El Valle del Duero es una región vinícola llena de historias, belleza y aventuras para cualquier viajero, cuenta con parques naturales, viñedos, miradores, aldeas y pequeñas ciudades históricas que albergan belleza inusual y natural, además es famoso por su vino y vistas que te quitan el aliento.

Se encuentra por el río Douro, como se llama en portugués o Duero en español, que desemboca en el océano Atlántico en las costas de Matosinhos, muy cerca del centro de Oporto, a su vez nace en España en la región Soria, atravesando y uniendo el noreste de la Península Ibérica.

Parte de su recorrido es español, parte portugués, 112 kilómetros son internacionales y funcionan de frontera entre ambos países. Para llegar lo ideal es alquilar un auto e ir recorriendo los pueblos y localidades a orillas del río, pues podrás conocer toda su belleza y tradiciones.

Qué visitar en el Valle del Duero

Amarante

Es un encantador pueblito a orillas del río Támega a 60 kilómetros de Oporto, en un paisaje de viñedos y amparado por la Sierra de Marao.

Una de las atracciones principales, además de su gastronomía típica, es el puente medieval de Sao Gonçalo, uno de los símbolos de la resistencia amarantina contra el ejército de Napoleón, igual que el Solar dos Magalhaes.

Parque Natural Internacional do Douro

Es un parque natural que alberga alrededor de 170 especies de aves, incluidos los halcones peregrinos y águilas. Se extiende por 75 millas a lo largo del río Douro, para visitarlo puedes tomar un bote por el parque y apreciar las vistas panorámicas del asombroso paisaje.

Lamego

Es una encantadora localidad de origen romano con innumerables monumentos históricos, en ella puedes observar el Santuario de Nossa Senhora dos Remédios, que es una bellísima iglesia barroca del siglo XVIII ubicada sobre una colina con 600 escalones para llegar a la cima.  Asimismo el Castillo de Lamego del siglo XII, es un Monumento Nacional que sólo conserva la Torre del Homenaje, la cisterna y las murallas.

Pinhao

Cuenta con una estación de tren histórica muy famosa por sus bellos murales de azulejos con los típicos colores portugueses, azul y blanco, que representan escenas del río, la cosecha de las vides y la vida cotidiana.

Paseo por los Viñedos

Por cientos de años el puerto de vinos fortificado ha sido producido en la región. Desde Porto, es fácil reservar una excursión de un día que incluirá paradas en diferentes productores, con degustaciones, recorridos por las bodegas de vino y otras facilidades.

Museo Côa y al Parque Arqueológico del Valle Côa

El museo presenta exhibiciones de arte en roca prehistórica que se encuentra en el Parque Arqueológico, el cual ha sido designado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Puedes optar por una visita guiada por el museo que contestará a cualquier pregunta que tengas sobre la exhibición, además  podrás conocer más a fondo la historia y tradiciones de la región.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario