Las Islas Ballestas son prueba de la gran biodiversidad del Perú. El país andino está bañado por el Océano Pacífico en su lado occidental, cubierto por la Cordillera de montañas en su parte central, y tapizado por la Amazonía en su lado oriental. Son una joya poco conocida en la costa peruana. Frente a la costa de Paracas, están llenos de aves y vida salvaje.
Son la principal atracción que atrae a la mayoría de los visitantes a Paracas. Las condiciones ideales creadas por la corriente de Humboldt permiten que prosperen los habitantes animales de las Ballestas y la cercana Península de Paracas. Este contraste de condiciones climáticas y geográficas hace del Perú una canasta gigante de microclimas, donde habitan especies que jamás imaginarías encontrar en el Perú, como los pingüinos sobre costas secas y soleadas.
Por eso, las Ballestas es uno de estos ejemplos de biodiversidad a nivel mundial, queremos explicarte por qué es considerado un paraíso natural, sus características y la mejor forma de visitarlo, ¿preparado?
¿Dónde están las islas Ballestas y qué son?
Encontrarás este archipiélago en la costa sur de Perú. Se compone principalmente de islotes y formaciones rocosas, y es un santuario para la vida silvestre. De hecho, es uno de los principales destinos de observación de vida silvestre en todo el país.
Específicamente, está a 24 kilómetros de la costa de Paracas, que a su vez son alrededor de 260 km (161 millas) y 3.5 horas en automóvil desde Lima. No forman parte de la Reserva Nacional de Paracas, pero a menudo se visitan junto con la propia reserva marina.
Situadas en el mar de Paracas, entre los departamentos de Lima e Ica. A 30 minutos en lancha desde la provincia de Pisco, 240 kilómetros al sur de Lima, la capital del Perú, y 80 kilómetros al noroeste del departamento de Ica.
Las Islas Ballestas albergan una colonia de perezosos lobos marinos, cormoranes y miles de aves. Incluso los pingüinos, que quizás no asocies con Perú, se pueden encontrar aquí. Las Islas Ballestas están protegidas debido a la presencia de guano que históricamente se extraía en esta zona.
Como tales, forman parte del Sistema de Reserva Nacional de Islas, Islotes y Cabos Guaneros. Esta extensa reserva peruana incluye las islas guaneras como las Ballestas y sus ecosistemas a lo largo de la costa desde Tacna hasta Piura.
Las islas principales son Ballesta Norte, Ballesta Central y Ballesta Sur. Suelen ser visitados en excursiones en lancha que parten desde Paracas.
¿Qué se puede hacer en las Islas Ballestas?
Las islas son veneradas por albergar el hábitat ideal para varias especies de aves y una mezcla ecléctica de vida silvestre más grande como focas, leones marinos y pingüinos de Humboldt. Las Islas Ballestas son un conjunto de islotes rocosos llenos de vida silvestre.
El Candelabro
No se trata solo de naturaleza cuando se trata de un viaje a las Islas Ballestas. También se trata de historia antigua. Tallado en las colinas inclinadas de la Bahía de Pisco, encontrarás el Candelabro, un glifo que data aproximadamente del año 200 a.C.
Llamado así por su forma, el Candelabro se puede ver a millas de distancia en el mar. No es de extrañar, pues tiene 595 pies de largo, lo que lo convierte en todo un espectáculo. Curiosamente, está situado a 130 millas de las Líneas de Nazca, pero aparentemente no es obra de la civilización de Nazca.
Muchos, si no todos, los recorridos en barco por las Islas Ballestas incluyen un vistazo del Candelabro en el mismo viaje, por lo que no es necesario hacer una visita especial para ver este glifo.
Fauna silvestre en islas Ballestas
La razón por la que muchas personas vienen a explorar esta porción específica de Perú es por su vida silvestre. Las Islas Ballestas no defraudan en este sentido. Las islas están totalmente bajo el control de la naturaleza, y con eso viene el abrumador olor a guano por el que estas islas son famosas.
