Emplazado entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra del Perú se encuentra el pintoresco Callejón de Huaylas. Este valle interandino de 180 km de longitud se extiende desde la laguna de Conococha hasta el Cañón del Pato y va regalando al turista algunos de los paisajes más hermosos de la geografía peruana.

¿Listo para conocer todo lo que puedes ver y hacer en este destino turístico? ¡Allá vamos!

callejón-de-Huaylas-Perú

El valle del Callejón de Huaylas sigue el recorrido del río Santa, en dirección norte a sur. El caudal de este hermoso curso de agua se regula con los deshielos de los glaciares de la Cordillera Blanca. En ella se encuentra el nevado Huascarán, el pico más alto de Perú. En este escenario el Callejón de Huaylas despliega toda su belleza paisajística, aquella capaz de ponerte la piel de gallina.

El Callejón de Huaylas es conocido también con el nombre de Valle del Santa, puesto que se creó gracias a este río que nace de la laguna de Conococha. El curso de agua nutre todo el valle y da vida a una gran cantidad de especies animales y vegetales, a la vez que permite el desempeño de actividades agrícolas. De hecho, este fértil valle acoge una considerable cantidad de cultivos que apreciarás a lo largo de tu recorrido.

En el Callejón de Huaylas encontramos ciudades y pueblos, lagunas, cañones, sitios arqueológicos y más. Las posibilidades de turismo allí son muy variadas. Pero, todas tienen una característica común: el disfrute de la naturaleza. Todo tiene que ver con ella en el Callejón de Huaylas. Por ende, ya puedes imaginar a qué tipo de viajeros atrae de manera especial.

En otras palabras, si deseas experimentar en carne propia el rico patrimonio natural del Perú, tienes que visitar el Callejón de Huaylas. En ese caso, esta guía de viaje será tu mejor aliada a la hora de planificar tu escapada.

¿Dónde se encuentra el Callejón de Huaylas?

El Callejón de Huaylas se encuentra al noreste de Lima, en la bella y turística Región de Áncash. Este departamento se caracteriza por su geografía accidentada, repleta de enormes picos nevados, valles, lagunas, glaciares y pueblos que enamoran con su belleza.

La Región de Áncash es una de las más turísticas del Perú, por lo que posee muy buenas conexiones con Lima, con quien colinda hacia el sur, y otras zonas del país. Por ende, tanto si viajas en coche propio, autobús o avión, llegar a Áncash no representará ningún problema.

El fabuloso Callejón de Huaylas ocupa buena parte del departamento y concentra una enorme cantidad de los atractivos de Áncash. Resguardado por la Cordillera Negra hacia el oeste y la Cordillera Blanca hacia el este, todo el conjunto regala a los amantes del deporte aventura incontables propuestas de trekking.

El Callejón de Huaylas presenta una altitud media de 3.000 metros sobre el nivel del mar, una amplia diversidad de microclimas y ocupa una superficie de 5.000 km2. El valle toca 5 provincias de la región de Áncash (Recuay, Aija, Huaraz, Carhuaz, Yungay y Huayhuash), cada una dueña de un paisaje, una cultura y una historia particular.

¿Qué ver en el Callejón de Huaylas?

callejón-de-huaylas-áncash

El Callejón de Huaylas tiene el privilegio de albergar paisajes de enorme belleza, ofreciendo a sus visitantes un amplio matiz de atractivos. Además de majestuosos nevados de nieves perpetuas, alberga reliquias milenarias de civilizaciones pasadas y pueblos andinos de gente generosa que recibe al turista con los brazos abiertos.

Por si fuera poco, el Callejón de Huaylas cuenta con 22 fuentes termales (por ejemplo, las Aguas Termales de Chancos, a 30 km de Huaraz); numerosas lagunas de aguas color turquesa, quebradas profundas, cascadas y mucho más.

El epicentro del turismo tiene lugar en la ciudad de Huaraz, punto desde el cual parten los tours diarios por los diferentes atractivos del valle.

