Llevamos varios días mostrándote las maravillas del Perú y arribamos a la conclusión de que es un país verdaderamente mágico. La gente, con sus tradiciones y costumbres, su paleta de paisajes, que van desde desiertos costeros a inmensas extensiones de selva cubierta de verde hasta los majestuosos picos andinos. Todo ello hace de Perú un país único. Hoy nos detenemos en la sierra peruana, una de sus tres grandes regiones geográficas.

¿Qué haremos? Un recorrido completo por los atractivos más importantes de la sierra peruana, de manera que cuando visites este país sepas que hay mucho más por ver que Machu Picchu.

SIERRA-PERUANA

¿Cuáles son las regiones geográficas de Perú?

Perú cuenta con tres grandes regiones geográficas: costa, sierra y selva. Cada una de ellas permite al viajero apreciar paisajes muy diferentes, a tan solo unas horas de distancia.

  • La costa del Perú abarca una franja muy larga (de 3.080 km) y angosta que corre paralela al Océano Pacífico, desde el límite con Chile hasta el límite con Ecuador. La misma se caracteriza por su paisaje árido y desértico y su geografía llana y de baja altitud. La costa representa el 12 % del territorio nacional y su paisaje es interrumpido por 53 ríos que descienden desde los andes y forman valles costeros con tierras muy fértiles.
  • La sierra peruana es nuestra protagonista de hoy. Representa el 28% del territorio nacional y va desde los 500 m.s.n.m., donde comienza a ganar altura la Cordillera de los Andes, y llega a los 6.700 m.s.n.m. en la zona alto Andina. En su vertiente oriental limita con la Selva Alta, a los 3.000 metros de altura aproximadamente. La sierra peruana corre paralela a la línea de costa, delineando un paisaje de quebradas, altiplanicies, macizos, valles interandinos y más.
  • La selva del Perú o la Amazonía representa el 60% del territorio nacional y se divide en la Selva Alta y Selva Baja. Aquí también se concentran paisajes maravillosos capaces de robarte el corazón. La Selva Alta comienza a los 3.000 m.s.n.m, donde las punas serranas dan paso a la vegetación tropical y las montañas se cubren de bosques. La Selva Baja, en cambio, se ubica por debajo de los 500 metros de altitud.

A continuación, te presentamos lo mejor de la sierra peruana. Cada sitio que visitaremos es único y sus paisajes inolvidables. Prepárate, porque estás a punto de conocer (de acuerdo a nuestro punto de vista), lo mejor del Perú.

¿Qué ver en la sierra peruana?

En la sierra peruana encontramos muchos de los sitios más conocidos del Perú, empezando por la ciudadela inca de Machu Picchu. Claro que el gran atractivo peruano es quien se lleva la mayor parte del protagonismo, pero hay muchísimos lugares más por descubrir. Quizá no lo sabías, pero Perú es uno de los países con mayor diversidad paisajística del mundo. Mucha de esta diversidad se concentra en la sierra.

La sierra peruana tiene cientos de lugares para explorar. Aventurarse en sus valles y cordilleras es sumergirse en un universo andino en donde no solo los paisajes se llevan el protagonismo. Las civilizaciones más importantes del Perú se asentaron en ella. Por eso, escondidos en las montañas hay valiosos yacimientos arqueológicos. La gente, por su parte, conserva tradiciones milenarias que cuidan como grandes tesoros.

Te preguntas qué ver en la sierra peruana. Aquí te damos la respuesta. ¡Comencemos!

1- Machu Picchu

machu-picchu-perú

La ciudadela inca de Machu Picchu es el atractivo más visitado del Perú. Miles y miles de turistas llegan cada año para maravillarse con el legado más fabuloso dejado por quien fue el imperio más grande de América, los incas.

Machu Picchu es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno y Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad de la UNESCO. Es un hito arqueológico oculto entre las cumbres andinas que representa el sueño de muchos viajeros. Situado en la margen izquierda del río Urubamba, en la quebrada de Kusi Chaka y a 2.453 metros sobre el nivel del mar, es un sitio de visita obligada de la sierra peruana.

