Junto con la ciudadela de Machu Picchu y el Cañón de Colca, el Valle Sagrado de los Incas es uno de los atractivos más visitados de Perú. Situado a los pies de los Andes, este hermoso valle que rodea Cusco fue vital para el imperio más grande y poderoso de América, quienes lo llenaron de palacios, fortalezas, terrazas agrícolas y templos que hoy son Patrimonio de la Humanidad.

Hay muchísimos lugares para visitar dentro del Valle Sagrado. Ya sea contratando excursiones o viajando a los pueblos que lo conforman por tu cuenta, es una garantía el hecho de que vivirás allí experiencias increíbles. El Valle Sagrado sorprende a sus visitantes con interesantes yacimientos arqueológicos, pueblos tradicionales que mantienen costumbres ancestrales, paisajes majestuosos delineados por los Andes y el río Urubamba, artesanías y mucho más.

En otras palabras, conocer los tesoros que protege el Valle Sagrado es una de las experiencias más hermosas de cualquier viaje a Cusco. Si bien el Machu Picchu es el objetivo final de los viajeros, para llegar a él inevitablemente tendrás que pasar por este valle. Nuestro consejo es que no lo tomes como un simple lugar de paso, sino que le dediques el tiempo que se merece.

Maras, Moray, Chinchero, Pisac y Ollantaytambo son muestras únicas de la riqueza cultural del sur de Perú. Si esto te parece poco, en ellos encontrarás paisajes que parecen sacados de una película, la posibilidad de practicar deportes al aire libre o, simplemente, tomarte unos días de descanso.

Valle-Sagrado-de-los-Incas-Perú

¿Qué es el Valle Sagrado?

En el siglo XV, Pachacuti Yupanqui y Tupac Yupanqui crearon el que sería el imperio más grande de Sudamérica: el Imperio Inca. El dominio de esta cultura precolombina se extendió desde el sur de la actual Colombia hasta el centro de Chile, ocupando gran parte de los territorios andinos de Bolivia, Perú y Argentina.

Durante su época de esplendor se levantaron ciudades imponentes y se construyeron canales de riego artificiales con una tecnología sumamente avanzada para la época (como los que se pueden ver en Moray). A su vez, todo el territorio estaba articulado por una impresionante red de caminos cuya extensión supera los 30.000 km.

Dicho de otro modo, los incas hicieron verdaderas maravillas. Afortunadamente, algunas de ellas lograron sobrevivir al asedio de los colonizadores y hoy en día se encuentran contenidas y protegidas por el Valle Sagrado.

El corazón de este poderío inca era Cusco (“el ombligo del mundo”). La ciudad se sitúa a 3.400 metros sobre el nivel del mar y está atravesada por Valle Sagrado, el cual se extiende a lo largo del río Vilcanota-Urubamba.

La palabra Valle Sagrado hace referencia al tramo del valle del río Urubamba que atraviesa los poblados de Pisac, Calca, Urubamba, Yucay y Ollantaytambo. El río transcurre entre terrazas de cultivo y a su alrededor se alzan imponentes promontorios rocosos coronados por ruinas de ciudadelas fortificadas. Los montes Pitusiray, Sahuasiray, Verónica y Chicón con sus cimas siempre nevadas terminan de adornar su paisaje.

Por eso, decimos que además de miles de años de historia, el Valle Sagrado acoge escenarios naturales de una belleza abrumadora. La mezcla de pueblos tradicionales y coloridos, yacimientos arqueológicos y los majestuosos Andes crean una sensación que el viajero no siempre logra expresar en palabras.

El río Urubamba, gran protagonista del Valle Sagrado

río-urubamba-perú

El río Vilcanota es el gran protagonista del paisaje del Valle Sagrado. Forma parte de la cuenca del Amazonas y su nacimiento se produce en los glaciares de la cordillera de Vilcanota. En su descenso a la selva amazónica cambia su nombre al de Urubamba.