Ciudades y pueblos del Callejón de Huaylas

A lo largo de este valle interandino aparecen varias ciudades y pueblos enfocados al turismo. Catac, Recuay, la hermosa ciudad de Huaraz, Caraz, Carhuaz, Yungay y Huaylas son sus principales centros urbanos. Las mismas van descendiendo en altitud sobre el nivel del mar, desde los 3.500 metros hasta los 2.200.

Huaraz

Huaraz-Perú

Como te contamos en el punto anterior, Huaraz es la ciudad más grande e importante del Callejón de Huaylas y la capital de la Región Áncash. Es también el epicentro del movimiento turístico, especialmente de los deportes de aventura, el andinismo y el senderismo. Por ende, si deseas visitar el valle, lo más probable es que sí o sí pases por Huaraz.

Huaraz es el punto de partida de la mayoría de los tours y caminatas por el Parque Nacional Huascarán y lugares históricos como el Sitio Arqueológico Chavín de Huántar. Presenta un paisaje andino dominado por majestuosos picos nevados que lo convierte en un destino muy solicitado por los amantes del trekking.

La urbe es pequeña y se presta para recorrer a pie sus principales atractivos. También es perfecta para aclimatarse, en caso de que vayas a hacer rutas exigentes. Puedes comenzar en su pintoresca Plaza de Armas, alrededor de la cual se encuentran las agencias de turismo en las que podrás evaluar las posibilidades de diferentes tours por la zona.

Antes, no dejes de tomar un par de fotos de recuerdo de la bonita Iglesia del Señor de la Soledad, detrás de la cual se alzan los nevados y montañas que configuran el paisaje de Huaraz. Tampoco te vayas sin comer algo en los restaurantes a su alrededor o sin visitar el Mercado Central, un colorido despliegue de productos locales y artesanías.

Caraz

A 70 km de Huaraz se encuentra Caraz, una ciudad pequeña, pero acogedora que también se encuentra contenida dentro del Callejón de Huaylas. La ciudad fue construida cerca del río Santa y está inmersa en paisajes nevados de enorme belleza y yacimientos arqueológicos. Por ende, es otra base perfecta para explorar los atractivos del valle.

Caraz posee una arquitectura típica andina, con calles estrechas, una pintoresca Plaza de Armas y una iglesia de postal. Además, es uno de esos destinos que se disfrutan de manera especial con el paladar. Platos como la trucha frita, el picante de cuy, el ceviche y el chicharrón están entre los más solicitados. Pero, las estrellas del lugar son los dulces artesanales de leche, chirimoya y fresa. ¡No te vayas de Caraz sin darle un mimo a tu paladar!

Caminando por las calles empedradas del centro llegarás al Museo de Caraz, cuya exposición muestra la evolución de los pobladores de la zona a lo largo del tiempo. La muestra incluye cerámicas, objetos de agricultura, instrumentos musicales y más.

El Cañón del Pato es una singular formación rocosa situada entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra que representa uno de los principales atractivos de Caraz. Su enorme cantidad de túneles llevan a Huallanca, donde se encuentra la central hidroeléctrica, en una aventura que vale la pena vivir.

Otro buen lugar para visitar en Caraz es el Mirador Natural Yanaico. Situado en la parte más alta del cerro con el mismo nombre y muy cerca a la ciudad, regala unas vistas hermosas de toda la zona. La Cordillera Blanca y los nevados Huascarán, Huandoy, Caraz, Santa Cruz y los de la Cordillera Huayhuash se aprecian con todo su esplendor. Además, es un sitio muy especial por su valor histórico.

Caraz-Callejón-de-Huaylas

Carhuaz

Otra de las perlas del Callejón de Huaylas es la ciudad de Carhuaz. Situada apenas a 36 km de Caraz, es un destino que también destaca por el colorido de sus calles, las impresionantes campiñas en sus alrededores, su gente amable y comida sabrosa.

¿Sabías que Carhuaz es conocida por ser productora de helados artesanales elaborados con leche pura y fruta natural? Aquí probarás sabores únicos que no encontrarás en ningún otro sitio (de cerveza, ron o cushuro, por ejemplo).

