Vamos a conocer uno de los destinos más espectaculares del mundo: el Glaciar Perito Moreno, en Argentina. Ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, este imponente espectáculo de la naturaleza sorprende con sus 5 km de ancho y forma parte del segundo manto de hielo más grande del mundo, después de la Antártida.
El Glaciar Perito Moreno es una parada obligada para los viajeros que recorren la Patagonia Argentina. Por ende, si te encuentras planeando una visita a esta región del país, esta guía te será de gran ayuda.
El Glaciar Perito Moreno se encuentra en la Provincia de Santa Cruz, en el departamento Lago Argentino. Es dueño de paisajes únicos que dejarán sin aliento hasta a la persona más exigente. Asimismo, ofrece un buen abanico de actividades para hacer: desde caminatas sobre el glaciar, paseos en catamarán y recorridos por sus miradores. También, permite al viajero disfrutar de uno de los espectáculos más increíbles de la naturaleza: el proceso de ruptura del glaciar.
Parque Nacional Los Glaciares
El Perito Moreno forma parte del Parque Nacional Los Glaciares y junto con otros 300 glaciares, que también se encuentran en el parque, dan origen al Campo de Hielo Patagónico. Este inmenso manto de hielo de 17.000 kilómetros de extensión configura una de las reservas de agua potable más importantes del mundo, después de la Antártida y Groenlandia.
El Parque Nacional Los Glaciares nace como tal en 1937. Se encuentra ubicado al sudoeste de la provincia de Santa Cruz, en la región Andes Australes y cerca del límite con Chile. Su imponente belleza natural le valió en 1981 el título de Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO. Comprende un escenario natural formado por montañas, lagos y bosques, incluyendo una pequeña porción de la Cordillera de los Andes hacia el oeste y la árida estepa Patagónica al este.
Una de las particularidades del parque es que los glaciares se originan a solo 1500 metros sobre el nivel del mar. Esto se diferencia de la mayoría de las grandes masas de hielo del mundo, que suelen encontrarse a más de 2500 msnm. Los glaciares de Santa Cruz descienden hasta los 200 metros, permitiendo que el viajero pueda acceder a ellos y disfrutar de una visualización única en el mundo.
Si bien todos los lagos y los glaciares del parque poseen características que los hacen especiales, no quedan dudas de que el más conocido es el Perito Moreno. Sus dimensiones son imponentes y te harán sentir muy pequeño cuando te encuentres con un frente de 5 km y una altura de más de 60 metros sobre el nivel del agua. Su profundidad real es de 170 metros y en total ocupa una superficie de 250 km².
Otro de los grandes protagonistas del parque es el cerro Chaltén, cuyos 3405 metros de altura lo convierten en un destino muy buscado por escaladores de todo el mundo.
La naturaleza virgen de esta zona protegida la convierte en un paraíso para quienes buscan un poco de aire puro. Allí se disfruta de un aura de paz que solo se ve interrumpida por el movimiento del glaciar, cuyos desprendimientos regalan al Lago Argentino inmensos bloques de hielo. Cuando los bloques se desprenden, caen en el Canal de los Témpanos produciendo un profundo estruendo que no deja indiferente a nadie.
El Parque Nacional Los Glaciares no solo ofrece un paisaje majestuoso y representa un verdadero imán para los turistas, sino también lucha por la preservación y conservación de muchas especies. Entre otras cosas, se encarga de difundir información sobre las características naturales del área, para que el viajero pueda comprender su importancia y papel en el ecosistema. A su vez, vela por la preservación de su belleza escénica, creando un marco propicio para el desarrollo turístico.
¿Por qué es famoso el Glaciar Perito Moreno?
Si bien todo el Parque Nacional Los Glaciares es imponente, no quedan dudas de que el Glaciar Perito Moreno es su verdadera estrella. Este manto de hielo desciende desde la cordillera de los Andes, a 2100 metros msnm, hasta los 180 msnm, en las latitudes más cálidas del Lago Argentino. Es uno de los glaciares más grandes de la Patagonia y el que mayor cantidad de turismo nacional e internacional atrae.
Ahora, si no es el glaciar más grande del mundo (ni siquiera de Argentina), ¿por qué es tan famoso? ¿Por qué todos los argentinos sueñan con alguna vez en su vida verlo de cerca? ¿Por qué hacen miles de kilómetros para poder conocerlo? Quizá para comprender esto debas tenerlo frente a tus ojos, aunque intentaremos responder la pregunta.
