Si hay un lugar que debes incluir a tu lista de destinos para visitar en Helsinki, es la fortaleza de Suomenlinna. Esta fortaleza de Finlandia, se extiende a ambos lados de un grupo de islas libres de automóviles conectadas por puentes. Además, Suomenlinna es Patrimonio Mundial de la Unesco, construido originalmente por los suecos, como Sveaborg, a mediados del siglo XVIII.
La fortaleza fue moldeada por tres épocas históricas cuando ayudó a defender primero a Suecia, luego a Rusia y finalmente a Finlandia. Hay seis kilómetros de paredes, 100 cañones, emocionantes túneles y hermosos parques. También hay museos, visitas guiadas, eventos y restaurantes en Suomenlinna.
Visualmente llamativo e históricamente evocador, ofrece un día de diversión, varios museos, búnkeres y murallas de fortalezas, y el único submarino de la Segunda Guerra Mundial que queda en Finlandia. Además, los cafés y los lugares de picnic son abundantes.
Esta guía definitiva de la fortaleza de Suomenlinna responderá a tus dudas y te brindará algunos consejos importantes sobre todo lo que necesitas saber sobre Suomenlinna antes de tu visita.
Fortaleza marina de Suomenlinna
La isla de la fortaleza marina de Suomenlinna es un sitio del patrimonio mundial de la UNESCO y se encuentra frente a las costas del continente de Helsinki. La ciudad de Helsinki es en realidad un archipiélago formado por 330 islas. Entonces, la fortaleza de Suomenlinna es parte de esas islas en el Mar Báltico.
Se encuentra aproximadamente a un kilómetro de la costa de Helsinki. Originalmente, Suomenlinna era una fortaleza bastión construida sobre un grupo de islas y que constaba de cuatro fortalezas cerradas, cada una en una isla propia, complementada con fortificaciones abiertas en dos islas más.
Dentro de las murallas había una ciudad de guarnición con cuarteles y edificios residenciales, y una base naval con sus diques secos y edificios de almacenamiento. Hasta 1808, Suomenlinna fue una fortaleza sueca, pero al mismo tiempo también una importante base naval.
Hoy en día, es una de las atracciones turísticas más importantes de Finlandia, así como una zona residencial y recreativa popular con unos 900 habitantes.
Historia de la fortaleza
La era sueca en Suomenlinna
Como resultado de dos guerras a principios del siglo XVIII, el Imperio sueco perdió todas sus provincias y pueblos en la frontera oriental. Para no perder toda Finlandia, el Parlamento decidió construir una fortaleza central para la protección de las partes orientales del imperio.
El trabajo de construcción comenzó bajo el mando de Augustin Ehrensvärd en 1748, y unos años más tarde la fortaleza se llamó Sveaborg «Castillo de Suecia», que los soldados finlandeses que trabajaban en la fortaleza transformaron en el nombre «Viapori».
Construida por los soldados del ejército en el transcurso de cuarenta años, esta fortaleza frente a Helsinki tenía un total de 8 km de murallas fortificadas. Sveaborg fue la fortaleza más grande del Imperio Sueco.
Era rusa
Rusia atacó Finlandia en 1808 y, después de un asedio de unas semanas, Viapori se rindió. Finlandia se convirtió en parte de Rusia y durante los siguientes 110 años la fortaleza sirvió como fortaleza rusa.
Los rusos construyeron grandes cuarteles y hospitales para la guarnición, pero pensaron que no era necesario fortalecer la propia fortaleza. Así, una flota anglo-francesa pudo bombardear la fortaleza sin interrupción durante la Guerra de Crimea en 1855 causando graves daños. Después de la guerra, se construyó una nueva línea de defensa marítima con murallas de tierra y cañones de 9 y 10 pulgadas.
La Era de la Independencia de Finlandia
El 12 de mayo de 1918, un año después de que Finlandia obtuviera la independencia, la bandera finlandesa se izó solemnemente en la fortificación de Kustaanmiekka en presencia del Regente Svinhufvud y el Senado. La fortaleza pasó a llamarse Suomenlinna (‘Fortaleza de Finlandia’) y sirvió como guarnición finlandesa durante más de cincuenta años.
En 1973, el área pasó a estar bajo administración civil, a cargo del Consejo de Administración de Suomenlinna. Sin embargo, todavía alberga la Academia Naval. La Sociedad Ehrensvärd se fundó en 1921 con el propósito de dar a conocer Suomenlinna y su historia y valorar su valioso patrimonio cultural. Suomenlinna está en la Lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Alrededor de 1,000,000 de visitantes vienen a Suomenlinna cada año.
Qué ver en Suomenlinna
En el muelle principal de Suomenlinna, encuentras Rantakasarmi (Jetty Barracks) es uno de los edificios mejor conservados de la era rusa. Alberga una pequeña exposición y la útil oficina de turismo multilingüe, que ofrece contenidos descargables para tu smartphone. Desde aquí parten visitas guiadas a Suomenlinna.
