El Noroeste es una de las regiones más históricas y bellas de Argentina. Conformado por 6 provincias, recorrer a fondo esta extensa región puede llevarte un par de meses. Aunque, también puedes hacer un itinerario más corto por sus atractivos más importantes o bien ir conociendo una provincia a la vez. Como sea, viajar al Noroeste Argentino es una aventura que quedará guardada en tu memoria y corazón para siempre.

¡Acompáñanos a conocer una de las regiones más increíbles de Argentina!

Noroeste-argentino

¿Qué tiene de especial el Noroeste Argentino?

Historia y naturaleza confluyen en el Noroeste Argentino. Por ende, es un lugar que atrae a todo tipo de viajeros.

Tanto si buscas vivir aventuras emocionantes en sus ríos, quebradas, valles y montañas, podrás hacerlo. En cambio, si lo que deseas es hacer un viaje más cultural, tendrás motivos de sobra para pasar varios días recorriendo sus ciudades y pueblos que atesoran parte de la historia del país.

Los matices y las formas de los paisajes del Noroeste Argentino te dejarán con la boca abierta. Te costará creer que tanta diversidad quepa en un solo territorio. Los siempre verdes bosques de Yungas, los fértiles Valles Calchaquíes y las cordilleras subandinas; quebradas coloridas con extrañas formaciones rocosas, el altiplano de la Puna, enormes salinas y las majestuosas cumbres de los Andes son parte de la postal.

Colores diversos, ambientes silenciosos, amaneceres y atardeceres película… todo esto y más cabe en el Noroeste Argentino.

Tampoco podemos dejar de lado la historia, que se mantiene viva en muchas tradiciones que al día de hoy se siguen celebrando.

En tiempos prehispánicos, el noroeste fue la región más poblada del actual territorio argentino. Muchos de los pueblos allí asentados, (como los Diaguitas, Omaguacas y Atacamas), fueron dominados en 1470 por el Imperio Inca en su expansión hacia el sur. Tras la caída de estos, a mediados del siglo XVI, los conquistadores españoles comenzaron a colonizar la región, imponiendo sus costumbres, lenguaje y religión.

A pesar de eso, en las ciudades y pueblos del Noroeste Argentino sobreviven innumerables muestras del rico pasado precolombino de la región. Hasta hoy, muchas tradiciones se mantienen vivas de forma sincrética y se expresan a través de la música, las artesanías, diferentes festivales, procesiones y más. De ese modo, muchos pueblos del Noroeste siguen rindiendo culto a la Pachamama (la Madre Tierra), a la vez que son profundamente religiosos.

¿De qué te hablaremos en esta guía? En primer lugar, te contaremos brevemente sobre las capitales de cada provincia, para luego centrarnos en pueblos que no puedes dejar de visitar y en los imperdibles del Noroeste Argentino. Hay mucho que ver, así que ponte cómodo y acompáñanos hasta el final.

¿Qué provincias conforman el noroeste argentino?

El Noroeste Argentino (NOA) comprende las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero. De ellas, la última es la que menor interés turístico posee, por eso nos centraremos principalmente en las otras cinco.

El Noroeste Argentino tiene frontera con Chile y Bolivia, compartiendo con estos países una enorme meseta situada a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, la Puna.

De todas sus provincias, Salta y Jujuy son las que más promocionadas están desde el punto de vista turístico. Por su parte, las provincias del sur son menos conocidas, pero no por eso menos interesantes. Santiago, Tucumán y Catamarca son consideradas las más pobres de esta región. La Rioja, por su parte, resguarda grandes atractivos naturales.

En definitiva, cada una de las provincias que conforman el Noroeste Argentino tienen más de un motivo por el cual deberías visitarlas. Por eso, nos hemos tomado el trabajo de seleccionar los mejores atractivos de cada una de ellas.

Las capitales del Noroeste Argentino

A continuación, dedicaremos un par de párrafos a hablarte de cada una de las capitales del Noroeste Argentino. ¿Vale la pena conocerlas? ¡Claro que sí! No sólo están bien preparadas para recibir al turista, sino que son la puerta de entrada a muchos atractivos de la zona.

Salta, una de las ciudades más lindas del Noroeste Argentino

Salta-Argentina
La ciudad de Salta vista desde el Cerro San Bernardo

Salta es conocida como «La Linda» y basta poner un pie en ella para comprender el por qué. La capital salteña es una ciudad moderna que no pierde su esencia colonial, fusionada con un impresionante paisaje verde que la rodea por completo. A su vez, es la ciudad del Noroeste Argentino mejor preparada para el turismo. Por ende, encontrarás allí todas las comodidades para tus vacaciones.

La Ciudad de Salta tiene varios atractivos interesantes: iglesias, monumentos, museos, miradores, peñas nocturnas y más. Nuestra sugerencia es que dediques al menos 2 días completos a recorrer la ciudad, así puedes disfrutarla tanto de día como de noche y no perderte nada.