En este recorrido une dos de las montañas más sagradas de los incas: el monte Ausangate y el pico Salcantay. A su vez, se nutre con las aguas de deshielo procedentes del pico Verónica o Wacay Wilca, la montaña considerada como la “esposa” del Salcantay.

Desde épocas muy antiguas (y hasta el día de hoy), todo el valle que crece en torno al río Urubamba ha sido una zona privilegiada para el desarrollo de diferentes cultivos, principalmente papa y maíz blanco (el más grande del mundo). La razón principal es su moderada altitud, que protege toda el área de los vientos fuertes provenientes del altiplano.

En tiempos incaicos, este valle era además un importante corredor hacia las yungas (selvas nubosas) en las que se cultivaba la hoja de coca, elemento que tenía mucha importancia en los rituales celebrados en aquellas épocas. Tan es así que el cultivo de coca era una de las mayores actividades productivas de los alrededores de Machu Picchu.

Más allá de su belleza, era considerado como un lugar sagrado para los incas. Al día de hoy, de alguna manera lo sigue siendo para los pobladores de este hermoso valle.

¿Qué ver en el Valle Sagrado?

Tal como te contamos al principio, hay muchos lugares interesantes para ver dentro del Valle Sagrado. La mayoría de estos sitios se encuentran a pocos kilómetros de Cusco y de camino a Machu Picchu, de allí que siempre será práctico visitarlos.

Sitios arqueológicos, pueblos tradicionales, miradores naturales, mercados artesanales, salineras, museos… Parece imposible que tanta belleza quepa en un solo lugar, pero no olvides que te encuentras en Perú, uno de los países más increíbles de Sudamérica.

Centros arqueológicos del Valle Sagrado

valle-sagrado-perú

Si bien Machu Picchu es quien se lleva el principal protagonismo, lo cierto es que en el corazón del Valle Sagrado se construyeron otros complejos ceremoniales, palacios, ciudades y hasta laboratorios agrícolas que vale la pena conocer.

La mayoría de estas fortalezas fueron erigidas durante el reinado del primer gobernante inca, Pachacuti Yupanqui, a mediados del siglo XV. Las más destacadas son las ruinas de Pisac y Ollantaytambo, pero hay muchas más. Estos dos ejemplos son una muestra muy clara de la habilidad que tenían los incas de combinar las formas del paisaje natural con construcciones ceremoniales hechas en piedra y terrazas de cultivo.

Desde estas fortalezas vigilaban las fronteras y protegían a los habitantes del ataque de otros grupos nómades de la zona. Al mismo tiempo, constituían lugares aptos para la realización de rituales. De allí que se afirme que estas ciudadelas combinan rasgos ceremoniales y defensivos.

Los principales centros arqueológicos del Valle Sagrado son los siguientes:

Parque Arqueológico de Pisac

El Parque Arqueológico de Pisaq es la fortaleza más extensa del Valle Sagrado y de toda la civilización inca. Sus ruinas se encuentran dispersas en lo alto de un abrupto promontorio rocoso, a los pies de los Andes orientales, sobre el pueblo que lleva el mismo nombre. A sus pies se extiende el río Urubamba, a la vez que una parte se adentra a la selva del noreste.

Al otro lado del yacimiento se encuentra la garganta de Quitamayo, cuyas cuevas fueron usadas con fines funerarios y llegaron a albergar el cementerio más largo del mundo. Lamentablemente, prácticamente todos los enterramientos de la necrópolis de Pisac fueron saqueados por buscadores de tesoros.

Si bien no se sabe con certeza, se cree que este lugar fue la residencia de Pachacutec, quien habría dado la orden de construir la fortaleza. Cuenta con andenes (o terrazas de cultivo), depósitos, habitaciones, torres y plazas. Además, contaba con una serie de puentes colgantes cuyas bases aún se mantienen, además de un reloj solar.

En lo alto de las terrazas de cultivo se encuentra el centro ceremonial, diversos conductos de agua que se mantienen en funcionamiento y algunas obras de mampostería labradas de una manera que solo los incas eran capaces. El corazón del Parque Arqueológico de Pisaq lo comprende el Templo del Sol, el cual representa uno de los ejemplos de arquitectura incaica en piedra canteada más impresionantes que existen.

