La península de Railay es uno de los rincones más paradisíacos de la provincia de Krabi, en Tailandia. Todo lo que puedes esperar de una playa paradisíaca lo encontrarás allí: arena clara y fina, aguas cristalinas y un entorno rocoso y selvático que le da un toque único.

Acompáñanos a conocer esta joya del Mar de Andamán y la provincia de Krabi. Te contamos qué ver, cómo llegar, dónde alojarse y más.

península-de-railay

Railay es un destino muy popular entre los viajeros que visitan Krabi, además de sus islas, claro está. Aquí podrás disfrutar del mar, descansar en la playa, subir a hermosos miradores y escalar en sus imponentes paredones rocosos. Por ende, ofrece una dosis justa de relajación y actividades deportivas. Cual sea el plan que tengas en mente, estamos seguros de que te encantará conocer esta hermosa bahía.

Y aquí nos detenemos brevemente, si bien muchos suelen referirse a Railay como una playa, lo cierto es que es una península pequeña que acoge varias playas. Las principales son Railay del oeste y Railay del este, cada una con sus características que más adelante te contaremos. Pero, no son las únicas, puesto que también se encuentran las playas de Phra Nang y Tonsai. Por ende, todos estos rincones (y más) podrás explorar durante tu estadía en Railay.

¿Cómo llegar a Railay?

Railay se encuentra rodeada de altos acantilados que impiden su acceso por tierra, de allí que la única manera de llegar sea por vía marítima. Pero, previo a ello deberás llegar al turístico pueblo de Ao Nang, en la provincia de Krabi.

Ao Nang es la base de operaciones de Krabi. La capital de la provincia (la ciudad homónima) no posee costas y muchos viajeros la pasan por alto y se dirigen directamente a Ao Nang. Nosotros somos de la idea que darle una oportunidad a la ciudad de Krabi vale la pena, porque podrás conocer mucho más la cultura y forma de vida local, además que hay varios atractivos a su alrededor.

Entonces, el paso a paso sería llegar a la ciudad de Krabi, luego Ao Nang y finalmente Railay. Parece complicado, pero no lo es.

Desde Phuket

Si viajas desde la isla de Phuket, también en el sur de Tailandia, puedes arribar a Krabi por aire, tierra y mar. La primera opción no es la que más te recomendamos, puesto que es un viaje muy corto y no siempre hay muchas conexiones con vuelos. Para llegar por vía marítima deberás coger un ferry que vaya directo a Krabi o uno que previamente realice un itinerario por las Islas Phi Phi.

Lo más económico es tomar un minibús o autobús público y llegar a Krabi desde Phuket por tierra. Los minibuses recogen a los turistas en el aeropuerto o en los alojamientos y los llevan al hotel en Ao Nang. El precio del servicio es de 450 THB (13,21 USD).

Más barato es el autobús público, que sale de la Terminal 2 en la Estación de Phuket y cuesta 200 THB (5,87 USD). En este caso, el viaje es un poco más largo.

Phra-Nang-Beach-Krabi

Desde Krabi

Muchos viajeros llegan al aeropuerto y desde allí directamente hacen el traslado a Ao Nang. Una de las opciones es coger un songthaew que lleve directamente a la playa de Ao Nang por un precio que ronda los 150 THB por persona (4,40 USD). Lo mismo es para el trayecto inverso.

Una vez en Ao Nang debes simplemente dirigirte al muelle principal (situado en Ao Nang Beach) desde donde parten los taxis acuáticos hasta Railay East. El recorrido tiene un costo de 100 THB por persona y por tramo (2,93 USD).

Tip viajero: si vienes desde el aeropuerto de Krabi allí te darán la opción de contratar el desplazamiento completo a Railay o solamente la ida hasta el muelle de Ao Nang.

Las barcas típicas que hacen el trayecto a Railay se llaman longtails y tienen capacidad para 8 personas. Zarpan una vez que se llenan, pero siempre te dan la opción de pagar por las personas que falten. De todos modos, no debería haber problema para que se complete el cupo, ya que son muchos los turistas que visitan Railay.

Para regresar desde Railay de vuelta a Ao Nang el trayecto es exactamente el mismo, ya que los longtails se cogen en la misma playa donde arriban.

¿Qué ver en la península de Railay?

Una vez que hayas llegado a la península de Railay lo único que tienes que dedicarte a hacer es disfrutar.

Como ya sabes, Railay cuenta con cuatro playas rodeadas de un entorno espectacular en las que podrás simplemente relajarte en la arena, alquilar un kayak y salir a explorar la zona o hacer escalada en sus acantilados de piedra caliza. Estos últimos son el sello distintivo de esta península y el Mar de Andamán en general. No solo en ocasiones emergen del mar de manera imponente, sino que también algunos están cubiertos de vegetación.