Entre sus imperdibles podemos mencionar:

  • La Plaza 9 de julio (el corazón de la ciudad)
  • La Catedral
  • El Museo Arqueológico de Alta Montaña
  • El Cabildo
  • El Convento de San Bernardo
  • La Iglesia de San Francisco
  • El Paseo Güemes
  • El Cerro San Bernardo
  • El Parque San Martín
  • La Virgen de los 3 cerritos
  • Las peñas (el mejor plan para la noche en Salta)

Aquí tienes algunos tours para hacer en Salta capital:

San Miguel de Tucumán

La capital de la provincia más pequeña de Argentina es una ciudad vibrante y con mucha historia. Si bien no posee una lista interminable de atractivos, vale la pena dedicar un día a recorrer sus puntos de interés más destacados.

Lo mejor que puedes hacer en San Miguel de Tucumán es pasear por el centro y conocer la Casa Histórica, sitio donde se firmó el acta de Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata del Reino de España. Este acontecimiento histórico tuvo lugar el 9 de Julio de 1816, fecha que se conmemora cada año a lo largo y ancho del país.

Otros sitios interesantes para ver en San Miguel de Tucumán son:

  • La Plaza Independencia
  • La Catedral
  • La Casa de Gobierno
  • El Parque 9 de Julio

Al igual que Salta, un imprescindible de la capital tucumana es descubrir su gastronomía. No puedes irte sin antes probar las empanadas, a las cuales cada provincia le pone su toque mágico.

Aquí tienes algunas opciones de tours para descubrir San Miguel de Tucumán:

Tucumán-Noroeste-Argentino

San Salvador de Jujuy

A 90 km al norte de Salta encontramos la ciudad de San Salvador de Jujuy, otra de las ciudades más importantes del Noroeste Argentino. Si bien no puede competir con Salta en cuanto a sus servicios turísticos y su esplendor arquitectónico, es el mejor punto de partida para explorar la inigualable Quebrada de Humahuaca.

La capital jujeña es una ciudad tranquila que se alza a 1260 metros sobre el nivel del mar y goza de un clima templado privilegiado. Por otro lado, es la más andina de las ciudades argentinas. Es decir, una buena parte de su población son descendientes de poblaciones indígenas.

Un día es suficiente para recorrer sus principales atractivos, conocer su excelente oferta de restaurantes y su escenario cultural.

Entre sus sitios de interés podemos mencionar:

  • La Plaza Belgrano
  • La Casa de Gobierno y el Salón de la Bandera
  • El Museo de Juan Galo Lavalle

Para conocer mejor la ciudad te sugerimos tomar este Recorrido guiado por San Salvador de Jujuy.

Como dijimos antes, la ciudad es la puerta de entrada a las grandes maravillas naturales que acoge la provincia. Por ende, un viaje al Noroeste Argentino indudablemente tiene que tener a Jujuy como parada obligada.

Jujuy-Noroeste-Argentino

San Fernando del Valle de Catamarca

Catamarca es una de las provincias más fascinantes de Argentina y, curiosamente, una de las menos promocionadas turísticamente.

Un viaje a esta tierra de volcanes tiene que sí o sí pasar por su capital, la ciudad mejor preparada para el turismo de la provincia. Con una oferta de alojamientos variada y una gastronomía que se amolda a todos los gustos, San Fernando te sorprenderá gratamente.

La ciudad ofrece varios circuitos turísticos: religiosos, arqueológicos, arquitectónicos y más; y cuenta con un bus turístico que recorre los principales puntos de interés. Entre ellos podemos mencionar:

  • La Catedral de la Virgen del Valle
  • El Complejo Religioso La Gruta
  • El Museo de la Virgen del Valle
  • La Plaza 25 de Mayo
  • El Museo Arqueológico, el Museo Histórico de la Provincia de Catamarca y el Museo de la Ciudad Casa Caravati
  • El Mercado Artesanal
  • El Parque de los Niños

La Rioja

La Rioja es uno de los secretos mejor guardados del país. Esta provincia del Noroeste Argentino está llena de tesoros que vale la pena descubrir, comenzando por su capital, una ciudad tranquila por la que da gusto pasear.

Además de visitar los sitios que mencionamos a continuación, en La Rioja no puedes dejar de degustar su gastronomía y algún vino, que por cierto, son excelentes.

Entre sus imperdibles se encuentra:

  • La Plaza 25 de Mayo
  • La Basílica Menor de San Nicolás de Bari
  • La Iglesia y Convento de Santo Domingo
  • El Paseo Cultural Castro Barros
  • El Museo Folklórico, el Museo de Arte Sacro y el Museo de la Ciudad
  • La Iglesia y Convento de San Francisco

Santiago del Estero

Santiago-del-Estero

Santiago del Estero es una provincia bastante desconocida en Argentina. Lamentablemente, también es una de las más pobres. Basta con transitar por sus rutas para ver cómo vive la gente. Aún así, hay algunos lugares interesantes por descubrir, como la ciudad de Termas de Río Hondo o la capital provincial, que lleva el mismo nombre.

