Mendoza es una de las provincias más hermosas de Argentina y un destino que cualquier amante de la naturaleza debe conocer. A 400 km de la capital se encuentra Malargüe, uno de sus grandes reclamos turísticos.
Tanto en la ciudad como en sus alrededores hay una enorme cantidad de atractivos. A la vez, recibe a sus visitantes con una amplia gama de alojamientos y una exquisita gastronomía. Por eso, hacer turismo en Malargüe es un excelente plan para un fin de semana o unas vacaciones más largas. Sigue leyendo y descubre todo lo que puedes hacer en esta bonita ciudad mendocina.
A la Malargüe se la conoce como la “Capital del Turismo Aventura”, puesto que son pocas las actividades que no se pueden disfrutar allí. Si eres amante de la naturaleza y buscas un destino en donde disfrutar de cabalgatas, senderismo, rafting, trekking, explorar cavernas, hacer safaris fotográficos, pescar truchas, practicar deportes de invierno y comer rico, sin dudas que tienes que ir a Malargüe.
No solo la ciudad es muy bonita y cuenta con interesantes puntos de interés, sino que a su alrededor aparecen un sinnúmero de lugares con paisajes de película. Por eso, decimos que Malargüe es especialmente atractiva para los amantes de la naturaleza. Algunas de las postales más famosas de Argentina se encuentran en esta región. Por eso, además de visitar la ciudad tienes que animarte a explorar sus alrededores.
El día de hoy te contamos cuáles son los principales atractivos turísticos de Malargüe y sus alrededores. De esa manera, te llevarás en tu retina postales de enorme belleza y el recuerdo de haber pasado por un destino único.
¿Dónde se ubica y cómo llegar a Malargüe?
La pequeña ciudad de Malargüe se localiza a 405 km de Mendoza capital, en la región más al sur de la provincia. Además, es la principal ciudad del departamento homónimo. Limita con las provincias de La Pampa, Neuquén y hace frontera con el país vecino de Chile.
Una de las principales vías de acceso a Malargüe es a través de la Ruta 40. Esta mítica carretera recorre Argentina de norte a sur, pasando por 11 provincias y un sinfín de pequeños y mágicos poblados. Desde la capital provincial puedes llegar en auto por esta ruta a través de un tramo que se encuentra en excelente estado, puesto que en el 2019 fue repavimentado.
El recorrido tiene mucha belleza paisajística y permite apreciar cómo el monte, bioma típico del norte de la provincia de Mendoza, va dando paso a la estepa, la cual predomina en todo el norte de la Patagonia. A esta altura los picos de la Cordillera de los Andes también bajan en altura y se vuelven menos escarpados.
Si no dispones de coche, puedes llegar desde la ciudad de Mendoza en autobús. Los viajes son gestionados por las empresas Cata Internacional y Transporte Viento Sur y demoran alrededor de 5 a 6 horas. De camino hacen paradas en otras ciudades turísticas, por ejemplo San Rafael.
Si viajas desde puntos lejanos, como Buenos Aires, puedes tomar un avión a Mendoza capital y desde allí alquilar un coche o moverte en autobús a Malargüe. Lo mejor es buscar vuelos con tiempo y conseguir buenos precios. Las empresas Jet Smart, Flybondi y Aerolíneas Argentinas realizan rutas regulares entre la Ciudad de Buenos Aires, Bariloche, Córdoba y Mar del Plata.
El aeropuerto internacional de Malargüe solamente funciona en invierno para vuelos chárter o especiales, que generalmente vienen desde Brasil. Lo más habitual es que lo usen los turistas que deseen visitar el famoso centro de esquí de Las Leñas.
¿Qué hacer en Malargüe?
Las opciones de turismo en Malargüe son infinitas. Nuestro consejo es que dediques entre 2 y 3 días a recorrer la ciudad y sus alrededores. De ese modo, te llevarás una impresión completa de todo lo que este destino tiene para ofrecer.
Te contamos primero qué hacer dentro de la ciudad de Malargüe y luego nos dedicaremos a explorar atractivos turísticos cercanos. ¿Comenzamos?
