Cuando piensas en Perú como país, cocina y cultura, apuesto a que algunas cosas te vienen a la mente casi de inmediato: Machu Picchu, los Incas, lomo saltado, ceviche, alpacas. Sin embargo, la pequeña región de Ica, en las faldas de las montañas de los Andes, en el suroeste de Perú, es un destino imperdible.
La Ciudad de Ica es también llamada la región de la arena y el mar, de los oasis y los valles. Está ubicado en la costa centro sur del litoral peruano, a 267 km de Lima, y tiene una altitud de 406 msnm. Según la historia, Ica fue considerada el centro donde se desarrollaron las importantes civilizaciones preincaicas de Nazca y Paracas.
Ica se encuentra en la Costa Sur de Lima, en medio del desierto peruano, sobre la carretera Panamericana. La ciudad de Ica es la capital de la Región Ica y la más importante productora de vino del Perú.
No solo es famosa por su vino, sino también por sus enormes dunas de arena, formadas por los vientos de Paracas en esta parte de la costa peruana, y por último, pero no menos importante, por la laguna de Huacachina. Ica tiene mucho que ofrecer a todos los amantes de la naturaleza y el vino.
¿Qué hacer en Ica?
Ica se ha vuelto cada vez más popular, especialmente debido a las opciones para practicar sandboard en el desierto alrededor del Oasis de Huacachina. La ubicación única de Ica en el desierto brinda increíbles oportunidades para practicar sandboard y recorridos en buggy por la arena.
La ciudad atrae tanto a viajeros internacionales como a turistas nacionales, que buscan un viaje relajante al tranquilo resort o un viaje refrescante a las Islas Ballestas y la Reserva Nacional de Paracas. Un viaje popular para estar conectado con la visita de Ica, es un recorrido por la ciudad de Pisco, famosa por la producción del licor nacional del Perú con el mismo nombre.
Conoce la Catedral de Ica
Este es uno de los monumentos de la Compañía de Jesús (Sociedad de Jesús). El edificio original data de mediados del siglo XVIII, pero fue modernizado en 1814. Su superficie es de diseño neoclásico, mientras que en el interior destaca el diseño barroco, principalmente la galería y los altares.
Visita la mágica Huacachina
Huacachina se encuentra en medio del desierto de Ica, a tan solo 10 minutos de la ciudad. Es el único oasis en el desierto de América del Sur. Además de su hermoso paisaje, Huacachina es un lugar ideal para acampar o pernoctar en un hotel.
Podrás apreciar una laguna de un verde increíblemente oscuro, que brilla en medio de las imponentes dunas. Aquí puedes hacer tubing, sandboarding y cuatrimotos. Recomendamos hacer sandboard alrededor de las 5 pm para disfrutar del atardecer. Se dice que la laguna tenía propiedades curativas. Sin embargo, es mejor no bañarse en sus aguas porque no es apta para humanos.
Sobrevuela las misteriosas líneas de Nazca
Las Líneas de Nazca son enigmáticos geoglifos de enormes dimensiones, que se pueden observar a lo largo del desierto de Nazca. Muchos viajeros llegan de todas partes del mundo para observar estas maravillas de diferentes formas. Desde colibrí, mono de nueve dedos, araña y una extraña figura conocida como el hombre búho, que algunos asemejan a la silueta de un astronauta.
En 1994, la UNESCO declaró las Líneas de Nazca y los geoglifos de Nazca Patrimonio de la Humanidad. Sobrevolar las Líneas de Nazca es otra experiencia increíble que no te puedes perder. El vuelo sobre las líneas de Palpa y Nazca es otro buen viaje de un día desde Ica y hay varias compañías que ofrecen los tours de vuelo.
La ruta del pisco y vino
La ruta del Pisco se caracteriza por sus viñedos, bodegas y bebidas al gusto. La ciudad de Ica es conocida como la región vitivinícola más importante del Perú, por su vino tinto y el famoso licor local, el pisco.