Carhuaz es la capital de la provincia con el mismo nombre. La ciudad se asienta a unos 2.600 metros sobre el nivel del mar y está rodeada de atractivos naturales (lagunas, cascadas, el nevado Hualcán y el río Santa, por mencionar algunos). Por ende, además de caminar por sus calles tranquilas, puedes salir a explorar sus alrededores.

Su amplia Plaza de Armas posee una bella pileta en su parte central y modernas construcciones a su alrededor, como el Palacio Municipal y la Iglesia de San Pedro. Como en los casos anteriores, acoge restaurantes, alojamientos y es un espacio tranquilo donde podrás observar la vida local.

A tan solo 7 km de Carhuaz, sobre la margen izquierda del río Santa, se encuentra el pintoresco pueblo de Marcará. Aquí es posible llevar a cabo actividades de turismo vivencial con los pobladores de la localidad, visitar interesantes restos arqueológicos y hacer una corta caminata hasta las ruinas de Huaricoto.

Entre sus atractivos naturales destaca la Quebrada de Hualcán, la cual se encuentra formada por diferentes caídas de agua. El lugar es ideal para hacer senderismo, trekking y acampar.

carhuaz-perú

Recuay

Recuay es otra de las provincias de la región de Áncash famosa por sus manantiales termales con propiedades curativas. Entre sus atractivos más importantes encontramos los baños termales de Catucancha y las lagunas de Conococha y Querococha. Por su parte, en el Sitio Arqueológico de Pueblo Viejo podrás visitar una antigua construcción incaica que se utilizaba como centro administrativo.

La pequeña ciudad de Recuay es la capital de la provincia. Sus calles tranquilas mantienen una arquitectura típica andina, con hermosas casas coloniales y aroma a eucaliptos y cipreses. Cuenta también con una hermosa Plaza de Armas rodeada de restaurantes de comida tradicional, alojamientos y algunas agencias de turismo.

Además de las lagunas Conococha y Querococha, entre sus atractivos encontramos la gruta de San Patricio, una formación geológica de roca volcánica en la que se aprecian pequeñas filtraciones de agua y estalactitas.

Yungay

La ciudad de Yungay se encuentra situada casi 2500 metros sobre el nivel del mar, en las faldas del imponente nevado Huascarán y a unos 60 km de Huaraz. La urbe que verás hoy en día es una reconstrucción realizada después del terremoto de 1970. Por ende, es un destino moderno, apacible y el mejor punto de partida para conocer las lagunas de Llanganuco, situadas a 25 km.

Uno de los atractivos más importantes de Yungay es el Campo Santo. Este lugar hace referencia al terremoto y alud que azotó la ciudad y otros puntos de Áncash en el año 1970. Aquí se encontraba la ciudad original de Yungay, la cual quedó sepultada bajo toneladas de piedra y lodo. Actualmente, el lugar está ocupado por un cementerio donde descansan las víctimas de la catástrofe y las únicas cuatro palmeras de la Plaza de Armas que quedaron en pie.

También verás una réplica de la antigua catedral, un monumento que recuerda el hecho ocurrido y vestigios de algunos objetos que hacen evidente la magnitud de la tragedia. En el mismo cementerio se encuentra el Cristo de Yungay, un monumento construido en 1960 en la cima de la colina donde se asienta el Campo Santo.

Otro lugar para visitar en Yungay es la Cueva del Guitarrero, situada a 6 km, en el poblado de Shupluy, en la ladera oriental de la Cordillera Negra. Este sitio arqueológico es famoso porque aquí se hallaron evidencias de los horticultores más antiguos del Perú, hace 12.560 años aproximadamente.

Además de artefactos líticos como raspadores, chancadores y un cuchillo bifacial, se hallaron frijoles, ajíes, zapallos y otras evidencias de domesticación. Las paredes de la cueva también poseen antiguas pinturas rupestres que invitan a hacer un verdadero viaje en el tiempo.

yungay-callejón-de-huaylas

Cordillera Blanca y Cordillera Negra

Perú es un país de montañas. El hecho de que se encuentre atravesado por la majestuosa Cordillera de los Andes dota su territorio de cordilleras, glaciares y picos de más de 6.000 metros de altura cuyas cumbres están siempre nevadas. También posee una infinidad de lagos de color turquesa desparramados en sus valles.

