Descubrir qué ver en el Santuario de Fátima te será más fácil después de revisar nuestras recomendaciones.

Portugal está lleno de lugares mágicos e interesantes para todo tipo de turistas, principalmente para los que buscan una aventura especial y espiritual. Por ello, en esta ocasión, te traemos un destino imperdible si estás haciendo turismo religioso. Se trata del Santuario de Fátima, un recinto que reúne a miles de feligreses y curiosos todos los años para ser testigos de sus milagros y apariciones.

Por ello, si quieres aventurarte a conocer este lugar, no dudes en revisar nuestra guía sobre qué ver en el Santuario de Fátima durante tu próxima excursión.

¿Qué hay en el Santuario de Fátima?

El Santuario de Fátima es uno de los lugares favoritos de los religiosos y turistas gracias a su historia. En ella se resguardan las apariciones de Nuestra Señora Del Rosario De Fátima, conocida popularmente solo como Nuestra Señora de Fátima. De hecho, este santuario es uno de los más visitados por las comunidades Marianas, es decir, los que son devotos a la Virgen María.

Por lo anterior, este lugar es más que una iglesia. Durante tu visita podrás ver en el Santuario de Fátima historias sobre sus famosas apariciones, espacios de oración y obras relacionadas con la virgen. De hecho, la visita a este importante espacio lo podemos dividir en partes: entre lo que hay en el santuario completo (afuera y adentro) y lo que hay a sus alrededores.

Recuerda, aunque no seas devoto de la virgen o creyente, puedes disfrutar de un recorrido muy interesante por el Santuario de Fátima, ya que hay elementos históricos y arquitectónicos que también valen la pena ver.

Qué ver en el Santuario de Fátima.

Museo del Santuario de Fátima

Para empezar tu recorrido por este sitio, puedes visitar el Museo del Santuario de Fátima. El recinto alberga una amplia variedad de artículos y elementos históricos que narran la historia de la virgen y sus apariciones en Portugal. Los visitantes pueden recorrer las exposiciones permanentes sobre la virgen y su papel en el país y la región de Fátima. También hay distintas exposiciones de temporada. Por ello, te recomendamos que revises la programación del santuario antes de tu visita para conocer cuáles serán las exhibiciones que estarán disponibles a tu llegada.

Asimismo, el santuario cuenta con una sala de proyecciones en donde pasan gratuitamente películas sobre las apariciones de Fátima.

El museo abre todos los días, de 09:00 a 12:15 horas y de 14:00 a 17:15 horas. La entrada es gratuita.

Recinto de las Oraciones

Este espacio es uno de los más visitados por los turistas y locales. Se trata de una explanada en donde se reúnen cientos de peregrinos y religiosos a orar en conjunto. Está rodeada por una bella arboleda y limitada por las basílicas de Nuestra Señora del Rosario y de la Santísima Trinidad.

Encina Grande

Otra de las cosas que puedes ver en el Santuario de Fátima es la ‘Encina Grande’. Se trata de un árbol de más de cien años que se asocia a las apariciones de la virgen de Fátima a los pastorcitos. Cuenta la leyenda que los tres niños que vieron a la virgen por primera vez visualizaron un rayo cuando estaban pasando por esta encina. Posteriormente, la santa se apareció. Asimismo, bajo la sombra de la encima grande los pastores oraban para prepararse ante la llegada de Fátima.

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús

Justo al centro del Santuario de Fátima se encuentra el ‘Monumento al Sagrado Corazón de Jesús’. La escultura es de bronce y la entregó un peregrino a la iglesia. Además, se dice que está en el centro del recinto para simbolizar la ‘centralidad de Jesucristo en el mensaje de Fátima’.

Muro de Berlín

Por extraño que parezca, durante tu recorrido podrás ver en el Santuario de Fátima distintos restos originales del Muro de Berlín.

Entre 1917 y 1978 ocurrieron varios fenómenos religiosos que vinculan a la virgen de Fátima con la caída del Muro de Berlín y el papado de Juan Pablo II. Incluso, el santo pontífice creía que la virgen había intercedido por él para que no lo mataran el 13 de mayo de 1981, fecha en la que se celebra el día de la virgen de Fátima.

Escultura Juan Pablo II.

Años antes del papa, los niños pastores compartieron un mensaje de Fátima. En él, la virgen predijo que Rusia se convertiría y que se consagraría a su corazón. Tras varios meses, finalmente la imagen de la virgen llegó a Berlín en 1978, varios años después de la construcción del muro y de la Segunda Guerra Mundial.

Gracias a la presencia de la virgen en distintos países y a sus milagros, el santuario comenzó a recibir piezas del muro de Berlín. Incluso, la más representativa es un inmenso bloque que llegó en 1991 y que actualmente se expone en la entrada de la explanada al Santuario de Fátima.

Santuario de Fátima.

Columnata

Otra belleza arquitectónica que puedes ver en el Santuario de Fátima es la Columnata. Esta estructura está compuesta por 200 columnas y medias columnas y 14 altares. A lo largo de la columnata se aprecian 17 imágenes de santos y apóstoles marianos.