¿Sabías que de 7 kilos de uva se obtiene 1 litro de vino? Y en total, manejan 18 tipos de uva para elaborar sus bebidas. Puedes aprender todo esto y más en una increíble experiencia. Gracias al clima cálido de esta región, los vinos son más dulces.
Tacama es el primer viñedo de América del Sur, y data de la época colonial. Además de degustar el delicioso vino, podrás apreciar la hermosa arquitectura colonial y conocer un poco más de la historia de la región, con este tour por las bodegas de Ica.
Pasea por la Reserva Nacional de Paracas
La Reserva Nacional de Paracas es considerada uno de los mejores atractivos naturales de Ica y es la única área protegida del Perú con un ecosistema marino.
Las Islas Ballestas son una versión más pequeña de Galápagos y forman parte de este atractivo; que solo se puede llegar en barco. Este mágico lugar es hogar de miles de lobos marinos, el pingüino de Humboldt, flamencos y diversas aves migratorias.
En el camino también se puede observar El Candelabro, un considerable geoglifo de origen incierto ubicado en la ladera de un cerro. Un enigma más que tiene la hermosa ciudad de Ica, y no te lo puedes perder.
Conoce la Fiesta de la Vendimia
Durante las primeras semanas de marzo, se realiza en Ica, la famosa Fiesta de la Vendimia, donde se celebra la vendimia con actividades culturales. Por varios días se pueden presenciar peleas de gallos, desfiles con reinas de belleza, carrozas, fiestas donde se baila la fiesta afro peruana y el espectáculo del elegante caballo peruano de paso.
El pisado de la uva es una de las actividades más representativas de la Vendimia, en la que se comparte una tradición. Consiste en poner el cuerpo en el recipiente de madera (lagar) para extraer el máximo de la uva y así obtener el vino. Sin duda, ¡deberías hacerlo al menos una vez en tu vida!
Explora el Cañón de los Perdidos
El Cañón de los Perdidos es uno de los atractivos más buscados de Ica, recientemente descubierto en el desierto de Atacama. Se encuentra a 90 kilómetros de la ciudad de Ica, en el distrito suroeste de Santiago.
Puedes encontrar varios lugares emocionantes con las vistas de paisajes más espectaculares. Los estudios han determinado que este imponente cañón fue un fondo marino de 20 a 30 millones de años.
En este sitio encontraron varios restos fosilizados de animales marinos: tiburones, caracoles, ballenas, aves, entre otros. El fósil más largo fue el de una ballena que medía alrededor de 30 metros. Si te gusta la aventura y los nuevos paisajes, este lugar es ideal para ti, te dejamos una excursión por esta maravilla del desierto peruano.
Visita Cachiche, el parque de las brujas
El pueblo de Cachiche es un caserío donde se reunían los brujos de diferentes ciudades de Ica, para realizar sus rituales. Este lugar se encuentra a 4 km de la Plaza de Armas de Ica.
También, en el mismo pueblo se encuentra la palmera de 7 cabezas. Según la historia, si de este árbol brotara la séptima cabeza que actualmente se encuentra cortada, la ciudad de Ica desaparecería, convirtiéndose en una enorme laguna.
Se dice que la séptima cabeza de esta palmera intenta salir todos los años, pero los lugareños la cortan o la queman antes de que suceda, ya que un año que no cumplieron con la tradición, un desborde del río provocó varios daños a la ciudad.
Cómo llegar a Ica
Ica está ubicada en la costa centro-sur de la costa peruana, a 300 kilómetros de Lima (4 horas en auto). La ciudad de Ica se encuentra a 5 horas en bus desde Lima.
Se encuentra en la región del desierto de Atacama y es un destino popular de limeños, así como de otros turistas que van para admirar las bellezas del oasis de Huacachina y la reserva natural de Paracas.
Desde Lima, es bastante fácil llegar aquí, ya que varias compañías operan autobuses frecuentes, los mismos autobuses que puede usar para continuar su camino a Machu Picchu.
Esta área comprende parte del desierto costero peruano. Esta ciudad es tierra de fértiles valles, enigmáticos geoglifos, dunas y playas. Ica es la tierra del pisco, y hace calor casi todo el año.
Comments are closed.