Gracias a estos enormes acantilados, Railay se ha convertido en uno de los destinos de escalada en roca más famosos del país. Los mismos ofrecen más de 700 vías de escalada de diferente dificultad. Por lo que verás a muchos amantes de este deporte prendidos de estas paredes que en ocasiones superan los 300 metros.

railay-tailandia

Railay del este (Railay East)

Las dos playas principales de Railay ocupan ambos lados de la península, una en el lado oriental y otra en el lado occidental.

La playa de Railay del este es a la que arriban las embarcaciones con turistas y los barcos comerciales procedentes de Krabi. En temporada alta también salen desde aquí las excursiones hacia las islas Phi Phi y Koh Lanta.

Railay East es la playa menos atractiva. No es que sea fea, pero el mar suele estar un poco revuelto por el mismo movimiento de las embarcaciones, las mareas fluctúan a lo largo del día y hay zonas con manglares. Por ende, no es la mejor opción para descansar ni disfrutar del mar.

La playa se encuentra separada por unos árboles de una estrecha acera de hormigón donde hay restaurantes, hoteles, un pequeño supermercado y algunos servicios más. En esta zona encontrarás algunas opciones de alojamiento más económicas que en la playa del oeste. Esta es precisamente una de las ventajas de Railay: puedes pasar la noche allí. De hecho, te aconsejamos que lo hagas. También hay varios restaurantes y bares para comer.

Por detrás de esta acera se encuentra el pequeño núcleo urbano de Railay. Railay Walking Street es la calle que va desde la playa este a la oeste y la que concentra la mayoría de las tiendas, bares y restaurantes de la península. Por las noches el ambiente es bastante agradable, con música en vivo y algún que otro espectáculo.

Railay del oeste (Railay West)

railay-west-tailandia

La playa de Railay del oeste es totalmente diferente a su hermana. Aquí sí te encontrarás con la postal que uno espera de las playas de Tailandia: arena fina y de color claro, mar limpio, cristalino, con distintas tonalidades de azul y turquesa y mucha vegetación alrededor. Además, la playa del oeste es la más grande de la zona, por lo que siempre conseguirás un lugar para instalarte.

Las formaciones kársticas de esta playa le dan muchísimo encanto a la estampa, siempre con la selva verde y frondosa alrededor. Por ende, si eres amante de la fotografía no dejarás de capturar el paisaje desde diferentes ángulos.

La playa del oeste ofrece todas las comodidades al viajero, desde tiendas para comprar recuerdos del viaje hasta restaurantes de comida tradicional tailandesa. La zona cuenta con resorts y hoteles de buen nivel, muchos de ellos con hermosas vistas al mar. También hay agencias que alquilan kayaks o tablas para hacer paddle surf por algo de 200 THB (5,87 USD) la hora.

Tip viajero: la hora más mágica del día es el atardecer, momento en que la gente se congrega en esta playa (cerveza en mano) para contemplar lentamente cómo se esconde el sol.

Phra Nang Beach

phra-nang-beach-krabi

Otra de las joyas de Railay es la hermosa Phra Nang Beach, cuya extensa playa de arena es una delicia para los sentidos. La única contra es que suele estar bastante concurrida, aunque la belleza del paisaje compensa con creces.

Una de las peculiaridades de esta playa es la cueva con el mismo nombre. No tanto la cueva en sí, sino las ofrendas dejadas por los pescadores a la princesa mitológica Phra Nang, que según la creencia habita el lugar. Las mismas consisten en tallas de madera con forma de pene y son dejadas con el fin de pedir que aumente la fertilidad. Además de estas figuras, la cueva está llena de formaciones rocosas con forma de estalactitas que le suman mucho encanto.

El acceso a la playa se realiza a través de barcos longtail o lanchas, aunque también hay un camino que parte desde Railay del este y lleva hasta Phra Nang en unos 10 minutos. La playa no cuenta con muchas opciones de alojamiento, restaurantes ni tiendas. Pero, en ocasiones hay barcas que preparan comida tailandesa a precios muy accesibles. Los alojamientos, por su parte, son los más caros de la zona.

Tonsai Beach

tonsai-beach-railay

Tonsai Beach es una playa de 450 metros de longitud y el destino favorito de los escaladores y los turistas que prefieren disfrutar sin muchas aglomeraciones. Si bien en otras playas de Railay también se puede practicar escalada, Tonsai está especialmente preparada para ello. Su ambiente rocoso desafía a los amantes de este deporte.

La playa cuenta con muchas escuelas de escalada que preparan al turista para el desafío de trepar estas altas paredes rocosas.

