En la frontera entre el Principado de Asturias y Galicia se encuentra Castropol, nuestro destino de hoy. Este pequeño enclave que guarda escenarios naturales de gran belleza, un rico patrimonio arquitectónico y una deliciosa gastronomía, te cautivarán por completo.
Castropol es una escapada perfecta para conocer algunas de las playas más lindas de Asturias, hacer paseos en barco y relajarse en su ambiente tranquilo. Si quieres conocer la oferta turística de este rincón del Principado, esta guía de viaje es perfecta para ti.
Castropol se encuentra situada a 130 km de Oviedo, la capital de Asturias, a orillas de la Ría del Eo. La villa fue construida en una pequeña loma ubicada frente al Mar Cantábrico, por lo que su estampa está delineada por paisajes marinos y fluviales. A ello se suma una riqueza arquitectónica destacada y la cercanía a algunas de las playas asturianas más bonitas. La vida en Castropol transcurre con tranquilidad y sin prisas, lo que la hace perfecta para descansar y desconectar.
Tal cual lo indica su nombre, en sus orígenes Castropol fue un castro o poblado fortificado. Desde siempre, su economía se ha basado en la pesca y el comercio de sal, aunque en 1386 su puerto se habilitó para la libre circulación de mercancías. Más tarde, en el siglo XIV, Castropol pasó a ser el foco mercantil más importante del territorio situado entre los ríos Eo y Navia. En ese mismo siglo, se convirtió en villa y alcanzó un notable desarrollo económico.
En 1587 Castropol sufrió un incendio que afectó gran parte de sus edificios. Por eso, entre los siglos XVII y XVIII la nobleza local levantó hermosos palacios y casonas que hoy forman parte de su patrimonio.
¿Quieres conocer más sobre esta villa asturiana? Aquí tienes la guía de viaje por Castropol más completa. ¿Nos acompañas?
¿Qué ver en Castropol?
En Castropol podrás disfrutar de la vida marina visitando su puerto pesquero, dar tranquilos paseos en barco por la Reserva Natural de la Ría del Eo, mientras observas la flora y fauna a su alrededor; visitar las bateas de cultivos de ostras, practicar vela o paddle-surf y más.
Tampoco dejes de acercarte al puerto deportivo de Figueras, que ofrece una excelente oferta de cocina marinera, o de recorrer sus alrededores. En estos últimos descubrirás tesoros naturales como el Valle de Obanza, la Cascada de Cioyo o la Playa de Peñarronda. A su vez, Castropol cuenta con un hermoso núcleo histórico repleto de palacios y ejemplos de arquitectura indiana.
En definitiva, esta villa marinera lo tiene todo para una escapada completa de fin de semana.
Palacios del Concejo de Castropol
Los tres grandes Palacios del Concejo son los ejemplos más destacados del patrimonio arquitectónico de Castropol. Hablamos del Palacio de Valledor, de los Montenegro y de los Pardo Donlebún.
El Palacio Valledor fue construido en el siglo XVI en estilo barroco y con materiales (granito y pizarra) que le dan un aire de fortaleza. Se trata de un edificio de dos pisos y planta rectangular, en donde se luce el escudo de la familia. A su vez, posee una capilla del siglo XVIII adosada a su estructura.
El Palacio de los Montenegro o del Marqués de Santa Cruz data del siglo XVII y es una de las construcciones históricas más importantes de la villa. En este caso, el edificio se distribuye en 3 plantas en forma de U y cuenta con una antigua torre en uno de sus ángulos. Dentro del recinto hay una capilla que guarda un bonito retablo barroco.
El Palacio de los Pardo Donlebún o de los condes de Trenor se encuentra situado en la cercana villa de Figueras y es uno de los más bellos de Asturias. La construcción original data del 1368, aunque a lo largo de su historia ha sufrido varias reformas.
Construcciones religiosas
La Villa de Castropol posee también dos ejemplos destacados de arquitectura sacra. Uno de ellos es la Capilla de Santa María del Campo, construida en el año 1461 y reformada en el siglo XVIII (es uno de las pocas edificaciones que sobrevivió al incendio de 1587).
Por otro lado, tenemos la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, uno de los edificios más conocidos de la villa. Esta construcción de finales del siglo XVI destaca por su campanario que puede verse prácticamente desde cualquier ángulo de Castropol. La torre de pizarra tiene un estilo barroco popular y fue construida sobre las antiguas ruinas del hospital de peregrinos.
La Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol está situada en pleno corazón de Castropol y es uno de sus puntos más turísticos. Reviste especial interés en la época del Corpus Christi, momento que regala una experiencia única a los visitantes. Además, cerca de la iglesia se encuentra la Plaza del Cruzadero, otro espacio destacado de Castropol.