Debido a su ubicación a 3.300 metros de altura, las construcciones de Pisaq no sufrieron muchos destrozos, por lo que hasta el día de hoy se conservan en buen estado.

Pisaq-Valle-Sagrado

Conjunto Arqueológico de Ollantaytambo

Ollantaytambo es un pueblo mágico situado a 60 km de Cusco. Es tanto el encanto que guarda este lugar, que te darán ganas de quedarte allí y contemplar por más tiempo sus ruinas y montañas.

La única contra que tiene Ollantaytambo es que circulan una gran cantidad de vehículos por sus calles estrechas y empedradas, rompiendo un poco con la mística del lugar. Aun así, nos atrevemos a decir que es uno de los pueblos más hermosos del Valle Sagrado. Además, se ha convertido en el punto clave para tomar el famoso tren turístico que lleva a Machu Picchu.

Ollantaytambo fue la residencia de la nobleza, un importante centro ceremonial y el fuerte de Manco Inca Yupanqui, líder principal de la resistencia contra los conquistadores. De allí que hoy en día se pueda visitar las ruinas de la que fue la fortaleza defensiva más importante del Imperio Inca. De hecho, en Ollantaytambo tuvo lugar el enfrentamiento entre las tropas incas y los españoles comandados por Pizarro, quienes terminaron retirándose del lugar.

El gobernador inca Pachacutec fue quien dio la orden de construir la fortaleza de Ollantaytambo, así como el poblado situado a las faldas del recinto, el cual conserva intacto su diseño urbanístico incaico.

Ollantaytambo se encuentra en un punto que conducía hacia Machu Picchu, por lo que se erigieron almacenes en las laderas de las montañas con fines de abastecimiento. Una de las cosas más sorprendentes del lugar, es que para levantar los muros de sus recintos se usaron piedras de tamaño descomunal. Tan es así, que hasta el día de hoy sigue siendo un misterio cómo hicieron los incas para trasladarlas hasta allí.

Entre sus edificios más destacados se encuentra el Templo del Sol, con muros de hasta 3 metros de altura; la Real Casa del Sol, el Baño de la Ñusta, el Recinto de las diez Hornacinas y la Portada Monumental.

ollantaytambo-perú
Vistas del pueblo de Ollantaytambo desde lo alto del recinto arqueológico

Centro Arqueológico de Chinchero

Si bien Chinchero es famoso por sus tejidos artesanales y por ser uno de los pueblos más tradicionales del Valle Sagrado, su parque arqueológico no está dentro de los lugares más conocidos. Sin embargo, la importancia histórica del lugar hace que sea un sitio que vale mucho la pena visitar.

El Centro Arqueológico de Chinchero consiste en un recinto agrícola que data del período incaico, aunque anteriormente estuvo habitado por la cultura Killke. De sus épocas doradas se conservan algunas escaleras, muros incas y andenes de tierra muy fértil en los que se cultivaba papa.

Su elemento más distinguido es el Palacio de Túpac Yupanqui, el cual fue destruido durante la invasión española en 1536. Lamentablemente, solo quedan sus bases, algunos muros de piedra y un pequeño conjunto de hornacinas. El palacio fue construido en 1480 como residencia de Túpac Yupanqui (hijo y sucesor del primer emperador, el inca Pachacutec) y su familia.

Luego de la conquista española, el virrey Toledo dio la orden de edificar la Iglesia de Nuestra Señora de Monserrat sobre el palacio del inca (una muestra más del sometimiento cultural ejercido por los colonizadores). Hoy en día, el lugar se ha convertido en un atractivo turístico de Chinchero.