A Santiago del Estero se la conoce como La Madre de Ciudades, por haber sido la primera en ser fundada en territorio argentino (luego de que fracasara la primera fundación de Buenos Aires). Por ende, es un sitio con mucha historia.

Una de las cosas que puedes hacer allí es subir al mirador de las Torres Gemelas y apreciar la mejor vista de la ciudad. También puedes conocer el Centro Cultural del Bicentenario y por la noche comer en alguna peña. Esto último, es un sello de identidad del Noroeste Argentino, así que no te quedes sin ir a una peña para comer comida típica y escuchar un poco de folclore.

Los pueblos más bonitos del Noroeste Argentino

Siendo una región que abarca tantas provincias, está claro que hay muchos pueblos interesantes para visitar en el Noroeste Argentino.

Nosotros hemos seleccionado aquellos que creemos que no te puedes perder. Aunque, es probable que algunos que también valen la pena hayan quedado afuera. En todo caso, te invitamos a armar tu propia selección de los pueblos más bonitos del Noroeste Argentino.

Humahuaca (Jujuy)

Viajar a Jujuy es sinónimo de visitar Humahuaca y la espectacular quebrada que lleva su nombre. Situada a 125 km de la capital, este pintoresco pueblo enamora con sus calles empedradas, sus sencillas casas de adobe de estilo colonial y la amabilidad de su gente.

Humahuaca y el resto de los pueblos de la quebrada son muy diferentes a cualquier otra ciudad o pueblo que verás en Argentina. Por eso, aprovecha el paseo y atesora en tu memoria las postales únicas de esta zona de Jujuy.

Para conocer Humahuaca puedes tomar un tour organizado desde Jujuy o Salta. Aunque, lo más conveniente es rentar un coche (o viajar en el tuyo) y recorrer la quebrada por tu cuenta. Además, Humahuaca es un trampolín para conocer sitios inquietantes y paisajes únicos del altiplano o la Puna jujeña.

De todos modos, no dejes de analizar la posibilidad de tomar alguno de esta Excursión a Humahuaca desde Tilcara.

Sus sitios de interés se encuentran encabezados por el Monumento a los Héroes de la Independencia y al Ejército del Norte. El mismo rinde homenaje a los nativos de la Quebrada de Humahuaca que jugaron un papel clave en la lucha por la Independencia de Argentina. El impresionante monumento se encuentra presidido por unas escalinatas perfectas para tomarse fotografías. Desde lo alto, tendrás una postal hermosa de la totalidad del pueblo y sus paisajes aledaños.

Humahuaca-Jujuy

Tilcara (Jujuy)

A casi 3.000 metros sobre el nivel del mar y en el punto donde el río Huasomayo desemboca en el río Grande, se encuentra Tilcara, uno de los asentamientos más grandes y turísticos de la Quebrada de Humahuaca.

Tilcara disfruta de un ambiente animado y relajado y cuenta con una excelente oferta hotelera y gastronómica.

A su vez, es dueño de varios sitios interesantes para conocer, siendo el Pucará su principal reclamo turístico. Aunque, la esencia del pueblo se descubre callejeando sin rumbo por sus calles estrechas y empedradas que resguardan edificios coloniales.

Purmamarca (Jujuy)

Otro de los pueblos más hermosos de la Quebrada de Humahuaca es Purmamarca, mundialmente conocido gracias al Cerro de los 7 Colores.

Al igual que sus vecinos, parece haberse quedado detenido en el tiempo. Purmamarca es un pueblo de calles estrechas y casitas de adobe en donde la gente se viste de manera tradicional y vive del turismo que pasa día a día por la Quebrada. Asimismo, posee una interesante oferta de alojamientos y lugares para comer platos típicos, como la humita o los tamales.

Purmamarca-Noroeste-argentino

Caspalá (Jujuy)

Últimamente, el pequeño pueblo de Caspalá se ha puesto en la mira de muchos viajeros. ¿Por qué? Porque es sencillamente maravilloso. Tan es así, que fue elegido hace poco como uno de los pueblos más bonitos del mundo.

Caspalá se encuentra situado entre la Quebrada y las Yungas en el departamento Valle Grande, a 240 km de la capital jujeña y a más de 3.000 metros de altura. Además de ser muy pintoresco, desde él se pueden visitar algunos tramos del Camino del Inca la increíble Serranía del Hornocal.

San Francisco (Jujuy)

Hay muchos otros pueblos de Jujuy que vale la pena visitar, pero no podemos dejar de mencionar a San Francisco. Situado en medio de las Yungas jujeñas, forma parte del circuito turístico del departamento Valle Grande.