Plaza San Martín
El corazón de Malargüe es la Plaza San Martín. Además de ser uno de sus principales espacios verdes, cuenta con esculturas, restaurantes y tiendas a su alrededor.
Allí se encuentra también el anfiteatro Fórum de la Polis, un mirador en forma de espiral, y una gran fuente ornamental que simula el Pozo de las Ánimas, un escenario natural del cual te hablaremos en breve.
Capilla Virgen del Rosario
Si te gusta el turismo religioso, en el ingreso de la ciudad (sobre la Avenida San Martín) verás la Plaza Capilla Virgen del Rosario, una construcción de 1880 muy bonita.
Su diseño y los materiales utilizados (techos bajos y ladrillos de adobe) fueron estratégicamente pensados para no permitir el paso de los vientos a su interior. Si bien ha sido restaurada, la riqueza del monumento y las diferentes épocas por las que pasó todavía pueden apreciarse.
Parque del Ayer
Otro de los pulmones de la ciudad es el Parque del ayer. Se trata de un antiguo bosque compuesto por cedros, cipreses y pinos, ideal para descansar, ir de pícnic, sentarse a leer un libro a la sombra de un árbol y conectar con la naturaleza.
Este apacible lugar también posee un gran valor histórico, puesto que se ubica en el casco donde antiguamente se encontraba la Estancia La Orteguina. Al día de hoy perduran los edificios que conformaban el casco de la propiedad: El Molino y El Museo Regional de Malargüe. El predio también alberga un centro de exposiciones, la Dirección de Turismo y la Casa de la Cultura.
Museo Regional de Malargüe
Si deseas conocer la historia de Malargüe, puedes comenzar visitando el Museo Regional, situado en el casco de la Estancia Cañada Colorada o La Orteguina, un espacio declarado Monumento Histórico. El recorrido está pensado para que el visitante se empape con la historia y la cultura del departamento, a través de un viaje que comenzó hace millones de años.
La colección del museo se divide en 4 secciones: Paleontología, Ciencias Naturales, Arqueología e Historia y es de lo más interesante. La muestra incluye fósiles de diferentes periodos geológicos que muestran el paso del tiempo y grandes eventos, como la formación de la cordillera. Aprenderás, por ejemplo, cómo vivían hace más de 10.000 años los grupos de cazadores y recolectores que habitaban la región y cómo evolucionaron con la incorporación de nuevas tecnologías hace 2.000 años.
Otras piezas exhibidas son monedas acuñadas en 1888, minerales de la zona, troncos petrificados, armas del siglo pasado, puntas de flechas, vasijas, utensilios indígenas y mucho más. Incluso, exhibe una reconstrucción de un ictiosaurio de 100 millones de años que fue encontrado cerca de la Caverna de las Brujas y un reptil marino.
Planetario Malargüe
Uno de los mejores planes si viajas a Malargüe con niños es visitar el Planetario. En este centro de divulgación astronómica, tanto los niños como los adultos podrán vivir una experiencia audiovisual de primer nivel. De la mano de guías expertos y mediante diferentes actividades aprenderán a interpretar el cielo de Malargüe y el espacio exterior.
El Planetario Malargüe se compone de tres edificios. El primero es el Centro de Interpretación, el cual da la bienvenida al visitante y es una primera toma de contacto con el lugar. El paseo continúa en el Museo Astronómico, el cual exhibe diferentes artefactos que te ayudarán a comprender el universo de una forma divertida.
En la Sala de Inducción disfrutarás de una increíble función en butacas inclinadas para tal fin. También, podrás admirar relojes solares y aprender sobre el solsticio de invierno o de verano, dependiendo la época en que hagas la visita.
Observatorio Rayos Cósmicos
Sobre la Avenida San Martín Norte se encuentra el Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger, el más grande del mundo en su tipo. ¿Qué son los rayos cósmicos? Partículas subatómicas que llegan del espacio exterior, cuyo estudio permite comprender fenómenos energéticos que ocurren en el cosmos. Quizá suene un tanto complicado, por eso, lo mejor es hacer una visita al lugar y dejar que los expertos te lo expliquen mejor.
