El encanto de Callao está en su historia, arquitectura, cultura naval, playas rocosas, mariscos y el exclusivo distrito de La Punta. Todos los turistas extranjeros de Lima, visitan inevitablemente Miraflores, Larcomar, Barranco y el centro histórico de la ciudad. Pero, lamentablemente, entre los sitios más interesantes de Lima, queda fuera el distrito de La Punta del Callao.

De hecho, Callao no solo ocupa un lugar destacado entre las mejores cosas para hacer en Lima, sino que se podría colocar por encima de Miraflores y Barranco, para aquellos que buscan un carácter claramente peruano.

Si bien Callao forma parte del área metropolitana de Lima, Callao es una “provincia constitucional” administrada por un gobierno diferente. La apariencia de las calles, y ciertamente la gente (apodada “chalacos”), tienen un sabor distinto a la gran Lima.

Muchos peruanos no visitan la zona porque “Callao” en Perú tiene la misma connotación que “El Bronx” en Estados Unidos. La mayor parte de Callao es de bajos ingresos y alta delincuencia. La Punta Callao, sin embargo, es un oasis de lujo con playas rocosas y vistas espectaculares.

La Punta es donde viven los ricos del Callao. Oficiales de marina y marinos, ejecutivos de puertos y aeropuertos y, como verás por la prevalencia de clubes náuticos, entusiastas de la navegación. Si te entusiasma explorar la Punta Callao, te indicamos todo lo necesario para poder recorrer esta hermosa zona.

Qué ver en la Punta Callao

En la orilla norte, hay un malecón bien cuidado y la playa de Cantolao. La playa es rocosa y el agua fría, pero la gente nada en verano. Hay un excelente parque infantil hacia el final de la península.

Los pescadores artesanales también ofrecen tours desde la playa Cantolao. Si bien no son tan buenos como los botes a motor, nunca se cierran y te llevarán en un bote a través de un viejo muelle habitado por gaviotas, pelícanos y cangrejos rojos. También ofrecen destellos de un puerto para barcos del Congreso.

Recorrido por Punta Callao

Plaza de Armas

Av. Coronel Bolognesi y Av. Miguel Grau, corren a lo largo de la península y albergan casas construidas en una variedad de estilos: neocolonial, republicano y moderno. También cuentan con buenos restaurantes y tiendas.

En la costa sur, se encuentra el malecón de Wiese y la playa La Arenilla. A pesar del nombre, esta playa es más fangosa que Cantolao. Esta orilla es mejor para relajarse en el malecón cubierto de hierba y disfrutar de las vistas de las gaviotas en los bancos de arena.

Esta orilla también ofrece una vista de la Costa Verde limeña desde Miraflores hasta Chorrillos. El paseo marítimo cuenta con varios miradores, un parque de ejercicios de peso corporal, una cancha de fútbol y una pequeña plaza.

La poza de marea atrae a cientos de aves. Los observadores de aves serios preferirán Pantanos de Villa, pero La Punta tiene excelentes vistas de aves y una interesante vida marina. En la esquina norte de la plaza se encuentran las iglesias Matriz y Noviciado Virgen de la Esperanza.

En la esquina occidental se encuentra el seminario Facultad de Teología Redemptoris Mater, que es inconfundible por su arquitectura morisca. Los arcos moriscos y los techos abovedados se ven mejor desde atrás del edificio en la Plaza San Martín.

La Plaza San Martín es un gran espacio público al final de la península. Cuenta con playas rocosas, un parque de patinaje, restaurantes y la mejor vista de las Islas Palomino. Para una experiencia más ecológica, también puedes hacer un recorrido en barco desde Plaza Grau hasta las Islas Palomino, a seis millas de la costa.

Las islas de San Lorenzo y El Frontón son el hogar de pingüinos, leones marinos y más, así como montones de guano (estiércol de pájaro increíblemente valioso). San Lorenzo fue utilizado por piratas para organizar ataques al Callao. El Frontón es el hogar de una cárcel infame que detuvo al expresidente Francisco Belaunde bajo la dictadura de Velasco, y luego a las guerrillas de Sendero Luminoso.

Plaza Miguel Grau y el Puerto del Callao

La Punta es el final de la península. En la entrada se encuentra el antiguo centro de Callao, centrado alrededor del puerto marítimo del Pacífico más grande de América del Sur.

La mayoría de los taxis te dejarán en Plaza Grau, porque hay una tarifa adicional para ingresar a La Punta. En la base del Muelle Sur o “primer puerto”, la Plaza Grau y el primer puerto están ubicados en el distrito del centro histórico del Callao.

La plaza cuenta con un muelle, desde donde se puede observar la costa rocosa y decenas de barcos pesqueros anclados cerca del puerto. Desde este muelle parten los mejores paseos en lancha por el Callao. Son los mejores porque se dan en botes motorizados (a diferencia de los botes de remos en La Punta) y ofrecen vistas dentro del puerto, así como a lo largo de la costa de lujo de La Punta.