Afortunadamente, muchos de ellos se encuentran contenidos en la Cordillera Blanca. Frente a ella se encuentra la Cordillera Negra. Y, entre medio de ambas, el Callejón de Huaylas.

La Cordillera Blanca es considerada la capital del montañismo de Perú. Sus senderos poco masificados son la vía de ingreso a pintorescas lagunas glaciares y otros tesoros naturales protegidos por estas montañas. Excursionistas, escaladores, ciclistas de montaña y corredores de todo el mundo disfrutan de experiencias de todo tipo, con el privilegio de no toparse con multitudes.

El gran protagonista de la Cordillera Blanca es el pico más alto de Perú: el Nevado Huascarán. Con 6.757 metros de altura, este nevado protegido por el Parque Nacional Huascarán es uno de los más altos del continente americano. Escaladores de todo el planeta llegan cada año para desafiar su cumbre, algo que no es nada sencillo de lograr. A él se suman otras 17 cimas que también superan los 6.000 metros de altura, 700 glaciares y alrededor de 500 lagunas.

Con todo esto, no te sorprenderá saber que la Cordillera Blanca fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1985.

Frente a la Cordillera Blanca se encuentra la Cordillera Negra. La principal diferencia es que los picos aquí carecen del manto blanco que recubre a los de su hermana. Aun así, este lugar también ofrece diferentes posibilidades de entretenimiento, deporte y contacto con la naturaleza. De hecho, es perfecta para practicar ciclismo, visitar las lagunas Willcacocha y Antacocha y regala también una panorámica increíble de la Cordillera Blanca y los pueblos del Callejón de Huaylas.

El pico más alto de la Cordillera Negra es el Coñocranra, de 5.181 metros de altura (es visible desde la ciudad de Chimbote), mientras que el segundo puesto se lo lleva el monte Flery Punta (o Carhuacocha), de 5.070 metros.

cordillera-blanca-y-negra-áncash

Sitios arqueológicos

El Cañón de Huaylas alberga una buena cantidad de sitios arqueológicos. La cultura Chavín fue una de las más importantes que ocupó el valle, por lo que hay muchos yacimientos y complejos distribuidos a lo largo del territorio pertenecientes a ellos.

El más monumental de todos es el Centro Arqueológico Tumshukaiko. Se trata de un complejo arquitectónico pre incaico del cual se conservan algunos vestigios. Aparentemente, habría sido construido durante el período Pre Cerámico Tardío y ocupado por las culturas Wari, Chavín y Recuay. Se encuentra ubicado a 2 km de Caraz y tiene aproximadamente 2.500 años de antigüedad.

Los visitantes pueden acceder a este lugar de manera gratuita y conocer una de las culturas más antiguas del continente americano. La cultura Chavín se destacó por sus técnicas constructivas de magnitudes monumentales. El Centro Arqueológico Tumshukaiko es un buen lugar para comprender esto.

Siguiendo en la misma línea, otro sitio de visita obligada es el Complejo Arqueológico Chavín de Huántar. Se encuentra situado a 3.100 metros de altura, entre las montañas de la Cordillera Blanca y en el punto donde confluyen los ríos Mosna y Huachesca. Por su importancia histórica y cultural fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y representa una de las mejores excursiones para hacer desde Huaraz.

¿Te interesa la idea? No te pierdas esta propuesta: excursión a Chavín de Huántar.

El origen del Chavín de Huántar se remonta a la época preincaica. Como seguro ya has deducido, fue erigido por la cultura Chavín entre los siglos II y I a.C. y constituyó el centro ceremonial y de peregrinación más importante del mundo andino. A pesar de que quedó totalmente abandonado en el año 200 a.C., el sitio arqueológico logró salir a la luz gracias al arqueólogo peruano Julio C. Tello. De allí que hoy en día es posible ver los restos de sus templos y la amplia red de galerías y pasillos que los comunicaban entre sí.