Tip viajero: si tienes pensado viajar a Railay entre mayo y octubre te recomendamos evitar la playa de Tonsai, ya que suele haber bastante oleaje. El resto del año las aguas son muy tranquilas.

Tonsai Beach se encuentra separada de Railay por unas rocas que dificultan el acceso de un lado a otro a pie, excepto cuando la marea está baja. Si esto sucede es posible caminar desde Railay West hasta Tonsai Beach, pero la mayoría de las veces tendrás que hacerlo tomando un longtail o a través de un camino que sube una pequeña montaña.

Una aclaración importante es no confundir esta playa de Krabi con el pueblo de Tonsai de las Phi Phi Island.

Escalada en Railay

Como ya sabes, uno de los deportes estrella de Railay es la escalada. Para disfrutarlo mejor es conveniente practicarlo en invierno, cuando las temperaturas son un poco más benévolas. En verano, incluso, algunas escuelas de escalada no realizan actividades por el intenso calor.

La escalada se puede practicar tanto en la playa de Tonsai como en Railay del oeste. Una de las zonas más famosas de escalada es el acantilado que separa esta última playa de Phra Nang; otro punto es el acantilado que separa Phra Nang de Tonsai y el tercer punto se encuentra en el interior de la bahía, en una cueva llena de formaciones rocosas.

Hay muchas escuelas en las que se puede alquilar el equipo y los servicios de un monitor que vaya guiando al escalador durante la actividad. El precio para practicar escalada en Railay ronda los 2000 THB (casi 60 USD) el día entero (8 horas) o 1400 THB por 4 horas (unos 40 USD).

railay-tailandia

El mirador de Railay

East Railay Viewpoint es el punto que ofrece las mejores vistas de la península. El acceso al mirador se encuentra a la izquierda de la playa del este y la subida es bastante exigente y está acondicionada con cuerdas. El ascenso al mirador se hace a través de la selva, por lo que es necesario ir con calzado adecuado, especialmente si el día anterior o el mismo día llovió, puesto que el terreno húmedo dificulta aún más la subida.

El recorrido lleva unos 30 minutos y vale mucho la pena por las hermosas vistas que regala.
Desde el mismo mirador verás un camino de bajada que conduce a una laguna. El descenso no es muy sencillo y hace falta ir con mucha precaución y zapatillas aptas para la montaña.

mirador-de-railay

Mapa de Railay

Aquí tienes un mapa con los diferentes puntos que hemos mencionado en el artículo. Nuestro consejo es que aproveches tu estadía al máximo y visites las diferentes playas y subas al mirador. Para eso lo mejor es pasar al menos una noche en Railay.

Dormir en Railay

La península de Railay cuenta con alojamientos de todo tipo y para todos los bolsillos. De todos modos, la oferta es un poco limitada puesto que se trata de un lugar pequeño. Por eso, si tienes pensado pasar la noche allí, nuestro consejo es que reserves tu plaza con anticipación, especialmente si viajas en temporada alta.

Las opciones de alojamiento van desde hoteles cinco estrellas con habitaciones a todo lujo, a sencillas habitaciones con baños privados o compartidos. También hay hoteles de 3 estrellas donde puedes conseguir un buen lugar para dormir sin gastar demasiado.

Como te contamos antes, los precios más accesibles son los de la playa de Railay este, aunque Tonsai Beach también tiene algunos bungalows a buen precio. Esta última es la zona mochilera de la península, por lo que los alojamientos están enfocados a este tipo de público. En Railay oeste están los mejores hoteles, la mayoría con piscinas y hermosas vistas a la playa. A medida que te acercas a Phra Nang Beach el alojamiento será más caro.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Railay?

Tailandia posee una estación seca que va de marzo a mayo, una estación de lluvias (o época de monzones) que va de mayo a octubre y una temporada más fresca que va de noviembre a febrero.

Por ende, la mejor época para viajar a cualquier destino del Mar de Andamán (ya sea Krabi, Phuket o las Phi Phi Island, por ejemplo), lo mejor es ir de noviembre a abril para evitar la temporada de lluvias.

De todos modos, incluso cuando hay monzones tienes posibilidades de que te toque buen tiempo. Además, las lluvias son intermitentes y generalmente se dan por la tarde, por lo que no deja de ser una opción viajar en esta época.

Lo que no es una opción es dejar de conocer este hermoso destino donde la naturaleza se expresa de manera caprichosa. Este es precisamente uno de los atributos más grandes de los rincones de Tailandia situados en el Mar de Andamán. Por eso, estamos seguros de que tu paso por Railay será memorable. ¡No te quedes sin conocerlo!

Créditos fotográficos

- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([url de la licencia])

Comments are closed.