¿Eres amante del trekking? Quédate a conocer nuestra propuesta de hoy, estamos seguros de que te encantará. Vamos a dominar la cima de América Central, su punto más alto, la panorámica más buscada. Hablamos del volcán Tajumulco, uno de los grandes tesoros naturales de Guatemala, un país bello por donde se lo mire.

volcán-tajumulco-guatemala

Guatemala es un destino turístico por excelencia de América Central. Su historia ancestral, su cultura, arquitectura y escenarios naturales lo convierten en una propuesta atractiva para los viajeros, especialmente los mochileros o quienes viajan sin buscar grandes lujos.

No quedan dudas, Guatemala posee detalles que lo hacen especial. Por ejemplo, el hecho de tener costas que dan al Atlántico y el Pacífico dota el territorio de playas con fisonomías únicas. Pero, por sobre todo, Guatemala es tierra de volcanes y montañas. Nuestro protagonista de hoy, el volcán Tajumulco, es un claro ejemplo de las maravillas naturales del país.

Antes que nada, para tu tranquilidad te contamos que el Tajumulco es un volcán extinto (lo cual significa que está inactivo). Por ende, podrás subir a su cima sin temor a que de pronto comience un estallido de lava, cenizas y rocas.

Además de ser el punto más alto, no solo de Guatemala, sino de toda América Central, es una de las excursiones más famosas del país. El volcán Tajumulco es perfecto para escalar, acampar y disfrutar de unas vistas brutales. De allí que si amas la montaña y el trekking, debes dominar la cima de este pico.

Guatemala: tierra de volcanes

Centroamérica, y en especial Guatemala, es un universo de volcanes. Entre este país, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua se alzan más de 100 volcanes, muchos de ellos activos. Esto no es de sorprender, teniendo en cuenta que estos países forman parte del Anillo de Fuego del Pacífico. El Tajumulco, es uno más de los 452 volcanes que conforman esta herradura que abarca muchos países de casi todos los continentes.

Por eso, antes de meternos de lleno en la travesía por el volcán te contamos un poco sobre esta tierra, famosa por su gran concentración de volcanes. La confluencia de tres placas tectónicas (la placa norteamericana, de Cocos y del Caribe) hace que Guatemala posea la mayor densidad de volcanes de todo el mundo, especialmente si se tiene en cuenta que se trata de un país pequeño. En total, en todo el territorio nacional se alzan 37 volcanes y 287 focos volcánicos.

A medida que las placas tectónicas se hunden una por debajo de la otra (proceso llamado subducción), en la superficie de la tierra se forman grandes cadenas montañosas con grietas por las cuales sube el magma volcánico. Cuando la presión alcanza niveles críticos, la lava, cenizas, rocas y gases son expulsados violentamente, arrasando con todo a su alrededor. Afortunadamente, el hecho de que el Tajumulco se encuentre extinto, lo libera de esta situación (aunque, siempre existe la posibilidad de que un volcán dormido se despierte).

Los volcanes más conocidos de Guatemala (por el hecho de estar activos actualmente), son el Pacaya, Fuego, Santiaguito y Santa María. Por otro lado, el Volcán de Agua es famoso por su cercanía a la Ciudad de Guatemala y Antigua, además de su forma casi perfecta que ha sido retratada en muchas ocasiones.

Respecto a la altura, el Tajumulco es el rey, seguido del volcán Tacaná (a 4,092 metros sobre el nivel del mar). Por detrás se encuentra el Acatenango, (3.796), el volcán de Fuego, (3.830), el Santa María (3.772) y el Agua (3.766).

Una curiosidad es que hace 50 años el volcán de Fuego era el sexto más alto del país. Pero, sus erupciones causaron el depósito de una gran cantidad de rocas en su cumbre, haciendo crecer su altura en 67 metros. De ese modo, se posicionó como el cuarto más alto de Guatemala.

