Grecia es un país sumamente atractivo, tanto por su patrimonio histórico, como por sus espectaculares escenarios naturales, entre los cuales destacan las islas griegas. En esta oportunidad, te contaremos todo sobre Zante, también conocida como Zakynthos. ¿Listo para comenzar? 

isla-de-Zante

Zante es una pequeña isla ubicada en la zona occidental de Grecia, bañada por las aguas azules y transparentes del mar Jónico. Se trata de un destino paradisíaco, muy frecuentado por turistas de todo el mundo que llegan atraídos por sus paisajes y su ambiente turístico. En Zante confluyen increíbles atractivos naturales, cultura, monumentos históricos, tradiciones y una excelente gastronomía.

La orografía de Zante varía a lo largo de su extensión, haciendo visibles las notables diferencias entre el norte y el oeste montañosos de la isla, con el sur y el este más planos. Es en esta última región en donde se concentran la mayor cantidad de playas de la isla. Por su parte, en las regiones más altas aparecen imponentes acantilados de piedra caliza blanca que dan lugar a hermosas calas, como la famosa Navagio, a la cual solo se puede llegar en barco.

¿Cómo llegar a la isla de Zante?

Es posible llegar a Zante por vía aérea o marítima. La primera opción tiene como punto de partida otras ciudades del país, como Atenas, Salónica, Kefalonia o Corfú. El punto de llegada es el aeropuerto Dionysios Solomos, que está ubicado a 4 km de la capital. El mismo también posee conexiones internacionales con ciudades de Alemania, Italia, Suiza, Holanda, República Checa y otros. Un detalle es que en estos casos la frecuencia de vuelos es menor, especialmente en temporada baja. Por eso, lo más cómodo es volar a Atenas u otra ciudad griega que tenga conexión con la isla.

El ferry es otra buena opción, especialmente si estás haciendo un recorrido por otras islas jónicas. 

¿Sabías qué? El aeropuerto de Zante lleva el nombre de Dionysios Solomos, el poeta autor del himno nacional griego, nacido en la isla.

Zakynthos-Grecia

¿Qué hacer en la isla de Zante?

Como todas las islas griegas, Zante tiene mucho para ver. Pero, al tener una extensión pequeña, no necesitarás muchos días para recorrer la isla y descubrir todo su encanto. Dicho esto, veamos cuáles son las mejores cosas que puedes hacer en Zante: 

Visitar la ciudad de Zante, la capital de la isla

Zante es la capital y centro vital de la isla. A pesar de que un terrible terremoto ocurrido en 1953 destruyó gran parte de sus edificios públicos e iglesias, la ciudad logró reconstruirse y hoy se impone con su belleza.

Las casas, edificios y tiendas de Zante fueron reconstruidos siguiendo un estilo veneciano y, en algunos casos, se conserva parte de las antiguas estructuras. No solo recorrer la ciudad es un atractivo por sí mismo, sino que también es la base ideal para tomar excursiones a otros puntos turísticos de la isla.

  • Plaza Solomos: puedes comenzar tu recorrido por la ciudad desde este punto, que además te dará una idea acerca de cómo era Zantes antes del terremoto. Esta hermosa plaza se abre frente al mar y se encuentra rodeada de edificios importantes, entre los que destaca el Museo de Arte Bizantino, el edificio de Correos y la Biblioteca Municipal.
plaza-Solomos
  • Museo Bizantino: es el sitio perfecto para los amantes de la historia, ya que realiza un recorrido por la historia de la isla. Además, exhibe una colección de pinturas, esculturas y retablos pertenecientes a grandes exponentes de la cultura de Zante y una maqueta que muestra cómo era la isla antes del terremoto.
  • Iglesia de San Nicolás del Muelle: se trata de un hermoso templo de estilo bizantino construido en el siglo XVII, de mucha importancia para los habitantes de la isla. Es uno de los pocos edificios que se mantuvo en pie luego del terremoto y su elemento distintivo es su alto campanario. Al igual que el Museo Bizantino, es uno de los edificios importantes que rodea la plaza Solomos.
  • Strata Marina: es un bonito paseo costero lleno de cafés, restaurantes y tiendas que conecta la Plaza Solomos con la Iglesia de San Dionisio, el santo patrón de la isla. Esta última alberga las reliquias del santo y es otro atractivo más de Zante.
  • Museo de Solomos y Kalvo: si quieres conocer más sobre la cultura de la isla, entonces este museo te resultará interesante. Se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, en donde se encuentran los sepulcros de los dos poetas nacidos en Zante: Doinysios Solomos y Andreas Kalvos. El mismo exhibe una interesante colección de objetos personales y manuscritos pertenecientes a ambos autores.

