Portugal es un país con grandes destinos para explorar, entre ellos, Abrantes. Se trata de una pequeña ciudad situada en el distrito de Santarém de Portugal, a unos 145 kilómetros al noreste de Lisboa. Esto significa que un itinerario por Abrantes es la opción ideal para una excursión de un día desde la capital portuguesa, o incluso la escala perfecta en un viaje por carretera de varios días por la subregión de Médio Tajo (en la Región Central).
Es conocida por su rica historia, su impresionante belleza natural y su amable gente local. La ciudad de Abrantes es un destino con más de ocho siglos de historia y una cultura ribatejana única, basada en su arquitectura militar, dulces conventuales y decenas de actividades fluviales.
En general, Abrantes es una ciudad encantadora y pintoresca que vale la pena visitar para cualquier persona interesada en la historia, la cultura y la naturaleza. Es fácilmente accesible desde Lisboa, lo que lo convierte en un destino conveniente para excursiones de un día.
Breve historia de Abrantes
Siempre es buena idea antes de aventurarnos a explorar, conocer sobre la historia del destino a viajar. La historia de Abrantes tiene una profunda relación con su situación geográfica estratégica, ya que la ciudad está instalada en una ladera junto a la margen derecha del río Tajo. Y fue precisamente en el punto más alto de esta ladera donde los moros construyeron un castillo, que finalmente sería conquistado por el rey Afonso Henriques, en 1148.
En 1173, el primer rey de Portugal donó la fortaleza a la Orden Religiosa y Militar de Santiago de la Espada, para que pudiera defender a la población local. Y seis años después, Abrantes recibió una carta del rey Afonso Henriques. Posteriormente, la ciudad creció y se desarrolló hasta convertirse en un importante puerto fluvial, que se convirtió en su principal actividad económica.
Ya en el siglo XIX, el 23 de noviembre de 1807, Abrantes fue invadida por las tropas francesas, dirigidas por el general Jean-Andoche Junot. Curiosamente, Napoleón Bonaparte le concedió el título de primer duque de Abrantes, por el que todavía es conocido hoy en día. Finalmente, la villa de Abrantes fue elevada a la categoría de ciudad el 14 de junio de 1916.
Qué ver en Abrantes
Uno de los principales atractivos culturales de Abrantes es el Castillo de Abrantes (Castelo de Abrantes), un castillo medieval que data del siglo XII. El castillo, que se encuentra en lo alto de una colina que domina la ciudad, ofrece vistas panorámicas del paisaje circundante y sirve como recordatorio de la rica historia de la ciudad.
Otro punto destacado cultural en Abrantes es el Núcleo Museológico de Abrantes, un museo que muestra la historia y la cultura de la región. El museo presenta una variedad de exhibiciones, que incluyen artefactos antiguos, trajes tradicionales y pinturas.
Si decides pasar la noche en Abrantes Portugal, que es una excelente decisión, podrás explorar la ciudad con más detalle y el itinerario para un día en Abrantes se puede mejorar para abarcar más actividades.
Castillo de Abrantes
En portugués, Castelo de Abrantes, es el principal atractivo de la ciudad y, por tanto, la primera parada de este viaje por Abrantes. También llamada Fortaleza de Abrantes, está formada por el Palacio del Gobernador, la Iglesia de Santa Maria do Castelo (que alberga el Panteón de Almeida), la Torre del Homenaje y las Entradas Este y Sur.
El Castillo de Abrantes tiene entrada gratuita, abierto de martes a domingo, de 9 a 17 horas (horario de invierno) o de 10 a 18:30 horas (horario de verano), siendo los únicos días oficiales de cierre los festivos del 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre, además de los lunes.
Jardín del Castillo
Es uno de los sitios más fotogénicos de Abrantes. Inaugurado a finales del siglo XIX como jardín público, este espacio verde ofrece impresionantes vistas panorámicas, no solo del centro histórico de la ciudad, sino también de la llanura del Ribatejo, al otro lado del río Tajo.
El Jardín del Castillo de Abrantes es muy popular entre los lugareños para practicar deportes (correr y caminar), reuniones amistosas y picnics familiares. Además del Castillo, este parque público se encuentra a pocos metros del Skate Park, del Columpio Abrantes y del Outeiro de São Pedro.