Podría decirse que son muchos los motivos por los cuales es famoso el Glaciar Perito Moreno. De ese modo, podríamos nombrar su tamaño y majestuosidad o el ambiente en que se halla inmerso. Por otro lado, es uno de los pocos glaciares que no se derrite, sino que la alternancia entre los ciclos de acumulación y ablación lo hacen permanecer en equilibrio. Este gigante bloque de hielo se mantiene gracias a las fuertes nevadas, a la altitud, los vientos y su posición resguardada en la Patagonia argentina.
Sin embargo, una de sus particularidades y el motivo por el cual recibe tantas visitas es la represa que forma con las aguas del Lago Argentino, generando un desnivel y una filtración que da origen a un túnel con una cueva de casi 50 metros de altura.
Esto ocurrió como consecuencia del avance del glaciar, que en 1947 cruzó el Canal de los Témpanos y se apoyó en tierra firme, en la punta de la península de Magallanes. De esa manera, al tocar la costa del lado lo divide en dos, creando un dique natural.
El dique formado por el Glaciar Perito Moreno resiste durante años, hasta que la fuerte presión del agua termina provocando filtraciones, fracturando y rompiendo el hielo. Allí es cuando los bloques caen produciendo un estruendo ensordecedor, en un espectáculo único en el mundo que atrae a miles y miles de personas.
El punto máximo del colapso se da cuando el puente de miles de toneladas de hielo se quiebra y cae al lago. Este es el momento que todos los espectadores esperan y uno de los espectáculos naturales más imponentes del planeta. El estruendo producido por la ruptura del glaciar es tal, que es capaz de escucharse a kilómetros de distancia.
Se trata de un fenómeno impredecible, por lo que es difícil saber cuándo volverá a ocurrir. Pero, durante esos días las pasarelas del Glaciar Perito Moreno se llenan de personas ansiosas por presenciar dicho espectáculo de la naturaleza. La última ruptura del glaciar se produjo en el año 2016 y fue transmitida en vivo para todo el mundo.
Visita al Glaciar Perito Moreno
El emplazamiento del Glaciar Perito Moreno es verdaderamente único. Como ya te contamos, posee un frente de varios kilómetros que es perfecto para tomar fotografías. Por eso, si realizas la visita a pie y por tierra, ingresarás por un sector elevado que se encuentra enfrentado al glaciar. De ese modo, la primera sensación será verlo por arriba, como si se tratara de un mar de hielo que se extiende entre las montañas.
Pero, la generosidad de la naturaleza no termina aquí, puesto que parece haberse encargado de colocar miradores naturales en puntos convenientes que permitan apreciar toda la majestuosidad del glaciar. Uno de los miradores naturales se encuentra frente a la pared de hielo. Esta elevación natural que hace de mirador cuenta con las pasarelas del parque y regala postales increíbles. Además, a diferencia de otros glaciares que no se ven tan fácilmente, el Perito Moreno aparecerá frente a tus ojos a poca distancia. Lo sentirás al lado tuyo, lo escucharás rugir y, si tienes suerte, lo verás desmoronarse.
Tu punto de partida para visitar el Glaciar Perito Moreno es la pequeña ciudad de El Calafate, desde la cual tendrás que trasladarte hasta el Parque Nacional los Glaciares. Son unos 80 km por carretera asfaltada que podrás hacer por tu cuenta, en taxi, en autobús o contratando una excursión. Una vez que llegues al Centro de Interpretación del parque, recibirás toda la información necesaria para tu visita.
El Glaciar Perito Moreno se puede apreciar de varias maneras: recorriendo los kilómetros de pasarelas que hay junto a él y llegar a sus miradores, navegando las aguas del Lago Argentino junto al glaciar e, incluso, hacer una caminata sobre el hielo.
Un detalle a tener en cuenta, es que el acceso a las pasarelas están incluidas en el ticket del parque. La navegación y caminata sobre el glaciar son excursiones que deberás contratar aparte en una agencia turística. Nuestro consejo es que vivas al menos 2 de las 3 experiencias, ya que así podrás admirar toda la majestuosidad del glaciar.
Recorrido por las pasarelas
La manera tradicional y la primera experiencia que te recomendamos vivir en el Glaciar Perito Moreno es la caminata por sus pasarelas. El sistema está montado de manera tal que no afecte el delicado ecosistema del lugar, pero pensado para que el turista pueda tener un encuentro de primera mano con los glaciares.
Las pasarelas del parque son muy cómodas y están adaptadas a todo tipo de viajeros. Nadie debe quedarse con las ganas de presenciar este espectáculo natural. El recorrido puede hacerse en varios sentidos, como también se puede acceder a varios miradores y balcones que regalan las mejores vistas del glaciar, desde diferentes ángulos.