Una de las mejores maneras de conocer Zante es cogiendo el tren turístico, que realiza un tour entretenido y relajado por sus principales sitios de interés. El mismo funciona todos los días y el punto de salida es la Plaza de Solomos.

En las afueras de la ciudad se encuentra la famosa Colina di Stralis. Cuenta la historia, que fue en este lugar donde Dionisios Solomos se inspiró para escribir el himno nacional. Desde lo alto obtendrás una hermosa vista de la isla y disfrutarás de una magnífica puesta de sol.

Explorar las Cuevas Azules

Una de las mejores cosas para hacer en Zante es explorar las Blue Caves, un verdadero espectáculo natural descubierto en 1897 por Antonio Komouto.

Las excursiones parten desde el pequeño puerto de Skinari, en el extremo norte de la ciudad de Zante. En pocos minutos te adentrarás en un conjunto de cuevas marinas de piedra caliza y arcos naturales que te dejará boquiabierto. Allí comprenderás por qué el nombre Blue Caves. El color del agua, intensificado por el sol y la piedra caliza blanca, adquiere una intensa tonalidad azul que hace honor al nombre del lugar.

blue-caves-Grecia

No dudes en darte un chapuzón y explorar la zona con una máscara de esnórquel. Será una de esas experiencias de viaje que no podrás olvidar.

Si tienes un espíritu más aventurero, entre Agios Nikolaos y el Cabo Skinari encontrarás un molino desde donde podrás bajar hasta la parte de la costa donde se encuentran las cuevas. Una vez allí verás unas rocas que son una buena base para empezar a explorar las cuevas buceando.

Tip viajero: la excursión a las Cuevas Azules debe hacerse antes de las 3 pm, para poder disfrutar del intenso color del agua que se da por efecto de los rayos del sol.

Conocer la impresionante Playa del Naufragio (Navagio)

De las mejores cosas que puedes hacer en Zante, quizá esta playa se encuentra en el podio. La Playa del Naufragio es el símbolo principal de la isla y la postal más famosa. Allí el intenso color azul del agua contrasta fuertemente con las piedras blancas, creando una vista sencillamente impresionante. La playa es accesible únicamente en bote y una visita obligada. 

No se la conoce como Playa del Naufragio por casualidad, sino por la historia que esconde por detrás. Resulta que allí se encuentran los restos de un bote llamado Panagiotis, que naufragó por estas aguas por motivos que no se saben con certeza. Este barco de contrabandistas partió en 1890 desde Turquía, llevando un cargamento de cigarrillos para la mafia italiana. Una de las versiones dice que la marina griega lo habría perseguido hasta que encalló en una cala poco profunda de la isla, por lo que su tripulación lo abandonó y huyó. 

playa-del-Naufragio

La playa es considerada como una de las más bonitas del mundo, y cuando llegues allí comprenderás por qué. Como sucede con este tipo de escenarios, la única desventaja es que en temporada alta se concentra mucha gente. Aun así, ese no debe ser motivo para perderte este espectáculo.  

Las excursiones a esta playa salen desde el puerto de la capital, Porto Vromi o Agios Nikolaos. El tiempo que te permiten estar en el lugar son 45 minutos, con la finalidad de que no se concentre tanta cantidad de gente y pueda preservarse la naturaleza. Nosotros te recomendamos que tomes la excursión en uno de los primeros barcos de la mañana, que es cuando podrás disfrutar de la playa en mayor soledad. 