Plaza Ferraria
Tiene una escultura llamada “Celebración de los Centenarios” es una estructura formada por una columna rectangular de piedra, coronada por una esfera armilar de hierro.
El mismo número de armas estaban inscritas en los cuatro lados del pilar, siguiendo fechas fundamentales para la historia de Abrantes (y de Portugal): 1140 (año de la Fundación de Portugal); 1148 (año de la Conquista de Abrantes); 1640 (año de la Restauración de la Independencia); y 1940 (año de la Celebración de los Centenarios).
Iglesia de San Vicente
La fundación de la Iglesia de San Vicente se remonta al momento de la conquista de Abrantes por el rey Afonso Henriques, quien ordenó su construcción un año después de haber arrebatado el castillo a los moros, es decir, en 1149. Sin embargo, la ciudad fue atacada por un nuevo ejército moro en 1179 y la iglesia primitiva fue uno de los objetivos destruidos en este ataque.
El templo católico que ha llegado hasta nuestros días es una iglesia de estilo manierista, diseñada por el arquitecto militar portugués Mateus Fernandes. Impulsadas por el rey Sebastião, las obras se iniciaron en 1569 y se prolongaron hasta 1605. La Iglesia de San Vicente fue clasificada como Monumento Nacional en 1926.
Plaza Raimundo José Soares Mendes
La Plaza Raimundo José Soares Mendes es la plaza más céntrica de la ciudad y alberga el edificio del Ayuntamiento de Abrantes. Y es en los 200 metros que la separan de la Plaza Barão da Batalha, donde encontrarás el mayor número de confiterías, pastelerías, cafés y restaurantes, donde podrás comprar y/o degustar la famosa Palha de Abrantes.
Si te gustan los dulces, no olvides probar las Broas de Mel e Nozes (Panes de miel y nueces), las Castanhas Doces (Castañas dulces), la Lampreia de Ovos (Lamprea de huevo), las Limas (Limas), los Mulatos y las Tigeladas.
Museo Ibérico de Arqueología y Arte de Abrantes
Con sede en el Antiguo Convento de Santo Domingo, aunque recién abrió al público en julio de 2021, este museo ya es una de las atracciones turísticas más visitadas de la ciudad.
El IMAAA cuenta con seis salas de exposición permanente, que presentan una colección de Prehistoria e Historia, con piezas arqueológicas y artefactos más antiguos que Portugal. Otro espacio digno de visitar es la Sala Maria Lucília Moita, que exhibe obras donadas por esta pintora local.
El MIAA – Museo Ibérico de Arqueología y Arte de Abrantes está abierto de martes a domingo, de 10 a 12:30 y de 14 a 17:30. El billete cuesta 3 € (adultos) o 2 € (niños y jóvenes de 12 a 18 años y mayores de 65 años).
Albufeira de Castelo de Bode
El embalse de Castelo de Bode es un destino popular para los amantes de la naturaleza y del agua ubicado en el centro de Portugal. El embalse es alimentado por el río Zêzere y está rodeado de hermosos bosques y colinas.
Uno de los principales atractivos del embalse de Castelo de Bode es la Playa Fluvial, conocida localmente como Praia Fluvial Aldeia do Mato y Praia Fluvial de Fontes. Estas playas de arena, situadas a orillas del embalse, ofrecen un abanico de actividades para el disfrute de los visitantes.
En Praia Fluvial Aldeia do Mato, los visitantes pueden nadar, tomar el sol y relajarse en la playa de arena. La playa también está equipada con vestuarios, duchas y un snack bar. Praia Fluvial de Fontes es una playa más apartada, ubicada en un hermoso entorno natural. Los visitantes pueden disfrutar nadando en las aguas cristalinas del río, así como hacer picnic y hacer caminatas en los bosques circundantes.
Además de las playas, el embalse de Castelo de Bode también alberga una serie de otras actividades al aire libre, como pesca, paseos en barco y observación de aves. Tanto si buscas relajarte en la playa como explorar el aire libre, el embalse de Castelo de Bode es el destino perfecto.