La mejor manera de visitar los centros arqueológicos de Pisac, Ollantaytambo y Chinchero es mediante un tour desde Cusco. Esta excursión al Valle Sagrado es una oportunidad única para descubrir estos tres sitios increíbles. ¡No te la pierdas!

chinchero-valle-sagrado

Recinto Arqueológico Huchuy Qosqo

Otro lugar poco conocido del Valle Sagrado es el Recinto Arqueológico de Huchuy Qosqo, mejor conocido como Pequeño Cusco. Situado a 47 km de la ciudad, se cree que fue un lugar de descanso del inca Wiracocha y su familia. A comparación con otros recintos, sus construcciones se encuentran más deterioradas, aunque conserva andenes y edificios de hasta 3 pisos hechos en piedra y adobe.

Además, desde este lugar se obtiene una increíble panorámica del valle rodeado de enormes picos nevados y una vista privilegiada del poblado de Calca.

El Recinto Arqueológico Huchuy Qosqo se encuentra situado en la comunidad campesina del mismo nombre, a 5 km de Calca. Concretamente, el sitio se halla en lo alto de una colina, por encima de la cuenca del río Urubamba. El camino para llegar al lugar reviste una belleza paisajística digna de destacar, además que permite cruzar pequeñas comunidades andinas. Sin dudas, es un sitio que no puedes perderte en tu camino al Machu Picchu.

Si te gusta la idea de conocer el Pequeño Cusco, aquí te dejamos una propuesta perfecta para los amantes del senderismo, la historia y la naturaleza: ruta de 2 días de trekking por Huchuy Qosqo.

¿Qué verás allí? Algunos de los andenes más espectaculares del valle Sagrado, los cuales fueron construidos modulando bordes de precipicios y barrancos verticales sobre el valle del río Urubamba. Alrededor de ellos se mantienen en pie construcciones de piedra y adobe distribuidas de tal modo que lo asemejan a la ciudad del Cusco.

Dichos muros sobreviven estoicamente al paso de los siglos, las fuertes inclemencias climáticas de la zona y los movimientos sísmicos típicos de estas tierras.

Salinera de Maras y los Andenes de Moray

Moray-Valle-Sagrado
Andenes de Moray – Valle Sagrado de los Incas

Moray es otro de los rincones más increíbles del Valle Sagrado. ¿Qué verás aquí? Un auténtico centro de investigación agrícola de los incas, quienes construyeron terrazas de cultivo de forma circular que a primera vista parecen anfiteatros.

Cada una de estas terrazas tiene la particularidad de contar con un microclima propio, de acuerdo a la profundidad a la que se encuentre. Mediante este sistema los incas podían generar las condiciones óptimas para cada cultivo y optimizar sus técnicas. En ellos se cultivó especialmente la hoja de coca, la cual era muy apreciada por los incas.

También se cree que estas terrazas circulares fueron usadas como anfiteatros para ciertas celebraciones o ritos. Hoy en día, cada 8 de octubre se celebra en el lugar el Moray Raymi, ritual que agradece al Dios Sol por la abundante cosecha.

Moray generalmente se visita junto con las Salineras de Maras, las cuales se encuentran muy cerca del pueblo. El lugar consta de 3.000 pozas de sal natural que son alimentadas por un manantial subterráneo con alta concentración de sal que se originó hace millones de años, durante el proceso de formación de la Cordillera de los Andes.

El agua que brota del manantial se evapora, la sal se cristaliza y luego es recogida para su venta y consumo por las familias de Maras. La famosa Sal de Maras es considerada como “el oro blanco de los Andes” y sus diferentes variedades tienen usos tanto gastronómicos como cosméticos.

Para visitar este lugar puedes contratar esta excursión a Moray y Salinera de Maras. Primero visitarás Maras y luego ingresarás a un mirador desde el cual se aprecian las impresionantes canteras de sal que datan de la época inca. Durante una hora el guía te contará su historia y te brindará detalles interesantes del trabajo realizado en el lugar.

