Adentrarse en el corazón de la Selva Central del Perú es una experiencia enriquecedora que toda persona amante de los viajes y la aventura debería vivir. La Amazonía es una de las áreas más amenazadas del planeta, un ecosistema totalmente frágil que depende en gran medida del cuidado que le profesamos los seres humanos.

Por ende, además de guardar en tu retina paisajes fascinantes y tomar contacto con su flora y fauna, visitar la Selva Central del Perú es una manera única de tomar conciencia de la enorme importancia que tiene su cuidado.

Hoy te llevamos de viaje al corazón de la selva. Nos adentramos en un paisaje infinitamente verde de bosques, ríos que son afluentes del Amazonas y cascadas. También nos disponemos a descubrir sus principales ciudades, pueblos y a tomar contacto con las tribus nativas, aquellas que viven en total consonancia y armonía con el ecosistema selvático.

Nos alejamos del ruido y la contaminación de la ciudad y nos renovamos con la naturaleza más pura. La calma de la Selva Peruana invita a conectar con uno mismo. ¿No crees que vale la pena vivir la experiencia?

SELVA-CENTRAL-DEL-PERÚ

Datos interesantes sobre la Selva Central del Perú

La Selva Central del Perú es un paraíso de biodiversidad. La misma ocupa una porción del territorio ocupado por enormes extensiones de bioma selvático que pertenece a la Amazonía sudamericana. Aquí se concentra la mayor cuota de biodiversidad y especies endémicas del país. Es un sitio donde la naturaleza adquiere mayor magnitud y en donde el visitante experimenta sensaciones nuevas.

Seguro ya lo sabes, pero la Amazonía es la selva más grande que alberga el Planeta Tierra. La misma se extiende a lo largo de Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Colombia. A pesar de que se lo considera como un país andino, en Perú la selva representa más del 60% de su territorio y un 13% del total del continente. El primer puesto se lo lleva Brasil, quien concentra la mayor cantidad de tierra selvática.

La Amazonía es un enorme pulmón verde encargado de la generación de oxígeno y la fijación de carbono que se necesita para mantener estable la temperatura de la tierra y sostener la vida animal. Necesitamos de la Amazonía para vivir. Por ende, cuidarla debería ser una prioridad indiscutible.

La Selva Central del Perú representa también la zona menos densamente poblada del país (apenas un 8%). Quienes viven aquí son los animales, las plantas y las tribus aborígenes que desde siempre han tenido a la selva como su hogar. Las regiones que ocupa son Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, la zona más austral del Loreto y la zona más boreal de Huancavelica y Cusco.

En la selva peruana es el río quien marca el curso de la vida, los sitios que se pueden transitar, los cultivos y las estaciones del año. De allí que la Amazonía se divide en una época de creciente (de noviembre a marzo) y una de vaciante (de abril a octubre). Entre ambas temporadas, el caudal del río desciende hasta 10 metros.

Destinos imperdibles de la Selva Central del Perú

Lo mejor de todo es que hacer turismo por la Selva Central del Perú es posible. Cuando uno imagina la selva piensa en un lugar impenetrable, pero no es así. Hay ciudades inmersas en ella que ofrecen los mejores paquetes turísticos para conocer los tesoros que esconde este pulmón peruano.

Veamos cuáles son algunos destinos imperdibles de la Selva Central del Perú.

1- Huancayo (Junín)

Huancayo-Selva-Central-del-Perú

Situada en la Sierra Central del Perú, esta hermosa ciudad y provincia es famosa por sus paisajes de película. Es la capital del departamento de Junín y una de las urbes más altas de Perú, puesto que está asentada a más de 3.200 metros sobre el nivel del mar. Se sitúa en el corazón del territorio nacional, en una zona conocida como Valle del Mantaro y está atravesada por los ríos Shullcas, Chilca y Mantaro.

La ciudad de Huancayo es famosa por sus artesanías, su deliciosa comida con muchas influencias amazónicas, sus parques verdes, monumentos históricos, museos y numerosos festivales.