Machu Picchu se encuentra a poco más de 70 km de la ciudad de Cusco, en el límite entre los Andes y el Amazonas, de allí lo espectacular de su paisaje. Su acceso se puede hacer en tren, por el Camino del Inca o por algunas vías secundarias. Es decir, que llegar a la ciudadela inca es una aventura en sí misma.

En Machu Picchu verás un conjunto muy bien conservado de palacios, templos, terrazas, monumentos y canales de agua. Todos ellos construidos con grandes bloques de piedra que muestran lo avanzada que fue la civilización inca en términos de ingeniería y arquitectura. Al punto tal, que hasta el día de hoy muchos detalles de su construcción siguen siendo un misterio.

La ciudadela inca de Machu Picchu ocupa una superficie de más de 30.000 hectáreas y está rodeada de la más pura naturaleza. Montañas escarpadas, enormes picos andinos, el río Urubamba y una variada flora y fauna se mimetizan armónicamente con las construcciones.

Este destino es tan único que hay que estar frente a él para poder descubrirlo. Incluso, nos atrevemos a decir que es uno de esos lugares que todo el mundo debería ver al menos una vez en su vida.

2- Cordillera de Vilcabamba

cordillera-de-vilcabamba-sierra-peruana

Quien acoge a la ciudadela inca de Machu Picchu es la Cordillera de Vilcabamba, una cadena montañosa que se extiende a lo largo de 250 km entre las regiones de Cusco y de Apurímac. Es un atractivo turístico de la sierra peruana no solo por la belleza paisajística que exhibe, sino también por su importante valor histórico.

Además de Machu Picchu, en la Cordillera Vilcabamba encontramos atractivos como las ruinas de la ciudad de Choquequirao, situada en la zona sur de la cadena montañosa; parte del Camino del Inca; y la ciudad perdida de Vilcabamba. De todos ellos te hablaremos más adelante, no te preocupes.

La cumbre más alta de la Cordillera de Vilcabamba es el pico Salkantay, a 6.271 m.s.n.m., seguido del Pumasillo, a 6.070 metros de altitud.

Los tesoros ocultos en la Cordillera Vilcabamba se pueden visitar mediante la práctica del andinismo, el senderismo y el trekking, idealmente entre los meses de abril a octubre, que se corresponde a la temporada seca. También se recomienda que las actividades se realicen acompañados de guías turísticos que conozcan la zona. En la ciudad de Cusco encontrarás cientos de agencias de turismo que ofrecen recorridos a los atractivos de la Cordillera Vilcabamba.

3- Ciudad perdida de Vilcabamba

La sierra peruana esconde otro tesoro de valor indiscutible, Vilcabamba, la ciudad perdida de los incas. Se encuentra situada a 118 km de la ciudad de Cusco y para llegar a ella lo mejor es contratar un tour con una agencia de turismo. En la ciudad de Cusco encontrarás muchas alternativas.

La ciudad perdida es el último sitio en donde se refugiaron los incas que combatieron a los españoles. Tras la caída del imperio, la ciudad quedó abandonada y fue comida por la vegetación, hasta que fue descubierta en 1964 por el explorador estadounidense Gene Savoy.

Vilcabamba ocupa una extensión de 15 hectáreas y conserva restos de canales, terrazas, plataformas y templos incas. También sobreviven al paso del tiempo parte de un sistema de andenería y los caminos incas que comunicaban la ciudad con otros centros administrativos del imperio.

4- Parque arqueológico de Choquequirao, un tesoro poco conocido de la sierra peruana

Choquequirao-sierra-peruana

Conocida como la hermana de Machu Picchu, la ciudadela de piedra de Choquequirao es otro sitio de la sierra peruana que vale la pena conocer.

Situada en la confluencia de los Andes y la Amazonía peruana, completamente rodeada de vegetación y en lo más alto de una de las cumbres del nevado Salcantay, es un sitio de difícil acceso al cual no llegan muchos viajeros. Es decir, que solo quienes estén preparados física y mentalmente pueden visitar esta maravilla.

