¿Listo para descubrir 17 lugares imperdibles que ver en Lisboa? ¡No te pierdas este viaje por una de las ciudades europeas más bonitas!
Si hay una capital europea que cualquier persona amante de los viajes tiene que conocer, esa es Lisboa. La mayor urbe de Portugal es un destino amigable con el turista, una ciudad antigua y moderna a la vez, con un rico patrimonio histórico, arquitectónico, cultural y gastronómico.
Una urbe de buen clima, con más de 290 días de sol al año, una multiplicidad de opciones de alojamiento y de ocio y un ambiente seguro donde moverse día y noche. Como amamos este tipo de ciudades, te presentamos los 17 imprescindibles que ver en Lisboa.
A Lisboa se la conoce como la “Ciudad de la Luz” o de “Las Siete Colinas”. Junto con Oporto y la costa de Algarve, sin olvidar la hermosa ciudad de Sintra, es uno de los destinos más turísticos del país. Lugares como el Castillo de San Jorge, el Elevador de Santa Justa, la Catedral y barrios emblemáticos como Alfama son apenas algunos de los sitios que ver en Lisboa. Pero, hay mucho más.
Además de contar con monumentos y edificios históricos a mansalva, posee miradores increíbles y una gastronomía de lujo en la que destacan platos como el bacalao y los sabrosos pasteles de Belém, todo un sello de identidad de la capital portuguesa.
Todo esto y más es Lisboa, una ciudad a la cual hay que dedicarle al menos 2 o 3 días.
¿Cuáles son los 17 imperdibles que ver en Lisboa?
¿Te preguntas qué ver en Lisboa? ¿No sabes por dónde comenzar a descubrir la ciudad? No te preocupes, porque hemos hecho una completísima selección de sus atractivos imprescindibles.
Incluimos sus barrios más emblemáticos, los mejores miradores, iglesias, monumentos históricos, rincones emblemáticos, sitios para comer y más. También te dejamos opciones de tours y paseos ideales para exprimir al máximo cada visita. No olvides que estamos en una ciudad con 20 siglos de historia, por lo que conocer cada atractivo con un guía experto es un plus que no deberías desaprovechar.
Por empezar, puedes contratar cualquiera de estas alternativas:
- Free tour por Lisboa
- Tour privado por Lisboa en tuk tuk
- Visita guiada por Lisboa
- Tour de Lisboa al completo con entradas
- Free tour de los misterios y leyendas de Lisboa
- Free tour nocturno por Lisboa
Sin más, comencemos a descubrir qué ver en Lisboa. La capital portuguesa terminará enamorándote por completo.
1- Barrio de Alfama
Comenzamos este recorrido de los principales sitios que ver en Lisboa por su barrio más famoso. La Alfama es un rincón encantador y auténtico situado en la parte más elevada de la capital. Repleto de empinadas y laberínticas calles, es también uno de sus barrios más antiguos.
Dentro de Barrio de Alfama encontramos atractivos como el Castillo de San Jorge, el Mirador de San Lucía, el Mirador de Porta do Sol, el Museo Nacional del Azulejo, el Museo de Artes Decorativas Portuguesas y más. Por ende, perdiéndote en este antiguo barrio de pescadores pasarás por muchos de los imprescindibles que ver en Lisboa que mencionaremos en este artículo.
La mejor manera de recorrer este emblemático barrio es olvidarse del mapa y disfrutar de sus edificios con cierto aire decadente y balcones de hierro. Sentir el ambiente de sus animadas plazas, sentarse a comer y tomar algo en sus bares o restaurantes tradicionales o pasear a la orilla del río Tajo da mucho placer.
Tampoco podemos dejar de mencionar algunas de las pequeñas iglesias que hay desparramadas en este barrio. Algunas de ellas son la Iglesia de Sâo Vicente de Fora, donde encontramos el mayor órgano de Lisboa; o la Iglesia de Santo Estêvão, de 1773.
Por si esto te parece poco, en el Barrio de Alfama encontramos algunos de los mejores restaurantes donde comer en Lisboa, así como pequeñas tabernas ideales para tapear mientras escuchas un auténtico fado (un estilo musical portugués que se caracteriza por ser muy melancólico). Ten en cuenta que este barrio es la cuna del fado, por lo que no puedes irte sin disfrutar de un show.