A pesar de su nombre amigable, el volcán Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, es el más activo y violento. Desde que comenzó a formarse en 1922 y hasta el día de hoy, se ha mantenido en actividad casi constante. El mismo nació de la explosión más mortífera ocurrida en Guatemala. El 25 de octubre de 1902, el Volcán Santa María erupcionó y arrasó con la vida de más de 5.000 personas. Esta catástrofe se encuentra catalogada como una de las erupciones más grandes del siglo XX. Sus escombros alcanzaron un área de 273.000 km², mientras que las cenizas llegaron hasta la ciudad de San Francisco, a más de 4,000 km de distancia.

volcanes-de-guatemala

Curiosidades del volcán Tajumulco

¿Sabías qué? El volcán Tajumulco esconde detrás una antigua leyenda. Según cuenta la misma, una joven princesa se habría enamorado de un noble caballero. Sin embargo, el rey no quería que estuviesen juntos, así que pidió que se convirtieran en volcanes. La princesa se habría convertido en el volcán Tacaná (el segundo más alto de Guatemala), el caballero en el Tajumulco y, de ese modo, estuvieron separados para siempre. Desde la cima de este último, se observa su enamorada (el Tacaná), marcando la frontera con México.

Otra leyenda cuenta que al inicio del mundo hubo un juicio y que el Tajumulco escondió un montón de cosas en su cráter, con el fin de protegerlas. Con el tiempo, los pobladores notaron que un pájaro carpintero ingresaba al cerro cuando nadie lo veía y sacaba de allí maíz y frijoles. Muertos de curiosidad, decidieron seguirlo. Para poder ingresar al interior del Tajumulco debieron romper una gran roca. Cuando lo hicieron, se encontraron con todas las cosas que el volcán había guardado (maíz, frijoles, semillas, chile, jarros, maderas y mucho más).

A la leyenda se suma una tradición que tienen los lugareños, que es escalar el volcán 7 veces y hacerlo de puro corazón, para que así se les conciba un deseo.

Otro dato curioso sobre el Tajumulco es su nombre, que significa “en la rinco-nada”, en referencia a su ubicación escondida dentro del departamento. Al mismo tiempo, muchos dicen que su nombre significa “entre nubes”, puesto que desde que comienzas a escalar rumbo a su cima, las nubes hacen su aparición.

Para rematar esta sección de curiosidades sobre el Tajumulco, te contamos que existe una perra guía llamada Tigresa que acompaña a los visitantes en el camino a la cumbre y en el descenso.

volcán-tajumulco
Amanecer en la cima del volcán Tajumulco

Características del volcán Tajumulco

Como ya sabes, el Tajumulco es el volcán más alto de Guatemala y de América Central. ¿Dónde se encuentra? En la Sierra Madre, en el departamento de San Marcos y a 17 km de la frontera con México.

Sus 4420 metros de altura se imponen sobre el resto de los volcanes del país y otros de Centroamérica. Por ejemplo, el Tajumulco supera ampliamente al volcán más alto de El Salvador, el Santa Ana (con 2,365 metros de altura); también al más alto de Nicaragua (el volcán Musún, de 2.000 metros); y al de Costa Rica (el Irazú, de 3.432 metros). Por eso, podemos decir que el Tajumulco es el techo de América Central.

En 1956, las 4472 hectáreas que abarca el volcán Tajumulco fueron declaradas áreas protegidas. Las laderas de la montaña se encuentran llenas de tierras de cultivo que son usadas por los ganaderos. De allí que se desarrollen cultivos como papa, además de la cría de ganado ovino. Asimismo, durante el ascenso a la cúspide se atraviesan frondosos bosques de pinos, juníperos y coníferas. A partir de los 4.000 metros de altura, ya cerca de la cima, aparecerá ante tus ojos la tundra alpina típica de alta montaña, en donde los árboles ya no pueden crecer.

Respecto a su actividad, si bien se cree que ha tenido erupciones históricas, ninguna de ellas se ha podido corroborar a ciencia exacta. De los años 1821, 1822 y 1862 y 1893 hay informes inciertos de supuestas erupciones, aunque nunca se comprobó que haya sido así.