Lo más llamativo de San Francisco son los hermosos paisajes que lo envuelven, así como las muchas posibilidades de trekking que parten de él. Además, muy cerca se encuentran las famosas Termas de Jordán y el Pozo del Tigre, dos sitios muy interesantes.

Tafí del Valle (Tucumán)

Tucumán también posee muchos pueblos bonitos, aunque Tafí del Valle es un gran protagonista del turismo en la provincia. Tafí se sitúa en un valle de montaña, a poco más de 100 km al oeste de la ciudad de Tucumán, y de camino a Salta.

Por sus características, Tafí del Valle es un pueblo al cual los tucumanos acuden para escapar de la vorágine de la ciudad y en busca de temperaturas más bajas. Su ambiente tranquilo, los muchos lugares para comer y tomar algo con los que cuenta, su cartera comercial, las propuestas al aire libre y las alternativas de alojamiento son sus principales puntos fuertes.

En definitiva, Tafí es un gran destino dentro del Noroeste Argentino.

Villa Nougués (Tucumán)

Tucumán-Noroeste-Argentino

La pequeña y pintoresca Villa Nougués se sitúa en un paisaje serrano y selvático de mucha belleza y a tan solo 25 km de la capital de Tucumán. Por su singularidad, es un lugar que enamora a primera vista.

La postal que caracteriza a esta pequeña villa es poco habitual en Argentina, debido a su arquitectura que remite a los países europeos. Por eso, si viajas al Noroeste Argentino tienes que tomarte un par de horas para conocer este destino y llevarte de recuerdo un par de fotos de sus construcciones más destacadas, como la Hostería Villa Nougués y la Iglesia del Sagrado Corazón.

Amaicha del Valle (Tucumán)

Otro representante tucumano incluido en esta selección de los pueblos del Noroeste Argentino que tienes que visitar, es Amaicha del Valle.

Amaicha es un destino tranquilo que cada año se anima durante la Fiesta de la Pachamama, en la semana de carnaval. Por ende, si quieres ver al pueblo en su mejor momento, tienes que ir durante esta celebración. Allí verás a los bailarines y músicos brindando todo un espectáculo, mientras los lugareños interpretan a diferentes deidades paganas, entre ellas la Pachamama.

Para conocer más sobre el culto a la Madre Tierra puedes conocer uno de los museos más impresionantes del Noroeste Argentino, el Museo de la Pachamama, el atractivo más famoso de Amaicha. El mismo se encuentra a un costado de la ruta, por lo que no hay manera que lo pases por alto.

Museo-Pachamama

Cachi (Salta), un hermoso pueblo del Noroeste Argentino

En Salta encontramos infinidad de pequeños pueblos que merecen una visita. Aunque, si hay uno que se lleva todos los aplausos es Cachi.

Situado a 2280 metros sobre el nivel del mar y rodeado por el Nevado del Cachi (de 6380 metros), este enclave es amor a primera vista.

Cachi es conocido como el pueblo de la eterna primavera, gracias a su buen clima, ambiente florido y verde de sus valles. De allí que siempre te acompañará el buen tiempo para que lo desees hacer.

Sus calles estrechas son perfectas para pasear sin rumbo e ir descubriendo sus rincones más interesantes. A su vez, como la mayoría de los pueblos del Noroeste Argentino, destaca por sus diversas artesanías locales, incluyendo ponchos y cerámicas.

En definitiva, visitar Cachi es algo que agradecerás hacer. Además, a él se llega desde la capital a través de una ruta sumamente pintoresca conocida como la Cuesta del Obispo.

¿Te dieron ganas de conocer Cachi y no tienes vehículo? No dejes entonces de contratar esta Excursión a Cachi.

Cafayate (Salta)

Cafayate es el principal asentamiento de los Valles Calchaquíes y otro destino imperdible del Noroeste Argentino. Su oferta turística gira en torno a la industria vitivinícola, algo que lo convierte en uno de los pueblos más visitados de los valles. A ello se suma la abundancia y calidad de sus alojamientos y su posición estratégica, en el cruce de caminos entre Salta, Cachi y Amaicha. En definitiva, es un destino único.

Si vas a Cafayate, no dejes de conocer sus viñedos situado a más de 1500 metros sobre el nivel del mar (están entre los más altos del mundo) y alguna de sus increíbles bodegas. Las mismas ofrecen una experiencia completa, con recorridos guiados, catas y muchas propuestas gastronómicas.

O bien, puedes tomar este Tour del vino por Cafayate.

Tip viajero: así como de Salta capital a Cachi se va por la hermosa Cuesta del Obispo, de Cafayate a Cachi de llega a través de otro paseo muy pintoresco: la Quebrada de las Flechas.

Cafayate-Salta
Viñedos en Cafayate

San Antonio de los Cobres (Salta)

De todos los paisajes propios del Noroeste Argentino, quizás los de la Puna son los más espectaculares. Si deseas sumergirte en escenarios de película, no dejes de tomar el famoso Tren de las Nubes y visitar San Antonio de los Cobres, un sitio único de la provincia de Salta.