La entrada a la sala de visitantes es sin costo y cuenta con una muestra interactiva permanente. El recorrido es sumamente interesante y el material científico expuesto incluye detectores en tiempo real, videos, maquetas y pósteres detallados que permiten al visitante comprender el trabajo que realiza el observatorio.
En función a estos últimos dos atractivos, podemos decir que Malargüe no solo atrae a los amantes de la naturaleza, sino también a los aficionados a las ciencias.
Reloj del Cincuentenario
En la intersección de las avenidas San Martín y General Roca se encuentra otro de los emblemas de Malargüe: el Reloj del Cincuentenario.
Esta estructura de 17 metros de altura contiene un reloj de 550 kilos fabricado en México. La inauguración de la torre tuvo lugar en el año 2000 y, tal cual lo indica su nombre, conmemora el aniversario número 50 de la ciudad. No te lo dijimos, pero Malargüe es un destino joven de la provincia de Mendoza.
Laberintos de Carmona
En Malargüe se encuentran 2 de los 8 laberintos que hay en Argentina. Nos referimos a los Laberintos de Carmona, un atractivo situado a tan solo 4 km de la ciudad.
Ambos laberintos ocupan una superficie de 4.900 m² y son todo un desafío para sus visitantes. El espacio cuenta con más de 100.000 almácigos de siempre verde y arabia y una gran cantidad de árboles de más de 15 variedades. Ambos circuitos, el cuadrado y el redondo, son perfectos para perderse y dejarse guiar por la intuición.
El circuito cuadrado consta de 31 pasillos de este a oeste y otros 31 pasillos de norte a sur y un único camino que lleva a la salida. En tanto, el laberinto redondo consiste en un paseo sin encrucijadas que permite que las personas lleguen a la fuente de los deseos que hay en la parte central. Este pintoresco punto es perfecto para descansar y tomar fotografías de recuerdo.
Entre ambos recorridos, hay un mirador de 10 metros de altura desde el cual se aprecia una panorámica de los dos laberintos y todo el predio del complejo. También cuenta con espacios para descansar, una zona con parrillas, bicicletas de uso libre y juegos para niños. Sin dudas, una actividad fantástica para compartir en familia.
¿Qué ver en los alrededores de Malargüe?
Una vez que recorras la ciudad, puedes dedicarte a explorar sus alrededores. Allí encontrarás lagunas, espacios protegidos, volcanes, rocas con formaciones curiosas, cavernas inmersas en leyendas y muchísimo más. Todos ellos permiten disfrutar de la belleza y esplendor de los paisajes mendocinos. Lo mejor de todo, es que se encuentran a pocos kilómetros de Malargüe.
Caverna de las Brujas
Argentina se distingue por la increíble diversidad de paisajes que alberga. Como es de esperar de un país tan diverso, no podían faltar cuevas impresionantes. Ese es el caso de la Reserva Natural Caverna de las Brujas, uno de los grandes atractivos del sur provincial.
La Caverna de las Brujas es uno de los sitios más misteriosos y la mayor cavidad natural en piedra caliza, explorada y estudiada de toda la Argentina. Algunos la describen como una enorme mansión natural en donde reina la oscuridad. De hecho, hay sitios de la cueva que nunca vieron la luz del sol, por lo que la oscuridad puede ser realmente sobrecogedora.
¿Cómo es la travesía por la Caverna de las Brujas? El tramo de la cueva que se puede recorrer en las excursiones es de unos 400 metros. El paseo se realiza de la mano de guías expertos y antes de ingresar a la cueva te equiparán con cascos y linternas. Si bien puede dar un poco de impresión ingresar a un lugar tan oscuro, tomar coraje y hacerlo valdrá mucho la pena. Aunque por momentos te sientas protagonista de la película Alien Vs Depredador, quédate tranquilo que estás seguro.
La Caverna de las Brujas cuenta con 3 niveles de corredores y en uno de ellos se realiza el circuito turístico habilitado por la Dirección de Recursos Naturales. Aún quedan otros corredores por explorar, aunque al día de hoy todavía no se ha podido ingresar a ellos.
La cueva vista desde lejos parece una especie de ojo que observa a los visitantes. Para llegar tendrás que hacer un trekking de unos 300 metros, mientras admiras un increíble paisaje cordillerano.