El volcán Tajumulco posee dos cúspides o cimas. La mayor se encuentra a 4.220 metros sobre el nivel del mar, en el lado este. La misma posee un cráter pequeño, de unos 70 metros de diámetro y 50 de profundidad; y una torre de triangulación que fue colocada por el Instituto Geográfico Nacional con el fin de medir distancias y latitudes. Desde este punto se obtienen unas vistas increíbles de toda la cadena volcánica del país, el Océano Pacífico y la costa hacia el sur. La segunda cima se encuentra a 4.100 metros de altitud y es conocida como Cerro Concepción.

Su clima es agradable durante el día, pero muy frío por las noches. De todos modos, por su ubicación en la zona tropical del planeta, no es usual que nieve en la cumbre. Solo una vez en su historia, durante una de las mayores nevadas de Guatemala, la cima del volcán Tajumulco se llenó por completo de nieve.

volcán-tajumulco

Trekking al Volcán Tajumulco

Ahora que ya conoces un poco al Tajumulco y otros volcanes de Guatemala, te dejamos toda la información que debes saber a la hora de planificar el trekking.

Por empezar, te contamos que existen dos vías de ascenso. En ambos casos, el municipio de San Marcos es visita obligada (a 2.396 metros sobre el nivel del mar), que se encuentra a poco más de 250 km de la capital. Debido a la distancia que hay que recorrer, lo más recomendable es pasar la noche allí e iniciar la ruta al día siguiente, bien temprano. Además, en el departamento de San Marcos hay más cosas para hacer (al final del artículo te contamos), por lo que tiene sentido dedicar unos días a explorar la zona.

El tiempo promedio que demanda alcanzar la cumbre del volcán es de 5 horas para el ascenso y otras 3 para el descenso. Esto significa que es una excursión de un día completo, más aún si sumamos el tiempo que pasarás en su cumbre admirando el paisaje.

Ten en cuenta que la subida es abrupta y empinada en muchos de sus tramos, por lo que tener buena condición física es un gran punto a favor. Si a esto le sumas el hecho de estar a 4.000 metros sobre el nivel del mar, la cosa se puede poner complicada para quien no está acostumbrado a caminar durante varias horas.

Ruta de San Sebastián

La ruta de San Sebastián es relativamente sencilla y, en general, lleva alrededor de 5 horas llegar a la cima. Es un recorrido ideal para quienes no tienen mucha experiencia caminando en la montaña, aunque de todos modos se recomienda ir en compañía de un guía que conozca el camino. De todos modos, tanto en el ascenso como el descenso encontrarás puntos claros de referencia que te ayudarán a no perder el rumbo.

Una de las desventajas de esta ruta, es que después del mediodía las nubes invaden el territorio, por lo que la visibilidad disminuye.

Una vez que llegues al poblado de San Sebastián deberás tomar la ruta que lleva a la aldea El Rodeo (a unos 3 km). 2 km y medio más adelante se llega a la aldea Barranca de Gálvez, en donde se toma la senda para subir a la cumbre. El ascenso te llevará a un punto llamado pico Ixpituda, en donde se encuentran unas rocas con pinturas rupestres muy antiguas.

La siguiente parada de la ruta es un pequeño cráter llamado “la Olla”, el cual es ideal para acampar y pasar la noche en la montaña. Si no quieres acampar, sigue el camino a la cumbre por la senda. En total, recorrerás unos 9 km.

Ruta de Tuichán

La otra opción de ruta para subir al Tajumulco es la que va por Tuichán, a 25 km de San Marcos. Esta ruta es la favorita de la mayoría de los viajeros, puesto que es más corta y regala unas vistas espectaculares.

Una vez que dejes el coche en la aldea de Tuichán comenzará la caminata de ascenso a la cumbre del volcán. Al inicio el paisaje muestra un paraje abierto y agradable y posteriormente se adentra en un bosque de pinos muy hermoso. En este caso, el recorrido total es de 6,5 km.