Tip viajero: una buena manera de aprovechar al máximo tu recorrido es contratando este free tour por el Barrio de Alfama con guía en español.
2- Barrio Chiado
Seguimos explorando los principales barrios que ver en Lisboa y no podemos dejar de mencionarte al más bohemio de la ciudad: Chiado. Situado entre La Baixa y el Barrio Alto, este hermoso rincón de Lisboa es accesible a través del famoso Elevador de Santa Justa, del cual te hablaremos más adelante.
El Barrio Chiado desde siempre ha sido un popular punto de encuentro entre intelectuales, músicos y artistas. Es también una de las zonas con más vida de la ciudad, dueña de un rico patrimonio arquitectónico. Ejemplo de ellos son el Teatro Nacional de San Carlos y el Museo Nacional de Arte Contemporáneo y las ruinas del Convento do Carmo.
Tampoco podemos dejar de mencionar uno de sus cafés más emblemáticos, A Brasileira. Situado en un bonito edificio de estilo Art-Nouveau, sentarse a tomar algo en su terraza (donde se luce una estatua de Pessoa) es toda una experiencia.
Chiado también es un barrio ideal para asistir a un concierto de fado. Haz clic aquí para contratar:
espectáculo de fado en Chiado.
3- Barrio Alto de Lisboa
El Elevador de Santa Justa comunica también con el Barrio Alto, otro de los imprescindibles que ver en Lisboa. Se encuentra separado de Chiado por la Plaza Luís de Camoes, por lo que aprovechar la ocasión para visitar ambos barrios es un plan muy acertado.
El Barrio Alto es otro de los mejores sitios de la ciudad para salir a cenar o de copas, ya que posee un animado ambiente nocturno y una oferta gastronómica para chuparse los dedos. Entre sus bares más famosos encontramos el Pavilhão Chinês, que sorprende con su curiosa decoración; y el Music Box, ideal para disfrutar música en vivo.
En el Barrio Alto encontramos también templos como la Iglesia de San Roque (no te pierdas su majestuoso interior); calles llenas de ambiente como la Rua do Norte y Rúa da Atalaia; y bonitos puntos panorámicos. Uno de ellos es el mirador de San Pedro de Alcántara, desde donde se aprecia una vista hermosa de Lisboa con el Castillo de San Jorge como telón de fondo.
No dejes de contratar este free tour por la Lisboa bohemia y descubrir todo el encanto del Barrio Alto.
4- Barrio de La Baixa
Seguimos este recorrido por los barrios que ver en Lisboa y llegamos a La Baixa, otro de los más turísticos y aclamados de la ciudad. Se trata del corazón y centro de Lisboa, por ende, un sitio por el cual seguramente acabarás pasando.
El barrio de La Baixa prácticamente quedó arrasado tras el terremoto de 1755. Aunque, supo recomponerse hasta convertirse en una de las zonas más animadas de la ciudad, con un montón de terrazas en las cuales sentarse a tomar algo.
La arteria principal del barrio es la Rua Augusta, el centro neurálgico de compras y restauración de la ciudad. Esta animada vía une la Plaza del Comercio con el Rossio, zona considerada como el verdadero centro de Lisboa. Recorrerla de principio a fin es una de las muchas cosas que podrás hacer en la capital portuguesa.
Otra de las calles famosas de este barrio es la Avenida da Liberdade, la cual lleva a la Plaza de los Restauradores y la bonita Plaza de Rossio, alrededor de la cual se concentran algunos edificios muy bonitos que ver en Lisboa. Entre ellos encontramos el Teatro Nacional Doña María II, la Iglesia de Santo Domingo y la Estación ferroviaria de Rossio.
También vale la pena pasear por la calle de Ouro, la calle de la Prata o la de los Fanqueiros. Otras dos plazas son la del Municipio, donde se ubica el Ayuntamiento y una picota del siglo XVIII; y la Plaza de Figueira, desde la cual parte la Rúa Augusta.
