Perú es un país increíblemente diverso. Tiene las selvas húmedas amazónicas y los altos nevados de los Andes. Pisando uno de los desiertos más áridos del planeta: el desierto costero del Perú, encuentras el Cañón de los Perdidos en Ica.
Ica es un pequeño pueblo a 5 horas al sur de Lima, rodeado por el desierto de Atacama. Aunque muchas personas van a Ica para una aventura en el desierto, por la que Huacachina es famosa, hay un lugar que no muchos conocen.
Este lugar se llama Cañón de Los Perdidos, una maravillosa creación de la naturaleza, rodeada por un desierto lleno de fósiles e interesantes formaciones rocosas, un cañón perdido en el desierto de Ica, Perú, un tesoro perdido en el desierto de Ica.
Si quieres visitar Ica y sus hermosos puntos turísticos, ¡tienes que hacer un recorrido por el Cañón Perdido! Este atractivo natural actualmente es poco explorado, a pesar de tener un gran potencial como patrimonio turístico.
Qué visitar en el Cañón de los Perdidos
Este atractivo natural cuenta con 4 niveles donde se pueden observar formaciones que se han conservado durante millones de años. Apreciarás una amplia vegetación rodeada de garzas y es la desembocadura con el río Ica.
Ya para el segundo nivel podrás ver la Cara del Puma y el Ojo del Pez, una especie de pozo de agua estancada, provocada por las lluvias y por el agua del subsuelo. Esto se transforma en una imagen bastante nítida y nítida sobre la arena.
Por fuera es la garganta o desfiladero. Debido a su piso inestable, se pide a los viajeros tener mucho cuidado al realizar el recorrido. En el mismo escenario se encuentra la Plaza Caracol, una estructura rocosa con techo natural.
El Cañón de los Perdidos es una de las maravillas más desconocidas de Ica. Puedes adentrarte en él en esta excursión, en la que atravesarás el desierto peruano.
Explorando el cañón
Aunque es posible que veas un hilo de agua que fluye sobre el lecho de Río Seco, cuando caminas sobre el lodo seco y miras la grieta estrecha que espera ser explorada, lo último que esperas encontrar allí es un cuerpo de agua.
Pero, de hecho, una de las características más sorprendentes que se encuentran en el fondo del cañón es toda una serie de estanques. El primero es probablemente el más impresionante, con su forma redonda, parece haber sido cuidadosamente esculpido dentro del suelo rocoso y las paredes del cañón. Otra prueba más de que la naturaleza también puede ser artista.
Desde este punto, se necesita un poco de escalada en roca para explorar más el cañón, ¡pero por supuesto vale la pena!
Recorridos por dunas
El Cañón está ubicado en la parte suroeste del distrito de Santiago, en el departamento y prefectura de Ica. Llegar a este atractivo natural toma alrededor de 2 horas, ya que se ubica a unos 90 km del pueblo de Ica.
Saliendo de la ciudad hay que tomar la carretera Panamericana Sur. Dobla a la derecha por la Carretera Estatal 339 y encontrará la entrada al distrito Ica de Callango. Un desvío en el sendero lo lleva a Boca del Río.
Cuando llegues al cañón, notarás que aparecen los famosos buitres y cuervos. Estas aves también se pueden ver durante el descenso al fondo del cañón, que dura unos 30 minutos en promedio.
Ubicado en la región de Ica, entre los cantones de Santiago y Ocucaje, este cañón perdido se ubica al suroeste del Caserío de Callango en el distrito de Ocucaje, entre las regiones de El Gramadal y Montegrande, casi ya en la ruta “Río Seco”, en una pequeña zona llamada Chilcatay, a poca distancia del río Ica, que desemboca en el Océano Pacífico.
A medida que vas explorando una extraña formación rocosa amarilla y contemplando paisajes alucinantes hechos de coloridas y áridas cadenas montañosas, polvorientas llanuras de grava e interminables extensiones de arena. ¡Eso es más que suficiente para hacerte olvidar que el desierto de Sechura es un desierto costero y que el Océano Pacífico está a menos de 20 km (12 millas) de distancia!
Fauna en el Cañón de los Perdidos
La ecología particular de los desiertos costeros brinda una visión general de las especies que son típicas en estas condiciones. Muchas especies de aves se pueden observar tan pronto como llegues.
Los más comunes son los cuervos. Además, mientras viajas por el cañón, puedes ver pequeños reptiles corriendo por el desierto. Seguro que sentirás una conexión muy especial con este entorno natural.
Varios estudios han encontrado que el cañón está bajo el mar y se estima que tiene entre 20 y 30 millones de años. En esta zona, los paleontólogos también han encontrado varios fósiles de animales marinos como ballenas, tiburones, conchas y aves. El fósil más largo encontrado es el de una ballena, de unos 30 metros de largo.
¿Por qué se llama el Cañón de los Perdidos?
Este nombre se le otorgó luego de una expedición realizada por el entonces alcalde Pablo Alvites junto a varios vecinos y el periodista local Maycol Herrera. Cuando este grupo se dirigía al lugar se extraviaron, perdiéndose por un par de horas. Al final del recorrido, el periodista tomó la decisión de titular su reportaje como Cañón de los Perdidos, y así fue bautizado este punto turístico de Ica.
Cómo llegar al Cañón
El Cañón Perdido se encuentra a 70 kilómetros al sureste de Ica. En primer lugar, tendrás que llegar al distrito de Santiago, desde donde comienza la caminata hacia este cañón. Además, en Ica encontrarás diferentes agencias que ofrecen tours con los que podrás conocer este destino de una manera más fácil y cómoda.
Desde auto
Se encuentra a 69 km al suroeste de la ciudad de Ica (3 horas en auto o 2 en camioneta 4×4). Tomar la Carretera Panamericana Sur (Ica – Palpa) hasta el km 339, entrada a Callango (distrito de Ocucaje) y luego 50 km de trocha.
El acceso a esta atracción es muy fácil, ya que este recorrido se puede realizar en auto. Estoy seguro de que habrá muchos turistas en poco tiempo, especialmente aquellos a los que les gusta la aventura de viajar.
En bus
Tienes que tomar un bus que va al pueblo de Ica (en la Panamericana Sur). A partir de las 6:00 am salen varios grupos de turistas luego de su estadía en Ica (reservar con al menos un día de anticipación). Su primera parada es Ocucaje, luego rodea el Cañón de los Perdidos.
Así que, el desierto de Nazca está comenzando a revelar sus gemas ocultas. La mayoría de la gente acude en masa al Oasis de Huacachina en Ica, atraída por el gran paisaje de dunas de arena.
Pocos parecen darse cuenta de que estas dunas de arena, por majestuosas que sean, son solo la punta del iceberg en términos de lugares dignos de ver en esta región. Aquí tienes una oportunidad ideal para ir más allá de lo obvio y sumergirte realmente en la belleza del desierto costero del Perú.
El Cañón de los Perdidos es el sitio ideal para los amantes de las aventuras y caminatas. Es un tesoro escondido que nos tenía oculto la Región Ica.
Comments are closed.