Como te podrás imaginar, un lugar con semejante nombre tiene que estar envuelto en leyendas y misterios. Una de las más populares cuenta la historia de dos mujeres blancas que hace miles de años fueron secuestradas por una tribu de nativos. Para evitar que escaparan, les habían cortado las plantas de sus pies, aunque eso no las frenó y un día lograron huir y refugiarse en la caverna. Desde ese entonces, los lugareños suelen ver por las noches a dos mujeres andrajosas salir de allí, a buscar un nuevo refugio. Pero, como no lo encuentran, regresan a la cueva y vuelven a salir al día siguiente.
También se dice que los aborígenes usaban la Sala de La Virgen (uno de los mejores puntos de la caverna) para ceremonias rituales. Los médicos brujos de cada tribu encendían grandes fogatas, se sentaban alrededor de ella y bailaban haciendo grandes círculos en el fuego, proyectando sombras fantasmagóricas en las paredes de la cueva.
Si bien el lugar parece sacado de una película de terror, lo cierto es que el impresionante entorno natural donde se encuentra lo convierte en un atractivo imperdible. Además, es un sitio perfecto para los amantes de la aventura.
¿Dónde se encuentra la Caverna de las Brujas? Cerca del cerro Moncol, en la localidad de Bardas Blancas y a 40 km de Malargüe. El acceso se realiza por la Ruta 40 hasta un desvío que conduce al Área Natural Protegida Caverna de las Brujas. El camino de acceso es transitable por cualquier tipo de vehículo y las vistas son muy bonitas.
¿Te animarías a explorar la Caverna de las Brujas? Para saber más sobre este destino no te pierdas nuestro artículo exclusivo que tenemos sobre él: Nos adentramos en la Caverna de las Brujas, en Mendoza, Argentina
Laguna de Llancelo
La Laguna de Llancelo o Llancanelo es una de las más hermosas y desconocidas de Argentina. Si te encuentras en Malargüe, no puedes dejar de visitarla, puesto que apenas 70 km separan ambos destinos.
Este insólito cuerpo de agua se encuentra a lo largo de la Ruta 7, a unos 2500 metros sobre el nivel del mar y es protegida por la Reserva Faunística Laguna de Llancanelo.
Una de sus particularidades es que el agua de su interior nunca se congela, por lo que durante todo el año mantiene un espléndido color turquesa. De hecho, en verano, es uno de los lugares más bonitos para nadar o navegar en kayak en sus aguas cristalinas.
La belleza y las características del lugar no solo atraen a los turistas curiosos, sino también un gran número de aves, incluyendo cisnes, flamencos, garzas, patos y mucho más. De hecho, es una de las regiones de Sudamérica con mayor biodiversidad de fauna y un paraíso para los amantes de la observación de aves.
La Laguna de Llancelo fue declarada sitio RAMSAR en 1995 y es un importante punto de protección para el mantenimiento de la biodiversidad.
¿Qué se puede hacer en la Laguna de Llancelo? Además de avistar aves es posible hacer un safari fotográfico y disfrutar de paisajes majestuosos. La excursión se debe realizar con guías turísticos habilitados y la duración estimada de la travesía es de 6 a 8 horas aproximadamente, desde Malargüe ida y vuelta.
Volcán Malacara, un imperdible de Malargüe
Hay pocos volcanes en el mundo que pueden visitarse por dentro. Aunque, afortunadamente te encuentras en Malargüe, donde se encuentra uno de ellos. Si quieres hacer un paseo diferente, presta atención a lo que te contaremos a continuación.
El Volcán Malacara se encuentra a 35 km de Malargüe y a 1800 metros de altura sobre el nivel del mar. Por sus características e importancia, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Consta de tres cráteres y varias aberturas y regala unas vistas increíbles de la Laguna Llancanelo, de la Cordillera de los Andes y de la Reserva La Payunia.
Para visitar este increíble atractivo natural tendrás que hacer un trekking sencillo que transcurre por paisajes hermosos, para luego acceder a dos de las chimeneas secundarias del volcán. También tienes una opción de un trekking que demanda más horas y complejidad, pero permite alcanzar la chimenea principal.