Playa Fluvial de Aldeia do Mato
Ubicada entre las colinas y los bosques del centro de Portugal, Praia Fluvial da Aldeia do Mato es una impresionante playa fluvial ubicada en la encantadora ciudad de Abrantes. La playa se encuentra a orillas del pintoresco embalse de Castelo de Bode, alimentado por las aguas cristalinas del río Zêzere.
En Praia Fluvial da Aldeia do Mato, los visitantes pueden pasar el día nadando, tomando el sol y relajándose en la playa de arena. La playa está equipada con vestuarios, duchas y un snack bar, lo que facilita a los visitantes aprovechar al máximo su día junto al agua.
Además de nadar y tomar el sol, la playa también es un gran lugar para hacer un picnic y disfrutar del hermoso entorno natural. Los bosques y colinas de los alrededores ofrecen muchas oportunidades para practicar senderismo y explorar, lo que hace de Praia Fluvial da Aldeia do Mato un gran destino para los amantes de la naturaleza.
Ya sea que busques relajarte en la playa o explorar el aire libre, Praia Fluvial da Aldeia do Mato es el destino perfecto. Con su impresionante entorno natural y su variedad de actividades, no es de extrañar que esta playa fluvial sea un destino popular para los visitantes de Abrantes.
Playa Fluvial de Fontes (Praia Fluvial de Fontes)
Es una hermosa playa fluvial ubicada en la encantadora ciudad de Abrantes, Portugal. Situada a orillas del embalse de Castelo de Bode, alimentado por el río Zêzere, la playa está rodeada de colinas y bosques.
Praia Fluvial de Fontes es una playa aislada que ofrece un entorno tranquilo y natural para que los visitantes se relajen y disfruten del aire libre. Las aguas cristalinas del río son perfectas para nadar y hacer un picnic en la playa de arena.
Además de nadar y hacer un picnic, los visitantes de Praia Fluvial de Fontes también pueden disfrutar de caminatas y explorar los bosques y colinas circundantes. La playa es un excelente punto de partida para una variedad de actividades al aire libre, lo que la convierte en un destino popular para los amantes de la naturaleza.
Ya sea que busque relajarse en la playa o explorar el aire libre, Praia Fluvial de Fontes es el destino perfecto. Con su impresionante entorno natural y su variedad de actividades, no es de extrañar que esta playa fluvial sea un lugar popular para los visitantes de Abrantes.
Aquapolis y zona ribeirinha de Abrantes
Un parque urbano único e innovador ubicado en la localidad portuguesa de Abrantes. Está situado a orillas del río Tajo y ofrece impresionantes vistas del agua y el campo circundante.
El parque está diseñado para ser un centro de actividad y recreación, con una variedad de instalaciones y comodidades para el disfrute de los visitantes. Estos incluyen un parque infantil y canchas deportivas, así como una pista de patinaje y un gimnasio al aire libre. También hay muchas áreas para relajarse y descansar, con bancos, mesas de picnic y árboles con sombra repartidos por todo el parque.
Una de las características más populares de Aquapolis es su paseo fluvial, que se extiende a lo largo de varios kilómetros a lo largo de las orillas del Tajo. Los visitantes pueden dar tranquilos paseos a pie o en bicicleta, o simplemente sentarse y admirar las vistas. El paseo marítimo también alberga varios restaurantes y cafeterías, lo que lo convierte en un excelente lugar para comer o beber algo.
Rutas por el Centro Histórico de Abrantes
Para ayudarle a descubrir Abrantes, el municipio ha organizado tres rutas para explorar la ciudad desde diferentes puntos de vista. Así, existe una ruta para los amantes de la historia (Abrantes Histórica), las artes (Abrantes Artística) y los amplios paisajes (Abrantes Panorâmica).
Cada una de estas rutas tiene una longitud de unos 3 km y es de dificultad moderada, ya que incluye pasar por terrenos en pendiente.