Reserva de la Biosfera Río Eo
Uno de los platos fuertes de Castropol es su riqueza natural, gracias a la proximidad de la costa y la montaña. Esto se ve acrecentado todavía más por la presencia de la Reserva de la Ría del Eo, que se extiende a lo largo de 10 km desde su desembocadura al mar hasta Vegadeo. Su litoral se encuentra salpicado con playas de cantos y grava y ensenadas de arena y fango.
El interés especial de la reserva radica en la gran cantidad de flora y fauna que se desarrolla a su alrededor. El hecho de que las aguas de la Ría se mezclen con las provenientes del mar crea un ecosistema único. Las aves procedentes del norte de Europa rumbo a África usan las aguas de la Ría del Eo como sitio de descanso y fuente de alimento.
Esta ría navegable le brinda a los aficionados de los deportes náuticos muchas opciones de entretenimiento. Las más habituales son el remo y la vela, al igual que los paseos en barca. Estos últimos parten de los pequeños muelles costeros de Castropol, Figueras y Ribadeo. Los recorridos discurren por estas tres poblaciones ribereñas y llegan hasta la Playa de Arnao, en la boca de la ría.
Paseo costero Castropol-Figueras
Este paseo peatonal de 8 km y medio (ida y vuelta) es ideal para hacer a pie o en bicicleta y puede iniciarse en cualquiera de los dos extremos (ya sea desde Figueras y Castropol). Ni bien te pongas en marcha, verás paneles informativos con todo lo que encontrarás a lo largo de la ruta, siempre acompañada de unas vistas hermosas de la Ría del Eo.
Cuando llegues a Salías verás Castropol a tu izquierda y Figueras a la derecha, como también la singular silueta del islote de Turullón. Cuando la marea está baja, las granjas de cultivo de ostras y moluscos sobre la ría se hacen visibles. El azul del agua con el verde de los prados que la rodean crean un contraste de lo más fotogénico.
Dejando atrás Salías aparecerá la Playa de la Lunera, donde antiguamente estaban las carpinterías en las que se construían las barcas de pesca. La panorámica de la ensenada desde este punto es también muy bella. Un poco más adelante se hallan los restos de Molinos das Acías y, finalizando la ruta, ya llegarás a la villa marinera de Figueras. El regreso puedes hacerlo por el mismo camino, o bien, tomando un barco (en la época estival).
Villa de Figueras
Figueras es una serena localidad que al día de hoy mantiene su firme tradición pesquera y conservera. Se trata de otra de las joyas turísticas de Asturias que complementan a la perfección tu viaje a Castropol. Por ende, cuando llegues a ella por el paseo costero, no dudes en recorrer sus empinadas calles llenas de casas marineras en las zonas más bajas, y hermosas construcciones en la parte más alta.
Figueras es la localidad más poblada del municipio de Castropol, aunque no es su capital. Su belleza está dada por su situación a orillas de la Ría del Eo, en un accidente geográfico que marca el límite entre Asturias y la provincia de Lugo (Galicia). Esto la dota de excelentes vistas de la ría y de un pequeño puerto pesquero y deportivo repleto de restaurantes de cocina marinera.
En Figueras podrás conocer sus miradores, pasear por su encantador puerto y astillero y visitar sus playas. Entre sus sitios patrimoniales encontramos el edificio de la Cofradía de Pescadores, la capilla de San Román y la Torre del Reloj. Al igual que Castropol, también posee notables palacios, como es el caso del Palacete Peñalba, donde se ve una perfecta integración del Art Nouveau en la arquitectura indiana.
El coqueto y pequeño puerto de Figueras es el centro de la vida social. Muchos lo consideran como uno de los atractivos turísticos más destacados de Asturias, puesto que reúne todos los ingredientes para serlo. Allí podrás dar agradables paseos, disfrutar de los deportes náuticos tanto en la ría como en el Cantábrico y saborear deliciosos platillos basados en productos de mar.
Playa de Arnao y de San Román: las dos más importantes de Figueras
La Reserva de la Ría del Eo dota a Figueras de dos pintorescas playas. En ambos casos hablamos de arenales tranquilos y de bajo grado de ocupación, situados en un entorno de mucha belleza, dentro de la Reserva de la Ría del Eo.
La playa de Arnao, ubicada en la desembocadura de la ría, representa un acogedor y tranquilo arenal con los servicios básicos en los que podrás pasar el día. Desde la playa se inician una buena cantidad de senderos ideales para quienes deseen explorar la zona a pie.
La playa de San Román, por su parte, está muy cerca del puerto y, si bien no ofrece servicios, tiene un encanto particular que la vuelve irresistible. El tamaño de su arenal depende del estado de las mareas, que hace que por momentos desaparezca por completo.
Otras playas más pequeñas son El Tesón, que es en realidad un arenal localizado frente al puerto de Figueras, en el centro de la ría. Es accesible únicamente en lancha o nadando desde el muelle cuando la marea está baja.