Otro yacimiento del Callejón de Huaylas que vale la pena conocer es el Complejo Arqueológico de Honcopampa. Se encuentra situado en las faldas de la Cordillera Blanca y fue construido por la civilización andina Wari. Permite a sus visitantes explorar vestigios de esta antigua cultura y admirar sus impresionantes plazas rectangulares y tumbas. Estas últimas son conocidas como chullpas y consisten en mausoleos o torres funerarias que fueron construidas para las personalidades de alto nivel social.

Para llegar a él hay que tomar la antigua carretera Huaraz – Carhuaz. Aunque, lo mejor que puedes hacer es sumarte a esta excursión a Honcopampa + Baños termales de Chancos. La misma te permitirá conocer también las cataratas de Yuracyacu y los baños termales de Chancos.

chavín-de-huántar

Las lagunas más bonitas del Callejón de Huaylas

Uno de los atractivos más grandes del Callejón de Huaylas son sus lagunas protegidas por el Parque Nacional Huascarán. Son tantas las opciones que es imposible conocer cada una de ellas (así visites el lugar más de una vez). Además, no todas se encuentran abiertas al turismo.

Entre las más hermosas encontramos la laguna Querococha. Se encuentra situada a 57 km de Huaraz, a 3980 m.s.n.m., y muy cerca de Chavín de Huántar. Por ende, un excelente plan es combinar ambas visitas y así formar un combo de naturaleza, historia y cultura. Se encuentra rodeada de altas montañas y glaciares que la convierten en un sitio de mucha belleza.

Otra de las más famosas es la laguna Parón. Este bellísimo espejo de agua contenido dentro de la Cordillera Blanca es una de las muchas lagunas que protege el Parque Nacional Huascarán. De hecho, se trata del depósito de agua dulce más grande de esta importante área natural protegida.

Las gélidas aguas de la Laguna Parón se nutren del deshielo de los nevados Huandoy, Chacraraju, Artesonraju, Aguja y Pirámide de Garcilazo. Se sitúa a 4.185 m.s.n.m. y se puede llegar por cuenta propia o contratando una excursión. Si te interesa la segunda opción, este tour es la opción perfecta: senderismo por la laguna Paron.

Una vez allí podrás hacer senderismo por sus alrededores, subir a su mirador, acampar a orillas de la laguna y dar paseos en kayak. No olvides llevar tu cámara de foto y capturar la impresionante geografía peruana desde diferentes ángulos.

Otra joya turística del Callejón de Huaylas es la laguna 69. En los últimos tiempos ha ganado popularidad en el mundo del trekking debido a su acceso relativamente sencillo. Además, se puede visitar contratando esta excursión a la laguna 69 o por cuenta propia.

Un detalle a tener en cuenta es que si bien la caminata a la laguna no es excesivamente larga, hay que subir desde los 3.890 m.s.n.m a los 4.600 en los que se encuentra el cuerpo de agua. De aquí la gran importancia que tiene aclimatarse previamente.

laguna-69-callejón-de-huaylas

También tenemos que mencionar las lagunas de Llanganuco, dos cuerpos de aguas que se localizan a 25 km al noreste de Yungay. Chinancocha (laguna hembra) y Orconcocha (laguna macho) son las dos protagonistas del lugar. Ambas se encuentran resguardadas por los nevados Huascarán, Huandoy, Pisco y Yanapaccha, se distinguen por tener un intenso color turquesa y por transmitir mucha paz

Para llegar a este paraje hay que caminar por senderos ecológicos en los que se aprecia la flora y fauna típica de la región. Además, se encuentran de camino a la laguna 69, por lo que se pueden combinar ambas visitas.

Otro espejo de agua de singular belleza es la laguna Rajunpaquinan. La misma se forma gracias al deshielo de los picos Copa y Hualcán. Se encuentra situada cerca de Carhuaz y llegar a ella implica hacer una aventura de senderismo que sortea paisajes imponentes. La caminata demanda unas 5 horas, pero una vez allí te espera un espejo de aguas turquesas y cristalinas de enorme belleza.