Ruta 1: Abrantes Históricos
Ve la ciudad a través de la historia contada por los Monumentos Nacionales y otros edificios históricamente relevantes. Podemos decir que es un viaje en el tiempo, ya que este recorrido incluye espacios que datan del siglo XII al XX. Esta ruta pasa por los siguientes lugares:
Edificio de Asamblea Largo Avelar Machado/Abrantes, Antiguo Convento de São Domingos, Jardín/Praça da Republica, Iglesia de la Misericordia, Iglesia de São João Baptista, Fuerte Militar en Outeiro São Pedro, Estatua de D Francisco de Almeida en el Jardín del Castillo, Castillo de Abrantes, Iglesia de Santa Maria do Castelo / Museu D Lopo de Almeida, Iglesia de São Vicente, Travessa do Tem-te-Bem/Rua Maria de Lourdes Pintassilgo, Ayuntamiento y edificio Falcão en Praça Raimundo Soares, Largo João de God, Panel Cronológico Histórico y Culto a la Flor en Largo Dr. Ramiro Guedes, y, finalmente, finaliza en la zona del antiguo Mercado da Palha para animales en Praça Barão da Batalha.
Ruta 2: Abrantes Artística
Si tienes especial interés por las artes, entonces esta ruta es para ti. Estos son los lugares por donde pasas, y esta ruta comienza en el Parque do Alto de Santo António.
Escultura de hierro al aire libre, Galería Municipal de Arte Quartel, Panel de Azulejos en la Capilla Sant’ana, Praça Jardim Actor Taborda, Pórtico del Convento Nossa Senhora da Esperança, Casa nº 54-56 del siglo XVIII, Cine-Teatro de São Pedro que funciona en la antigua Iglesia de São Pedro, Iglesia de São Vicente, Castillo de Abrantes, Iglesia de Santa Maria do Castelo y Museo Dom Lopo de Almeida, Panel de Azulejos en Rua São Pedro, Iglesia de São João Baptista, Iglesia de la Misericordia y Sala do Definitorio.
Luego, visita el Monumento a los Muertos en la Primera Guerra Mundial en Jardim da Republica, Proyecto de escultura de Duarte Castelo-Branco y Santos Lopes en la Biblioteca Municipal António Botto, esculturas de Óscar Guimarães en Praça Barão da Batalha, Panel Cronológico Histórico y Culto a la Flor de Óscar Guimarães en Largo Dr Ramiro Guedes, Esculturas Laranjeira Santos en Largo João de Deus y, finalmente, esta ruta finaliza en Fontes 3 Marias de Óscar Guimarães en Praça Raimundo Soares.
Ruta 3: Panorámica de Abrantes
Para los amantes de los espacios abiertos, este es el sendero a elegir. Explora diferentes paisajes a tu propio ritmo y descubre lugares especiales de la ciudad que probablemente pasan desapercibidos para el común de los viajeros. Este sendero se detiene en los siguientes lugares:
Aparcamiento del antiguo Convento de São Domingos para ver el tramo del Tajo que atraviesa el municipio, seguido por la Rua Maestro Henrique da Silva para admirar la vista sobre la Rua da Barca, una de las más antiguas de la ciudad y que antiguamente hacía de conexión del castillo al río. Después, dirígete al Outeiro de São Pedro en Castelo y disfruta de una perspectiva diferente del Tajo.
Las siguientes paradas son Jardim do Castelo, Praça D Francisco de Almeida, con vistas a la parte norte del condado y la entrada principal al Castillo. Dirígete a la Torre de Menagem y sube las escaleras para tener una vista panorámica de 360° sobre Ribatejo, Alentejo y Beira.
Dicen que en días despejados el horizonte se extiende unos 80 km. Continúa el camino hasta el Cementerio de la Iglesia de São Vicente, con vistas al centro histórico, la Alameda Santo António, así como las Escadinhas da Rua de Angola.
Baja por la Rua 25 de Abril y dirígete a la Esplanada 1° de Maio, desde donde tendrás una vista intermedia de la ciudad y la zona sur de la provincia. Finalmente, el recorrido finaliza en el puente Rua de Nossa Senhora da Conceição.