Este pequeño pueblo se encuentra a 3775 metros sobre el nivel del mar y al pie del Cerro Terciopelo. Su paisaje está delineado por desiertos, montañas y salares a su alrededor, en los que la Puna se manifiesta en toda su inmensidad.

En San Antonio no puedes dejar de visitar su encantadora iglesia y demás construcciones hechas con adobe y techos de paja. Su trazado es pequeño e invita a recorrer a pie sus callecitas estrechas.

Tan es la singularidad y belleza de San Antonio de los Cobres, que es considerado uno de los «Lugares Mágicos» de Salta. Además, su historia se vincula a la construcción del Ramal C-14. Este mismo comunica el Norte Argentino con Chile a través del mítico Tren a las Nubes, que tiene al Viaducto la Polvorilla como su principal atractivo turístico. Más adelante te damos detalles sobre esta travesía.

San Lorenzo (Salta)

Del paisaje desértico de la Puna nos vamos al verde intenso de las Yungas y visitamos la hermosa Villa de San Lorenzo.

Al pie de una imponente quebrada y en medio del verde de la selva de Yungas se encuentra la pequeña Villa San Lorenzo. A tan solo 15 minutos de la ciudad de Salta, ofrece una escapada perfecta para conectar con la naturaleza, respirar aire puro, hacer un poco de senderismo, trekking u otras actividades al aire libre.

La apacible villa de San Lorenzo recibe a sus visitantes con una variada cartera de servicios turísticos: alojamientos, spas en medio de la naturaleza, bares, restaurantes, comercios y agencias turísticas. A ello se suma la hospitalidad de los locales, quienes siempre se muestran amables con el turista (algo que en general caracteriza a la gente del Noroeste Argentino).

Por eso, si buscas respirar aire puro y conocer las Yungas, la Villa San Lorenzo es un increíble destino para tener en cuenta.

San-Lorenzo-Noroeste-Argentino

Antofagasta de la Sierra (Catamarca)

Catamarca también tiene su buena dosis de pueblos con encanto. Uno de ellos es Antofagasta de la Sierra, situado en plena Puna.

Este pintoresco enclave se encuentra a 3330 msnm, rodeado de cumbres de los Andes que superan los 6000 metros de altura e inmensos salares.

Por eso, más allá de los encantos del pueblo en sí, viajar a estas tierras remotas es sinónimo de descubrir paisajes de otro planeta. Diríamos que es la puerta de entrada a un entorno natural con muchísimo para descubrir (volcanes, lagunas con flamencos y salares principalmente). Indudablemente, Antofagasta de la Sierra es el sitio ideal para los espíritus aventureros.

Belén (Catamarca)

Belén es un pueblo del Noroeste Argentino que también tiene mucho para ofrecer a quienes lo visitan. Conocido como la Capital del Poncho, aquí podrás conocer teleras o talleres textiles y ver cómo se elaboran prendas típica usando técnicas ancestrales.

Belén disfruta de un ambiente tranquilo, perfecto para unos días relajados. Sus hermoso paisajes montañosos y su ubicación a la vera del río con el mismo nombre la convierten en un lugar que invita a desconectar y salir de la rutina.

Asimismo, la oferta de alojamientos de Belén es la mejor de esta zona del Noroeste Argentino. También cuenta con restaurantes muy decentes, una hermosa y antigua iglesia, un interesante museo arqueológico y agencias de turismo que ofrecen paseos de trekking y cabalgatas, entre otras cosas.

Londres (Catamarca)

A pocos kilómetros de Belén encontramos el pequeño pueblo de Londres, el primer asentamiento fundado por los españoles en Catamarca, en el año 1558.

A pesar de ser pequeño, Londres es uno de los rincones más turísticos de la provincia. El motivo principal es su cercanía a las ruinas Incas del Shincal de Quimivil. Este impactante siglo arqueológico cuenta con reconstrucciones de numerosos recintos, senderos y escalinatas del centro urbano que estuvo habitado en los siglos XV y XVI. El mismo forma parte del Camino del Inca o Chapaq Ñan.

Fiambalá (Catamarca), un pueblo del Noroeste Argentino famoso por sus termas

Fiambalá-Noroeste-argentino

Fiambalá es una pequeña localidad rural famosa por sus termas y por ser la puerta de entrada a la Ruta de los Seismiles, la más alta de Argentina y la segunda del mundo. Por eso, además de darte un baño relajante en sus aguas con propiedades curativas, puedes emprender una travesía por esta ruta que te llevará a los volcanes más altos del planeta tierra.

Fiambalá es uno de los destinos turísticos más populares de Catamarca, tanto a nivel nacional como internacional. Por ende, está bien preparada para recibir al viajero.

Entre sus atracciones podemos mencionar un interesante museo que conserva momias incas halladas en las montañas cercanas; un complejo termal inmerso en la montaña, un desierto de dunas y muchas bodegas.