Columnata.

¿Qué más puedes ver en el Santuario de Fátima?

Órgano del recinto

El Santuario de Fátima tiene un bello órgano que funciona para armonizar las celebraciones para la virgen. Si quieres conocerlo, puedes acercarte a la sala del coro que está justo al lado de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario. Además, su estructura y amplio alcance permite disfrutar de un largo repertorio musical.

Basílica de la Santísima Trinidad

Con el fin de que los creyentes tuvieran un espacio más cómodo, en 2004 se construyó una nueva basílica. En ella, los peregrinos y turistas pueden participar en las misas y celebraciones gracias a que hay un altar, sillas y un ambón.

Capillas

El Santuario de Fátima tiene distintas capillas en donde se puede rezar y admirar el atractivo de las imágenes y esculturas que forman parte de los salones. Durante tu visita podrás conocer las capillas de las Apariciones, del Santísimo Sacramento, de la Reconciliación, de la Muerte de Jesús y de la Resurrección de Jesús.

Procesión de velas: un espectáculo de luz en Fátima

La procesión de velas es una de las actividades más famosas y esperadas por los peregrinos y turistas que llegan al santuario. Se trata de una procesión con luces trémulas que representan la iluminación de la fe. Esta actividad se hace todos los días alrededor de las 22:00 horas. Sin embargo, la del 13 de mayo y del 13 de octubre son más especiales, pues se dedican a la primera y última aparición de la virgen de Fátima, respectivamente. Incluso, puedes reservar esta excursión nocturna a Fátima que incluye la procesión de las Velas para que disfrutes de la magia de esta actividad.

Durante tu visita al Santuario de Fátima también puedes hacer un recorrido por los lugares en donde apareció la Virgen de Fátima. En este caso, la aparición que hizo en las inmediaciones del Santuario. 

Capilla de las Apariciones

Considerada como el corazón del santuario, la ‘Capilla de las Apariciones’ es el lugar en donde hubo cinco de las seis apariciones registradas de Fátima. De hecho, durante los meses de mayo, junio, julio, septiembre y octubre es cuando más se visita este lugar, especialmente los días 13, ya que corresponde a las fechas en las que se apareció la virgen.

Santuario de Fátima.

Mapa de los lugares que puedes ver en el Santuario de Fátima

Aquí, puedes encontrar la ubicación de cada punto que hay para visitar en el Santuario de Fátima.

¿Qué horarios hay en el Santuario de Fátima?

Si viajas al Santuario de Fátima tienes que saber que hay misas todos los días en las diferentes capillas del recinto. Por ejemplo, a las 07:30 horas se celebra en portugués en la sección de la Basílica. También hay rosarios y una hora de reparación al Inmaculado Corazón de María. Sin embargo, los horarios y sedes cambian de acuerdo con el día. En este caso, puedes revisar la programación del santuario según los días que estés de visita.

¿Cuánto tiempo dura la visita al Santuario de Fátima?

Usualmente, un recorrido por el Santuario de Fátima dura en promedio alrededor de dos horas. Durante este tipo puedes visitar las basílicas, el museo y la tienda de recuerdos. Sin embargo, la visita puede alargarse si te quedas a misa o si participas en alguna de las exposiciones o la famosa procesión de las velas.

¿Cómo llegar al Santuario de Fátima?

El Santuario de Fátima se encuentra en Cova da Iria, en la ciudad de Fátima, en el municipio de Ourém.

La ruta más fácil de acceso es llegar desde Lisboa, ya que la distancia es de 126 kilómetros. Asimismo, puedes tomar diferentes rutas y medios de transporte.

En coche

Si quieres usar tu auto y llegar a Fátima desde Lisboa, puedes tomar la Autoestrada A1, con sentido a Lisboa-Porto. Posteriormente, toma la salida a Fátima.

En autobús

En caso de que estés en Lisboa y quieras usar el autobús, puedes llegar hasta la estación Sete Rios, de la línea azul del Metro, acercarte al paradero de autobuses y esperar el que te lleva a Fátima. El costo del boleto va desde los 9,99 hasta los 14,99 euros, según el autobús que tomes. El trayecto puede durar hasta una hora y media. Además, la parada está a cinco minutos caminando del santuario.

En tren

Otra forma de llegar al Santuario de Fátima es tomando el tren. Aquí, deberás tomarlo en las salidas de Santa Apolonia o de la de Oriente con dirección a Braga. Sin embargo, la estación del tren está a 10 kilómetros del santuario, por lo que tendrás que tomar un taxi para llegar al santuario.

¿Qué ver en los alrededores del Santuario de Fátima?

Si quieres llevar al siguiente nivel tu visita al Santuario de Fátima, puedes aprovechar tu estancia y recorrer los lugares que están cerca de este lugar. Entre ellos están:

Museo de Cera

El Museo de Cera de Fátima es considerado como uno de los primeros de este tipo en llegar a Portugal. En él hay figuras de cera de la virgen, de los niños, las visitas de los distintos papas al santuario y varios acontecimientos históricos que ocurrieron en Fátima.

