Si bien Perú es un destino andino y selvático (la Cordillera de los Andes y la Amazonía dominan la mayor parte de su territorio), también cuenta con encantadoras playas que son un deleite para los turistas. Hoy nos centraremos en las playas del sur de Perú, para otro día dedicarnos a las situadas en la región norte. ¿Nos acompañas?

Perú tiene más de 3.000 km de costa, por ende, las opciones de veraneo son interminables. La mayoría de las playas y balnearios del sur se concentran en las regiones de Ica, Arequipa y Moquegua (departamentos del Perú que dan sobre la costa del Pacífico). Si bien muchos viajeros prefieren las playas del norte, lo cierto es que el litoral sur del país cada día se presenta como una opción más que interesante para el turismo.

Las playas del sur del Perú se diferencian de las del norte por presentar temperatura más fría. Aún así, en general toda la costa del país está bañada por aguas cristalinas y de color turquesa, por lo que los paisajes siempre tienen su encanto.

playas-del-sur-de-Perú

¿Cuáles son las mejores playas del sur de Perú?

Las mejores playas del sur de Perú, desde nuestro punto de vista, son las contenidas dentro de la Reserva Nacional de Paracas, en el departamento de Ica. Aún así, tanto en Moquegua como Arequipa también encontramos buenas opciones.

De norte a sur, las mejores alternativas para disfrutar de unas vacaciones en la costa del sur peruano son:

Playas del sur de Perú: Ica

Las enormes dunas de arena del desierto de Ica marcan en gran medida el paisaje de este departamento del sur de Perú. Ica es tierra de culturas ancestrales y playas con paisajes peculiares, perfectas para las familias y grupos de amigos que deseen veranear sin alejarse demasiado de la capital.

Las mejores playas del sur de Perú contenidas en el departamento de Ica son las siguientes:

Playa La Mina y El Raspón (Reserva Nacional de Paracas)

Como te contamos al principio, algunas de las mejores playas del sur de Perú se encuentran protegidas por la Reserva Nacional de Paracas. La misma protege una enorme península y representa una de las zonas protegidas más importantes de Perú. Allí el azul intenso del Pacífico se funde con el color anaranjado del desierto de Ica, conformando una postal increíble. A su vez, provee un santuario para una enorme cantidad de especies animales y vegetales que se adaptaron a vivir en esta área extremadamente árida.

De todas las playas de la reserva, una de las más aclamadas a nivel turístico es La Mina, una hermosa playa de aguas cristalinas y color azul verdoso. Junto con El Raspón es una de las más concurridas por los turistas que visitan la reserva.

La Mina cuenta con hermosos acantilados rocosos, arena fina y clara y un acceso acondicionado con unas largas escaleras desde las cuales se aprecia la belleza del paisaje. El mar es manso, perfecto para las familias que viajan con niños pequeños. Su ambiente es tranquilo y bastante privado, por lo que también es una buena opción para quienes huyen de las muchedumbres (excepto en pleno verano, momento en que recibe mayor afluencia de turistas).

La playa La Mina se presta para la práctica de buceo, ya que sus aguas están habitadas por una gran variedad de flora y fauna marina; y la pesca artesanal. Por cierto, su nombre se lo da una antigua mina de carbón que funcionaba hace años en el extremo sur de la playa.

El Raspón, por su parte, es una playa a la que hasta hace unos años era muy difícil llegar, puesto que había que descender por una cuesta arenosa. Hoy en día su acceso se encuentra acondicionado con escaleras, por lo que prácticamente todo el mundo puede disfrutar de ella.

La playa El Raspón es mucho menos concurrida que La Mina y también ofrece buenas condiciones para la natación, de manera que si buscas una opción más tranquila, ya sabes a dónde ir.

playas-del-sur-de-Perú

Playa Mendieta (Reserva Nacional de Paracas)

Otra de las playas más bonitas de la Reserva Nacional de Paracas es Mendieta. Nuevamente, el motivo de su belleza es la peculiar geografía que la caracteriza. Aquí las protagonistas son las dunas de arena cubiertas por vegetación y los islotes Tortuga y Panetón que se aprecian desde la costa.

La playa es bastante ventosa y las aguas son frías, por lo que no es la más adecuada para la natación, pero sí para practicar deportes acuáticos.

Playa Roja (Reserva Nacional de Paracas)

Playa Roja es la más famosa de la Reserva Nacional de Paracas. Este precioso arenal se distingue por su color rojizo que le da un marco paisajístico único, de allí que sea considerada una de las playas más lindas del sur de Perú.