Puedes maravillarte con el tamaño del puerto marítimo más importante de América del Sur en la costa del Pacífico, que maneja más de 25 millones de toneladas de mercancías cada año. La mayoría de las exportaciones son metales duraderos y preciosos, así como productos pesqueros, mientras que Perú importa casi todo lo demás.

Francisco Pizarro eligió Lima, a la que llamó Ciudad de los Reyes, como capital de la nueva colonia española porque el Callao ofrecía un puerto natural protegido por las islas Palomino y la península de La Punta.

Durante los siguientes cientos de años como colonia española, millones de toneladas de la riqueza mineral de Perú se enviaron desde Callao a Panamá y se transportaron por tierra antes de enviarse a España.

Centro histórico del Callao

El centro histórico del Callao es la zona al este del puerto, o caminando de frente a la izquierda de la Plaza Grau. Como colonia, Perú vivía bajo un monopolio mercantilista, por lo que todo el comercio tenía que pasar por España.

La independencia abrió el Callao, la ventana internacional del Perú al mundo, a la inversión de otras partes del mundo. El área floreció a medida que el dinero llegaba a raudales de las empresas comerciales y de transporte marítimo internacionales.

Sin embargo, como muchas ciudades prósperas, Callao ha caído de sus alturas. Los balcones de madera de muchos edificios, una característica distintiva de la arquitectura limeña, parecen estar al borde del colapso. Si bien el centro de Lima es un recorrido a pie más hermoso por la arquitectura histórica, el Callao histórico está lo suficientemente deteriorado como para darte una idea de su antigüedad. El área es peligrosa después del anochecer, pero se está realizando una renovación que hace que el área inmediata sea segura durante el día.

Por su parte, Monumental Callao es la organización que llevó artistas callejeros para pintar murales en algunas de las paredes antiguas y renovó el antiguo salón de baile Casa Ronald en Fugaz, una galería de arte con una cafetería y buenos restaurantes.

Fortaleza Real Felipe

Entre el viejo Callao y La Punta se encuentra uno de los sitios de mayor importancia histórica de Lima, la Fortaleza Real Felipe. Este castillo fue construido en el siglo XVIII para defender el Callao de los ataques piratas.

Real Felipe fue, en última instancia, el último bastión español en América del Sur, manteniendo a raya a los ejércitos independentistas durante cuatro años hasta 1821. Los realistas volvieron a tomar la fortaleza en 1824 y la utilizaron como base de resistencia durante dos años más antes de rendirse finalmente en 1826.

Sin embargo, España no reconocería la independencia de Perú durante las próximas décadas. En 1866, en un movimiento para tomar el control de las lucrativas ganancias del guano de Perú, España invadió Perú en la Guerra de las Islas Chincha. Perú repelió una flota española con fuego de cañón del Real Felipe. Hoy la fortaleza alberga un museo que cuenta entre los cinco mejores de Lima, con visitas guiadas en diferentes idiomas.

Después de pasar el castillo, ingresa al barrio de Chucuito, que originalmente fue colonizado por inmigrantes italianos en Lima a principios del siglo XX. El barrio es conocido por sus casas de madera multicolores y edificios de apartamentos. Hay una playa en la costa norte al lado derecho, pero no es la atracción principal.

Donde se ubica Punta Callao

La Punta se ubica al suroeste del puerto del Callao. Ubicado a media hora del centro de Lima, el Primer Puerto del Perú reúne magia, gastronomía, historia, playas y tradición que se puede disfrutar todo el año. Si estás en la capital peruana y buscas un lugar para escapar de la ciudad y rodearte de un ambiente tranquilo, Punta Callao es la mejor opción.

Créditos fotográficos

  • La Punta, Callao (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_Punta,_Callao_%286988073052%29.jpg), por sergejf / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Uno de los atractivos del Distrito de La Punta, El Callao, Perú, es sin duda alguna la Plaza de Armas, ubicada en Jirón Medina, Cuadra 3, con Avenida Bolognesi. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Plaza_de_Armas_de_La_Punta,_Callao,_Per%C3%BA.jpg), por Jamcorr41 / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • La Punta, Callao (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_Punta,_Callao_%287134155011%29.jpg), por sergejf / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Dirección exacta: Av. Miguel Grau Nro 220 esquina Jr. Sáenz Peña 298-La Punta- Callao-Perú (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:ID-CAL-033-MUNICIPALIDAD-Distrital-LA-PUNTA-Av.Grau-esquina-Jr.Saenz-Pe%C3%B1a-sn-La-Punta-H2.jpg), por https://lapunta.online / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Este torreón se encuentra ubicado dentro de la fortaleza del Real Felipe, construido en el virreynato del Perú para la defensa del puerto de El Callao.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Interiores_de_la_fortaleza_del_Real_Felipe.jpg), por TavoPeru / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.