Hacer el esfuerzo y ser parte de esta excursión es algo que no tiene precio. Los paisajes parecen sacados de otro planeta. Además, permite apreciar la flora y fauna autóctona, por lo que es ideal para realizar safaris fotográficos.
Pozo de las Ánimas
Si de paisajes de película hablamos, espera encontrarte con el Pozo de las Ánimas. También conocido como Pozo del Diablo o Pozo de la Selva, este accidente geológico es otro de los grandes atractivos naturales de Malargüe.
El Pozo de las Ánimas se encuentra situado a 57 km de Malargüe, cerca del arroyo Las Amarillas, y se formó hace miles de años por efectos de las filtraciones subterráneas en las rocas de yeso.
Si bien los ríos subterráneos son comunes en muchos lugares de la tierra, lo que ocurrió aquí es un fenómeno extraño. El agua fluye cuesta arriba y con el tiempo fue formando grandes cavernas que con el paso de los años ensancharon sus paredes hasta provocar la colisión de los techos, dejando expuestas dos cavidades con espejos de agua verde.
La visita al Pozo de las Ánimas es totalmente gratuita y se puede hacer por cuenta propia. Los kilómetros previos poseen una belleza paisajística increíble, en donde la cordillera se muestra en toda su imponencia. Si eres amante de la fotografía, te volverás loco en este increíble lugar.
Respecto a esto último, el verano es el mejor momento para visitar el Pozo de las Ánimas, puesto que en invierno el lugar se cubre de nieve. Si el día está despejado, verás el sol reflejado en el agua de los pozos. ¡No te lo pierdas!
Cascada Manqui Malal
A 32 km de Malargüe se encuentra este atractivo que atrae de manera especial a los amantes del trekking y el turismo paleontológico. El motivo son las grandes paredes de origen marino de épocas prehistóricas que rodean el lugar, por lo que podrás encontrar fósiles de animales jurásicos.
La Cascada Manqui Malal se sitúa en la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes y consta de dos saltos de agua. El más pequeño se conoce como la Cascada de Manqui y tiene una altura de 30 metros. El salto más grande es el Malal y tiene 50 metros de caída. En la época de lluvias los saltos alcanzan su mayor esplendor, aunque son hermosos en cualquier época del año.
A este paisaje ya de por sí muy bonito, se suman las grandes paredes de origen marino que te mencionamos antes. A lo largo del recorrido se aprecian fósiles de fauna marina que datan del periodo jurásico, ostras y caracoles petrificados.
Si vas a visitar las cascadas procura planificar bien la ropa que vayas a llevar, no olvides el bloqueador solar, calzado cómodo y gorra. Si te quedas sin agua no te preocupes, porque podrás rellenar tu botella en las mismas cascadas. El sendero autoguiado al principio es sencillo, pero va ganando dificultad y se vuelve cada vez más empinado a medida que avanzas.
Si haces la visita en verano no olvides llevar tu traje de baño, puesto que la última parte del recorrido ofrece algunos lugares agradables para darse un chapuzón. El predio cuenta con un camping, parrillas y un restaurante que funciona todo el año.
Castillos de Pincheira
A 27 km de Malargüe, por un camino de ripio que debe transitarse con precaución, se encuentran los Castillos de Pincheira. Estas 5 fortalezas de piedra situadas en una colina tienen origen volcánico y son el resultado de la erosión del viento y la lluvia. En otras palabras, son un capricho más de la naturaleza y otro lugar interesante para ver en los alrededores de Malargüe.
Se dice que los bandidos se escondían en estas formaciones rocosas con forma de castillo. Hoy, quienes las visitan son los amantes del senderismo, los safaris fotográficos y las cabalgatas. Las vistas panorámicas de las montañas nevadas son increíbles. Además, desde uno de los castillos se aprecia una hermosa vista del lago Nahuel Huapi y el lago San Martín.
Lo mejor de todo es que es un lugar que se puede visitar de manera gratuita. Cuenta con un restaurante donde podrás comer un delicioso chivito Malargüino (únicamente en temporada alta y los fines de semana largos). También, pone a disposición de sus visitantes un camping con pileta y todos los servicios para que pasen unos días rodeados de paisajes inigualables.