Imperdibles del Noroeste argentino

Ahora que ya conoces algunos de los pueblos y ciudades más importantes del Noroeste Argentino, es momento de hablarte de aquellos sitios que hacen de esta región una de las más hermosas del país. Es decir, lugares de visita obligada.

Las lista aquí es interminable, por eso hemos seleccionado únicamente algunos. Claro que hay mucho más por descubrir. Por eso, te invitamos a que vayas más allá de lo que dice esta guía y te animes a explorar el Noroeste Argentino a fondo.

Monumento Natural Laguna De Los Pozuelos (Jujuy)

Al noroeste de la provincia de Jujuy se encuentra este lugar increíble rodeado de montañas. Situado en plena Puna, está laguna alberga una enorme cantidad de aves. Por ende, no dejes de visitarla con tus binoculares y conocer su increíble diversidad.

Los grandes protagonistas son los flamencos, de allí que sea considerado un santuario natural para las 3 especies que visitan la laguna.

Para conocer estos humedales perdidos en medio de la árida estepa rodeada de montañas, lo mejor que puedes hacer es reservar una visita guiada. También puedes ir por tu cuenta, aunque de la mano de un guía experto le sacarás mejor provecho a la experiencia.

Quebrada de Humahuaca (Jujuy)

Quebrada-de-Humahuaca

Seguimos en Jujuy y nos vamos a su atractivo turístico más famoso: la Quebrada de Humahuaca. Este colorido valle andino se extiende a lo largo de 155 km y le permite a quienes transitan por él disfrutar de algunos de los paisajes más hermosos de Argentina. Las altas cadenas montañosas y las quebradas moldeadas laboriosamente por el río Grande hacen de este sitio una auténtica maravilla.

Dicho de otro modo, un viaje por la Quebrada de Humahuaca es una experiencia inolvidable y conmovedora. No sólo por la belleza de los paisajes, sino también porque te permitirá conocer pueblos que conservan tradiciones muy antiguas. Tilcara, Purmamarca, Maimará y Humahuaca son algunos de ellos.

La ruta que corre por la Quebrada de Humahuaca se encuentra en perfectas condiciones. Por ende, podrás visitarla por tu cuenta sin problema. De todos modos, también hay excursiones organizadas de un día que parten desde Jujuy y Salta y llegan hasta Humahuaca.

Aquí tienes algunas opciones:

Salinas Grandes (Jujuy)

Situadas a 3450 msnm, son el cuarto salar más grande de Sudamérica. Visitar esta inmensa extensión de sal rodeada de montañas marrones y volcanes nevados es otra de las experiencias más alucinantes que podrás vivir en el Noroeste Argentino.

Los paseos guiados por las Salinas Grandes son dirigidos por gente local que te cuentan detalles del trabajo en el lugar. Además, los guías te tomarán fotos divertidas en sus espejos de agua. Por ende, la experiencia no sólo es educativa, sino también sumamente distendida.

Si vas a visitar las Salinas Grandes en Jujuy, no olvides llevar lentes de sol, protector solar y agua. También lleva el celular con batería porque te cansarás de tomar fotografías de este increíble lugar.

Por si fuera poco, la ruta que lleva a las Salinas Grandes transcurre por la Cuesta de Lipan, la cual posee unos paisajes brutales.

¿Quieres conocer las salinas y el pintoresco pueblo de Purmamarca? Entonces agenda esta propuesta de nuestros amigos de Civitatis: Excursión a Purmamarca y Salinas Grandes.

Salinas-Grandes-Jujuy

Serranía del Hornocal (Jujuy)

Hay accidentes geográficos por los cuales deberíamos agradecer a la Madre Tierra. Muchos de ellos se encuentran contenidos dentro del Noroeste Argentino, como es el caso del Hornocal.

Situado a 25 km de Humahuaca, esta serranía es única por varios motivos, principalmente por su dimensión y cantidad de colores que reúne. De hecho, se lo conoce también como el «Cerro de los 14 Colores», con una paleta que incluye el blanco, ocre, amarillo, rojo y más.

Para apreciar esta maravilla natural tendrás que tomar una tráfic desde Humahuaca o conducir por tu cuenta hasta un mirador ubicado frente a ella, a 4.344 metros sobre el nivel del mar. No olvides tomar mucha agua y comer liviano, para poder hacer frente al mal de altura.

También puedes contratar esta Excursión a Humahuaca y la Serranía de Hornocal.

Tren de las Nubes, un imperdible del Noroeste Argentino (Salta)

Otra experiencia memorable que puedes vivir en el Noroeste Argentino es viajar por la Quebrada del Toro en el Tren a las Nubes.

El trayecto en tren parte desde la estación de Salta y llega hasta el viaducto de La Polvorilla, en lo alto del altiplano y a 219 km de Salta. El elegante tren que realiza el paseo fue construido originalmente para dar servicio a las minas de bórax, 300 km más allá de La Polvorilla. Hoy en día, está completamente acondicionado para la comodidad y confort del viajero.

