La belleza paisajística que alberga Perú es capaz de poner la piel de gallina hasta al viajero más exigente. Este país atravesado por la Cordillera de los Andes esconde escenarios que parecen sacados de la postal más perfecta. A lo largo y ancho del territorio nacional encontramos muestras claras de ello. Hoy nos centraremos en un ejemplo concreto: la Laguna 69. Situada en la Cordillera Blanca, este espejo de agua desafía con un trekking sencillo, pero cansador, que recompensa enormemente a quien lo finaliza.
¿Eres amante del trekking? ¿Buscas una nueva ruta para poner a prueba tus habilidades en la montaña? ¿Quieres guardar en la memoria algunos de los paisajes más hermosos de Perú? Entonces, hacer el trekking a la Laguna 69 debería ser tu próximo objetivo viajero. Si es así, esta guía te será de mucha ayuda.
La Laguna 69 se encuentra situada dentro del Parque Nacional Huascarán y en los últimos tiempos ha ganado popularidad en el mundo del trekking debido a su acceso relativamente sencillo.
Ya sea por cuenta propia o en excursión, conocer esta laguna se ha convertido en uno de los grandes reclamos turísticos de la Región de Áncash. Ten en cuenta que esta última es una de las más lindas de Perú. Por su parte, el parque que protege esta laguna ofrece un mundo de posibilidades para los amantes del trekking y el senderismo.
Por ende, si planeas visitar este hermoso país tienes que animarte a salir de las rutas turísticas habituales y visitar destinos que no están tan promocionados, pero que valen muchísimo la pena. Perú es más que Machu Picchu, y Áncash, el Parque Nacional Huascarán y la Laguna 69 son muestras claras de ello.
¿Dónde se encuentra ubicada la Laguna 69?
La Laguna 69 descansa a 4.600 metros sobre el nivel del mar. Su intenso color azul proviene de las aguas del deshielo de la impactante montaña Chacraraju, la cual forma parte de la Cordillera Blanca.
Esta cadena montañosa que se enfrenta a su hermana, la Cordillera Negra, es considerada la capital del montañismo de Perú. Sus senderos poco masificados son la vía de ingreso a pintorescas lagunas glaciares (como la 69) y otros tesoros naturales protegidos por estas montañas.
El nevado Huascarán (el pico más alto del Perú, con 6.757 m.s.n.m) es el protagonista indiscutido de la Cordillera Blanca y quien le da el nombre al parque nacional que vela por la protección de la zona. Concretamente, protege 700 glaciares y alrededor de 500 lagunas, además de otras 17 cimas que también superan los 6.000 metros de altura.
¿Por qué te contamos esto? Porque la Laguna 69 no solo es bella por sí misma, sino también por el lugar que la contiene. El resultado es tan espectacular, que el filtro de Instagram en la foto no será necesario.
¿Por qué se llama Laguna 69?
El origen de su nombre no posee ninguna historia ni leyenda por detrás. Resulta, que en el momento en que toda esta enorme área se declaró zona protegida, los más de 200 lagos que alberga fueron contabilizados con el fin de identificarlos fácilmente. A este espejo de agua le tocó el número 69.
Si bien algunas sí llevan nombres, como es el caso de las lagunas de Llanganuco y Parón, a nuestra protagonista le tocó el número 69 y de allí quedó su nombre.
¿Cómo llegar a la Laguna 69?
Lo primero que tienes que hacer para visitar la Laguna 69 es llegar a la ciudad de Huaraz. Esta ciudad conocida como la “Suiza Peruana” es la capital de la Región de Áncash y un destino muy bien preparado para el turismo. Al ser la puerta de entrada al Parque Nacional Huascarán, cuenta con infinidad de servicios y agencias que brindan al viajero todas las comodidades para sus travesías.
Huaraz se encuentra a 7 horas en auto de Lima, la capital peruana. La distancia a recorrer entre ambas ciudades es de 400 km, por lo que lo mejor es salir bien temprano de Lima para evitar el tráfico de la hora pico y conducir con calma hacia el norte.
El trayecto está asfaltado en su totalidad y en buenas condiciones. Los primeros 200 km corresponden a la Panamericana Norte y desde Pativilca restan otros 200 km en ascenso hasta llegar a Huaraz. A medida que la carretera gana altura, el paisaje irá siendo cada vez más espectacular.
Otra alternativa es tomar un bus de Lima a Huaraz. Existen muchas empresas que realizan este recorrido y unen las terminales terrestres de ambas ciudades. El precio de los boletos varía en función al tipo de bus que contrates y las comodidades por las que estés dispuesto a pagar. Nuestro consejo es que optes por un precio intermedio, que te garantice comodidad y seguridad.