Su corazón es la Plaza Constitución y en torno a ella se organizan las agencias de turismo que llevan a conocer sus principales atractivos. El Parque de la Identidad Huanca, el Museo Regional de Arqueología de Junín, la Plaza Huamanmarca y el Mirador de Huancayo son otros rincones de la ciudad que deberías visitar.

Luego, puedes visitar sitios cercanos como:

  • Bosque Dorado: situado a 10 minutos de la ciudad, es uno de los paisajes más hermosos labrados por el Valle del Mantaro. Se trata de un bosque de quenuales, cuyos troncos y hojas adquieren este color característico gracias a los rayos del sol. Allí podrás acampar, tomar fotografías, caminar y conectar con la naturaleza.
  • Pueblos artesanales de Cochas Chico y Cochas Grande: son dos destinos reconocidos a nivel mundial por el nivel artístico alcanzando en el arte del burilado, con el cual crean mates delicados y coloridos. En ellos sus artesanos dejan impresa su habilidad y plasman vivencias de su pueblo, por lo que son considerados auténticas obras de arte.

2- La Merced (Junín)

La-Merced-Junín-Perú

Chanchamayo es una provincia del departamento de Junín que es conocida como la “Capital Cafetalera del Perú”. Es un destino único para hacer turismo de aventura y naturaleza, consumir los cítricos más dulces y el café más aromático del país.

La provincia es nutrida por una amplia red hidrográfica compuesta por ríos y riachuelos que descienden desde lo alto de la Cordillera Oriental, atravesando quebradas y dando lugar a cascadas, cataratas y pozas de agua. Los ríos Tulumayo, Chanchamayo y Perené son tributarios del gran Amazonas y los tres principales recursos hídricos de Chanchamayo.

La Merced es la capital de la provincia y la puerta de ingreso a la Selva Central del Perú. Desde allí es posible comenzar la travesía por los diferentes circuitos turísticos amazónicos que se ofrecen en las regiones de Junín y Pasco.

Una de sus principales características es la gran cantidad de mototaxis que circulan por ella, fundamentales para el comercio de la zona. La ciudad cuenta con una buena cantidad de agencias de viaje que ofrecen aventuras increíbles por la selva peruana; y con fábricas modernas y antiguas en donde se produce café en cantidad. Por ende, esta bebida está a la orden del día y se consume en cada casa y en cada bar.

Algunos de los atractivos de la Selva Central del Perú que podrás visitar desde La Merced son los siguientes:

  • Catarata Las Tres Reinas: está conformada por los saltos La Niña, La Pinta y la Santa María (¿te suenan sus nombres?). Se encuentran situadas apenas a 30 km de La Merced, tras cruzar el puente colgante Kimiri, sobre el río Chanchamayo.
  • Catarata Bayoz: esta alucinante caída de agua se sitúa a 30 minutos de Perené y tiene 60 metros de altura. Para visitarlas tendrás que transitar un camino en ascenso, bien acondicionado con barandas y escaleras. Son apenas 15 minutos de caminata que transcurren en un entorno de mucha belleza. Eso sí, no olvides llevar calzado cómodo y antideslizante porque el territorio es muy húmedo.
  • Comida nativa Pampa Michi: situada a 30 minutos de La Merced, habitualmente recibe a turistas deseosos de conocer su modo de vida. Allí te espera una experiencia de turismo vivencial que te permitirá conocer su vestimenta típica, historia y tradiciones. Además, podrás ser partícipe de un baile alrededor de una gran fogata, comprar artesanías y probar platos típicos.

3- Satipo (Junín), la Capital Ecológica de la Selva Central del Perú

satipo-selva-central-del-perú

Esta bonita ciudad es la capital de la provincia con el mismo nombre y otro destino que se caracteriza por la producción de café, cacao y árboles frutales (plátano, papaya y naranja principalmente).

