Entre haciendas cafeteras, una naturaleza espectacular y pueblos llenos de encanto, aparece el Valle de Cocora, cuna del árbol emblemático de Colombia: la Palma de Cera. Este parque natural resguarda una belleza que no muchos turistas se dan el gusto de conocer. Con palmeras de más de 60 metros de altura y paisajes teñidos de verde, el Valle de Cocora se presenta como una propuesta irresistible para los amantes de la montaña, el trekking y el café. ¿Nos acompañas a conocerlo?

valle-de-cocora-colombia

El Valle de Cocora es uno de los rincones más impresionantes de Colombia y un lugar único en el mundo. Muy cerca de Salento y en pleno Eje Cafetero, es también una zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Los Nevados. Es decir, delimita el espacio con el objetivo de prevenir daños a sus alrededores.

Todo esto hace que el valle tenga una belleza excepcional, con la naturaleza libre y salvaje expresándose a sus anchas. Con senderos silenciosos que solo se ven interrumpidos por el correr de las aguas del río Quindío y el viento. Recorrer el valle es adentrarse en la jungla, cruzar puentes colgantes y atravesar montañas que superan los 2.800 metros de altura.

La gran protagonista del valle es la Palma de Cera del Quindío, la gran responsable de sus paisajes singulares. Este árbol que puede superar los 60 metros de altura crece únicamente entre los 1.500 y 3.000 metros sobre el nivel del mar. Resulta muy curioso ver palmeras en una zona lejos de la costa, pero allí están, enmarcadas en un paisaje verde y elevándose imponentes hacia el cielo.

A estas alturas ya debe haber surgido en tí la curiosidad por conocer el Valle de Cocora. Si es así, quédate con nosotros, porque te contamos absolutamente todo lo que hay que saber para visitar este rincón inmerso en los Andes colombianos.

¿Cómo llegar al Valle de Cocora?

valle-de-cocora

El Valle de Cocora se ubica en la Cordillera Central (una de las ramificaciones de la gran Cordillera de los Andes), en el municipio de Salento, departamento de Quindío. Forma parte del Parque Natural Nacional Los Nevados, en donde encontramos cumbres que van de los 4.600 a los 5.300 metros de altura.

La puerta de entrada es el encantador pueblo de Salento, al cual se puede llegar desde Bogotá o Cali. Las localidades más cercanas a Salento son Armenia, a 25 km al sur, y Pereira a 37 km al norte. Ambas cuentan con aeropuerto, pero es posible que no haya muchas conexiones y los precios sean elevados. En todo caso, siempre conviene buscar vuelos con tiempo y estar atentos a las ofertas. Desde cualquiera de estos dos lugares, la opción más económica para llegar a Salento son los autobuses o busetas, como las llaman los colombianos.

Salento también es accesible por carretera desde distintos puntos del país. Si llegas en avión a Bogotá, la capital colombiana, puedes alquilar un coche y conducir rumbo a Calarcá. Luego, hay que tomar la Autopista del Café y seguir la señalización hacia Salento. Desde la ciudad de Cali, en cambio, se debe seguir la carretera en dirección a Armenia, para desde allí tomar la autopista antes mencionada y conducir siguiendo las indicaciones a Salento.

Una vez en Salento, puedes llegar sin problema al Valle de Cocora. Podríamos decir que la aventura comienza con el solo hecho de ponerse en camino a estas tierras habitadas por la Palma de Cera.

Una de las formas más tradicionales de llegar al Valle de Cocora es en los llamados willys. Estos jeeps clásicos que utilizaban los estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial son el principal medio de transporte dentro del parque.

Los willys parten de la Plaza de Bolívar de Salento y en unos 20 minutos llegan a la entrada al Parque Nacional Natural Los Nevados. Los tickets se compran en una pequeña caseta que está al lado de donde salen los jeep y el precio de ida es de unos 8.000 COP (2 USD).

Ya en el parque, se puede llegar al valle de manera fácil y rápida tomando la carretera que desemboca ante las palmeras. La forma más divertida y larga, es haciendo un trekking de cinco a seis horas que permite disfrutar a pleno de los singulares paisajes del Valle de Cocora. Una opción ideal para los amantes del senderismo y las aventuras al aire libre.

Excursiones al Valle de Cocora

excursiones-al-valle-de-cocora

Si así lo prefieres, puedes contratar una excursión al Valle de Cocora y no preocuparte por nada, más que disfrutar. Aquí tienes algunas propuestas imperdibles:

Este bonito paseo que sale de la ciudad de Pereira te llevará a conocer atractivos imperdibles del Eje Cafetero colombiano. El primer destino es la pequeña localidad de La Colina Iluminada, desde la cual es posible disfrutar de hermosas vistas del departamento de Quindío.

La siguiente parada es Filandia, una encantadora localidad donde harás una visita guiada de dos horas para descubrir sus encantos. La siguiente parada del tour es Salento, donde tendrás tiempo de caminar por sus calles coloridas. Tras un almuerzo, sigue la visita al Valle De Cocora, dónde te espera un recorrido por este mar de palmeras.