Luego, la visita continúa en el sitio arqueológico de Moray, situado a 3.500 metros sobre el nivel del mar. La excursión finaliza alrededor de las 2:30 pm, por lo que tendrás tiempo libre para seguir descubriendo Cusco. También puedes optar por este tour: excursión a Maras con masaje de sal + Moray y Misminay, el cual ofrece una experiencia más completa.

salinera-de-maras

Urubamba, uno de los pueblos más bonitos del Valle Sagrado

Ollantaytambo, Pisaq, Chinchero, Moray, Calca, Urubamba… Son muchos los pueblos que puedes visitar dentro del Valle Sagrado. Cada uno posee su mística y encanto. Por ende, nuestro consejo es que los conozcas a todos.

Pisaq, Ollantaytambo y Moray y sus respectivos yacimientos arqueológicos se visitan generalmente en las excursiones por el Valle Sagrado. Urubamba, en cambio, no siempre está incluido, por lo que puedes hacerle una visita por tu cuenta.

Urubamba es la capital de la provincia con el mismo nombre. Situada en el corazón del Valle Sagrado, es conocida como la “Perla del Vilcanota”, puesto que conquista al viajero con su clima agradable, la calidez de sus habitantes y sus paisajes de ensueño.

Urubamba se encuentra a 50 km de Cusco, en lo que fue una de las zonas agrícolas más importantes para los incas. Hoy en día, es un pueblo moderno, que a la vez mantiene tradiciones ancestrales. Gracias a su clima privilegiado, es famoso por sus frutas y por producir el mejor maíz del mundo.

En Urubamba podrás pasear por su Plaza de Armas y visitar su hermosa iglesia colonial, además de hacer diversas actividades al aire libre para explorar el hermoso entorno natural que lo envuelve. También puedes hacer circuitos de escalada, lanzarte en tirolesa, visitar una hermosa galería de cerámicas y más.

Por otro lado, al ser una vía de paso obligatoria para llegar a Machu Picchu cuenta con una nutrida oferta hotelera y gastronómica.

urubamba-valle-sagrado

Los tejidos de Chinchero

Otra de las paradas más encantadoras, tradicionales y coloridas del Valle Sagrado es el pueblo de Chinchero, situado apenas a 28 km de Cusco. Al igual que en Pisaq, todos los domingos se monta un animado mercado en la Plaza de Armas en el que se venden frutas y verduras frescas, flores, artesanías, telas con motivos tradicionales y más.

Situado a 3.754 metros sobre el nivel del mar, Chinchero es uno de los pueblos más altos del Valle Sagrado. La villa es encantadora, con calles estrechas y empedradas flanqueadas por casas blancas de adobe.

Los habitantes de Chinchero son famosos por conservar las tradiciones más importantes de sus antepasados. Gran parte de la población todavía usa la vestimenta típica ancestral y muchos de ellos se organizan bajo el sistema incaico denominado ‘ayllu’. Incluso, los domingos o días de mercado comercializan productos mediante trueque, tal como lo hacían los incas.

Chinchero es especialmente famoso por su industria textil. Los maestros artesanos realizan llamativas prendas con lana de llama, oveja o alpaca, en talleres que se pueden visitar para admirar de cerca este proceso 100% artesanal. Es decir, el tejido y teñido de las prendas se realiza empleando productos naturales, sin los artefactos modernos. De allí que sea el mejor lugar de todo el Valle Sagrado para comprar bolsos, mantas, mochilas, alfombras y otros productos tejidos.

Por eso, además de visitar el centro arqueológico y la Plaza de Armas de Chinchero, los centros textiles se han convertido en un importante atractivo turístico. Hay decenas de estos establecimientos que son manejados por mujeres vestidas con trajes tradicionales que le muestran al turista cómo fabrican sus prendas con técnicas milenarias. Allí podrás ver el proceso de hilado y el teñido de la lana con colorantes naturales. Tampoco dejes de llevarte de recuerdo algún tejido hecho de alpaca y de paso contribuir a la economía de estos pueblos.