Los mejores lugares para visitar cerca de Abrantes Portugal
Si estás visitando Abrantes y estás buscando lugares para visitar en la zona, hay muchas opciones para elegir. Uno de los mejores lugares para visitar cerca de Abrantes es la ciudad de Tomar. Esta ciudad histórica alberga el Convento de Cristo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y uno de los ejemplos de arquitectura templaria más importantes del mundo. El convento es una atracción imperdible, con sus hermosos jardines, claustros y capillas.
Por otro lado, vale la pena considerar un viaje a Ourém y Fátima. El pueblo medieval de Ourém es encantador y Fátima es uno de los centros de turismo religioso más importantes de Portugal, que atrae a millones de visitantes cada año.
Si te gusta la naturaleza y las actividades al aire libre, el Parque Natural Serra de Aire e Candeeiros es un gran lugar para visitar. Ubicado a poca distancia en auto de Abrantes, deléitate con el impresionante paisaje mientras exploras cuevas, acantilados y bosques. No olvides incluir una parada en el Monumento Nacional Huellas de Dinosaurios en tu itinerario.
¿Dónde está Abrantes en Portugal?
Abrantes es una ciudad ubicada en la región central de Portugal, en el distrito de Santarém. Está situada aproximadamente a 145 kilómetros al norte de Lisboa, la capital de Portugal.
La mejor forma de disfrutar de este itinerario de Abrantes es haciendo una excursión de un día desde Lisboa. Para ello, puedes viajar en auto o, si no tienes esa posibilidad, puedes viajar en tren en la Línea Beira Baixa (línea ferroviaria histórica que conecta Entroncamento y Guarda).
Primero, toma el tren (Intercidades o Regional) en las estaciones Lisboa-Santa Apolónia o Lisboa-Oriente y bájate en Abrantes (3.2 km a pie). Como hay pocos trenes directos, también se puede viajar desde Lisboa a Entroncamento y luego cambiar a un segundo tren con destino a Abrantes o Alferrarede (2.4 km a pie).
Pero también puedes visitar Abrantes en un viaje por carretera por la subregión de Médio Tajo o el distrito de Santarém. En este caso, puedes explorar estos pueblos y ciudades en los alrededores: Sardoal (12 km), Constância (14 km), Vila Nova da Barquinha (26 km), Entroncamento (31 km), Mação (31 km), Tomar (31 km), Torres Novas (34 km) y Golegã (35 km).
Cómo llegar a Abrantes
Hay varias formas de llegar a Abrantes desde otras partes de Portugal o desde el extranjero. En avión, el aeropuerto más cercano es el aeropuerto internacional de Lisboa, que está aproximadamente a 1 h 30 en auto desde Abrantes. Desde el aeropuerto puedes alquilar un auto o tomar un autobús o un taxi hasta la ciudad.
Si prefieres viajar en tren, hay trenes regulares desde Lisboa a Abrantes, que tardan alrededor de 1 hora y 20 minutos. La estación de tren se encuentra a poca distancia del centro de la ciudad, lo que facilita llegar a su destino final.
Otra opción es viajar en autobús. Hay autobuses regulares desde Lisboa a Abrantes, así como desde otras ciudades de la región. La estación de autobuses está situada en el centro de la ciudad, lo que facilita llegar a tu destino final.
Mejor época para visitar Abrantes, Portugal
La mejor época para visitar Abrantes depende de lo que esperas del viaje. Entonces, si te gusta el clima cálido y los días soleados, considera visitar la región durante los meses de verano de junio, julio o agosto. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta también es la época del año más concurrida en Abrantes y los precios de los hoteles tienden a ser más altos.
Por otro lado, si prefieres evitar las aglomeraciones y aún tener buenas posibilidades de que haga buen tiempo, considera visitar durante las temporadas medias de abril, mayo o septiembre. Recuerda que, por regla general, estos meses suelen tener temperaturas más suaves y menos turistas.
Finalmente, si estás planeando un viaje a Abrantes durante los meses de invierno, puedes esperar temperaturas más bajas y algo de lluvia. Es decir, este podría ser un buen momento para visitar la ciudad si prefieres viajes tranquilos, tienes poco dinero y no te importan las condiciones climáticas.
En general, es fácil llegar y explorar Abrantes, un excelente destino para unas vacaciones relajantes o una escapada rápida.
Comments are closed.