Esta excursión privada (es decir, tendrás un guía exclusivo para ti y tu grupo) parte desde Filandia y tiene como primera actividad del día un paseo a caballo por los montes y arroyos de la reserva de Guadalajara, en pleno Eje Cafetero.

Luego, seguirás rumbo al Valle de Cocora, donde aprenderás todo sobre esta planta que es emblema nacional, mientras recorres la zona a bordo de un wallys. Por último, te espera un delicioso almuerzo típico de esta región cafetera del país.

Este paseo que comienza a las 9 am en la plaza principal de Salento te llevará a conocer el impresionante Valle de Cocora de la mano de guías expertos. Pero, primero te llevarás una panorámica increíble del Parque Nacional de los Nevados desde un mirador. Ya desde este punto se divisan las famosas Palmas de Cera.

Luego de explorar el valle, regresarás a Salento para disfrutar de un tour por el casco histórico de la ciudad y conocer toda su historia. Te despedirás del paseo con un almuerzo típico preparado a base de trucha y patacón.

Esta aventura ideal para los amantes de la caminata en la naturaleza comienza a las 8 am en el Parque Principal Salento Quindío, para adentrarse en wallys al Valle de Cocora. Una vez allí, harás la ruta por el sendero Acaime. De camino no solo disfrutarás de los paisajes excepcionales de esta zona del país, sino también conocerás la historia de la tribu y el cacique que antiguamente utilizaban este camino.

Senderismo en el Valle de Cocora

Senderismo en el Valle de Cocora

El senderismo es sin dudas una de las actividades que más se disfrutan dentro del Valle de Cocora. Caminando podrás adentrarte en los paisajes más espectaculares del parque, ver las emblemáticas Palmas de Cera y conocer una reserva de colibríes, entre otras cosas.

Si no tienes mucho tiempo o simplemente no te apetece caminar demasiado, puedes hacer el Sendero de las Palmas de Cera. Esta caminata corta visita únicamente la zona de las palmas. El paseo se hace por una senda lineal de 6 km, en el caso que quieras llegar al último mirador.

La otra opción es hacer una ruta de trekking completa por el valle. Este recorrido circular tiene unos 14 km y sortea un desnivel de 550 metros, llegando a los 3.000 metros sobre el nivel del mar. El paseo completo lleva unas 4-6 horas, según el ritmo de caminata de cada uno y toca varios puntos de interés.

La caminata se puede hacer en cualquier sentido, ya sean comenzando o terminando en el Bosque Nuboso (o Bosque de Palmas). Si lo haces en el sentido de las agujas del reloj, la mayor parte del camino será cuesta abajo.

Vale aclarar que los paisajes en todo momento son fabulosos. El recorrido lleva al senderista por caminos entre el bosque, riachuelos, puentes colgantes y miradores, permitiendo apreciar al máximo la majestuosidad del Valle del Cocora.

Los puntos de interés por los que pasa el circuito completo por el valle son el Bosque de las Palmas, las letras de Valle de Cocora, el Mirador, la Finca La Montaña, la Reserva de los Colibríes, La Estrella de Agua y la zona de los puentes.

El Bosque de Palmas de Cera o Bosque de Niebla. Es el punto más espectacular del trekking. En esta colina se divisan las imponentes palmas elevándose por todo el valle y las montañas de sus alrededores. Aquí se aprecia la magnitud del paisaje y, con un poco de suerte, el vuelo del imponente Cóndor de los Andes.

Acaime, la Casa de los Colibríes, es un pequeño refugio con bebederos para colibríes. Por si no lo sabías, Colombia alberga 165 de las 370 especies de esta ave que hay en el mundo.

Ten en cuenta que si haces la ruta en el sentido contrario a las agujas del reloj, tendrás que sortear una dura pendiente para llegar a la reserva de colibríes. Del otro modo, la ruta es en bajada. En cualquier caso, se aconseja llevar buen calzado, puesto que si ha llovido el sendero puede tener mucho barro y ser resbaloso.

La Finca La Montaña se ubica a casi 3.000 metros sobre el nivel del mar y cuenta con un pequeño mirador. Las vistas desde este punto son geniales, pero muchas veces hay niebla que arruina un poco la visibilidad. Aquí es donde encontramos el mayor desnivel de la ruta y partes del sendero en peor estado.

¿Qué tener en cuenta para elegir una u otra opción?

bosque-nuboso-cocora

Si haces la caminata en el sentido de las agujas del reloj, la primera parada será el bosque de Palmas de Cera, que es lo más espectacular del trekking. Por decirlo de otro modo, la frutilla del postre será lo primero que veas.

La ventaja es que si llegas temprano, sobre las 7 de la mañana, tendrás la zona libre, sin prácticamente ningún turista y podrás disfrutar de este mar verde en casi total soledad. Si lo haces al revés, el bosque será la última parada del circuito y llegarás cerca del mediodía, que es cuando más gente hay.