Satipo es uno de los mejores destinos para hacer turismo en el departamento de Junín. Su diversidad de pisos ecológicos (desde la selva baja hasta la puna) dota a la ciudad y sus alrededores de hermosos paisajes que puedes descubrir de diferentes maneras. Asimismo, es un territorio dominado por tribus andinas que puedes visitar.

Satipo acoge muchos atractivos de la Selva Central del Perú. ¿Te gustaría conocer alguno de ellos?

  • Piscinas Naturales Betania: estos piletones naturales se encuentran sobre el curso del río Samaireni y son perfectas para matar el calor y la humedad propios de la selva. Se encuentran situadas en Betania, uno de los puntos turísticos de la provincia de Satipo.
  • Catarata Arco Iris: consisten en 3 saltos de agua perfectos para descansar, hacer trekking y pasar una jornada familiar en contacto con la naturaleza.
  • Catarata Parijaro: esta espectacular caída de agua tiene más de 250 metros de altura y es una de las grandes maravillas de la Selva Central del Perú. Se sitúa en el distrito de Río Tambo y es protegida por el Parque Nacional de Otishi.

4- Oxapampa (Pasco)

Oxapampa-Pasco

La ciudad de Oxapampa es la capital de la provincia homónima (región de Pasco). Es considerada una de las más hermosas de la Selva Central del Perú y un destino que te hará caer rendido ante sus encantos.

En ella encontrarás paisajes selváticos vírgenes muy bien conservados, comida amazónica muy sabrosa, gente amable y mucho por hacer. Oxapampa fue fundada por colonos austriacos y alemanes que escaparon de las guerras y el hambre en Europa, por lo que tiene también una interesante historia.

La ciudad de Oxapampa es pequeña y singular. Se encuentra situada en un valle inmerso entre montañas exuberantes, ríos sinuosos y cascadas rugientes. Sus calles tranquilas están llenas de vegetación, su Plaza de Armas es perfecta para empaparse del ambiente local y sus restaurantes una oportunidad increíble de degustar platos típicos de las gastronómicas austríacas y alemanas.

Oxapampa es otra base perfecta para explorar la Selva Central del Perú. De allí que su principal motor turístico sean sus atractivos naturales. Algunos de los más importantes son la catarata del Río Tigre, el Parque Nacional Yanachaga Chemillén y Chontabamba; aunque también vale la pena visitar los pueblos de Pozuzo y Villa Rica, en los que disfrutarás de paisajes selváticos y el mejor café del mundo.

En definitiva, los mejores sitios situados en la Selva Central del Perú que puedes visitar desde la ciudad de Oxapampa son:

  • Cascada El Tigre: se trata de la cascada más famosa de la provincia, situada apenas a 10 minutos en auto o en mototaxi de la ciudad. Para llegar a este salto de agua de 20 metros de altura hay que caminar por un sendero bien acondicionado e inmerso en el verde de la selva.
  • Comunidad nativa Tsachopen: aquí se ofrecen experiencias de turismo vivencial para conocer la historia y costumbres de la comunidad. También podrás comprar artesanías e incluso aprender a fabricar tus propias prendas. Se encuentra situada apenas a 5 km del centro de Oxapampa.
  • Parque Nacional Yanachaga Chemillén: es una de las áreas naturales protegidas más importantes del Perú. Más adelante te brindamos detalles sobre él.
  • Cueva Tunki: ¿te entusiasma la espeleología? Entonces no puedes quedarte con las ganas de conocer esta profunda caverna situada en Chontabamba. Este sitio no apto para personas que le temen a la oscuridad cuenta con una red de espacios subterráneos llenos de estalactitas y estalagmitas que esperan ser explorados.

5- Pozuzo (Pasco)

pozuzo-pasco

Una de las joyas turísticas de Pasco y la Selva Central del Perú es Pozuzo, una colonia fundada por austríacos y alemanes con más de 150 años de antigüedad.