A lo largo del paseo, el tren atraviesa 29 puentes, 12 viaductos, 21 túneles, realiza dos bucles gigantescos de 360° y sube dos conmutadores.

Vale aclarar que el Tren de las Nubes opera únicamente desde finales de marzo hasta principios de diciembre, con salidas más frecuentes en julio. Por otro lado, deberás destinar un día completo a este paseo. Aún así, será una travesía que no olvidarás.

Quebrada de las Conchas (Salta)

Quebrada-de-las-conchas-noroeste-argentino

Salta está llena de paisajes espectaculares. Pero, si hay uno que te dejará con la boca abierta es el de la Quebrada de las Conchas.

Esta reserva natural alberga formaciones rocosas realmente espectaculares, en donde los colores son los protagonistas principales. Si bien predomina el rojo, hay una amplia gama de colores, que varían según la luz del sol.

Para conocer este atractivo imperdible tendrás que conducir hacia el norte de Cafayate por la ruta 68. El viaje sigue en todo momento el Río de las Conchas hacia el norte, hasta el Valle de Lerma y finalmente la ciudad de Salta. Podríamos decir que es la vía de ingreso más hermosa a una de las mejores ciudades del Noroeste Argentino.

Ten en cuenta que transitar la Quebrada de las Conchas te llevará tiempo, puesto que en todo momento querrás detenerte a tomar fotografías. Por eso, lo mejor es dedicar medio día completo a vivir esta aventura.

Las formaciones rocosas de la quebrada fueron erosionadas por el viento y la lluvia, quienes les dieron formas curiosas como Los Castillos, El Obelisco y el Fraile. Aunque, los puntos más espectaculares del paseo son la Garganta del Diablo y El Anfiteatro.

Cuesta del Obispo (Salta)

Otra de las rutas más hermosas del Noroeste Argentino es la que atraviesa la Cuesta del Obispo y une Salta ciudad con Cachi.

La Cuesta del Obispo se encuentra entre el paraje Maray de la Quebrada de Escoipe y la Piedra del Molino, el punto más alto de la ruta (a 3.348 metros sobre el nivel del mar). La misma conecta dos valles de enorme belleza paisajística, histórica y cultural: el Valle de Lerma y el alto Valle Calchaquí.

Se trata de un recorrido de 21 km que se realiza por un camino bien consolidado, ancho y de ripio. A pesar de que hay que ir despacio, lo cierto es que se encuentra en permanente conservación, por lo que siempre está en buen estado. Además, la belleza paisajística es tal que disfrutarás enormemente el hecho de conducir sin prisas.

Parque Nacional Los Cardones (Salta)

Cardones-noroeste-argentino

Luego de recorrer la Cuesta del Obispo el paisaje cambia abruptamente y se introduce en la Recta de Tin Tin, la cual atraviesa una de las áreas protegidas del Noroeste Argentino: el Parque Nacional Los Cardones.

Creado en 1996, alberga en sus más de 60.000 hectáreas una infinidad de cardones que se elevan hacia el cielo como si fueran dedos acusadores.

Quizás no lo sabías, pero el Parque Nacional Los Cardones constituye la segunda reserva de cardones más grande del mundo.

A mitad de la Recta de Tin Tin hay un parador desde el cual parte un sendero interpretativo y circular llamado Los Secretos del Cardonal. En sus 200 metros de longitud te llevará a conocer esta especie propia de las zonas áridas y aprenderás las muchas leyendas sobre su origen, información sobre cómo sobreviven en un clima tan hostil y otros datos interesantes.

Cuevas de Acsibi (Salta)

Estas extraordinarias formaciones naturales en los Valles Calchaquíes son otro imperdible del Noroeste Argentino. A pesar de eso, muchos de los visitantes que circulan por la legendaria Ruta 40 durante su viaje a los valles pasan por alto este lugar. Desde nuestro punto de vista, no deberías cometer el mismo error.

Las Cuevas de Acsibi son un sitio fantástico en donde las formaciones rocosas naturales y el efecto del color y la luz crean una atmósfera difícil de igualar.

Eso sí, para conocer esta gema oculta de Salta tendrás que tomar un tour con gente del lugar, quienes conocen estas montañas a fondo y te contarán cientos de detalles interesantes.

La excursión a las cuevas comienza en una finca situada a 7 km al sur del pueblo de Seclantás, por la mañana. Luego de un recorrido de 16 km en 4×4 por una quebrada seca se realiza una caminata de más de 4 horas a través de un profundo y colorido cañadón que es parte de la Quebrada del Rincón. En total, son 10 km de caminata de baja dificultad hasta las cuevas. El paseo demanda un día completo y es una gran experiencia.