5- Belém, otro de los barrios más bonitos que ver en Lisboa
El Barrio de Belém es otro de los imprescindibles que ver en Lisboa. Aquí encontramos algunos de los edificios más históricos de la ciudad, incluyendo la famosa Torre de Belém y el Monasterio de los Jerónimos. También es el mejor sitio para comer uno de los platos dulces más aclamados de la ciudad, los pasteles de Belém.
El barrio se ubica un poco alejado del centro, en el punto donde el río Tajo se funde con el mar. Es un sitio lleno de historia, desde el cual partieron muchos exploradores portugueses a sus largas travesías por el mundo.
En otros apartados te contamos mejor sobre el Monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belém, dos símbolos indiscutibles del barrio. De todos modos, no son los únicos sitios interesantes que ver allí. También podemos mencionar el Puente 25 de Abril, el Monumento a los Descubridores y el Museo Nacional de Coches.
La mejor manera de llegar al bonito Barrio de Belém es tomando el tranvía 15 que parte de la Plaza del Comercio. Eso sí, pon atención a los carteristas, puesto que los robos son frecuentes en este medio de transporte y especialmente en esta línea. También puedes coger un barco desde la estación fluvial y llegar al barrio navegando.
6- Parque de las Naciones
¿Te gustaría ver una cara más moderna de la ciudad? Entonces no dudes en visitar el Parque de las Naciones, una zona de Lisboa que nació con motivo de la Exposición Universal de 1998.
A este espacio de ocio se llega a través de la Estación de Oriente (la más moderna de la ciudad) y por el Puente Vasco da Gama. Aquí encontrarás varios espacios verdes, un gran centro comercial, salas de espectáculos, zonas peatonales llenas de tiendas, restaurantes y bares.
Por otro lado, el Parque de las Naciones acoge el segundo acuario más grande de Europa: el Oceanario de Lisboa, un sitio ideal para ir con niños. También tenemos la Torre Vasco de Gama, que hace de un mirador excelente; y el ya mencionado Puente Vasco de Gama. Con casi 18 metros de extensión, es uno de los más largos de Europa.
7- Mirador Portas do Sol
Uno de los grandes atractivos del Barrio de Alfama es el Mirador Portas do Sol, uno de los muchos puntos panorámicos con los que cuenta Lisboa. De hecho, una buena forma de comenzar el día es acercarse a este lugar a primera hora de la mañana y sentarse a desayunar unos pastelitos de Belém mientras disfrutas de unas hermosas vistas de la ciudad.
El mirador se sitúa en una explanada junto a la Iglesia de Santa Lucía y cuenta con una cafetería/restaurante donde sentarse a comer y tomar algo mientras contemplas una bonita vista. De paso, puedes aprovechar para conocer la hermosa Iglesia de Santa Lucía y su jardín decorado con azulejos.
Tip viajero: un detalle a tener en cuenta es que es uno de los miradores más concurridos de Lisboa, por lo que conviene ir a primera hora de la mañana para poder disfrutarlo con más tranquilidad.
8- Tranvía 28
Los tranvías amarillos son otro de los símbolos por excelencia de Lisboa y una de las formas más interesantes para desplazarse por la ciudad. Hoy en día existen un total de seis líneas que atraviesan los barrios más famosos de la capital desde el siglo XX.
Para llegar al Mirador Portas do Sol, así como al Castillo de San Jorge y otros puntos turísticos de Lisboa lo más atractivo es tomar el histórico tranvía 28. Este tradicional medio de transporte recorre el centro histórico de la ciudad (incluyendo los barrios Alto, Alfama, Graça y Chiado) y traslada al viajero a otras épocas. Sin dudas, es la forma más auténtica de descubrir muchos de los sitios que ver en Lisboa.
Una forma de hacer más rentable el billete es comprar el boleto de 24 hs que cuesta un poco más de 6 EUR e incluye el acceso al Elevador de Santa Justa y el da Gloria. Aunque, si vas a visitar varios atractivos de la ciudad lo mejor es adquirir la Lisboa Card, una tarjeta turística de la cual te hablaremos más adelante.
El 28 no es el único tranvía histórico de Lisboa. El número 12, por ejemplo, pasa por los barrios del centro, mientras que el número 15 llega al Barrio de Belém.