La ciudad es pequeña y cuenta con notables muestras de arquitectura alemana. A su alrededor se abren paisajes de ensueño protegidos por el Parque Nacional Yanachaga Chemillén y un entorno selvático de enorme belleza.

El turismo en Pozuzo es un motor que cada día adquiere más fuerza. Las diferentes agencias ofrecen recorridos por sus aldeas y muchas experiencias de turismo vivencial. No en vano, es uno de los mejores destinos de la selva central del país.

Para conocer su historia puedes visitar el Museo Schafferer, el cual exhibe herramientas, utensilios, fotos, mobiliario y otros elementos pertenecientes a los primeros pobladores de la región. Tampoco dejes de visitar la Iglesia San José de Pozuzo, la cual fue erigida en el año 1875 por los primeros colonos.

6- Villa Rica (Pasco)

¿Eres fanático del café? Entonces tu lugar en el mundo debería ser el pequeño pueblo de Villa Rica. Situado a pocos kilómetros de Oxapampa, es conocido como la “Tierra del Café más Fino del Mundo”. Por eso, cualquier amante de esta bebida debe conocer alguna de sus fincas.

La ubicación en la Selva Central del Perú dota a Villa Rica de un clima cálido que favorece el desarrollo de muchas actividades de ecoturismo y agroturismo, aunque el turismo por las fincas productoras de café se lleva todo el protagonismo. En ellas podrás conocer todo el proceso de elaboración, pasando por cada una de sus etapas y también participar de degustaciones.

Otros encantos de Villa Rica son la Laguna el Oconal, cascadas inmersas en medio de la selva, el Museo Antonio Brack Egg, la Comunidad Nativa Ñagazu y mucho más.

7- Tingo María (Huánuco)

Tingo-María-selva-central-del-perú

Otra de las ciudades más famosas de la Selva Central del Perú es Tingo María. Se trata de la capital de la provincia de Leoncio Prado, situada en el extremo norte del departamento de Huánuco y en la zona central del país.

Tingo María se ubica a la vez en la selva alta, motivo por el cual es considerada la “Puerta de entrada a la Amazonía Peruana”. Esta situación privilegiada la sumerge en paisajes cubiertos de bosques, cuevas, cascadas y una rica y variada diversidad biológica.

Muchos de sus atractivos se encuentran protegidos por el parque nacional con el mismo nombre, que representa a su vez uno de los mayores motores turísticos de la provincia y el departamento. Las actividades de aventura se distribuyen entre la selva y la montaña y permiten al visitante llenar sus pulmones de aire puro y cargarse con energías positivas.

Su paisaje se encuentra delineado por la cadena montañosa conocida como la Bella Durmiente, el sello de identidad de Tingo María. Estas montañas cubiertas de vegetación conforman la silueta de una mujer recostada, mirando al cielo, detrás de la cual hay una leyenda que se transmite de generación en generación.

Algunos atractivos de la Selva Central del Perú situados en Tingo María son:

  • Cueva de las Lechuzas: es un atractivo situado a 7 km de la ciudad de Tingo María, dentro del parque nacional. Su interior está lleno de estalagmitas, estalactitas, mantos y diversas columnas de millones de años de antigüedad que cautivan a los amantes de las aventuras extremas.
  • Circuito Turístico Tres de Mayo: se encuentra a 14 km de Tingo María, en el caserío de Tres de Mayo, y ofrece un recorrido de 5 km que te llevará a conocer atractivos como las cataratas Gloriapata, Salto del Ángel y Sol Naciente.
  • Gruta del Manto Sagrado: es una misteriosa gruta situada a 35 minutos de Tingo María por cuyas profundidades discurren aguas cristalinas que forman pozas, mantos y cascadas subterráneas que se pierden en las profundidades de la tierra. Nuevamente, estamos ante un capricho de la naturaleza que te dejará con la boca abierta.