Reserva La Payunia (Malargüe)
La Reserva La Payunia es un parque que se puede visitar de manera gratuita, aunque es obligatorio hacerlo con un guía habilitado. La Payunia se encuentra situada a 200 km de la ciudad de Malargüe y es la reserva más grande de Mendoza. Por su importancia fue declarada Patrimonio de la Humanidad, de manera que no puedes dejar de visitarla y maravillarte con la postal que allí encontrarás.
Con más de 800 conos volcánicos, representa uno de los campos volcánicos de mayor densidad y diversidad del planeta. Además, La Payunia contiene los rastros del “río” de lava más largo del mundo, con 181 km de extensión. Su paisaje se caracteriza por la presencia de extensos escenarios cubiertos de materiales volcánicos de todos los colores. Además, es un verdadero santuario de fauna y flora.
De todos sus volcanes, el Payún Matrú es el que más impacta. Hoy se encuentra inactivo y posee una laguna en su interior, pero en algún momento de su historia protagonizó las erupciones más grandes del mundo.
Laguna de la Niña Encantada
Todavía quedan lugares por descubrir en Malargüe. Otro de ellos es la Laguna de la Niña Encantada, un destino que está a mitad de camino entre la ciudad y Las Leñas. Por ende, si tienes pensado visitar el centro de esquí, deberías hacer una parada en este espejo de agua de gran belleza.
Como muchos lugares de Malargüe, la Laguna de la Niña encantada también está envuelta en una leyenda. La misma cuenta la historia de amor entre Elcha, la princesa de una tribu, y un joven que no era de la nobleza. Elcha, que estaba obligada a casarse con un príncipe de otra tribu, decidió huir con su amado para poder vivir su historia de amor.
Escapando de sus perseguidores y sabiendo que no tenían posibilidades, tomaron la decisión de suicidarse juntos. Cuando llegaron al punto más alto sobre la laguna se arrojaron tomados de la mano a sus aguas heladas.
Los perseguidores, que presenciaron la escena, vociferaron amenazas. Súbitamente, los conjuros lanzados por la bruja de la tribu fueron contestados con un rayo que la petrificó por siempre en la cima de la montaña. Se dice que todavía se la puede ver en su prisión de piedra, condenada a observar todas las noches el reflejo de la princesa Elcha, la niña encantada, en las aguas de la laguna.
La Laguna de la Niña encantada tiene 80 metros de diámetro y aguas cristalinas de color esmeralda provenientes de ríos subterráneos. A su alrededor se abre un increíble campo de rocas volcánicas que se reflejan en el agua, creando una postal de ensueño.
En la Laguna de la Niña Encantada no se permite pescar, pero sí hacer caminatas a su alrededor, cabalgatas y safaris fotográficos. Los servicios son mínimos, así que ve preparado con todo lo que vayas a necesitar para pasar el día.
Valle Los Molles
Si bien Las Leñas es el centro de esquí más famoso de Malargüe, lo cierto es que no es el único. El Valle Los Molles es el sitio donde se llevaron a cabo las primeras actividades turísticas relacionadas con los deportes de invierno. Al día de hoy, el parque sigue activo y ofrece a sus visitantes todo tipo de servicios. Incluso en verano tendrás cosas para hacer en este bonito lugar.
Se encuentra situado a 55 km de Malargüe y a 17 km de Las Leñas, rodeado de montañas y un extraordinario paisaje natural.
Su infraestructura de alojamientos consta de tres hoteles, tres refugios, cabañas y un restaurante. Uno de sus hoteles (el más antiguo), dispone de baños termales bajo la modalidad de piletas sulfurosas y piletas ferrosas.
Además de todo tipo de actividades al aire libre, en este lugar los amantes de la pesca encontrarán excelentes oportunidades para pescar truchas Arco Iris en el río Salado que atraviesa el Valle Los Molles.
Las Leñas
Las Leñas es uno de los lugares icónicos, no solo de Malargüe, sino de toda Argentina. Incluso, es uno de los centros turísticos de invierno más importantes de Latinoamérica y un destino sumamente popular.