Una vez en Huaraz, puedes contratar una excursión a la Laguna 69 y no preocuparte por nada más que disfrutar, o bien, ir por cuenta propia.
Tip viajero: nuestro consejo es que optes por tomar un tour. Como se trata de una de las caminatas más populares de Áncash, los precios de las excursiones son accesibles e incluyen transporte ida y vuelta y un guía experto que te acompañará en todo momento. Ten en cuenta que el trekking se realiza sobre los 4.000 metros sobre el nivel del mar, por lo que hay que tomar todas las precauciones necesarias para prevenir el mal de altura.
Para llegar a la Laguna 69 por cuenta propia primero hay que ir en coche a Cebollapampa, donde se encuentra la entrada al Parque Nacional Huascarán y el inicio de la caminata hasta la laguna. Si no tienes coche, entonces lo mejor es optar por un tour, puesto que no hay transporte público y los taxis pueden costar mucho dinero.
Una vez allí, hay unas 3 horas de caminata en subida casi constante. Imagina que la senda comienza a los 3.890 m.s.n.m y finaliza a los 4.600 en los que se encuentra la laguna. De aquí la gran importancia que tiene aclimatarse previamente en la ciudad de Huaraz.
¿Cómo es el trekking a la Laguna 69?
El trekking a la Laguna 69 es de 7,5 km y parte desde la entrada al Parque Nacional de Huascarán. La ruta está perfectamente señalizada y no posee dificultades técnicas, aunque por la altura sí puede resultar bastante agotadora.
Lo mejor que puedes hacer es ir despacio, parar cada vez que creas necesario y disfrutar. La altura hará que te sientas cansado y por momentos te falte el aire. No temas, con detenerse un momento y respirar hondo basta para recuperarse y poder seguir.
A medida que la senda va sumando altura el paisaje se vuelve cada vez más encantador, con unas perspectivas increíbles del Parque Nacional Huascarán. El tramo más difícil de la ruta son los últimos 400 metros, pero de pronto comenzarás a visualizar el intenso color turquesa de la laguna y eso te dará fuerzas para seguir.
Lagunas de Llanganuco: un plus de la travesía
De camino a la Laguna 69 pasarás por las hermosas Lagunas de Llanganuco, por lo que podemos decir que es una experiencia 2×1.
Las lagunas Chinancocha y Orconcocha se encuentran dentro de la Quebrada de Llanganuco y protegidas por el Parque Nacional Huascarán. Ambos cuerpos de agua están alimentados por las aguas de deshielo de los nevados Huascarán, Yanapacca, Pisco y Huandoy y son también muy pintorescos.
Como ya sabes, de camino a la Laguna 69 pasarás por ellas, pero también se pueden visitar por cuenta propia. Las mismas se encuentran a 2 horas y media de Huaraz y son accesibles ya sea contratando un tour, yendo por tu cuenta en coche o tomando una combi o un bus a Yungay y luego otro hasta la laguna.
En la entrada al Parque Nacional Huascarán hay un camino que en media hora arriba a la Laguna Chinancocha, la más grande y visitada del conjunto. Situada a las faldas del nevado Huascarán, tiene 1.450 metros de largo, 393 metros de ancho y 28 metros de profundidad. La coloración turquesa de sus aguas y la biodiversidad de la zona, hacen que ofrezca una de las postales más hermosas de la Cordillera Blanca.
A unos minutos se encuentra la Laguna Orconcocha, cuyas aguas celestes también son una delicia. Alrededor de ella se puede hacer una bonita ruta de senderismo de una hora y media para apreciar una enorme cantidad de plantas de la región.
¿Cómo es la excursión a la Laguna 69?
Tal como te contamos antes, nuestra recomendación es que optes por contratar esta excursión a la Laguna 69.
El itinerario es de un día completo (dura 14 horas) y comienza bien temprano, puesto que hay varias horas de viaje en autobús entre la ida y la vuelta y la caminata a la laguna de por medio. Aun así, merece mucho la pena conocer este espejo de agua rodeado de picos nevados, con la montaña Chacraraju como principal protagonista.
La excursión comienza alrededor de las 5 am, cuando pasarán a buscarte por tu hotel en Huaraz. Una vez recogidos todos los excursionistas, comienza el viaje en autobús rumbo al Parque Nacional Huascarán, situado a una hora y media de distancia. Intenta que el sueño no te venza y ve disfrutando de la belleza del paisaje, que es única.
Una vez en el parque, darás comienzo a la caminata junto con el grupo y el guía turístico. Recuerda que la caminata es en ascenso constante y dura aproximadamente 3 horas hasta llegar a la laguna. En el camino irás observando especies de flora y fauna endémica de esta zona del Perú y, con un poco de suerte, algún Cóndor Andino.