8- Pucallpa (Ucayali)

PUCALLPA-UCAYALI

Pucallpa es una gran puerta de entrada a la Selva Central del Perú. Si bien suele estar fuera del mapa turístico del país, no hay razones para ello. Pucallpa es el corazón del estilo de vida de la selva y un destino espectacular para los viajeros exploradores.

La ciudad de Pucallpa se encuentra asentada a orillas del río Ucayali, uno de los que da origen al Amazonas. Es el mayor centro poblado del departamento y, a pesar de no ser turística, cuenta con todos los servicios que puedas necesitar.

El principal encanto de Pucallpa son los paisajes verdes que llenan de vida sus alrededores. La selva peruana la abraza con toda su hermosura y le brinda a los viajeros la posibilidad de descubrir lugares únicos. Algunos de ellos son:

  • Laguna de Yarinacocha: es el principal atractivo de Pucallpa y uno de los cuerpos de agua más grandes de la selva. A su alrededor se asientan algunas comunidades nativas que gestionan paseos por la laguna.
  • Jardín Botánico Bio-Kuka: si quieres conocer la flora y fauna de la Selva Central del Perú este lugar es el sitio perfecto. Los recorridos por el jardín se realizan con guías especializados que te irán contando todo sobre las especies que lo habitan.
  • Aguaytía: otro rincón de Pucallpa que atrae a los viajeros amantes de los paisajes naturales propios de la selva peruana es Aguaytía. Su principal atractivo es el puente colgante del Velo de la Novia, cuyos 850 metros de longitud atraviesan el río Aguaytía. Muy cerca está la Catarata del Velo de la Novia, una caída de 60 metros que forma una hermosa piscina natural rodeada de vegetación.

Parques Nacionales de la Selva Central del Perú

Como la Selva Central del Perú posee un ecosistema tan frágil y amenazado, es de esperar que haya muchos parques nacionales que velen por su protección.

9- Parque Nacional Yanachaga – Chemillén

Parques Nacionales de la Selva Central del Perú

Esta área natural protegida ocupa 122.000 hectáreas y comprende los distritos de Oxapampa, Huancabamba, Pozuzo y Villa Rica, en la provincia de Oxapampa. Se sitúa en plena Cordillera Yanachaga, al este de los Andes, y es una de las áreas protegidas más importantes del Perú.

El Parque Nacional Yanachaga – Chemillén abarca altitudes que van desde los 460 metros sobre el nivel del mar hasta los 3.643 metros y protege punas altoandinas, bosques de neblina, bosques tropicales y praderas expuestas o pajonales, además de las cuencas altas de los afluentes de los ríos Palcazú, Huancabamba y Pozuzo.

A su vez, es el hogar de especies amenazadas como el gallito de las rocas, un ave conocida por el colorido de su plumaje y otras 1.000 especies animales. Entre ellas encontramos 59 especies de mamíferos, 427 especies de aves, 31 especies de peces y 16 tipos de reptiles. La flora, por su parte, está considerada como una de las más diversas del territorio nacional.

Dentro del Parque Nacional Yanachaga – Chemillén encontramos una área delimitada para el turismo con senderos señalizados que se adentran por la selva. También, permite al visitante conocer la forma de vida de los yaneshas, una tribu que habita la zona desde hace muchos años.

10- Parque Nacional Otishi

Este paraje selvático situado entre las regiones de Cusco y Junín es uno de los muchos espacios naturales protegidos que alberga el Perú.

El Parque Nacional Otishi se encuentra situado en la cordillera Vilcabamba y cuenta con una enorme cantidad de hectáreas protegidas que son el hogar de una biodiversidad alucinante.

Uno de sus principales atractivos es el puente de piedra de Pavirontsi, el cual atraviesa el río Cutivireni. A su alrededor nacen majestuosas cataratas, algunas con más de 300 metros de altura, como es el caso de la Hectariato.

Respecto a esto, el parque alberga más de 25 cataratas dueñas de una belleza sorprendente. Entre las más populares se encuentran las cataratas Mancobeni, Cubeja, Parijaro, Tres Saltos, Tsiriapo y Tsyapo.