Aquí te dejamos una propuesta imperdible para conocer uno de los pueblos más bonitos del Valle Sagrado de los Incas: excursión a Chinchero + Paseo con alpacas.

chinchero-perú

Lagunas Piuray y Huaypo

No todo pasa por visitar ruinas arqueológicas y pueblos tradicionales. El Valle Sagrado tiene más encantos por descubrir.

Dos ejemplos de ello son las lagunas Piuray y Huaypo, las cuales rodean el pueblo de Chinchero. Ambos cuerpos de agua se encuentran separados entre sí por apenas 18 km, de manera que se pueden visitar tranquilamente en un mismo día. Desde épocas ancestrales y hasta hoy representan una fuente de agua natural para la ciudad del Cusco y pueblos del Valle Sagrado.

Las lagunas son perfectas para descansar, conectar con la naturaleza, hacer kayak o stand up paddle. El paisaje montañoso que se abre a su alrededor, con los nevados Soray, Verónica y Apu Salkantay como protagonistas, le dan un toque mágico a la estampa.

No dejes de sumarte a este tour en quad por el Valle Sagrado de los Incas. El paseo te llevará a explorar el yacimiento arqueológico de Moray o bien las salineras de Maras y la laguna Huaypo. En el primer caso, necesitarás tener el Boleto Turístico, pero para las salineras y la laguna no es necesario.

La travesía comienza en la comunidad de Cruz Pata, en el corazón del Valle Sagrado, donde te subirás a los quads y te explicarán cómo usarlos y las normas de seguridad a seguir durante la travesía.

Si optas por el tour por la laguna Huaypo y las Salineras de Maras visitarás primero la laguna, en donde tendrás tiempo libre para recorrer la zona, caminar por sus orillas y conocer sus historias y leyendas. Luego, visitarás las Salineras de Maras, donde pondrás fin a la travesía.

Camino Inca de Chinchero a Urquillos

Quienes buscan una dosis de adrenalina y aventura, también encontrarán varias alternativas dentro del Valle Sagrado. Por eso, podríamos decir que es un lugar que se amolda a todo tipo de viajeros.

valle-sagrado-de-los-incas

Los amantes del trekking pueden optar por realizar el Camino Inca a Urquillos. Recordemos que esta extensa red de caminos fue una de las obras más impresionantes construidas por los incas para comunicar todo su territorio con su capital administrativa, la ciudad de Cusco. Hoy en día, dentro del Valle Sagrado se conservan varios tramos de esta inmensa red vial que abarcaba los países de Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia.

El tramo que une los pueblos de Chinchero y Urquillos es uno de los mejor conservados del Valle Sagrado. Por eso, si quieres vivir la experiencia de hacer el Camino del Inca, tienes aquí una gran oportunidad.

La ruta tiene 9 km e introduce al viajero en paisajes de montaña de una belleza abrumadora. Todo el sendero se encuentra muy bien acondicionado y señalizado, por lo que es imposible perderse. Además, es una actividad que puedes hacer por tu cuenta y de manera totalmente gratuita.

La ruta inicia en Chinchero, a 3.762 metros de altura, y finaliza en Urquillos, a 2.980 metros. Por ende, es siempre en bajada. La experiencia se amolda a todo tipo de caminantes y no requiere de experiencia previa. Por si fuera poco, los paisajes están dentro de los más hermosos de Cusco.

Un plus de la caminata es que pasa por la Catarata de Poc Poc, situada casi en la mitad de la ruta. Esta caída de agua de casi 50 metros está rodeada por espesos bosques y bajo la protección de la montaña Antaquilca.

Mapa del Valle Sagrado

El Valle Sagrado es un lugar increíble que no te decepcionará. Su belleza histórica, natural y arqueológica complementan enormemente el viaje a Machu Picchu. También podríamos decir que visitar la ciudad más increíble construida por los incas no tiene sentido sin antes pasar por el Valle Sagrado.

Con este mapa del Valle Sagrado nos despedimos, esperando que esta guía te ayude a planificar uno de los viajes más hermosos de tu vida. ¡Nos vemos en el próximo destino!

Créditos fotográficos

- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([url de la licencia])

Comments are closed.