Cuenta con 17.500 hectáreas de pistas y medios de elevación que permiten disfrutar de todo tipo de deportes vinculados con la nieve (esquí de fondo, snowboard, esquí fuera de pista y muchísimo más). El complejo cuenta con instructores preparados, escuelas de esquí, guarderías de esquíes, talleres de reparación, servicios médicos, tiendas de alquiler de equipos de nieve y muchísimo más.
En verano, Las Leñas permite a sus visitantes disfrutar del trekking, escaladas, rafting, rapel, mountain bike y más.
La oferta de alojamientos incluye hoteles de 5, 4 o 3 estrellas, departamentos, residencias, apart hotels, todo de excelente calidad. Restaurantes, bares y un ambiente animado de día y noche terminan de hacer de este lugar un destino excepcional dentro de Argentina. ¡No dejes de visitarlo!
Mapa de Malargüe
Como en todos nuestros artículos, te dejamos un mapa con cada uno de los puntos que mencionamos. De esa manera, podrás planificar tu recorrido por Malargüe y sus alrededores en función a la distancia de cada atractivo con la ciudad.
Gastronomía de Malargüe
Al igual que toda la provincia de Mendoza, comer en Malargüe es una agradable experiencia de sabor, color y texturas.
Allí podrás probar diferentes comidas regionales, desde el tradicional asado, las típicas tablas de picadas o las infaltables empanadas argentinas. Aunque, los sabrosos chivitos son la estrella del lugar. El cordero, la trucha, las pastas caseras, los frutos rojos y la miel son también grandes protagonistas de la gastronomía de Malargüe La zona destaca por la producción de muchos productos artesanales, desde chocolates, helados y alfajores, hasta la famosa cerveza.
Los diferentes restaurantes, bares y cafeterías de Malargüe ofrecen esto y mucho más. En todo momento del año el ambiente es animado y en verano las terrazas se llenan de familias y grupos de amigos que se reúnen a compartir el momento.
Si te gusta el pescado, puedes visitar el Criadero de Truchas Cuyan Có, situado a 12 km de la ciudad, después de Colonia Pehuenche. El producto estrella de aquí es la trucha Arcoíris, la cual forma parte de la gastronomía regional. El restaurante de Cuyam-Co le brinda a sus comensales la posibilidad de comer riquísimos platos con base en la trucha Arcoiris, la cual habitualmente se acompaña de papas y un rico vino mendocino.
Este criadero abastece a todo el sur de Mendoza y permite también que puedas pescar tu propia trucha y cocinarla en el lugar.
¿Cómo es el clima en Malargüe?
La región en la que se encuentra asentada Malargüe se caracteriza por tener un clima árido y templado, con matices patagónicos que se hacen más presentes en el sur, desérticos al este y de alta montaña hacia el oeste. Por todo esto, la amplitud térmica está presente en todas las temporadas del año.
La temperatura mínima en invierno alcanzó su máximo histórico en -23.5° C, aunque no es habitual que llegue a esas cifras; mientras que la máxima llegó a 28° C. En verano la máxima puede alcanzar los 36° C y la mínima los 0° C.
Las lluvias se dan principalmente en primavera y en otoño, mientras que en invierno la nieve siempre se hace presente. Aunque, en las últimas décadas han aumentado las precipitaciones y disminuido las nevadas.
La radiación solar es elevada durante todo el año, especialmente en la temporada estival. Por eso, se sugiere el uso constante del bloqueador solar y evitar exponerse al sol en horas picos.
¿Cuándo ir a Malargüe? Dependerá de tus gustos. Si eres amante de los deportes de invierno, entonces sin dudas que es el destino indicado. Muy cerca se encuentran las pistas de esquí más famosas de la provincia (y del país, incluso). Por otro lado, el verano, el otoño y la primavera son también épocas ideales para disfrutar de estar al aire libre, respirar aire puro cordillerano y recorrer sus alrededores. Desde nuestro punto de vista, la primavera y el otoño son las mejores opciones, cuando las temperaturas no son tan extremas.
Comments are closed.