En total, el sistema de pasarelas del parque tiene 4,7 km, que se puede recorrer completo o no, según tus tiempos y ganas de caminar. Además, en épocas de desprendimiento es posible ver y oír al Glaciar Perito Moreno desde muy corta distancia. Sin dudas, es una manera de apreciar este manto de hielo desde distintas perspectivas.
Navegación por los glaciares del parque
Otra manera de descubrir el glaciar es haciendo un recorrido en barco. Las navegaciones no solo te permiten ver el Glaciar Perito Moreno de cerca, sino también ir encontrando otras masas de hielo gigantescas.
Hay varias alternativas de navegación. Una de ellas (en general, la más corta y económica) navega por el Brazo Rico del Lago Argentino y acerca a los turistas a los témpanos provenientes del hielo del Perito Moreno. Los barcos se detienen frente a las paredes del glaciar para que se pueda apreciar el paisaje con más detalle. Las salidas son desde el Puerto Las Sombras, dentro del parque.
También se puede navegar por el Brazo Norte del Lago Argentino. La navegación parte de Punta Bandera y atraviesa enormes témpanos de hielo hasta toparse con el Glaciar Upsala, uno de los más grandes del parque. Las excursiones generalmente realizan una parada en Bahía Onelli y una caminata de 800 metros por el bosque hasta una pequeña laguna con el mismo nombre. Desde allí se pueden ver innumerables témpanos flotando, producto del desprendimiento de los glaciares Onelli, Bolado y Agassiz.
Finalmente, otra de las alternativas es tomar una excursión de navegación de día completo por el Lago Argentino y visitar varios glaciares. Es un paseo de unas 8 horas que incluye visitas a los glaciares Spegazzini y Upsala. Si bien no es una experiencia económica, sin dudas que es inigualable.
El barco transita por paisajes únicos, que van desde cascadas que caen al lago, zonas llenas de témpanos de hielo y los gigantescos glaciares que alimentan el lago. Además, los barcos son muy cómodos y están calefaccionados, aunque también vale la pena salir a los exteriores y tomar bellas fotografías.
Mini Trekking por el Glaciar Perito Moreno
La última manera de descubrir la majestuosidad del glaciar es haciendo esta actividad súper interesante, que demandará bastante esfuerzo de tu parte, pero sin dudas que valdrá la pena. Caminar por el glaciar y estar inmerso en un paisaje de hielo es algo completamente distinto, cautivante, extraño y único a la vez.
La mejor manera de vivir esta experiencia es contratar el paquete completo que incluye el traslado desde El Calafate, una visita a las pasarelas, una pequeña navegación en el lago junto al glaciar y el broche de oro: la caminata sobre el hielo.
Las caminatas duran dos horas y se organizan en grupos de entre 10 y 12 personas. Las agencias te suministrarán todo el equipo necesario y una guía de refuerzo por razones de seguridad. La experiencia completa te llevará unas 8 horas, pero sin dudas hará valer cada peso invertido.
También tienes la opción de contratar un trekking más caro y más largo por el Glaciar Perito Moreno. La particularidad es que te llevará más adentro del glaciar y te permitirá explorar algunos túneles y galerías de hielo durante 4 horas de caminata.
¿Cómo llegar al Glaciar Perito Moreno?
El Glaciar Perito Moreno se encuentra a 80 km de El Calafate, en el lado sur del Parque Nacional Los Glaciares.
Primero, deberás llegar en auto, colectivo o avión a El Calafate y desde allí moverte en auto, en colectivo o contratando una excursión hasta el acceso por el Parque Nacional Los Glaciares. Si viajas en coche, debes tomar la RP 11, que une El Calafate con Punta Bandera. A mitad de recorrido, coge el camino hacia la Península de Magallanes hasta llegar al Centro de Visitantes del Perito Moreno. Allí deberás dejar el coche en la zona gratuita habilitada y luego tomar uno de los buses que conducen al punto de acceso a las pasarelas.
Puerto Bandera se encuentra a 47 km de El Calafate y el acceso se realiza por la RP 11 (como te contamos arriba) y luego tomando el desvió a las RP 8. Desde allí salen las distintas excursiones lacustres para navegar el Lago Argentino. Recuerda que los paseos en barco se deben contratar en El Calafate y que, en muchos casos, incluyen el traslado hasta el puerto.
Viajar en colectivo (autobuses) es muy sencillo. Los micros salen con frecuencia desde el centro de El Calafate y llegan hasta el parking de los vehículos, desde donde parte el autobús que lleva a la entrada de las pasarelas.
Finalmente, otra buena alternativa es visitar el Perito Moreno contratando una excursión guiada. Esto te facilitará el traslado, te permitirá conocer más sobre el glaciar, su historia y evolución a lo largo del tiempo.