Tip viajero: las mejores vistas de la playa se obtienen desde lo alto de los acantilados, a los cuales se llega yendo hacia Volimes y siguiendo las indicaciones.

playa-del-naufragio-Zante

Visitar el pueblo de Loucha y la playa de Porto Lommionas

Para conocer el verdadero carácter de Zante es necesario explorar los pueblos de su interior y conocer la vida de la gente. Una de las mejores opciones para hacer esto es visitar el pueblo de Loucha, situado en el lado occidental de la isla, a unos 10 kilómetros de la famosa playa de Porto Limnionas.

Loucha es un pueblo de calles estrechas que te hará sentir que el tiempo se detuvo. Aquí la arquitectura tradicional logró superar a la moderna, haciendo que el pueblo se vea prácticamente igual que antes del terremoto. En Loucha persisten las casas de piedras, calles adoquinadas y los jardines amurallados. Otro de sus atractivos son las hermosas vistas a un valle lleno de viñedos.

Luego de visitar el pueblo, puedes dirigirte a la playa de Porto Lommionas, famosa por su ambiente virgen y sus aguas azules. Esta piscina natural aún no es muy conocida entre los viajeros, lo cual la dota de un ambiente muy tranquilo. Al ser una playa de rocas, es perfecta para bucear o hacer esnórquel.

Relajarte en la playa Xigia

Xigia es una playa pequeña y muy pintoresca, que es considerada como un spa natural por los altos niveles de sulfuro que contienen sus aguas. Se encuentra equipada con tumbonas, sombrillas y tiene un aparcamiento, por lo que llegar a ella no representa mayores problemas. 

playa-de-Xigia

Debido a la alta cantidad de azufre, el color del agua es más claro y adquiere una tonalidad más blanquecina. Lo único que puede no agradarte mucho es el olor propio de este mineral, aunque la belleza de la playa lo compensará.

Salir de fiesta en la Bahía de Laganas

Así es, además de hacer playa en Zante puedes salir de fiesta. El epicentro de la diversión y la vida nocturna de la isla es Laganas, por lo que si no te gusta este tipo de ambiente, mejor evítalo. 

La playa de Laganas es un punto de referencia para los turistas más jóvenes, por la gran cantidad de clubes nocturnos que aloja. Al mismo tiempo, se encuentra muy bien equipada y es el punto de partida de las excursiones a la isla de Marathonisi o la Cueva Keri. 

Visitar el Parque Nacional Marino 

En la zona de la Bahía de Laganas se encuentra este parque que es famoso por ser el sitio de anidación de la tortuga Caretta-Caretta (tortuga boba). La isla de Zante es la que mayor densidad de nidos de estas especies contiene, las cuales desovan entre julio y octubre. 

La visita a este espacio te brinda la oportunidad de observar el desove de la tortuga boba, que lamentablemente se encuentra en peligro de extinción. Ten en cuenta que se trata de un espacio protegido, por lo cual algunas actividades no están permitidas. Sin embargo, es una visita más que interesante. 

tortuga-caretta-caretta

Otro buen lugar para ver esta especie de tortugas es la isla Cameo, situada en Agios Sostis. La isla es pequeña y no tiene mucho para ver, más que una bonita playa con un bar. Pero, su gran atractivo es la posibilidad de ver tortugas haciendo esnórquel.

Tomar una excursión en barco a la isla Marathonisi

A Marathonisi se la conoce como la “isla de las tortugas”, puesto que es el mejor lugar de todo Zante para ver de cerca a la tortuga Caretta-Caretta. El acceso se realiza en barco desde Agios Sostis y, al ser un lugar protegido, solo te permiten estar en una zona de la playa delimitada con cuerdas. Más allá de eso, es una visita que te sugerimos hacer, puesto que el escenario natural es realmente muy bonito.