9- Qué ver en Lisboa: Castillo de San Jorge
Como un fiel custodio de la ciudad, el Castillo de San Jorge se alza imponente en la parte más alta de Lisboa. Este sitio al cual se puede acceder a pie desde el Mirador Portas do Sol o con el famoso Tranvía 28 es otro de los sitios imperdibles para visitar en la capital portuguesa.
El Castillo de San Jorge (Castelo de São Jorge) se construyó en el siglo V durante la época del dominio de los visigodos. Más tarde, en el siglo IX, los árabes realizaron una importante ampliación y durante el reinado de Alfonso I, el primer rey portugués, nuevamente sufrió algunas modificaciones.
En 1755 el terrible terremoto que azotó la ciudad lo dejó prácticamente en ruinas. La restauración completa del lugar tuvo lugar en 1938 y desde entonces se ha convertido en un sello de identidad de Lisboa. Tanto de día como de noche (cuando se ilumina por completo) es muy llamativo.
Entre sus espacios más destacados encontramos el Arco de San Jorge, los jardines, la Puerta de Moniz, el Patio de Armas y la Torre de Ulises. Además, cuenta con un hermoso mirador desde el cual se aprecia la ciudad y el río Tajo.
Si quieres visitar el castillo con un guía que te cuente toda su historia, te sugerimos contratar este
tour por Alfama y el castillo de San Jorge.
Tip viajero: a menos de 10 minutos a pie del castillo se encuentra el mirador de Graça, junto a la iglesia de Graça, punto ideal desde el cual contemplar el atardecer.
10- Monasterio de los Jerónimos
Si hablamos de sitios esenciales que ver en Lisboa, no podemos dejar de hacer mención del Monasterio de los Jerónimos, uno de los grandes atractivos del Barrio de Belém.
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983, sitúa sus orígenes en los inicios del siglo XVI. El motivo de su fundación fue celebrar el regreso del famoso navegante Vasco de Gama de su travesía por la India. Construido en estilo manuelino, cuenta con una iglesia donde descansan los restos de Vasco Da Gama y un claustro que es una verdadera maravilla arquitectónica.
Por cierto, la ubicación del monasterio no fue elegida al azar. El edificio se levantó en el sitio donde se encontraba la Ermida do Restelo, una pequeña iglesia donde Vasco de Gama y su tripulación pasó un tiempo rezando antes de iniciar su largo periplo.
La entrada al monasterio es gratuita con la Lisboa Card. También es una buena opción reservar este
tour por Belém y el monasterio de los Jerónimos. En caso que desees hacer la visita por tu cuenta puedes adquirir tu entrada vía online.
11- Torre de Belém, un imperdible que ver en Lisboa
En la desembocadura del río Tajo se encuentra la emblemática Torre de Belém, uno de los sitios más fotogénicos que ver en Lisboa.
Construida en 1515 como torre defensiva para proteger la ciudad, posteriormente funcionó como faro y más tarde como centro aduanero. Hoy en día, se ha convertido en otro de los símbolos de la capital portuguesa gracias a la belleza de su fachada de estilo manuelino realizada en piedra, su gárgola con la cara de un rinoceronte y sus almenas en forma de escudos. En el año 1983 fue incluida como un miembro más del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.
Como ya sabes, la torre se encuentra en el barrio con el mismo nombre y muy cerca del Monasterio de los Jerónimos, por lo que se recomienda combinar ambas visitas en un mismo día.
Además de apreciar sus detalles exteriores y su bonito emplazamiento, vale la pena ingresar a su interior para ver el baluarte y subir por una escalera de caracol a su punto más alto. Llaman especialmente la atención las 16 ventanas con cañones defensivos, los fosos y los huecos desde los cuales se tiraba a los prisioneros.
12- Monumento a los Descubridores
Otro de los atractivos del Barrio de Belém es el Monumento a los Descubridores. Situado a pocos metros de la Torre de Belem y a orillas del río Tajo, rinde honor al quinto centenario de la muerte del infante Henrique el Navegante. Este personaje fue uno de los grandes exploradores de Portugal y quien descubrió las Islas Azores, Cabo Verde y Madeira.