Sea cual sea la ruta que elijas, un plan por el que optan muchos senderistas es acampar y al día siguiente continuar el ascenso a la cumbre bien temprano (alrededor de las 4 a.m). De ese modo, es posible contemplar el amanecer desde el punto más alto de Centroamérica, algo que sin dudas vale la pena hacer.

volcán-guatemala

Llegar a la cima del volcán Tajumulco implica bastante esfuerzo mental y físico, por lo empinada que se pone la ruta por momentos y la altura. Sin embargo, una vez dominada su cima, el paisaje compensará con creces el esfuerzo realizado.

Los días despejados, la panorámica desde la cima alcanza muchas aldeas y pueblos del altiplano, la Sierra de los Cuchumatanes (la más alta de Guatemala), la cadena volcánica del país, el Océano Pacífico e, incluso, la ciudad fronteriza de Tapachula, en México.

Información práctica para subir el volcán Tajumulco

A la hora de planificar el viaje al volcán Tajumulco es necesario tener un par de cosas en cuenta.

En primer lugar, la fecha en que se recomienda subir este macizo es entre los meses de noviembre a enero. Durante esta época, el cielo permanece despejado y las panorámicas del paisaje son realmente alucinantes.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es la ropa que uses para hacer el trekking. Ten en cuenta que en la cumbre, a más de 4.000 metros de altura, hace mucho frío. La ropa adecuada para hacer la travesía es:

  • Una chumpa gruesa (es decir, un campera, chamarra, o cazadora).
  • Zapatillas o botas para montaña.
  • Un pantalón que preferentemente no sea de lona (ya que absorben mucha humedad y dan más frío).
  • Campera rompevientos.
  • Guantes, gorra y bufanda, especialmente para la cima.

También se recomienda llevar:

  • Un botiquín de primeros auxilios.
  • Una mochila cómoda y liviana.
  • Un mínimo de 2 litros de agua por día.
  • Una muda de ropa extra.

El tipo de comida que lleves dependerá de cuánto tiempo dediques a la travesía. Si piensas subir y bajar en el mismo día, con algo sencillo para comer será suficiente. Por ejemplo, unos sándwiches, frutas frescas, barras energéticas o frutos secos. Si vas a pasar la noche, procura llevar alimentos que sean fáciles de preparar e insumos para tomar una bebida caliente, así como utensilios para comer.

Es importante que viajes lo más cómodo posible, con una mochila que no esté excesivamente cargada. Igual de necesario es contar con guías locales que te garanticen un viaje seguro. Procura siempre respetar el sendero, no separarte del grupo y seguir las indicaciones de tu guía turístico.

Si decides acampar, ten la precaución de montar la tienda en un sitio protegido de los vientos y alejada del peligro de derrumbes.

Finalmente, vale la pena aclarar que no debes dejar ningún tipo de basura en el volcán. Lleva tus bolsas para guardar tus desechos y basura. Después de todo, cuidar los ambientes y ecosistemas es responsabilidad puramente del hombre. De ese modo, muchos más turistas podrán seguir disfrutando del ascenso al volcán Tajumulco en un ambiente limpio y libre de contaminación.

crater-volcán-tajumulco
Cráter del volcán Tajumulco

¿Qué hacer cerca del volcán Tajumulco?

La experiencia de subir a Tajumulco no estará completa sin una visita a los atractivos que hay a su alrededor. De hecho, consideramos que lo mejor que puedes hacer es aprovechar la excusa del trekking al volcán para visitar el municipio de San Marcos.

Su ubicación en la frontera con México y su cercanía al Océano Pacífico, hace que San Marcos sea un departamento especial para el turismo. La ciudad en sí misma es un destino lleno de contrastes, donde te encontrarás a miles de inmigrantes que cruzan la frontera a México, latinos y mam. Estos últimos son una etnia maya que conserva intacta sus prácticas ancestrales. Por ende, además de ser un escenario natural de gran belleza, San Marcos reviste un notable interés cultural.

San Marcos es uno de los departamentos más fríos de Guatemala. Es dueño de antiguos centros culturales, una colorida naturaleza llena de bosques, una rica biodiversidad y muchos lugares por descubrir.

Aquí te dejamos un listado con otros atractivos de San Marcos, de manera que puedas completar tu viaje al volcán Tajumulco con otras experiencias.