Para visitar sus atractivos los turistas cuentan con distintas rutas de trekking que se deben realizar con la compañía de guías locales. Ten en cuenta que la selva no es un destino en el cual convenga adentrarse por cuenta propia. Por su parte, los amantes de las aves podrán disfrutar de actividades de avistamiento y contemplar las más de 120 especies que lo habitan.

Otro de los mejores planes es compartir tiempo con las comunidades nativas que han hecho del Parque Nacional Otishi su hogar permanente. Son alrededor de 37 y se encargan de cuidar los recursos naturales de la zona. También se muestran abiertas al turismo, permitiendo al viajero conocer sus costumbres y tradiciones. Sin dudas, es una de las experiencias más enriquecedoras que regala la Selva Central del Perú.

El Parque Nacional de Otishi se encuentra a 2 horas en coche de Satipo (Junín), que es una de sus principales vías de ingreso.

parque-nacional-otishi

11- Parque Nacional Tingo María

Otro de los parques nacionales de la Selva Central del Perú es Tingo María. Esta extensa área protegida fue declarada como tal en 1965 y protege la cadena montañosa de la Bella Durmiente (uno de los emblemas de Tingo María), una frondosa vegetación selvática y un complejo sistema de cavernas subterráneas.

El Parque Nacional Tingo María ofrece servicios ecoturísticos que permiten a sus visitantes disfrutar de la riqueza paisajística del lugar y sus incontables recursos hídricos.

Además de la cadena montañosa de la Bella Durmiente, el parque cuenta con otros sitios turísticos imperdibles: la Cueva de las Lechuzas, el Circuito Turístico Tres de Mayo, las Cataratas Gloriapata, Salto del Ángel y Sol Naciente y el Balneario de aguas sulfurosas en Jacintillo.

A su vez, es el destino perfecto para los amantes de la observación de aves, puesto que alrededor de 364 especies viven en él. Entre las más habituales encontramos diferentes tipos de loros, tucanes, pájaros carpinteros, guacharos (una especie de ave en peligro de extinción) y mucho más. En cualquiera de los sitios turísticos antes mencionados podrás ver ejemplares de algunas de estas especies.

12- Parque Nacional Sierra del Divisor

Es un área protegida que protege parte de la Selva Central del Perú y todo un emblema de la conservación de la naturaleza en América Latina. Este espacio montañoso se sitúa en pleno corazón de la Amazonía, en la frontera con Brasil, y ocupa parte de los departamentos de Ucayali y Loreto.

El parque es uno de los sectores más antiguos de la selva y, si bien posee rutas turísticas, la mayor parte de su territorio es inaccesible, incluso para los científicos. La flora y fauna que lo habita es quizás la más exótica del Perú y sus paisajes muy variados. Cuenta con cascadas, aguas termales, colpas de guacamayos, montañas cubiertas de vegetación y más.

La vía principal de acceso es a través de la ciudad de Contamana, (“la perla del Ucayali”), a la cual se puede llegar en avioneta o navegando desde Pucallpa. De todos modos, lo mejor que puedes hacer es contratar los servicios de una agencia turística.

¿Viajas a la Selva Central del Perú? Toma nota de estos consejos

Planificar un viaje a la Selva Central del Perú requiere un poco más de planificación que el hecho de ir a otros destinos. Por empezar, tendrás que empacar una serie de elementos fundamentales, averiguar si necesitas alguna vacuna, tener en cuenta los traslados y más.