Explorar la Cueva Keri

El suroeste de la isla se caracteriza por su terreno más irregular, en donde las paredes rocosas con vistas al mar forman una gran cantidad de cuevas y barrancos pequeños. Algunas de estas cuevas se pueden visitar en barco y a otras solo se puede acceder nadando. Dentro de la primera opción se encuentra la Cueva Keri, a la cual llegan los barcos que parten de la pequeña playa de Lemni Kerioú. 

Los tours a la Cueva Keri también hacen una parada en el Cabo Marathia, que se encuentra en el extremo suroeste. Antes de llegar a las cuevas, harás una parada estratégica en una zona conocida como Pilas de Mizithres. Allí verás dos conos rocosos que tienen vistas a una playa de arena clara muy pequeña. En estas aguas podrás hacer esnórquel o buceo, ya que es uno de los puntos con mejores condiciones para dichas actividades de toda la isla. 

Zante-Grecia

De regreso, podrás explorar el encantador pueblo de montaña de Keri. Allí sus 500 habitantes continúan arraigados a sus tradiciones fuertemente vinculadas  a la agricultura y el pastoreo. El pueblo disfruta de un ambiente local muy agradable y es el punto de partida principal para hacer las visitas que te mencionamos antes. Su pequeña playa (Lemni Kerioú), es encantadora y un sitio ideal para relajarse. Otra de las cosas que puedes hacer es acercarte al faro desde donde se aprecian unas vistas excepcionales de las Pilas de Mizithres.

Visitar dos increíbles monasterios

Keri no solo ofrece turismo de playa, sino que también esconde otros atractivos. Uno de ellos es el monasterio Anafontria, que data del período bizantino. Cuenta la historia que San Dionisio, el patrón de la isla, pasó allí su último tramo de vida.

El monasterio posee una torre de piedra cuya función original era defender el complejo, aunque luego fue convertida en un campanario. Su interior está adornado con una hagiografía impresionante, que lamentablemente se ha desgastado un poco por el paso del tiempo. También es muy llamativo su patio, en donde predominan los árboles frutales, las palmeras y las flores.

monasterio-de-zante

Si te gusta este tipo de turismo, entonces debes visitar también el Monasterio Panagia Skopiotissa, que descansa en la cima del Monte Skopos, en el sureste de Zante.

Llegar a él implica sortear una subida agotadora, pero que vale la pena hacer. Allí te espera un paisaje encantador y una iglesia del siglo XV cuyas paredes internas se encuentran cubiertas de frescos. También destaca el icono de la Virgen María y un águila bicéfala en el piso, que es todo un emblema del imperio bizantino. 

Conocer algunas de las playas más lindas de Zante

Zante tiene una buena cantidad de playas. Algunas ya te las hemos mencionado, pero hay otras que también queremos mostrarte. 

Una de ellas es la playa Gerakas, la más meridional de la isla. Es una de las playas más bellas que puedes visitar en Zante, caracterizada por una curva de arena dorada que se orienta al este y está bañada por aguas de un intenso color turquesa. Si miras hacia el sur, verás un promontorio con rocas cuyos colores alternan entre capas rojas y blancas. Por si fuera poco, es otro de los lugares que las tortugas bobas usan como sitio de anidación.

playa-de-gerakas

Banana Beach es la playa más larga de la isla y también una de las más atractivas. Allí la arena es dorada y suave y el mar transparente y poco profundo. Se encuentra dentro del Parque Marino Griego, al sureste de la isla, y cuenta con buenas instalaciones. Además, tienes como opción el restaurante Banana Casa Playa, que también ofrece alquiler de sombrillas y tumbonas.

Otra de las playas de las que queremos hablarte es Kalamaki, que también se encuentra dentro del Parque Marino Griego, muy cerca de la Bahía de Laganas. La costa protegida de esta playa hace que el desarrollo turístico sea discreto y el ambiente se preserve prácticamente virgen. La arena es dorada y el agua cálida y transparente. Un verdadero espectáculo.

Y así llegamos al final de nuestro recorrido por Zante. Ya sabes cuáles son las mejores cosas que puedes hacer allí. Ahora solo resta planificar el viaje y lanzarte a la aventura. 

Créditos fotográficos

- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([url de la licencia])

Escribe un comentario