El monumento tiene 52 metros de altura y representa una carabela con una escultura de Henrique el Navegante en la proa. Acompañan otros personajes célebres, como el navegante Vasco da Gama y un gran mosaico de la Rosa de los Vientos en la base.
Por cierto, en la parte más alta del monumento hay un mirador desde el cual se obtiene una hermosa panorámica del barrio de Belém. La subida se puede hacer tanto por escaleras como en ascensor, por lo que no hay excusas. Además del barrio, se aprecia el río Tajo y la Rosa de los Vientos de 50 metros de diámetro en cuyo centro hay un mapamundi.
Tip viajero: con la Lisboa Card tendrás un 30% de descuento para subir al mirador.
13- Catedral de Lisboa
Si bien hay muchos monumentos religiosos que ver en Lisboa, la catedral es uno de los más increíbles. Comúnmente conocida como la Sé de Lisboa, es el templo más antiguo e importante de la ciudad.
El origen de la Catedral de Lisboa se sitúa alrededor del año 1150, cuando el rey Alfonso I dio la orden de construirla sobre las ruinas de una mezquita. Destaca por su estilo románico, aunque tras haber sido dañada por el terremoto de 1755 se modificó y hoy luce otros estilos arquitectónicos. De todos modos, la fachada conserva su aspecto románico del siglo XII y se encuentra presidida por un rosetón central.
El exterior de la iglesia está protegida por gruesos muros marcados con dos torreones que hacen de campanarios. De allí que posea un aspecto más similar a una fortaleza medieval que un templo.
El interior es bastante austero, aunque posee algunos elementos decorativos como la pila en la que fue bautizado San Antonio de Padua; una capilla gótica del siglo XIV y un conjunto de sarcófagos del siglo XIV.
La Catedral de Lisboa cuenta también con un hermoso claustro construido en el siglo XIV, muy similar al del Monasterio de los Jerónimos, pero bastante más pequeño. Aquí se aprecian restos del pasado romano, árabe y medieval excavados en los últimos años.
También puedes visitar el Tesoro, una exposición situada en la sacristía que incluye diferentes piezas religiosas, desde reliquias, manuscritos, joyas, y trajes de diferentes épocas.
14- Elevador de Santa Justa
Una vez que visites la catedral puedes bajar a pie hasta el barrio de La Baixa y desde allí tomar el icónico Elevador de Santa Justa que lleva al Barrio Alto y Chiado. Declarado Monumento Nacional, es otro de los imprescindibles que ver en Lisboa.
Se trata del único ascensor vertical de la ciudad. Posee un marcado diseño neogótico inspirado en el estilo de Gustave Eiffel. Consta de una estructura de hierro forjado, dos ascensores y en la parte superior posee una terraza desde la cual se disfrutan de hermosas vistas de la ciudad.
15- Convento do Carmo
Otro de los mejores sitios que ver en Lisboa es el Convento do Carmo, o mejor dicho lo que queda él. Estas ruinas a cielo abierto son accesibles desde el Elevador de Santa Justa y se caracterizan por sus enormes arcos.
Las ruinas del Convento do Carmo son la única muestra del arte gótico de la capital portuguesa. Como muchos otros edificios de la ciudad, fue destruido luego del terremoto de 1755, por lo que apenas se conservan algunos arcos, muros y contrafuertes. De todos modos, es un sitio muy atractivo y pintoresco para tomar fotografías.
Actualmente alberga el Museo Arqueológico Do Carmo, el cual permite disfrutar del claustro.
16- Plaza del Comercio, una de las más bonitas que ver en Lisboa
Esta hermosa plaza situada a orillas del río Tajo es la más famosa de la ciudad. Fue construida en un sitio ocupado antiguamente por el Palacio Real, luego de que el terremoto de 1755 lo destruyera por completo.
La plaza posee forma de U y está porticada en tres de sus lados. El punto sur está abierto al río Tajo y es un rincón ideal para contemplar el atardecer. Antiguamente esta zona era el puerto principal del comercio marítimo de la ciudad. Hoy en día, desde aquí parten muchos paseos en barco, como este que te dejamos a continuación: paseo en barco + Tour por Belém.