Cuando llegues a la laguna tendrás una hora libre para explorar sus alrededores, tomar fotografías o simplemente recuperarte de la caminata mientras admiras su belleza. Es difícil no caer rendido ante la belleza de este cuerpo de agua. Lo que no es tan sencillo es zambullirse en ella, puesto que el agua tiene unos 12-16 °C de temperatura.
Pasada esa hora de disfrute en la laguna, regresarás por el mismo sendero hasta la entrada al parque, donde estará el autobús que te llevará de regreso a Huaraz. La hora estimada de llegada está pactada para alrededor de las 8 pm.
¿Qué laguna es más bonita, la Parón o la Laguna 69?
Digamos que esta pregunta no tiene una respuesta correcta, porque dependerá del gusto y la experiencia que viva cada uno. Pero, sí podemos asegurar que ambas lagunas son extremadamente bellas. Si puedes conocerlas a las dos, seguro sacarás tus propias conclusiones y colocarás a una de ellas en el podio.
La Laguna Parón es otro espejo de agua contenido dentro de la Cordillera Blanca. Sus gélidas aguas se nutren del deshielo de los nevados Huandoy, Chacraraju, Artesonraju, Aguja y Pirámide de Garcilazo. Se sitúa a 4.185 m.s.n.m y para llegar a ella también hay que hacer un trekking fascinante.
Para llegar a la Laguna Parón lo mejor es también tomar un tour organizado. Por ejemplo, esta excursión de senderismo a la Laguna Parón comienza bien temprano e incluye el transporte y el guía turístico. En algunas ocasiones los tours también ofrecen servicio de comida, aunque deberás consultar previamente porque no siempre es así.
Llegar por cuenta propia a la Laguna Parón también es posible. Lo primero que hay que hacer es tomar una combi a Caraz, una pequeña ciudad situada a 70 km de Huaraz. Una vez allí, solo resta contratar un servicio de taxi compartido o privado para sortear los 30 km que hay hasta la laguna. Esta carretera es de ripio y sumamente sinuosa, por lo que se demora unas dos horas en llegar.
Una vez en la laguna, tendrás que abonar tu ingreso (5 soles – 1,3 USD) y dedicarte a celebrar la belleza del lugar.
Si lo que quieres es llegar caminando, entonces tendrás que hacer un trekking de 13 km que comienza en el pueblo de Parón (al cual se llega en coche o tomando un bus desde Caraz). La caminata demanda unas 3 a 4 horas y transcurre por un camino bien señalizado y paisajes de ensueño.
Consejos finales a tener en cuenta antes de hacer en trekking a la Laguna 69
Hacer el trekking a la Laguna 69 puede ser una de las mejores experiencias de tu vida, pero, tendrás que tener en cuenta algunas cosas.
Lo primero, es que caminarás todo el tiempo en altura. Por ende, un consejo sabio es que no sea tu primera actividad luego de llegar a Huaraz. Lo mejor es pasar uno o dos días en la ciudad, hacer una caminata más sencilla y luego aventurarse a visitar la Laguna 69. De esta forma, tu cuerpo se habrá aclimatado y sentirá menos las consecuencias de caminar a más de 4.000 metros de altura.
Otros consejos importantes para prevenir el mal de altura son:
- Comer liviano la noche anterior. Nada de comidas con demasiada grasa y muy abundantes. Es normal que el mal de altura produzca náuseas, y tener el estómago demasiado cargado no es buena idea.
- Tomar mucha agua, tanto durante la caminata como el día previo.
- También puedes tomar té de coca o colocar unas hojas debajo de la lengua o a un costado. No necesitas masticarlas, simplemente mantenerlas en la boca.
Otra cosa a tener en cuenta es que cuando llegues al Parque Nacional Huascarán deberás abonar tu ingreso al área protegida (esto no está incluido en el precio de los tours). La entrada cuesta 11 soles para adultos nacionales, 5 soles para niños nacionales de 5 a 16 años, 5 soles para adultos locales y 3 soles para niños locales. La entrada para adultos y niños extranjeros es de 30 soles (7,80 USD)
El trekking a la Laguna 69 no está recomendado para las personas con problemas cardíacos o mujeres embarazadas.
¿Qué llevar? Ropa cómoda transpirable y vestirse en capas. También resulta útil contar con una campera rompevientos y una sudadera o chaqueta térmica debajo. Ten en cuenta que puede hacer calor, por lo que no está de más llevar una camiseta manga corta.
El calzado cómodo y apto para las montañas, el bloqueador solar y una gorra también son fundamentales. No olvides cargar agua y algún snack o bocadillo fácil de comer.
¿Qué estás esperando para visitar la Laguna 69? Ya tienes toda la información necesaria para hacer una de las caminatas más hermosas de esta región del norte de Perú.
Comments are closed.