Playa de Peñarronda
Otro de los sitios más interesantes a nivel turístico de Castropol es la playa de Peñarronda, la cual se encuentra en el límite entre este concejo y el de Tapua. El acceso en Tapia de Casariego se realiza desde Santa Gadía, mientras que en Castropol desde la localidad de Barres.
Dividida por el arroyo del mismo nombre, esta playa con forma de concha alargada destaca por su singular belleza y su gran extensión. En ambos costados aparecen los altos acantilados de los cabos de La Robaleira y la Punta del Corno, que hacen que la playa parezca estar encajada entre ellos. Sus características la vuelven perfecta para los amantes de la naturaleza y el surf, gracias a su oleaje moderado y sus vientos.
Sin dudas, se trata de una de las playas más hermosas de la costa occidental de Asturias. Belleza que se contempla mejor desde lo alto de los acantilados de La Robaleira, en el cual se sitúa la pequeña ermita de San Lorenzo.
La playa de Peñarronda posee buenos servicios y un área en el margen derecho reservada para quienes desean dominar sus olas, justo debajo del acantilado de la iglesia de San Lorenzo. Las fuertes corrientes hacen que nadar en ella sea peligroso, a la vez que crean las condiciones idóneas para el surf. Otros deportes que podrás practicar en Peñarronda son el windsurf, el remo y la pesca deportiva.
Además de esto, esta gran playa de 600 metros de longitud reviste un interés especial gracias a su riqueza ecológica. En la parte central, dominando el lugar, se encuentra un risco rocoso circular conocido como el Castelo. Precisamente, es esta gran roca la que le da el nombre a la playa (peña redonda).
Cascada del Cioyo
Otro plan excelente para hacer desde Castropol es el trekking a la Cascada del Cioyo, una de las más bonitas de Asturias. La encontrarás a 17 km de Vegadeo, en el concejo de Castropol. El camino para llegar a este atractivo natural discurre por un frondoso bosque autóctono que se forma a lo largo del cañón del río Porcía, el cual es la fuente de agua de la cascada.
Para llegar al punto de partida de la ruta debes salir de Castropol por la N-640 hasta la localidad de Vegadeo (a 8 km). Desde allí hay que continuar por la AS-22 con dirección Boal y, a la altura del pueblo de Samagán, girar a la derecha para seguir por la CP-4 rumbo a Añides y Penzol. Poco después de pasar la aldea de Penzol encontrarás la antigua Escuela de Vilarín, donde se encuentra el parking y el inicio de la ruta.
El camino a la cascada es de apenas 1 km, aunque el terreno es un tanto complicado para ir con niños. De todos modos, con paciencia y cuidado prácticamente cualquiera puede llegar. Al inicio del sendero hay unos paneles informativos con información sobre la flora y fauna del lugar y la antigua leyenda que gira en torno a la cascada.
La Cascada del Cioyo es un salto de agua de 20 metros de altura que forma una gran poza en su base donde la gente suele darse un chapuzón en verano. Un poco más arriba hay otras dos cascadas a las cuales también se puede llegar, aunque la más espectacular es esta.
Gastronomía de Castropol
Un buen viaje es aquel que se disfruta con todos los sentidos, y Castropol no te defraudará. Gracias al entorno natural privilegiado en que se encuentra la villa, su gastronomía se ve beneficiada con el aporte de ingredientes provenientes del mar y la montaña. Esto da como resultados platos locales ricos, variados y con mucho sabor.
Las ostras son la estrella de su gastronomía. Este fruto de mar que se cosecha en Castropol se sirve de mil maneras: al natural, con aliños cítricos, con limón, con elementos grasos y más. Un sinfín de composiciones capaces de satisfacer hasta los paladares más exigentes. Las almejas, navajas y una gran variedad de crustáceos y moluscos son otros cultivos marinos que se hacen presentes en los platos.
Los pescados también son protagonistas de muchas recetas. De ese modo, en Castropol podrás saborear preparaciones como lubina al horno o a la plancha, cazuelas de merluza, rape a la gallega, empanadas de arenques y más.
Por su parte, las montañas también aportan ingredientes que enriquecen su gastronomía. En Castropol son habituales los embutidos y las carnes, así como los más frescos productos de la huerta. Para la sobremesa son usuales el arroz con leche, el requesón y los flanes, solo por mencionar algunos.
¿Cómo llegar a Castropol?
La principal vía de acceso a Castropol es por la carretera N-634, que discurre paralela a la costa y la comunica con el País Vasco, Galicia y otras ciudades de Asturias. Si vienes desde Vegadeo, en cambio, deberás tomar la N-642.
Finalmente, la autovía del Cantábrico (la A-8) atraviesa el norte peninsular desde Galicia hasta el País Vasco, ofreciendo una nueva y moderna vía de comunicación.
En caso de viajar en bus, la empresa ALSA realiza viajes diarios desde Oviedo a Castropol y otras localidades cercanas.
Comments are closed.