Cerca de la oficina de turismo encontrarás un albergue, un supermercado y la distintiva iglesia de Suomenlinna. Construida por los rusos en 1854, sirvió como lugar de culto ortodoxo ruso hasta la década de 1920, cuando se convirtió en luterano. Funciona también como faro: la baliza originalmente era de gas, pero ahora es eléctrica y todavía está en uso.
Desde el muelle principal, un sendero señalizado en azul conecta las principales atracciones. Por el puente que une Iso Mustasaari y la isla principal, Susisaari, se encuentra Suomenlinna Museo, un museo de dos niveles que cubre la historia de la fortaleza.
La parte más atmosférica es Kustaanmiekka, está al final del sendero azul. Explorar los antiguos búnkeres, los muros de la fortaleza desmoronados y los cañones te dará una idea de esta fortaleza, y hay muchos sitios de picnic cubiertos de hierba.
Monumental King’s Gate se construyó en 1753-1754 como un muro de fortaleza de dos pisos, al que se le agregó un puente levadizo doble y una escalera. En verano, puedes tomar un autobús acuático de regreso a Helsinki desde aquí, ahorrándote el camino de regreso al muelle principal.
Varios otros museos salpican las islas, incluido el absorbente Ehrensvärd-Museo, una vez el hogar de Augustin Ehrensvärd, quien diseñó la fortaleza. En el exterior, la elaborada tumba marcial de Ehrensvärd se encuentra frente a Viaporin Telakka, un pintoresco astillero donde los veleros y otros trabajadores han estado construyendo barcos desde la década de 1750. El dique seco tiene capacidad para dos docenas de barcos; actualmente se utiliza para el mantenimiento de embarcaciones de madera.
A lo largo de la orilla, desde aquí, verás Vesikkoes, el único submarino de la era de la Segunda Guerra Mundial que queda en Finlandia. Vio acción contra los rusos, y es fascinante entrar y ver cómo funcionó todo. No hace falta decir que no hay mucho espacio para moverte.
De vuelta en Iso Mustasaari está Sotamuseo Maneesi, que tiene una descripción completa del hardware militar finlandés, desde cañones de bronce hasta artillería de la Segunda Guerra Mundial. Un gran contraste es el cercano Museo del Juguete de Suomnelinna, una encantadora colección privada de cientos de muñecas y casi tantos osos de peluche, que tiene una cafetería en el lugar.
¿Cómo ir de Helsinki a Suomenlinna?
Como la fortaleza de Suomenlinna es una isla, la única forma de acceder a ella es desde el mar. Pero no te preocupes, solo está a unos 15 minutos en barco.
Es una zona residencial con 800 personas y tiene 400 locales trabajando en ella, por lo que es muy accesible. Los barcos funcionan desde temprano en la mañana hasta alrededor de las 2 am en los meses de verano. Estas son las formas de acceder a la fortaleza de Suomenlinna:
Ferry público de Suomenlinna desde HSL (Katajanokka)
Esta es la forma más popular de llegar a la fortaleza de Suomenlinna y puedes abordar en el puerto de ferry de Katajanokka, que se encuentra cerca del Mercado Viejo. Tarda 15 minutos y te deja en el muelle principal de Suomenlinna. Los ferries salen a todas horas del día alrededor de cuatro veces por hora.
¿Cuánto cuesta el ferry de Suomenlinna?
Los billetes de ida y vuelta cuestan 2,80 euros con el ferry HSL, pero puedes comprar un billete de Suomenlinna por 5 euros de ida y vuelta, lo que te permite 12 horas en la fortaleza de Suomenlinna. Estos solo son válidos para el ferry de Suomenlinna y no se pueden utilizar para ningún otro ferry o transporte ese día.
Autobús acuático JT-Line (solo los meses de verano)
El autobús acuático de JT-Line solo está disponible de mayo a septiembre y te recoge en el muelle del parque Esplanadi, cerca de la plaza del mercado. Te deja en el muelle principal de Suomenlinna.
Estos autobuses acuáticos te permiten ir de isla en isla con bastante facilidad y algunos incluso te dejan en la isla de Lonna en el camino. También ofrecen servicios separados a Villisaari y Vasikkasaari.
Los boletos para ir de isla en isla cuestan 10 euros y para un viaje de ida y vuelta a Suomenlinna, son alrededor de 7 euros para un adulto. Hay descuentos para niños. Aunque muchas de las atracciones y restaurantes están abiertos desde mayo hasta septiembre, en realidad está abierto todo el año para los visitantes. Lo que es aún mejor es que, es completamente gratis para visitar.
La fortaleza de Suomenlinna es un sitio del patrimonio mundial de la UNESCO, también es de uso gratuito para todos y, por tanto, es importante seguir todas las normas de cuidado y respeto. Sin duda, un destino con una historia que te envuelve y te hace sentir en siglos pasados.
Comments are closed.