Pero aparte de los olores, las vistas son increíbles. Se pueden encontrar leones marinos y focas tomando el sol en las rocas bajo el cálido sol, o nadando en los mares alrededor de las islas en busca de comida.
Por lo general, en un recorrido en barco por las Islas Ballestas, podrás ver los leones marinos marrones de América del Sur. Son enormes, los machos tienen melena y pueden pesar hasta 770 libras (350 kg), pero las hembras tienen la mitad del tamaño.
También puedes ver lobos marinos sudamericanos que viven en las islas y sus alrededores. Estos chicos son un poco más perezosos y prefieren pasar sus días relajándose a la sombra alrededor de acantilados y arcos. Son más pequeños que los leones marinos: los machos pueden pesar hasta 440 libras (200 kg), y las hembras hasta 130 libras (60 kg).
Los pingüinos de Humboldt se pasean y se sumergen en el agua. Los guanays, un tipo de cormorán, también son una vista bastante interesante: tienen círculos rojos alrededor de los ojos y barrigas rojas. Si tienes suerte, durante tu recorrido por las Islas Ballestas puedes incluso ver delfines jugando en el agua.
Colonias de lobos marinos y focas
Disfrutando de la luz del sol, nadando para pescar y ocasionalmente actuando para botes turísticos, los leones marinos sudamericanos de color chocolate se encuentran entre los residentes más carismáticos de las Islas Ballestas.
También habitan las islas los lobos marinos sudamericanos. Grises o tostados y más pequeños que los leones marinos, los lobos marinos prefieren descansar en las costas rocosas donde los acantilados brindan áreas de sombra.
La época de parto y reproducción en Paracas es de enero a marzo para los lobos marinos y de octubre a diciembre para los lobos marinos. Durante estos meses, abundan los lindos cachorros y los machos adultos territoriales eructan rugidos para proteger sus harenes y defenderse de posibles rivales.
Abundancia de aves marinas
La gran cantidad de especies de aves que se encuentran anidando en superficies rocosas empinadas y volando entre islas hace que las Ballestas sean un lugar privilegiado para la observación de aves en Perú. A continuación, se destacan las cautivadoras aves que puede observar durante un recorrido.
Los guanays son fáciles de distinguir de otros cormoranes porque tienen círculos rojos alrededor de los ojos y vientres blancos. Los cormoranes guanay fueron el mayor productor de guano, valioso estiércol de aves utilizado como fertilizante, que durante el siglo XIX fue el principal ingreso nacional para el Perú.
Los pingüinos de Humboldt solo pueblan la costa de Perú y el norte de Chile. Viviendo hasta veinte años, estos pingüinos comen anchoas, arenques y otros pescados. Las golondrinas de mar incas tienen un cuerpo gris oscuro con un bigote blanco distintivo a cada lado de su pico de color rojo anaranjado.
Las gaviotas cocineras, también conocidas como gaviotas dominicanas, son las gaviotas más grandes de las Islas Ballestas. Sus picos son amarillos con un punto rojo debajo, una marca diferente a otras especies de gaviotas en las islas.
Los piqueros peruanos son residentes durante todo el año de las Islas Ballestas y primos cercanos de los piqueros de patas azules que habitan en las Islas Galápagos.
Los pelícanos peruanos se pueden encontrar a lo largo de la costa de Perú y viven en las Islas Ballestas. La bolsa de la garganta es azul, a diferencia de la del pelícano pardo cuya bolsa de la garganta es de color verde oliva a rojo en la temporada de reproducción.
Información práctica para visitar las Islas Ballestas
La única manera de experimentar las Islas Ballestas es tomando un tour en bote. No podrás salir y explorar las islas, pero tampoco querrás hacerlo. La entrada a la reserva nacional que protege las Islas Ballestas es de 11 soles por adulto. A veces, la tarifa está incluida en el costo de tu visita guiada.
Si estás en el pueblo de Paracas y estás buscando un tour en bote a las islas, estás de suerte. No es demasiado difícil encontrar un buen recorrido por las Islas Ballestas y, de hecho, es probable que haya gente que se te acerque para ofrecerte recorridos.