Su difícil acceso hace que este sitio arqueológico se mantenga relativamente ajeno al turismo de masas. Aunque, no se sabe cuánto tiempo más permanecerá de esta manera. Por eso, si tienes las condiciones para visitar Choquequirao, te recomendamos hacerlo cuanto antes.

La ciudadela de Choquequirao estuvo oculta durante casi cuatro siglos, por lo que sigue siendo un misterio para los arqueólogos e historiadores. Pero, se sabe que fue construida alrededor del año 1536 por los incas y se cree que fue un centro sagrado que servía para conectar Pisac y Machu Picchu. Aunque, posiblemente también sirvió de refugio para los incas, tras la llegada y embestida de los españoles.

Toda esta aura de misterio y la belleza imponente que rodea Choquequirao la convierten en una visita increíble. Para llegar tendrás que caminar más de 60 km, pero si tienes las condiciones para hacerlo, será una de las mayores aventuras de tu vida.

5- Camino del Inca

camino-inca-perú

Recorrer la sierra peruana a través del Camino del Inca es una aventura que los amantes de la naturaleza tienen que vivir.

Considerada como una de las mejores caminatas del mundo, en cuatro días te dejará frente al imponente Machu Picchu, luego de haber atravesado algunos de los paisajes más imponentes de la geografía peruana. Esta senda panorámica es exigente, pero sumamente gratificante. Tan es así que muchos aventureros y amantes del senderismo sueñan con hacer el Camino del Inca.

Si bien hay rutas alternativas, la caminata tradicional comienza a la altura del km 82 de la línea férrea que une Cusco con Aguas Calientes (o Machu Picchu Pueblo). El sendero lleva a los aventureros por más de 30 ruinas incas y paisajes sobrecogedores, incluyendo lagunas de aguas cristalinas.

El Camino de Inca a Machu Picchu se debe hacer sí o sí con una agencia de viajes responsable. También hay que reservar tu plaza con mucho tiempo de anticipación, especialmente si vas a vivir la aventura en la temporada seca.

6- Cusco

cusco-Perú

De todas las ciudades del sur de Perú, Cusco es la más emblemática y visitada. Situada en la sierra peruana, este destino mágico y un tanto caótico tiene el poder de cautivar a sus visitantes de una manera especial. Viajar a Cusco es hacer un viaje en el tiempo, es visitar el ombligo del mundo e imaginar las épocas en que era el principal centro administrativo de los incas.

La antigua capital del Imperio Inca es una de las joyas más preciadas del continente americano. Son tantos los tesoros que esconde Cusco que podrías pasar varios días recorriendo sus calles y nunca dejar de sorprenderte. De hecho, para que la experiencia sea completa se recomienda pasar allí un mínimo de 3 noches, puesto que también hay muchas excursiones para hacer en sus alrededores.

Cusco es conocida como la Capital Arqueológica de América. Su riqueza monumental es única en el mundo y su mezcla de calles empedradas y edificios coloniales le dan una belleza especial y cautivadora.

En Cusco verás muchísimas iglesias, museos que resguardan tesoros arqueológicos, barrios llenos de color (como es el caso de San Blas); mercados que son una explosión de olores y sabores, monumentos, plazas, yacimientos arqueológicos y más.

7- Valle Sagrado, otro atractivo de la sierra peruana

Valle-Sagrado-de-los-incas

El Valle Sagrado de los Incas es otro de los atractivos más visitados de la sierra peruana, junto con Machu Picchu y el Cañón de Colca. Situado a los pies de los Andes, este hermoso valle que rodea Cusco fue vital para el imperio más grande y poderoso de América, quienes lo llenaron de palacios, fortalezas, terrazas agrícolas y templos que hoy son Patrimonio Mundial.

El Valle Sagrado es un sitio que atesora miles de años de historia y escenarios naturales de una belleza abrumadora. La mezcla de pueblos tradicionales y coloridos, yacimientos arqueológicos y los majestuosos Andes peruanos crean una sensación que el viajero no siempre logra expresar en palabras.