Aunque el trekking largo no es exigente a nivel técnico, sí lo es a nivel físico, puesto que tiene bastante pendiente. Si haces el circuito en el sentido contrario a las agujas del reloj, te cansarás mucho más, puesto que la parte con más pendiente de la ruta la tendrás que hacer en subida. De otro modo, esta parte te toca en bajada, por lo que ahorras bastante esfuerzo. Entonces, posiblemente lo mejor sea hacer la caminata en sentido a las agujas del reloj.

¿Cuánto sale hacer el trekking largo por el Valle de Cocora? Aproximadamente 20.000 COP (5 USD), considerando en este precio la entrada a la Casa de los Colibríes.

Salento: la puerta de entrada al valle

salento-colombia

Salento es un pequeño pueblo paisa situado a casi 2.000 metros de altura, en pleno Eje Cafetero colombiano. Este enclave que conserva la tradición antioqueña enamora con el colorido de sus casas y su ambiente tranquilo.

El corazón de Salento es la Plaza Bolívar, desde la cual parten los willys hacia el Valle de Cocora. En esta plaza encontramos un monumento a Simón Bolívar, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, la Oficina de Turismo (donde puedes obtener información del valle), tiendas y restaurantes.

Desde allí puedes continuar tu paseo por la pintoresca y colorida Calle Real, la principal vía de Salento. La misma se extiende desde la Plaza Bolívar hasta los miradores y está repleta de las tradicionales casas con balcones paisa de madera y fachadas coloridas que constituyen la postal más típica de Salento. Muchas de ellas se han convertido en tiendas de artesanías y souvenirs en las que podrás llevarte un recuerdo de tu paso por este encantador pueblo colombiano (considerado uno de los más lindos del país).

Al final de la calle te espera el Mirador Alto de la Cruz, al cual se llega sorteando 200 escalones. Tómalo con calma, puesto que al final te espera una hermosa postal de Salento. Unos metros hacia la izquierda se encuentra el Mirador de Salento, desde el cual se aprecian las montañas circundantes.

No hay mucho más por hacer en Salento. Pero eso no significa que el pueblo no valga la pena. De hecho, es el típico destino que invita a no hacer nada, simplemente dejarse llevar por su encanto y rincones fotogénicos.

Eso sí, no te vayas de Salento sin comer alguna comida típica. Las arepas, las solteritas, las truchas con patacones… Estos son apenas algunos de los platos que podrás comer, a precios muy económicos y en raciones abundantes.

Consejos finales para visitar el Valle de Cocora

valle-de-cocora-colombia

  • Para aprovechar al máximo la visita al Valle de Cocora lo mejor es ir temprano por la mañana. En ese caso, conviene dormir en Salento (y de paso conocer el pueblo), para al día siguiente comenzar la jornada lo antes posible. A primeras horas de la mañana hay probabilidades de tener mejor clima, puesto que es una zona lluviosa y propensa a las neblinas. Además, oscurece pronto. La mayoría de los jeeps salen de regreso a Salento entre las 4 y las 5 de la tarde.
  • Si decides hacer el trekking largo por el valle, no olvides llevar un mapa o un GPS offline en el móvil. Si bien el camino cuenta con señalización, hay senderos que se bifurcan y llevan a zonas del Valle de Cocora que no están incluidos en dicho trekking. 
  • Los alojamientos en Salento proporcionan mapas con un circuito para visitar el valle en unas 4-5 horas, sin necesidad de contratar un guía. Si deseas hacer alguna ruta más larga, lo mejor es contar con ayuda de un experto, ya que el parque no está bien señalizado y es fácil perderse.
  • La temperatura en el Valle del Cocora varía entre los 5 y 16°C, por lo que conviene llevar ropa de abrigo y una campera impermeable. Otra cosa a tener en cuenta es que se encuentra a bastante altitud (entre 1.800 y 2.400 metros), por lo que puede llegar a resultar un poco difícil adaptarse a la altura si no te aclimatas previamente. Otro consejo es llevar calzado cómodo y agua.
  • Puedes llevar tu propia comida, pero dentro del parque hay varios restaurantes que invitan a darse el gusto de comer una rica trucha.
  • En el Valle de Cocora no está permitido acampar. Pero, en las afueras hay zonas donde los viajeros aventureros pueden hacer camping o pasar la noche en hoteles ecológicos o fincas cafeteras.

Mapa del Valle de Cocora

Aquí te dejamos un mapa interactivo con todos los puntos mencionados dentro del Valle de Cocora. Ahora que tienes toda la información para visitar este destino, no dudes en incluirlo en tu ruta por Colombia. ¡Los paisajes que verás quedarán grabados en tu retina para siempre!

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/salento-quind%C3%ADo-pueblo-colombia-996461/), por marcelot87 (https://pixabay.com/es/service/license-summary/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/colombia-el-bosque-de-palmas-4909303/), por Makalu (https://pixabay.com/es/service/license-summary/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/colombia-el-bosque-de-palmas-4909298/), por Makalu (https://pixabay.com/es/service/license-summary/)

  • Comments are closed.