Sin embargo, es una buena idea organizar los recorridos con anticipación, especialmente si vas a realizar uno temprano en la mañana.
Cuando reserves el recorrido, se te dará una hora de salida. Por lo general, los primeros tours a Islas Ballestas comienzan alrededor de las 8:00 a. m., y los barcos parten alrededor de 20 minutos después de esa hora una vez que todos han abordado.
El recorrido en barco suele durar alrededor de una hora. Es una excursión divertida por la mañana, aunque con algunos tours existe la opción de combinar un viaje a las Islas Ballestas con un viaje a la Reserva Nacional de Paracas también.
Los recorridos comienzan saliendo de la ciudad de Paracas y luego se detienen en el Candelabro, antes de viajar otros 20 minutos para observar la vida silvestre en las Islas Ballestas.
Mejor tiempo para visitar
Paracas es una escapada popular tanto para los viajeros como para los residentes de la ciudad de Lima. Temperaturas anuales suaves (60-80°F | 18-27°C) y precipitaciones mínimas hacen de Paracas y las Islas Ballestas destinos para todo el año.
Además, las diferentes estaciones traen varios aspectos destacados de la vida silvestre a las islas. La temporada alta para la región es durante el verano (diciembre a febrero), la Semana Santa (o Semana Santa) y las fechas alrededor del Día de la Independencia de Perú (o Fiestas Patrias) cada 28 y 29 de julio.
¿Cómo llegar?
Afortunadamente, estas islas rocosas están rodeadas por tres pueblos importantes, desde donde salen grupos de turistas todos los días para disfrutar de su vida salvaje. La distancia de Lima a Ballestas es de 245 kilómetros o 04 horas en auto. Pero esta distancia se acorta si se parte de los dos pueblos más cercanos.
Del pueblo de Paracas
Es el pueblo más cercano y la mejor manera de llegar a las islas Ballestas. Si estás en su plaza principal, puedes unirte a algún grupo de turistas que allí se reúna para ir en autobús hasta el puerto, tomar un barco y navegar durante 2 horas hasta las islas.
O, si lo prefieres, puedes esperar en el mismo puerto a algún grupo de turistas para que te incorpores. El último barco sale del puerto a las 10:30 am.
Del pueblo de Pisco
Pisco es el segundo lugar más cercano a Ballestas, su mar se encuentra justo frente a los islotes. El pueblo está ubicado a 45 minutos al norte del pueblo de Paracas y si tomas un bote desde su puerto, navegarás alrededor de 30 minutos hasta Ballestas. La cantidad de botes es menor a la que encuentras en Paracas, pero la distancia a los islotes es corta.
Desde la ciudad de Ica
Si te encuentras en Ica (Capital del departamento), puedes contratar un taxi para ir a Paracas 01 hora desde la plaza de armas de Ica. Por otro lado, puedes contratar un taxi desde la plaza principal hasta Pisco, el recorrido dura 01 horas.
Desde Lima, la Capital del Perú
Si estás en Lima, entonces, tu destino está ubicado en el sur. Puedes ir a Paracas y disfrutar de una de las mejores Reservas Naturales del Perú, el viaje en auto dura tres horas y media recorriendo aproximadamente 260 kilómetros para llegar.
Ahora bien, si deseas sumar hermosos viñedos y la elaboración de la bebida espirituosa nacional, el Pisco, a tu visita a la isleta, deberás dirigirte primero al poblado del mismo nombre. La distancia de Lima a Pisco es de 235 kilómetros o 03 horas en auto o bus.
Las Islas Ballestas se ubican junto con el Parque Nacional del Manu o la Reserva Nacional Tambopata, verás la naturaleza viva frente a tus ojos. Allí podrás ver fauna a escasos metros de ti, sin ninguna malla de por medio. Solo tú y la naturaleza. Si nos preguntas si vale la pena visitar las Ballestas, definitivamente sí, vale la pena, y no debe faltar en tu lista de puntos a visitar en Perú.
Comments are closed.