Comencemos por lo fundamental: el equipaje. Si vas a viajar a la Selva Central del Perú no deberías dejar de llevar contigo:

  1. Repelente de insectos, algo fundamental para protegerte de la enorme cantidad de mosquitos e insectos propia de estos lugares.
  2. Linterna: tanto si vas a tomar algún tour nocturno como si no piensas hacerlo, llevar una linterna siempre es útil. Ten en cuenta que muchos alojamientos están en medio de la oscuridad más profunda de la selva, por lo que si sales al exterior por algún motivo querrás tener luz.
  3. Protección solar: bloqueador, gafas de sol y sombrero o gorra, especialmente si planeas hacer alguna navegación por los ríos, donde estarás expuesto a la radiación solar.
  4. Llevar ropa adecuada también es importante. Para cualquier viaje a la selva se recomienda contar con prendas de algodón y de colores claros, que ayudan a mantener el cuerpo fresco en los días de más calor y humedad. El color claro es fundamentalmente para no atraer mosquitos. El negro, por ejemplo, es una especie de imán para estas molestas criaturas.
  5. Tampoco olvides un impermeable, porque en la selva siempre puede llover. Respecto a los pantalones, se recomiendan que sean largos, también para protegerse de los insectos. Si bien el calor y la humedad llevan a preferir las prendas cortas, por una cuestión de seguridad es mejor estar cubiertos.

Otro consejos útiles son:

  • Jamás salir de los senderos delineados y respetar cada una de las indicaciones del guía turístico. Eso incluye no tocar animales ni plantas sin antes consultar si está permitido hacerlo. Ten en cuenta que los turistas habitualmente no conocen las especies animales y vegetales que habitan la selva, por lo que muchas veces pueden poner en peligro su salud por alguna imprudencia.
  • Consultar previamente si necesitas vacunación contra la Fiebre Amarilla o Dengue y estar atento a cualquier síntoma extraño que puedas llegar a presentar.
  • Sé respetuoso de la naturaleza, no arrojes basura y ten siempre a mano una bolsita para tus residuos. Ten en cuenta que la vida de las especies animales y vegetales depende del delicado equilibrio de estos ecosistemas. Por ende, no hagas nada que lo ponga en peligro. De ese modo, habrá selva para rato.

¿Cuál es la mejor época para viajar a la selva?

clima-selva-central-del-perú

Otra de las dudas que pueden surgir a la hora de planificar un viaje a la Selva Central del Perú es cuál es la época adecuada para hacerlo.

En términos generales, desde finales de abril hasta finales de septiembre es el momento adecuado. Durante estos meses el clima es cálido y húmedo y las lluvias menos probables. Ojo, en la selva siempre puede llover, pero en la temporada seca hay menos chances de que te toque varios días seguidos de lluvia.

En diciembre ya comienza la temporada de lluvias, teniendo su punto más fuerte en enero y febrero. Hasta el mes de marzo, toda la en la Selva Central baja debido a las intensas precipitaciones. Esto no significa que no puedas viajar, pero sí deberás ir preparado para mojarte.

Un detalle a tener en cuenta si vas a viajar en la temporada de lluvias es que muchas veces se producen deslaves y cortes en las carreteras. Por lo que tendrás que circular con mucha más precaución y estar atento a los imprevistos que puedan surgir.

Mapa de la Selva Central del Perú

Como en todos nuestros artículos, te dejamos un mapa con los sitios de la Selva Central del Perú que hemos mencionado. El área es muy extensa, por lo que puedes optar por visitar aquellos lugares que más capten tu atención. De cualquiera manera, estamos seguros de que disfrutarás enormemente de tu paso por este pulmón verde.

Créditos fotográficos

  • An overhead view of part of the jungle in the Satipo Province, Peru (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Jungle_Overview,_Satipo_Peru.jpg), por Mr AndrewHolmes/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Plaza de Armas de Pozuzo (https://web.archive.org/web/20161102184250/http://www.panoramio.com/photo/120628029), por Heiner Amado Cadillo/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Entrada a la zona turística de la Cueva de las Lechuzas del Parque Nacional Tingo María (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Entrada_a_la_zona_tur%C3%ADstica_de_la_Cueva_de_las_Lechuzas_del_Parque_Nacional_Tingo_Mar%C3%ADa.jpg), por Pitxiquin/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.