Rua dos Valinhos

Forma parte de la historia de los avistamientos de Fátima y recorre el camino que hacían los pequeños niños Francisco, Jacinta y Lucia, quienes fueron testigos de sus milagros. Este camino consiste en caminar desde Aljustrel hasta Cova da Iria como lo hacían los pastorcitos. Incluso, el recorrido forma parte de una estación del Vía Crucis.

Casas de los pastorcitos

Hablando de los niños pastores, puedes visitar su casa, ubicada en una aldea del municipio de Aljustrel, a dos kilómetros de Fátima. Los niños vivían en dos casas diferentes pegadas. Actualmente, ambas son una especie de museo en donde se presentan artículos de los menores y la forma de vida de los habitación de la época.

Pozo de Arneiro

Ya que estás en la casa de Lucía, puedes ir a conocer el ‘Pozo de Arneiro’. Aquí fue la segunda aparición registrada de la virgen de Fátima. También fue el lugar donde Jacinta tuvo una visión en la que un papa estaba llorando y rezando en una casa.

Loca do Cabeço

En este lugar, ubicado en una aldea de Valinhos, podrás apreciar unas bellas esculturas que representan a la primera y tercera aparición de un ángel a los tres niños. También está una placa en mármol con las palabras y la oración que el ángel les enseñó:

«No temáis, soy el Ángel de la Paz, ¡Orad conmigo! Dios mío, creo, adoro, espero, lo amo. Te pido perdón para los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman».

Castillo de Ourém

A doce kilómetros del Santuario de Fátima está el Castillo de Ourém, considerado como uno de los más bonitos de Portugal. Además, podrás conocer la parte vieja y la villa medieval de Ourém mientras llegas al castillo.

Santuario de Fátima.

Cuevas de Alvados

Un poco más lejos de Fátima, a 25 kilómetros para ser exactos, están las Cuevas de Alvados. Aquí, podrás disfrutar de un recorrido de 450 metros entre unas salas unidas por un lago artificial.

Leyenda de la virgen de Fátima y los tres peregrinos

En caso de que tengas ganas de ver el Santuario de Fátima, pero no conozcas la popular historia, ¡no te preocupes! ya que te contaremos brevemente la leyenda que dio origen al recinto.

Cuenta la leyenda que el 13 de mayo de 1917, tres niños de nombre Jacinta, Francisco y Lucía estaban jugando a construir una casita de piedras después de haber terminado de rezar un rosario en lo que hoy es la basílica. De pronto, los menores vieron una fuerte luz similar a un relámpago. Al pensar que se aproximaba la lluvia, los dos hermanos y su prima decidieron regresar a sus casas. Sin embargo, en ese momento, otro rayo apareció en lo que hoy se conoce como la Capilla de las Apariciones. No era un relámpago, era la ‘señora más brillante que el sol’ que sujetaba un rosario blanco con las manos.

Virgen del Rosario de Fátima.

La mujer les dijo a los niños que tenían que rezar mucho y que tenían que volver a Cova da Iría durante los próximos cinco meses a la misma hora y en el mismo día. Fue así que los niños siguieron yendo de junio a octubre al mismo lugar, en donde seguían viendo a la misma mujer.

Finalmente, durante la última aparición, el 13 de octubre, la virgen habló ante 70 mil personas a quienes les dijo que era ‘la señora del Rosario’. Además, les pidió que construyeran una capilla en su honor. Esta fue inaugurada el 13 de octubre de 1921.

Sin duda, el Santuario de Fátima es un destino que no te puedes perder, seas creyente o no, ya que está lleno de elementos e historias que no te puedes perder. Además, puedes aprovechar este free tour por el Santuario de Fátima para conocer todos los secretos del recinto con ayuda de los profesionales.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

- Trozo del Muro de Berlín en Fátima (https://www.flickr.com/photos/aamaianos/4592089636), por amaianos/ CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.es)
-Santuario de Fátima. Portugal (https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Santuario_de_F%C3%A1tima._Portugal.jpg, por Francisco Conde Sánchez / CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es)
-Estátua do Papa São João Paulo II - Santuário de Fátima - 05 (https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Est%C3%A1tua_do_Papa_S%C3%A3o_Jo%C3%A3o_Paulo_II_-_Santu%C3%A1rio_de_F%C3%A1tima_-_05.jpg), por Reis Quarteu / CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es)
-Castillo de Ourem - panoramio (https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Castillo_de_Ourem_-_panoramio.jpg), por joselomba/ CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
- Santuário de Fátima (https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Santu%C3%A1rio_de_F%C3%A1tima.JPG), porJuntas / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
- Our Lady of Fatima (https://www.flickr.com/photos/36829113@N05/3393778480), por angelofsweetbitter2009 / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/deed.es)

Comments are closed.