Perú es el hogar de algunas de las maravillas naturales y arqueológicas más asombrosas del mundo. Tiene más microclimas que cualquier otro país del mundo, así como una gran variedad de paisajes y escenarios donde puedes ver algunas cascadas en Perú.
Cuenta con una hermosa costa, impresionantes cadenas montañosas, una espesa y exuberante jungla. Las grandes montañas del país andino, atrapan casi magnéticamente a las nubes que pasan por el Pacífico, obligándolas a soltar sorprendentes cantidades de agua sobre ellas.
Todas las lluvias que atraen a las muchas montañas descienden en diferentes ríos sobre los valles y regiones amazónicas. Así que no sería de extrañar encontrar unas cuantas joyas naturales escondidas entre sus grandes campos verdes.
Las cascadas en Perú se pasan por alto con las maravillosas atracciones arqueológicas del país. A pesar de esto, vale la pena conocer los caminos escondidos que conducen a estas cataratas. Hay algo en una cascada que te hace sentir relajado y en armonía con la Madre Naturaleza. Entonces, que mejor manera de conocerlas que, haciendo un recorrido por las cascadas más increíbles de Perú.
En Perú y su maravillosa Selva Amazónica, encontrarás una gran variedad de hermosas cascadas. Muchos de ellos son accesibles a los turistas. Hay tantas que sería difícil recorrer todas las cascadas en Perú, pero podemos mencionar algunas de las más populares para que puedas planear tu próximo viaje.
Las mejores cascadas en Perú
Las imponentes montañas de Perú atrapan nubes que se desplazan sobre el Pacífico y las obligan a dejar caer pies de lluvia desde noviembre hasta abril. Toda esa agua de lluvia alimenta una telaraña de ríos espectaculares que caen desde las montañas a través de las selvas tropicales. El campo peruano está lleno de hermosas cascadas y algunas son accesibles para los turistas.
Cascada de Gocta
Una de las cascadas en Perú que fue descubierta hace poco tiempo. Las cataratas se encuentran a unos 5.6 kilómetros de Cocachimba. Es una de las cascadas más altas del mundo, el río Cocahuayco es el encargado de alimentar las cascadas de Gocta.
Otras dos cascadas en Perú, Las Tres Hermanas y Yumbilla, son más altas por altura total, pero la Cascada Gocta es la más conocida y de más fácil acceso.
Puedes ver la caída de dos niveles desde la distancia y verla caer en picado en la vegetación de abajo. Algunos mitos y supersticiones rodeaban las cataratas, que es otra razón por la que no fueron visitadas hasta hace poco, descubiertas en el año 2005 para ser exactos. En el mismo valle también se pueden ver otras 22 cascadas que son especialmente poderosas durante la temporada de lluvias.
Estos saltos se ubican aproximadamente a 700 kilómetros de Lima, al noreste de la capital peruana. Atrévete a visitar una de las joyas naturales más asombrosas del Perú. Puedes ver cómo las aguas caen por los acantilados amarillentos en la ladera de la montaña. Las cataratas reciben el mismo nombre que el pueblo cercano donde se puede disfrutar del recorrido.
Esta cascada tiene dos caídas, la segunda de las cuales es la más alta. La cascada presenta una segunda caída de aproximadamente 771 metros. Puedes disfrutar cómodamente de la caminata a las cataratas a caballo. Aunque el recorrido a pie también tiene su encanto. Puede disfrutar de algunos paisajes encantadores de los bosques nubosos a tu propio ritmo.
Cascadas en Perú: Yumbilla
En el extremo norte de Perú, esta cascada es realmente impresionante y es la quinta más alta del mundo. La caída de arriba a abajo es de 900 metros, así que puedes imaginar los fuertes sonidos que crea.
Puedes disfrutar de una escena impresionante donde el agua desciende sobre un acantilado de piedra caliza en un cuenco cubierto de vegetación exuberante. Es mejor disfrutar de la caminata con un guía certificado y profesional, que pueda mostrarte otros sectores más escondidos de las cataratas.
