUR. El agua embotellada cuesta 1.80 EUR.
Si planeas cocinar tu propia comida, los comestibles cuestan entre 55 y 65 EUR por semana para alimentos básicos como verduras, pan, pasta y algo de pescado o carne.
¿Te gustó nuestro recorrido por Helsinki? Excelentes museos ilustran un pasado lleno de acontecimientos que ha visto a Finlandia yendo y viniendo de oeste a este y viceversa, y las magníficas iglesias y catedrales son testimonio de la constancia de la vida religiosa durante tiempos difíciles.
Comments are closed.