El Calafate
El Calafate es la puerta de entrada al Parque Nacional Los Glaciares, por ende, una visita casi obligada. A pesar de ser una ciudad pequeña, cuenta con un aeropuerto propio al cual llegan miles de visitantes. Una de las particularidades de Argentina es su extenso territorio, que implica contar con mucho tiempo para recorrer las largas distancias. Concretamente en la Patagonia, las rutas parecen no acabar nunca. Afortunadamente, si no tienes mucho tiempo, cuentas con el aeropuerto de El Calafate.
El Calafate posee muchas alternativas de alojamiento y precios para todos los gustos. Esto se completa con una interesante oferta gastronómica que deleita al viajero con delicias patagónicas. Si quieres hacer algo distinto, no dejes de visitar el Yeti Ice Bar. Este espacio donde podrás tomar un trago se encuentra ambientado con hielo en las paredes, pisos y en las mismas barras. Primero ingresarás a una pre cámara de frío para ir ambientándote. Luego, provisto de capas térmicas con capuchas, guantes de piel y crampones pasarás a la Caverna del Yeti, cuya temperatura ronda los -8 a -12°C.
Otra visita que puedes hacer en la ciudad es al Glaciarium Centro de Interpretación. Este centro cuenta con recursos modernos, como pantallas interactivas que brindan una experiencia educativa. De ese modo, conocerás la historia de los exploradores que descubrieron el glaciar, los procesos de formación del hielo y mucho más. El centro también cuenta con un bar de hielo y una cafetería.
Visitas para hacer cerca de El Calafate
A 8 km de El Calafate se encuentra Punta Walichu, un sitio arqueológico donde se ven huellas del hombre primitivo de más de 4.000 años de antigüedad. Este sitio ubicado a orillas del Lago Argentino era usado por los antiguos habitantes para protegerse del frío patagónico.
Si tienes varios días para recorrer la zona, no dejes de visitar la Reserva Laguna Nimez, un sitio que alberga una enorme cantidad de aves residentes y migratorias. El lugar cuenta con un Centro de Visitantes y un sendero interpretativo de 3 km equipado con cartelería y miradores.
Un poco más lejos, a 115 km de El Calafate, se encuentra el Bosque Petrificado La Leona. Mediante una caminata de 2 horas y media verás troncos petrificados que dan testimonio de otras épocas, cuando el clima era muy diferente al de hoy. Además, en algunas ocasiones quedan al descubierto restos fósiles de dinosaurios.
¿Cuál es la mejor época para viajar al Glaciar Perito Moreno?
En general, el Glaciar Perito Moreno se puede visitar durante todo el año, aunque debes tener presente un par de cosas. En primer lugar, que en los meses de invierno (es decir, junio, julio y agosto) el clima puede ser extremo. Por eso, para disfrutar de un clima más ameno, lo mejor es hacer la visita en verano. La desventaja es que durante estos meses (diciembre, enero y febrero) hay muchos turistas y los precios son más elevados.
Por eso, otra buena alternativa es viajar en otoño, que es menos frío y regala unos colores increíbles. En esta época particular, los colores ocres de las hojas contrastan con el blanco del glaciar creando una postal excepcional. Además, tanto en esta estación como en la primavera, los precios son más moderados y hay menos turistas.
La temperatura anual promedio ronda los 7°C, aunque durante el verano puede alcanzar una máxima de 17°C. En invierno, en cambio, la temperatura puede descender hasta los -2°C. Sea la época que sea, se recomienda siempre llevar abrigo y campera rompe viento e impermeables, puesto que el clima puede cambiar de un momento a otro.
¿Cuánto sale la visita al Glaciar Perito Moreno?
Un consejo que le damos a los turistas que viajan a Argentina, es que siempre consulten los precios del sitio que vayan a conocer previo a viajar. Esto es necesario, teniendo en cuenta la inflación constante que enfrenta el país, que hace que los precios cambien en pocos meses.
Otro detalle a tener en cuenta, es que si contratas una excursión al Glaciar Perito Moreno, deberás pagar aparte la entrada al Parque Nacional Los Glaciares. En caso de que vayas a ir dos días seguidos, el segundo día tienes un 50% de descuento.
Sin dudas que el Glaciar Perito Moreno es uno de esos lugares del mundo que todos deberíamos conocer. No solo porque te pone cara a cara con lo más puro de la naturaleza, sino también porque te ayuda a tomar conciencia de la importancia de cuidar el planeta tierra. Por eso, si vas a viajar a Argentina, no dejes este destino fuera de tu ruta. Créenos que no te arrepentirás.