  • Ocós: si además de montaña deseas disfrutar de una dosis de playa, Ocós es una gran alternativa. Se trata de un municipio del departamento de San Marcos situado a 96 km de la ciudad, cuyo principal atractivo es la playa de Tilapa.

La playa de Tilapa se encuentra dentro de la Reserva Biológica de Manchón Guamuchal, el humedal marino costero más grande de la costa de Pacífico de Guatemala. Por ende, la misma constituye un refugio para las aves migratorias que viajan desde Norteamérica. Además de hacer muchas actividades de ecoturismo, aquí podrás relajarte en la arena, avistar aves, dar paseos en bote por sus manglares y mucho más. La temperatura en esta zona ronda los 25°C, lo cual hace que pasear por aquí sea muy agradable.

playa-de-tilapa-guatemala

  • Cataratas de la Igualdad: en San Marcos no solo acoge al volcán más alto de Centroamérica, sino también una de las cataratas más grandes. Este atractivo turístico se encuentra ubicado en la Aldea Tocache, a poco más de 40 km de la ciudad de San Marcos. Además, está muy cerca del volcán Tajumulco, por lo que no hay excusas para no visitarlas.

Las Cataratas de la Igualdad poseen una caída de casi 200 metros de altura, lo cual la posiciona en un lugar destacado dentro de Centroamérica. Para llegar a ellas no tienes más que hacer una caminata de 40 minutos por un sendero inmerso en fincas de café y un denso bosque. Además, el complejo turístico donde se encuentran las cataratas cuenta con un balneario de aguas termales en donde los visitantes podrán relajarse en medio de la naturaleza.

  • Volcán Tacaná: si tienes ganas de seguir explorando los volcanes del país, el Tacaná es otra de las mejores opciones. También conocido como volcán de Soconusco, marca el límite natural entre México y Guatemala. Sus 4.092 metros de altura lo convierten en el segundo más alto de Centroamérica.

El trekking al volcán Tacaná es otra ruta exigente, de unas 10 horas de duración entre el ascenso y el descenso. La senda se inicia por el municipio de Sibinal, dentro del departamento de San Marcos. Una vez en la cima, disfrutarás de unas vistas increíbles, con su hermano mayor, el Tajumulco, como gran protagonista de la estampa. Aquí también encontrarás una zona para acampar y poder disfrutar del amanecer inmerso en las nubes.

  • Refugio del Quetzal: ¿sabías que el quetzal es el Ave Nacional de Guatemala? Por eso, muchos de los turistas que visitan el país lo hacen con la intención de ver una de las aves más curiosas y difíciles de avistar. Afortunadamente, existen reservas y refugios que velan por la conservación del hábitat natural del quetzal.

El Refugio del Quetzal se encuentra al pie del volcán Tajumulco, en la Aldea La Fraternidad, en medio de un bosque nuboso (que es el hábitat natural del ave). La reserva cuenta con senderos, puentes colgantes, áreas de pícnic, ríos y cascadas en donde disfrutarás enormemente de la naturaleza.

Dominar la cumbre del volcán Tajumulco es una experiencia inolvidable que como buen amante de los viajes que eres debes vivir. Si bien la caminata demanda esfuerzo, luchar contra la altura y el frío, la máxima recompensa te espera en lo alto. Una vez allí, podrás decir que has dominado América Central. Sin dudas, una experiencia que no se vive todos los días.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/sol-paisaje-amanecer-monta%c3%b1as-5985963/), por DiegoEspaña (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/tajumulco-guatemala-amanecer-volc%c3%a1n-4388233/), por grebmot (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/hielo-altura-fr%c3%ado-tajumulco-volc%c3%a1n-3534307/), por guillealejandro (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/tajumulco-guatemala-amanecer-volc%c3%a1n-4388235/), por grebmot (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/crater-volcan-tajumulco-2-220-msnm-3199730/), por luispospoy (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/cuerpo-de-agua-puesta-del-sol-canoa-3212893/), por Daniel_de_Leon (https://pixabay.com/es/service/license/)

  • Comments are closed.