Es la segunda cascada más alta del Perú. Compuesto por cuatro saltos que en conjunto suman aproximadamente 900 metros. Sin duda visitar las Cataratas de Yumbilla es una de las mejores cosas para hacer en Perú, muy cerca del pueblo de Cuispes. Las aguas caen desde un acantilado de piedra caliza hasta un cuenco rodeado de una espesa vegetación.
Tres Hermanas, cascadas en Perú
Un curso de agua sin nombre fluye hacia el noroeste a lo largo de una meseta cubierta por la jungla y da una serie de grandes saltos hacia un profundo cañón. Debajo de esto, la corriente continúa a un ritmo similar de descenso antes de nivelarse antes de ingresar al Río Cutevirini.
Fue nombrado así por la forma de sus aguas, de 914 metros de altura y 12 metros de ancho, se fragmentan en tres partes a lo largo de su caída. Estos dan al río Cutivireni. La silueta del agua forma un espectáculo natural en medio de las montañas.
Sin embargo, el acceso a pie es difícil, por lo que a menudo está restringido. En cambio, los exploradores deben llegar a la cascada en avión o helicóptero. Previamente se debe obtener un permiso especial del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Estado de Satipo.
Cascada de Ahuashiyacu
Si viajas con niños y quieres visitar una cascada con toda la familia, esta es una opción perfecta. Se encuentra a solo unos minutos de la ciudad de Tarapoto, por lo que no necesitas adentrarte en la jungla para verla. El nombre de esta cascada se traduce como «agua que canta» o «agua que ríe».
La cascada tiene una caída de unos 40 metros en una pequeña piscina con zonas poco profundas. Ideal para nadar y disfrutar en familia. La mejor época para visitar esta parte del Perú es durante el verano, momento en el cual la cascada y la piscina brindan un excelente lugar para refrescarse de las altas temperaturas.
La cascada es un lugar ideal para escapar del calor sofocante de la ciudad de Tarapoto, y es de muy fácil acceso. Para llegar a la cascada se puede ir en autobús o contratar un taxi. Desde el punto de entrada, es una caminata de no más de 10 minutos.
Ten en cuenta que tendrás que pagar una pequeña tarifa para ingresar. En el camino se pueden observar ejemplares de la fauna local como lagartijas y otros animales. La cascada está rodeada de enormes rocas cubiertas de musgo y espesa vegetación. Es un ambiente natural encantador y tranquilo lleno de mariposas y pájaros.
Cascada Velo de la Novia
Esta cascada de unos 17 metros de altura cae por el acantilado de tal manera que mágicamente crea la ilusión de una figura humana de pie contra la roca negra. El agua blanca en movimiento se precipita en los surcos naturales de la piedra, siguiendo un patrón orgánico que se curva en diferentes direcciones. Como resultado, la cascada se parece a una novia con un vestido de novia con falda amplia, mirando por encima del hombro, el velo extendido sobre la parte superior del cuerpo.
Si bien esta cascada es ciertamente mágica, no es el único punto de referencia que se compara con una novia y su velo. Aparentemente, este espejismo es bastante común, con muchas cascadas en todo el mundo que se comparan con el color y la forma del velo. Aun así, cuando ves el agua en movimiento creando activamente esta imagen viva, se siente como si fuera única.
Caída Chinata entre las cascadas en Perú
Chinata cae desde una altura de 580 metros y desciende en tres niveles. Luego desaparece en la selva peruana. Debes contratar un guía certificado en el cercano pueblo de Cuispes. Él puede acompañarte en el camino corto y empinado. La ruta corta te lleva al mirador donde puedes disfrutar del impresionante paisaje.
Muy cerca de la cascada también se encuentra la fortaleza de Kuelap, para que puedas aprovechar y recorrer estas dos joyas del país andino. Esta cascada se encuentra ubicada en la provincia de Bongará, en el distrito de San Carlos. Durante la temporada de lluvias, estas caídas ya no se pueden ver en las nubes.