Algunos dicen que la playa Roja es única en el mundo por el color de su arena. Según los expertos, el mismo es el resultado de la actividad volcánica de esta zona del Pacífico. Como resultado de las erupciones se creó un tipo de arcilla que posee partículas de roca ígnea conocida como Granodiorita Rosada, que sería la responsable de la coloración de la arena.

Bañarse en esta playa está prohibido. De todos modos, es un sitio imperdible por los paisajes impactantes que regala. Si eres amante de la fotografía, no dejes de ir con tu cámara y capturar su belleza desde diferentes ángulos.

reserva-nacional-de-Paracas

Playa El Silencio (Chincha)

La provincia de Chincha se caracteriza por tener una buena cantidad de playas paradisíacas, las cuales son el escenario perfecto para la práctica de deportes acuáticos. En general, todas poseen aguas limpias, azules y escenarios naturales de mucha belleza.

De ellas, una de las más hermosas es El Silencio, una popular playa del distrito de Chincha Alta. Se encuentra muy cerca de playa Totoritas y cuenta con muy buenos restaurantes a su alrededor en donde se sirven platillos con pescados frescos. El surf es una de las actividades más populares para disfrutar en esta hermosa playa del litoral sur del país.

Playa Wakama (Chincha)

Otra de las playas más populares de Chincha es Wakama. Este refugio natural (el primero de la costa peruana) es perfecto para desconectarse y escapar del bullicio de la ciudad. Allí es la naturaleza quien se lleva el máximo protagonismo, no hay WIFI ni edificios alrededor.

La playa Wakama se encuentra totalmente dedicada al ecoturismo. No cuenta con resorts de lujo ni restaurantes con estrellas Michelín, sino con unas cabañas coloridas y rústicas que fueron construidas con troncos de eucalipto y hojas de palmeras. Las mismas pertenecen al Hotel Wakama, se encuentran ubicadas frente al mar y ofrecen todas las comodidades que puedas llegar a necesitar.

La playa es limpia, amplia y tiene un lugar para cada persona que desee descansar en ella, puesto que no es un destino masificado. El mar es tranquilo, en caso de haber oleaje nunca es demasiado fuerte y el agua es cristalina y tiene una hermosa tonalidad turquesa.

Ya lo sabes, Wakama es una de las mejores playas del sur de Perú.

Playas del sur de Perú: Arequipa

playas-del-sur-de-Perú

Arequipa es uno de los departamentos más hermosos del sur de Perú, un sitio en donde los escenarios naturales no dejan de sorprender. Allí se encuentra, por ejemplo, el famoso Cañón de Colca, el tercer destino más visitado del país. Pero, si dejamos las montañas y nos vamos a la costa, también encontramos más de un motivo para amar esta tierra peruana.

En Arequipa las provincias de Caravelí, Camaná e Islay tienen salida al mar, por lo que allí encontramos playas del sur de Perú que también vale la pena conocer. Algunas de ellas son:

Caleta de San José (Camaná)

Camaná se encuentra situado en el centro de la costa de Arequipa y cuenta con amplias playas muy concurridas, como es el caso de La Punta, La Miel o Cerrillos. Aunque, también es posible desplazarse hasta la Caleta de Quilca y desde allí tomar una embarcación artesanal para visitar playas tranquilas como la Caleta de San José u Honoratos.

La Caleta de San José es una hermosa playa de aguas tranquilas y espectaculares puestas del sol que se encuentra en el pueblo de Quilca. Uno de sus detalles más especiales es que para llegar a ella se debe hacer un viaje en bote de casi 2 horas desde el puerto de Quilca. Cuando llegues a destino te espera un paraíso de arena blanca y aguas cristalinas en el cual no podrás dejar de darte un chapuzón.

La playa cuenta con buenos servicios turísticos para sus visitantes, incluyendo hospedajes y restaurantes. Los deportes predilectos son los paseos en kayak, el buceo, la pesca deportiva y el snorkel. Incluso, hay agencias turísticas que ofrecen travesías de un día a Caleta de San José con alguna de estas actividades incluidas.

Playa Honoratos (Camaná)

Otra de las playas más bonitas de Quilca es Honoratos. Es también uno de los rincones más recónditos de Arequipa, por lo que si buscas un lugar tranquilo y alejado de las muchedumbres, aquí tienes el destino ideal.

Al igual que la anterior, para llegar a ella hay que hacer un viaje en bote de 2 horas y media desde el puerto de Quilca. Durante el paseo verás aves marinas, lobos marinos y pingüinos, por lo que es toda una aventura en sí misma.

La playa de Honoratos posee aguas tranquilas de color azul, arena fina con tonalidades rojizas y espacio para acampar. De hecho, es una de las mejores actividades para hacer allí. También se puede practicar snorkel, buceo y pesca deportiva.

Caleta de Catarindo (Islay)

Otra de las playas del sur de Perú es la Caleta de Catarindo, en la provincia de Islay. Llegar a ella implica hacer una navegación desde la ciudad de Mollendo.

La playa se caracteriza por su arena fina y blanca, oleaje calmo y por estar rodeada de acantilados, lo cual le da un marco paisajístico de mucha belleza. Durante la temporada de verano, de enero a marzo, es cuando más visitantes recibe.

En ese momento los restaurantes elaboran deliciosas comidas a base de productos de mar y se alquilan sombrillas y reposeras. Eso sí, el espacio es pequeño, por lo que si vas a ir en plena temporada tendrás que llegar temprano.

Las actividades más solicitadas de esta playa son los paseos en botes, la pesca, el buceo y la natación.

Playa Mejía (Islay)

Esta popular playa se encuentra situada dentro del Santuario Nacional Lagunas de Mejía, una de las muchas áreas naturales protegidas que posee Perú. Se caracteriza por ser el hábitat natural de una enorme cantidad de aves permanentes y migratorias y por estar muy cerca del castillo Forga (el cual fue construido en un acantilado) y la Caleta Catarindo.

Mejía es una playa con mucho espacio y muy popular entre los meses de enero, febrero y marzo. Aún así, al estar dentro de una área protegida es muy limpia y está bien cuidada. Cuenta con restaurantes y hoteles en sus alrededores y ofrece diferentes actividades a sus visitantes, como paseo en bote y más.

Sin dudas, es otra de las playas más bonitas del sur de Perú.

Playa Tanaka (Caravelí)

La playa Tanaka es famosa por sus pozas naturales de aguas calmas y su geografía de caleta, que hace que cuando sube la marea las mismas se llenen de agua. En ellas se puede practicar buceo y ver una buena cantidad de peces coloridos.

No es una playa llena de servicios y con vida nocturna, más bien es un enclave perfecto para quienes buscan un poco de tranquilidad. El mar es calmo, las aguas turquesas, limpias y cristalinas.

Playas del sur de Perú: Moquegua

moquegua-sur-de-perú

La región de Moquegua también posee un hermoso litoral lleno de playas de aguas cristalinas en las que se pueden practicar deportes de aventura.

Playa Waikiki (Ilo)

La ciudad de Ilo se encuentra situada a orillas del Pacífico y es dueña de algunos de los paisajes más hermosos de la costa sur del Perú. Al norte de la ciudad, a 37 km, se encuentra la playa de Waikiki, una de las más populares del departamento.

La playa Waikiki se caracteriza por tener arena fina y oleaje moderado. Aunque, su sello distintivo son las cuevas pequeñas que se ubican entre los peñascos. A su alrededor también hay sitios arqueológicos y excelentes zonas para acampar.

Puerto Inglés (Ilo)

Otra de las mejores playas del sur de Perú en el departamento de Moquegua es Puerto Inglés. Esta playa cercada por acantilados rocosos parece ser una piscina natural de aguas cristalinas y calmas en las que puedes darte un chapuzón.

La playa se encuentra apenas a 2 km de la ciudad de Ilo, por lo que suele tener bastante concurrencia. Al mismo tiempo, posee buenos servicios turísticos y comodidades para sus visitantes. Eso sí, la playa es pequeña, por lo que tendrás que llegar temprano si deseas encontrar un buen lugar.

Puerto Inglés es perfecta para practicar saltos ornamentales, windsurf y pesca deportiva.

Pozo de Lizas

Esta amplia playa se encuentra situada a 7 km de Ilo y es un destino perfecto para ir en familia, gracias a que sus aguas son tranquilas y tienen poca profundidad. Por ende, si buscas una playa del sur de Perú en donde puedas ir con tus niños, Pozo de Lizas es perfecta.

La playa se caracteriza por su arena fina y clara desde las cuales se obtienen unas hermosas panorámicas del Océano Pacífico.

Mapa con las playas del sur de Perú

¿Interesado por visitar las playas del sur de Perú? Aquí tienes un mapa con cada uno de los sitios mencionados, así puedes elegir en función a tus preferencias y ubicación. Claro que hay muchas playas más para visitar, pero nuestra intención fue hacer hincapié en aquellas que se diferencias del resto, ya sea por sus servicios o paisajes exóticos.

 

Créditos fotográficos

  • Playa Catarindo vista desde el lado izquierdo de la bahia (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Catarindo.JPG), por Rojinegro81/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Malecon de Ilo (https://web.archive.org/web/20161013104429/http://www.panoramio.com/photo/8869496), por yonnell/CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.