Imperdibles del Noroeste Argentino: Ruinas de Quilmes (Tucumán)

Ruinas-de-Quilmes

Las Ruinas de Quilmes son un sitio arqueológico preincaico situado sobre la Ruta 40. Este interesante lugar también debería formar parte de tu itinerario por el Noroeste Argentino. Se encuentra de camino a Cafayate y en la ruta más famosa del país, por lo que no hay excusas para no conocerlo.

El asentamiento de Quilmes estuvo habitado desde el siglo IX d.C y llegó a contar con una población de más de 3000 habitantes en su época de máximo apogeo, allá por el siglo XVII. Aunque, los colonizadores españoles castigaron sin piedad a su habitantes, quienes se resistían a la evangelización y a la esclavitud.

Hoy en día, visitar este sitio prolijamente restaurado permite hacer un recorrido por la historia del lugar y, al mismo tiempo, conocer paisajes increíbles. Inmerso en un paisaje que enamora, este rincón de Tucumán es sin dudas un imperdible.

Campo de Piedra Pómez (Catamarca), un rincón único del Noroeste Argentino

Si eres amante de los paisajes imposibles, conocer el Campo de Piedra Pómez te encantará. Miles y miles de hectáreas donde la piedra pómez es la única protagonista, hacen que este lugar tenga un efecto hipnótico. En otras palabras, nadie queda indiferente ante uno de los paisajes más exóticos del mundo.

El Campo de Piedra Pómez se encuentra en el departamento Antofagasta de la Sierra, en un área de intenso vulcanismo y a 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Para visitar el lugar tendrás que tomar un tour desde Antofagasta (a 63 km) o desde la pequeña localidad de El Peñón, el punto más usado por los turistas para acceder a este sitio único en el mundo.

Las excursiones generalmente se realizan por la mañana, cuando el viento no sopla tan fuerte, y duran unas 5 horas. Muchas agencias incluyen en el mismo tour una visita al volcán de Karachi, la laguna que se encuentra a sus pies y unas dunas cercanas.

Campo-de-Piedra-Pómez

Salar del Hombre Muerto (Catamarca)

Si con el Campo de Piedra Pómez no te basta, entonces tienes que conocer el Salar del Hombre Muerto. Situado en una zona de inmensas planicies blancas de sal, el acceso se realiza siguiendo la Ruta 43 en vehículo 4×4. El viaje es una maravillosa experiencia que te adentrará en los rincones más inhóspitos de la Puna catamarqueña, como el volcán Alumbrera.

El Salar del Hombre Muerto se encuentra a unos 4.000 metros de altura y está rodeado por inmensos cerros que configuran un paisaje volcánico digno de admirar. Sus enormes campos de sal aparecen salpicados por lagunas de color turquesa y por la tumba que le da el sello distintivo al lugar.

¿Quieres conocer el Salar del Hombre Muerto? No te pierdas esta propuesta imperdible: Excursión privada al salar del Hombre Muerto.

¿Cuándo viajar al Noroeste Argentino?

Elegir bien cuándo viajar al Noroeste Argentino es tan importante como elegir qué lugares visitar. La época más recomendable para hacerlo es durante la primavera (del 21 de septiembre al 21 de diciembre) o el otoño (del 21 de marzo al 21 de junio).

No se recomienda viajar en verano, cuando las temperaturas son muy altas. De hecho, en esa temporada las grandes ciudades como Tucumán pueden ser insoportables. Además, las lluvias de verano pueden llegar a dificultar el acceso a varios caminos.

El invierno tampoco es la mejor época para viajar. En julio y agosto, las temperaturas nocturnas son muy bajas, especialmente en las zonas altas. Las carreteras se pueden congelar y dificultar el tránsito de los vehículos.

Ahora que ya tienes toda la información para viajar al Noroeste Argentino, ¿qué esperas para ponerte en marcha? Por supuesto que quedan muchos sitios interesantes que no hemos mencionado. Pero, con lo dicho ya tienes suficiente para armar un lindo recorrido por esta región tan hermosa de Argentina.

Créditos fotográficos

  • San Miguel de Tucumán (https://www.flickr.com/photos/patrick_nouhailler/6558330369), por Patrick Nouhailler/CC-BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Lema de San Salvador de Jujuy, en la plaza de Belgrano de la ciudad (https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Jujuy,_energ%C3%ADa_viva.jpg), por presas/CC-BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Casa de Gobierno de la provincia de Santiago del Estero, ubicada en la ciudad capital (https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Casa_de_gobierno_de_Santiago_del_Estero.JPG), por Gergas/CC-BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Capilla de Nougués (https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Nougues.jpg), por Tomasvicente2 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Castillo de San Lorenzo (https://www.flickr.com/photos/96729129@N03/8896438917/in/photostream/), por Lourdes Radrizzani/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Ruinas de Quilmes - Quilmes - Tucumán - Argentina (https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Ruinas_de_Quilmes_-_Tucum%C3%A1n.jpg), por Ruarte/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.