En el Valle Sagrado podrás visitar sitios como Ollantaytambo, Pisac, Urubamba, Chinchero, Maras y Moray, cada uno con su encanto y características propias. Lo mejor es contratar un tour desde Cusco, puesto que para explorarlo en transporte público se requiere de cierta logística. De todos modos, pasar la noche en cualquiera de sus pueblos tiene mucho sentido.

Como sea, si planeas visitar Cusco y Machu Picchu, inevitablemente tendrás que pasar por el Valle Sagrado. La geografía peruana es tan perfecta que se encargó de agrupar estas tres maravillas, de manera que los viajeros vivan una experiencia completa.

8- Montaña Vinicunca o Montaña de Colores

Este pico en el cual pareciera que un artista plasmó un arcoíris se encuentra situado en la Cordillera del Vilcanota, distrito de Pitumarca, a 5.200 metros sobre el nivel del mar. Su belleza es tal que se ha convertido en una de las excursiones más solicitadas para hacer desde Cusco. También, es otro rincón de la sierra peruana que te dejará sorprendido.

Eso sí, para poder ser testigo de la belleza de la Montaña de Colores deberás hacer un trekking a 5.000 metros sobre el nivel del mar. La travesía es un tanto complicada, no por la exigencia del terreno en sí, sino por la altura. Caminar cuesta arriba a 5.000 metros no es para cualquiera. Pero, si te aclimatas previamente en Cusco y tienes voluntad, seguro que podrás llegar. La recompensa es grande, créenos.

montaña-de-colores-sierra-peruana

9- Laguna Humantay

La sierra peruana tiene tantas lagunas para visitar que es imposible mencionarlas a todas. Si nos situamos en el sur del Perú, una de las más famosas es Humantay, un espejo de agua de color turquesa que te dejará sin palabras.

Si te gusta el trekking y los escenarios naturales que parecen sacados de una postal, perderse la oportunidad de conocer esta laguna sería prácticamente un pecado. Al igual que la Montaña de Colores, llegar a ella implica hacer una caminata en altura (desde nuestra perspectiva, incluso un poco más exigente). Aún así, vale muchísimo la pena.

La Laguna Humantay posee aguas de un intenso color turquesa e imponentes picos nevados y montañas a su alrededor. Tan grande es su belleza que se ha convertido en uno de los destinos de la sierra peruana más visitados. Su nombre se lo da el pico Humantay, cuyas cumbres siempre nevadas nutren junto al nevado Salkantay esta hermosa laguna.

Tip viajero: la Montaña Vinicunca y la Laguna Humantay son dos excursiones muy populares para hacer desde Cusco. La mayoría de los viajeros las hacen a ambas. Si tienes eso en mente, te sugerimos hacer primero la laguna, que está a menos altura, pero es un poco más exigente, y luego la montaña. Como sea, primero sí o sí tienes que pasar unos o dos días aclimatándote en Cusco.

10- Lago Titicaca, una joya de la sierra peruana

sierra-peruana-lago-titicaca

El Titicaca es el lago navegable más alto del mundo. Se encuentra ubicado en la meseta del Collao, en la sierra de Perú, a poco más de 3.800 metros sobre el nivel del mar y hace de frontera natural con Bolivia.

La mejor base para conocer el Titicaca es la ciudad de Puno, el asentamiento portuario más importante del lago y principal punto de partida para visitar las islas de los Uros, Taquile y Amantaní. La ciudad se encuentra rodeada por los cerros Machallate, Cancharani, Azoguini y Pirhua Pirhuani, por lo que su panorama es de mucha belleza.

Tanto Puno como el Lago Titicaca son destinos de la sierra peruana que valen mucho la pena conocer. Mientras que la ciudad tiene su encanto, navegar por las aguas del lago te permitirá acceder a las islas flotantes de los Uros, a Taquile y Amantaní, sitios que esconden una riqueza cultural invaluable.

Lo mejor de todo, es que la visita a Puno se puede combinar perfectamente con Arequipa y/o Cusco. De ese modo, guardarás en tu memoria recuerdos de algunos de los destinos más bellos y significativos del sur de Perú.