La Plaza del Comercio es el alma y el corazón de la ciudad, dueña de un ambiente siempre animado y lleno de vida. Por ende, vale la pena pasar por ella tanto por la mañana, tarde y noche.
Entre sus principales puntos de interés destaca el Arco Triunfal da Rua Augusta, el cual da comienzo a la mítica Rua Augusta, la vía comercial más importante de La Baixa. Este arco se erigió para conmemorar la reconstrucción de la ciudad después del gran terremoto y cuenta con estatuas de Vasco de Gama y el Marqués de Pombal.
17- Panteón Nacional, otro monumento que ver en Lisboa
Situado en el Barrio de la Alfama, el Panteón Nacional es otro de los mejores sitios que ver en Lisboa. Allí descansan muchos de los personajes célebres y héroes del país.
El Panteón Nacional es un enorme templo barroco de finales del XVII construido sobre los restos de una iglesia del siglo XVI de la cual ya no queda nada. Sobresale por su enorme cúpula blanca que se distingue de los tejados rojos de Alfama, visible desde muchos de los miradores de la ciudad.
No dejes de subir a la parte superior de la cúpula y disfrutar de su amplia terraza desde la cual se aprecia una de las panorámicas más bonitas del barrio de Alfama.
Junto al Panteón Nacional se monta un mercado los días martes y sábado llamado Feira da Ladra.
Mapa con los principales sitios que ver en Lisboa
¿Qué es la Lisboa Card?
Como toda ciudad turística, Lisboa posee una tarjeta que da acceso a sus atractivos más importantes, como la Torre de Belém, los principales museos y el Monasterio de los Jerónimos, solo por mencionar algunos.
Con ella podrás ahorrar mucho dinero y tiempo durante tus visitas, saltando las largas colas de espera que se suelen forman en los principales sitios que ver en Lisboa.
La Lisboa Card funciona a través de importantes descuentos en los puntos turísticos de la ciudad y el uso ilimitado del transporte público, tanto dentro del propio casco urbano como en los alrededores. Incluso tendrás un descuento del 25% en el Aerobús, el medio de transporte más práctico para ir del aeropuerto al centro de Lisboa.
Por ende, si planeas pasar varios días en Lisboa y exprimir al máximo tus días de viaje, creemos que adquirir esta tarjeta te traerá muchos beneficios.
Esta tarjeta turística tiene una validez de 24, 48 o 72 horas que cuenta desde el momento en que haces tu primera visita. El mismo sistema de validez aplica al servicio de transporte gratuito incluido en el bono turístico. La puedes adquirir de manera online a través de este enlace: Lisboa Card.
Una vez que la hayas comprado podrás recoger la tarjeta física en cualquiera de los siguientes puntos:
- Terminal de llegadas del Aeropuerto de Lisboa
- Oficina de Turismo de Terreiro do Paço (en la Plaza del Comercio).
- Centro Tejo (Estação Fluvial Sul e Sueste, Plaza del Comercio).
- Centro Interpretativo da Historia do Bacalhau (en la Plaza del Comercio).
¿Cuál es la mejor época para viajar a Lisboa?
Podríamos decir que cualquier época del año es perfecta para visitar Lisboa. Aún así, creemos que las estaciones más adecuadas son la primavera y el otoño, momentos en que las temperaturas son mucho más agradables (en verano pueden ser agobiantes) y los precios mucho más accesibles.
La temporada alta de turismo coincide con la época estival. Las temperaturas en estos meses (especialmente julio y agosto) suelen ascender por encima de los 35°C. A la par se disparan los precios y la cantidad de turistas en la ciudad. Por ende, si quieres ahorrar unos euros y evitar las muchedumbres, entonces lo mejor es no viajar a Lisboa en esta época.
El invierno no se caracteriza por presentar temperaturas muy bajas, pero las horas de luz son más escasas, llueve más y los precios son más bajos.
Ya tienes todos los imperdibles que ver en Lisboa. Ahora solo resta dedicar unos días a la capital portuguesa y enamorarte de todo lo que tiene para ofrecer.
Comments are closed.