Saber qué hacer en Ipiales será más fácil después de que revises este artículo con los mejores lugares que hay para ti.

Colombia sigue sorprendiéndonos con sus lugares llenos de historia, belleza natural y cultura. Ahora, el siguiente destino que podrás visitar durante tus vacaciones es Ipiales, una llamativa ciudad que comparte frontera con Ecuador. Además, la localidad goza de una amplia variedad de lugares turísticos, tradiciones y puntos de reunión. Por ello, si tienes planes para viajar a un nuevo lugar, no te despegues de este artículo para saber qué podrás hacer en Ipiales en tu siguiente aventura.

¿Qué conocer en Ipiales?

La ciudad de Ipiales tiene una amplia variedad de lugares para visitar y hacer distintos tipos de turismo. Por ejemplo, si eres amante de la naturaleza, Ipiales tiene diferentes sitios turísticos para relajarte y disfrutar del ambiente. Incluso, la ciudad tiene varios parques que puedes visitar. En cambio, si prefieres hacer turismo religioso, Ipiales cuenta con varias iglesias muy bonitas e interesantes, perfectas para hacer un tour espiritual.

Entre las cosas que podrás ver en Ipiales están:

El Santuario de Las Lajas

Una de las primeras cosas que puedes hacer en Ipiales es recorrer el famoso Santuario de Las Lajas. Este lugar es uno de los puntos más importantes en Ipiales y Colombia en general. Este llamativo destino es una bonita iglesia en medio de la naturaleza. De hecho, el periódico The Telegraph la denominó como una de las iglesias más hermosas del mundo. Además, en 2007 el santuario fue elegido como una de las siete maravillas de Colombia. Por ello, te aconsejamos ir preparado con una cámara para sacar un sinfín de fotografías por dentro y por fuera de la iglesia.

En primer lugar, debes tomar en cuenta que el santuario es una basílica dedicada a Nuestra Señora del Rosario de las Lajas. Asimismo, la iglesia posee varias historias y leyendas relacionadas con sus milagros, apariciones y curaciones. De hecho, todo comenzó en el siglo XVIII cuando María Mueses de Quiñones y su hija Rosa tuvieron un encuentro con la santa.

Cuenta la leyenda que la indígena y su hija se dirigían a Ipiales cuando las sorprendió una fuerte lluvia por lo que tuvieron que entrar a una cueva para refugiarse. Al ingresar, la niña comenzó a decir que había una mujer con un bebé en la cueva. Sin embargo, no había nadie. Ante esta situación, la madre se llevó corriendo a su hija por miedo. Al día siguiente, Rosa había desaparecido, por lo que su mamá salió a buscarla hasta llegar a la cueva. Al entrar, María vio que su hija estaba jugando con la mujer y su hijo, por lo que creyó en sus palabras.

Aunque la mujer contó su historia entre los pobladores, nadie le creyó. Varios años después, la niña murió pero la madre desesperada acudió a la mujer de la cueva para pedirle que resucitara a la pequeña. En esta ocasión, llevó a varias personas de la localidad para que vieran el milagro. Al cumplirse la petición de la mujer, comenzaron a llegar decenas de visitantes al lugar para orar y pedir por su salud.

Tras varias apariciones y milagros, entre 1916 y 1949 se construyó la iglesia con donaciones de la población. Durante su construcción se logró que la parte más alta del templo midiera 27.50 metros. De hecho, las torres tienen una altura de 100 metros. Curiosamente, la iglesia parece un castillo medieval con su enorme estructura y el puente de 50 metros de largo y 17 de ancho que se usa para llegar hasta la iglesia. Al interior, el santuario tiene un museo, una cripta y tres naves.

El exterior y los alrededores también están llenos de elementos mágicos y atractivos. Por ello, te recomendamos hacer una caminata antes de entrar al templo para que conozcas su entorno. Toma en cuenta que la iglesia está abierta todos los días, de 09:00 a 18:00 horas.

El Teleférico de Las Lajas

Aprovechando tu visita al santuario, puedes hacer un recorrido por el Teleférico de Las Lajas. Esta es una de las actividades imperdibles para hacer en Ipiales, ya que podrás disfrutar de una increíble vista desde las alturas. El teleférico hace un recorrido que atraviesa dos veces el cañón del río Guáitara, por lo que tendrás la oportunidad de conocer una interesante y bella vista de Nariño.

El recorrido dura 15 minutos y termina justo en el Santuario de Las Lajas. El precio por persona es de 15,000 pesos para los adultos y 10,000 para niños mayores de 5 años. Los menores de esta edad viajan gratis. El teleférico opera de lunes a domingo, de 08:00 a 19:00 horas.

La Catedral San Pedro Mártir

Si debiste hacer en Ipiales un tour religioso, no dudes en visitar la Catedral San Pedro Mártir. Esta iglesia también es una de las más bonitas de la región. Uno de los elementos que más llaman la atención es que está construida con piedra granito de color blanco, lo que hace que resalte entre los edificios de su alrededor. Además, resalta su estilo barroco y su diseño en forma de Cruz Latino.

Para lograr el acabado de la iglesia, su construcción tardó 100 años y se añadieron elementos relacionados con la tradición y cultura de la ciudad. Asimismo, es una de las iglesias más visitadas en la región, por lo que te recomendamos visitarla temprano este templo para que no te encuentres con mucha gente. Además, puedes aprovechar tu visita y recorrer la Plaza 20 de Julio para conocer las diferentes capillas que construyeron alrededor de la catedral, incluyendo la de Santa Rosa, de San Pedro, Los Portales, el Señor de la Humildad, la de San Joaquín y Santa Ana.

El Centro Comercial Zafiro

Si buscas un lugar más moderno para ver en Ipiales, no dudes en visitar el Centro Comercial Zafiro. Este es un moderno espacio que ofrece diferentes espacios para divertirse, comprar artículos y comer los sabores tradicionales de la ciudad. Incluso, hay establecimientos para jugar videojuegos y comprar artesanías. Asimismo, los lugareños y visitantes lo han denominado como el centro comercial más bonito y moderno de Ipiales gracias a sus pisos de cristal y tecnología.

Toma en cuenta que el centro comercial está abierto de lunes a domingo, de 08:00 a 20:00 horas.

El Parque San Felipe

Finalmente, otra de las cosas que podrás hacer en Ipiales es visitar el Parque San Felipe. Este lugar ofrece un ambiente cultural, con presentaciones artísticas y llenas de tradición. Además, es el punto perfecto para conocer el comercio local y algunos templos.

Sin duda, Ipiales tiene todo para que pases unas vacaciones llenas de adrenalina y religiosidad. ¿Te gustaría visitarlo?

Créditos fotográficos

Comments are closed.