11- Arequipa, la Ciudad Blanca de Perú

Arequipa, la Ciudad Blanca de Perú, es un destino de enorme belleza situado en el sur del país. También es conocida como la Ciudad de los Volcanes, puesto que se encuentra rodeada del Misti, Chachani y Pichu Pichu, tres majestuosos picos que definen su paisaje.

La Ciudad Blanca se distingue por sus construcciones en sillar, que se ven en todo el centro histórico y los barrios tradicionales; sus edificios elegantes y construcciones coloniales que se conservan en perfecto estado.

Al mismo tiempo, Arequipa es una ciudad limpia y ordenada por la que da gusto pasear. El tráfico es ordenado, los vendedores de agencias de turismo no agobian a los visitantes y la gente es sumamente amable. Es la segunda ciudad más poblada del país y una urbe dinámica y potencial.

Lo mejor que puedes hacer en Arequipa es dedicar uno o dos días para recorrer su centro histórico, visitar alguno de sus miradores (te recomendamos el de Yanahuara), conocer su colorido mercado y probar su deliciosa gastronomía. Luego, puedes dedicar un par de días más a tomar excursiones a sus alrededores, como la Ruta del Sillar y el Cañón de Colca.

Arequipa-sierra-peruana

12- Cañón y Valle de Colca

El Cañón de Colca es el tercer destino más visitado de Perú, después del Machu Picchu y el Valle Sagrado. Ir a Arequipa y no conocer el Colca es lo mismo que nada. Por eso, reserva un día o dos para visitar esta formación natural que te dejará impactado.

Esta impresionante falla geológica se encuentra situada al norte de Arequipa. Es el cañón más profundo del mundo (dos veces más que el famoso Cañón del Colorado) y, junto al valle que lo acompaña, una de las muestras paisajísticas más hermosas de la sierra peruana.

Para visitar el valle y el cañón puedes contratar diferentes tipos de excursiones desde Arequipa. Las opciones son varias: desde un full day que comienza bien temprano, a las 3 am y finalizan a la tarde; o tours más completos de dos o tres días que incluyen rutas de senderismo. Todas las opciones valen la pena. Lo que de ninguna manera tiene que suceder es que te quedes con las ganas de visitar este destino fascinante.

cañón-de-colca

13- Ayacucho

En el corazón de la sierra central de Perú encontramos Ayacucho, “la ciudad de las Iglesias” (algo que no sorprende, dada la gran cantidad de templos religiosos que alberga). Es otro destino del sur de Perú rodeado de atractivos naturales, arqueológicos e históricos que tiene mucho para ofrecer al viajero.

Si bien Ayacucho suele quedar fuera de las rutas turísticas habituales, lo cierto es que los viajeros que se animan a conocerla quedan gratamente sorprendidos. La ciudad es un sí es muy bonita, con una arquitectura que refleja elementos indígenas e hispánicos tanto en sus 33 iglesias como en otros edificios de la ciudad. De allí que recuerde un poco a Cusco, pero en una versión más reducida.

Además, Ayacucho se ubica en una región con mucha historia, en la cual ocurrieron algunos de los acontecimientos más importantes de Perú. Un claro ejemplo de ello es la Batalla de Ayacucho, la cual selló la Independencia del Perú.

ayachucho-sierra-peruana

14- Bosque de Puyas de Raimondi

La diversidad de paisajes que contiene la sierra peruana es sorprendente. En este caso, te contamos sobre un atractivo situado a casi 100 km de la ciudad de Ayacucho: el Bosque de Puyas de Raimondi.

También conocido como Bosque Titankayoc, es un sitio de gran valor ecológico, mundialmente conocido por albergar la zona más extensa de Puyas de Raimondi del planeta. Alrededor de 250 mil ejemplares de esta majestuosa planta que crece por encima de los 3.000 metros de altura, hacen de este bosque un sitio increíble.

La Puya de Raimondi recibe el apodo de la Reina de los Andes y puede llegar a medir más de 6 metros de altura. El Bosque de Titankayoc es el lugar ideal para que esta especie representativa de los Andes peruanos pueda crecer con total libertad, ya que se encuentra a 3.100 metros de altitud.