Aunque hay otros lugares de gran interés alrededor para apreciar la cascada. Su nombre se puede traducir como “hacia la hembra”. Ya que la palabra “China” proviene del idioma quechua y significa “femenino”. Mientras que “Ta” indica dirección.
Catarata Tirol
Muy cerca del pueblito de San Ramón, te encontrarás con una de las cascadas más visitadas del país. Tirol no es solo un paisaje increíble; también ofrece algunas atracciones adicionales para un día completo. Esta cascada se encuentra en la provincia de Chanchamayo, en la región Junín.
Deberás pagar alrededor de $ 1 para ingresar y luego caminar durante una hora más o menos para llegar a la cascada, pero una vez allí, encontrarás muchos vendedores ambulantes, así como baños, vestuarios y más.
Esta cascada debe su nombre al río Tirol, que es el que la forma. Tiene un desnivel de unos 30 metros y está rodeada de un hermoso paisaje verde. La caminata a las cataratas no toma más de 40 minutos y no es nada difícil. Los hermosos paisajes y la riqueza de flora y fauna harán de esta ruta una experiencia memorable.
Sus hermosos paisajes compiten con los de cualquier reserva natural. Suele ser una cascada bastante popular entre los visitantes de la zona. Así que encontrarás bastantes puestos a lo largo del camino. También puede disfrutar de la posibilidad de acampar si lo deseas.
Cascada de Borgoña
De vuelta en el Amazonas y cerca del distrito de La Merced, encontrarás esta pequeña cascada. Esta caída es relativamente pequeña, y es más sobre el viaje que lo hace emocionante.
Contratar a un guía es la mejor opción, ya que puedes pedirle que te guíe por un verdadero sendero de aventura que hace que el viaje a la cascada sea aún más emocionante, y casi como si estuvieras en una película.
Cascada Pucayaquillo
En Tarapoto encuentras una de las cascadas más populares de la zona. Está a solo 23 km de la ciudad de Tarapoto y es un punto concurrido para los amantes de la naturaleza y aquellos que buscan actividades al aire libre. Es el lugar ideal para venir a darse un chapuzón y refrescarse del clima cálido.
La cascada es pequeña pero muy relajante, y muchos disfrutan nadando en la piscina en la base. Encontrarás que algunos de los hoteles de la zona ofrecen tours en Tarapoto en los que se incluye una visita a la cascada.
Cascada El Llanto de la Anaconda
En lo profundo del Parque Nacional Sierra del Divisor, encontrarás esta espectacular cascada. Está entre las regiones de Loreto y Ucayali. Esta sección de la selva es considerada una de las partes más antiguas de la selva amazónica. Es un entorno verdaderamente mágico.
El viaje allí también es muy aventurero, ya que puedes volar durante 30 minutos en avión desde Pucallpa a Contamana o navegar por el río Ucayali durante 18 horas. Una vez que llegues, contrata a un guía local que te lleve por el parque hasta la cascada.
Cascadas en Perú, Bayoz
Otra cascada fantástica para un día de baño es Bayoz. Se trata de una serie de cascadas que forman diferentes pozas para disfrutar relajándote y nadando en ellas. Si estás en Lima, entonces esta es una opción cercana para escapar de la ciudad. Las cataratas están ubicadas entre dos pueblos, Satipo y La Merced, y la mejor manera de llegar es en bus desde Lima.
Estas maravillosas cascadas están alejadas de los típicos senderos turísticos, y puedes esperar disfrutar de momentos de paz en ellas. Relájate, rodeado de la naturaleza y los sonidos del agua que cae desde las alturas hacia los ríos y las piscinas de abajo.
Podrás nadar en algunas y aprovechar al máximo los días con otras atracciones cercanas por la zona. Contrata a un guía experto donde puedas explorar el área y disfrutar de una caminata llena de aventuras mientras lo haces. Por supuesto, estas increíbles cascadas en Perú no te decepcionarán.
Comments are closed.