Mejores actividades para hacer en el Callejón de Huaylas

En el Callejón de Huaylas encontrarás alternativas de entretenimiento para todos los gustos. Aunque, si hay dos actividades que destacan por encima del resto son el trekking y el senderismo.

El Callejón de Huaylas posee rutas para todos los públicos. Si viajas con niños o adultos mayores, por ejemplo, puedes explorar la quebrada de Llanganuco o la laguna Parón. Incluso, estas dos opciones son excelentes para aclimatarse sin exigencia física. Ahora, si prefieres hacer una buena caminata, la laguna de Churup o la Laguna 69 son opciones perfectas.

El montañismo es también una actividad para hacer en el Callejón de Huaylas. Claro que no cualquiera puede subir el Nevado Huascarán, pero si es tu primera vez en una ruta de montaña, el pico Mateo va perfecto. Ten en cuenta que para cualquier opción es necesario hacer una aclimatación previa.

Los nevados Hualcan y Copa superan los 6.000 metros de altura y se encuentran dentro de la provincia de Carhuaz. Son dos propuestas interesantes para los amantes de la escalada en hielo, el esquí y el trekking de altura. Claro que no son deportes aptos para cualquiera, pero si tienes experiencia seguramente disfrutarás de ellos.

El Río Santa, por su parte, es perfecto para practicar canotaje. En cambio, los amantes del ciclismo de montaña disfrutarán de manera especial del Cañón del Pato. Allí encontrarás senderos acondicionados que corren al borde de la carretera entre Caraz y Huaraz. Eso sí, las rutas son para ciclistas experimentados.

Otra actividad ideal para hacer en el Callejón de Huaylas es la acampada. La zona cuenta con varias zonas donde se puede pasar la noche en tu tienda de campaña. En este sentido, la laguna de Wilcaccocha es uno de los mejores sitios para hacerlo, gracias a las increíbles vistas que regala de la Cordillera Blanca.

Si las intensas jornadas deportivas te dejan agotado, no dejes de recuperar energía en algún baño termal. Ciudades como Huaraz y Carhuaz poseen centros a sus alrededores en donde las aguas medicinales hacen milagros.

callejon-de-huaylas

¿Cuál es la mejor época para viajar al Callejón de Huaylas?

Se recomienda que los viajeros que deseen explorar los atractivos del Callejón de Huaylas opten por hacerlo entre los meses de abril a septiembre. Los mismos se corresponden con la temporada seca. La época de lluvias no se aconseja, porque muchas veces las fuertes precipitaciones interrumpen las actividades.

Si vas a viajar en la temporada seca ten en cuenta que la temperatura puede descender hasta los 7°C en los meses más fríos del año y alcanzar los 24°C en los días más cálidos. Por ende, sí o sí tendrás que llevar ropa de abrigo, rompevientos y capas para la lluvia (el clima puede ser impredecible).

Para las actividades de senderismo y trekking se aconseja usar bloqueador solar, gafas de sol y tomar mucha agua. La mayoría de las actividades se realizan en altura, por lo que estar correctamente hidratado es fundamental para que no haya complicaciones por la misma.

Mapa del Callejón de Huaylas

Ahora que ya conoces los principales atractivos del lugar es momento de ponerse en marcha, ¿no crees? El Callejón de Huaylas es un destino obligado para los viajeros que deseen explorar el norte de Perú. Aquí las montañas se llevan todo el protagonismo y adornan cada uno de sus rincones. Por ende, si eres amante de los paisajes andinos, este lugar te robará el corazón.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Cordillera Negra from Yungay (https://www.flickr.com/photos/inyucho/7867582856/), por tacowitte/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Marktplatz und Kirche en Caraz (Perú) (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Catedral_de_Piedra_Caraz.jpg), por Fronsvir/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Yungay where 25 000 people died during the earthquake of 1970 (https://www.flickr.com/photos/44783494@N08/47943235993/), por Inti Runa Viajero/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

  • Comments are closed.