Lo mejor de todo, es que la visita a este lugar puede combinarse con el pueblo de Vilcashuamán, el cual fue construido encima de una ciudadela inca de más de 500 años de antigüedad. Muy cerca se encuentra también la laguna de Pomacocha, sitio que acoge los Baños de los Incas.

15- Sierra peruana: Huancavelica

Huancavelica es una ciudad capital del departamento homónimo. Situada en la zona central de la sierra peruana, es un destino tranquilo, puesto que no ha sido explotado turísticamente, y sorprendente. Los paisajes de Huancavelica cautivan, su historia atrapa y la comida deleita. ¿Buscas un poco de calma y un destino para nada masificado? Entonces, ya sabes a dónde ir.

La ciudad de Huancavelica posee una mixtura entre incas y españoles que se ve principalmente en su legado arquitectónico. Como toda ciudad de Perú, cuenta con una hermosa Plaza de Armas, iglesias majestuosas, como la Catedral San Antonio de Padua; museos muy interesantes y muchísimo más.

Además, es la base perfecta para recorrer destinos de la sierra peruana situados en este hermoso departamento. Por ejemplo, puedes hacer el Circuito Rutas de los Espejos, el cual te llevará a las lagunas Pultocc, Pultocc Chico y Choclococha (unas de las más hermosas de los andes peruanos) o recorrer el Bosque de Puyas Raymondi antes mencionado.

Huancavelica-sierra-peruana

Consejos básicos para viajar por la sierra peruana

Viajar por la sierra peruana es sumergirse en un mundo de aventuras que quedarán guardadas para siempre en tu memoria. Aún así, es importante seguir algunos consejos claves. Toma nota de ellos:

  • Ten cuidado con el mal de altura. Como ya sabes, la sierra peruana tiene diferentes altitudes. Algunas de ellas prácticamente no las sentirás, pero la mayoría de los destinos mencionados están por encima de los 2.000 metros de altura, por lo que tendrás que prepararte para hacer actividades en esas altitudes.
  • ¿Cómo aclimatarse? Las ciudades son perfectas para ello. Por ejemplo, en Cusco puedes estar un par de días recorriendo sus atractivos y luego aventurarte a conocer sitios como la Montaña de Colores y la Laguna Humantay. Otros consejos claves son estar correctamente hidratado, evitar las comidas copiosas antes de hacer algún trekking y siempre tener a mano hojas de coca.
  • Sé respetuoso con la flora y fauna. La sierra peruana es el hogar de un sinnúmero de especies animales y vegetales que dependen del equilibrio de su ecosistema. Por ende, como buen viajero responsable, tienes que evitar cualquier acción que atente contra él. No alimentes a los animales, no arrojes basura, no hagas fuego si no está permitido, no tires colillas de cigarrillos, respeta los senderos y evita el uso de drones en los sitios que está prohibido.
  • Recuerda adquirir tus tickets de entrada al Machu Picchu con anticipación. Se trata del destino más visitado de Perú, por lo que es normal que haya que reservar los boletos con un par de meses de anticipación. Lo mismo si vas a tomar el tren turístico de Cusco a Aguas Calientes.
  • Lleva ropa y calzado adecuados. Ten en cuenta que la sierra peruana posee un clima muy variado, aunque en general es frío y seco. De mayo a octubre es la temporada seca, por lo que de día hace más calor y las noches son frías. La estación de lluvias inicia en noviembre y se extiende hasta abril, aunque enero y febrero suelen ser los meses más lluviosos. Esta temporada es menos adecuada para viajar a la sierra peruana.

¿Qué te pareció este recorrido por la sierra peruana? Si te gustó, compártelo con tus amigos en las Redes Sociales.

Perú es un país que nadie debería dejar de visitar. Tanto el mar, la montaña como la selva esconden tesoros de enorme valor histórico, cultural y paisajístico. En la sierra peruana encontramos muchos de ellos. Claro que hay mucho más por ver. Pero, creemos que con los sitios mencionados tienes inspiración suficiente para hacer un viaje por la sierra del Perú.

Créditos fotográficos

- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([url de la licencia])

Comments are closed.