En el suroeste del departamento de Antioquía encontramos Jericó, una joya situada a 112 km de Medellín. Seguro pasarás por este pequeño pueblo colonial rodeado de montañas en tu camino hacia el Eje Cafetero. No dudes en hacer una parada, Jericó Antioquía es un municipio que vale la pena conocer.
Jericó se sitúa en una región de Antioquía que es reconocida a nivel mundial por su producción de café. Aquí se elabora el mejor café del mundo, o al menos eso se dice. Independientemente de si es el mejor o no, lo cierto es que los amantes de esta bebida disfrutarán muchísimo de conocer Jericó y otros enclaves rodeados de plantaciones y fincas que ofrecen experiencias sensoriales únicas.
Pero, no solo el café es un motivo por el cual deberías viajar a Jericó. El pueblo enamora con su arquitectura colonial bien conservada, la cual hace retroceder al viajero en el tiempo. A su vez, es un lugar que conserva las más bellas tradiciones antioqueñas y es la cuna del carriel. Por si fuera poco, Jericó Antioquía se destaca por sus paisajes montañosos y su nutrida oferta cultural. De allí que se la conozca como la “Atenas del Suroeste”.
Por todo esto y más, hemos decidido armar una completa guía de viaje por Jericó Antioquía, de manera que cuando llegues a destino ya sepas de antemano todo lo que podrás hacer allí y en sus alrededores.
¿Nos acompañas?
¿Qué hacer en Jericó Antioquía?
Jericó es un destino que poco a poco se va abriendo al turismo. Al estar tan cerca de la capital antioqueña (100 km en un país grande como Colombia no es mucho), es una escapada de fin de semana perfecta. Al igual que Jardín (un destino que se ha puesto de moda en el último tiempo) es uno de los mejores lugares para visitar en los alrededores de Medellín.
Jericó es un Pueblo Patrimonio Histórico y Cultural de Colombia. Es decir, que está lleno de atractivos de este tipo, además de grandes tesoros naturales a su alrededor. Una buena idea es recorrer sus calles coloniales junto a un guía local que te ayude a comprender por qué el pueblo ostenta este título.
Si prefieres hacer una ruta por tu cuenta, no deberías dejar de visitar el Jardín Botánico, el Mirador Cristo Rey, el Museo MAJA, el Museo de la Madre Laura y sus incontables iglesias. Claro que también tienes que aprovechar tus días en Jericó Antioquía para tomar contacto con los artesanos locales, en particular con los fabricantes del famoso carriel, el bolso que llevan los hombres de la región, para conocer todos los secretos de su elaboración.
Conocer el Parque Principal y caminar por las calles coloniales de Jericó Antioquía
El pueblo de Jericó se organiza en torno al Parque Principal. Esta hermosa plaza (una de las más bonitas de la región) está encabezada por una enorme iglesia de ladrillo y coloridas casas coloridas con balcones de madera. Algunas de estas se han convertido en interesantes museos que permiten a sus visitantes admirar la arquitectura antioqueña y diferentes tipos de exposiciones artísticas.
El Parque Principal es un buen punto para iniciar una caminata por las calles adoquinadas de Jericó. No te pierdas, especialmente, la “calle de las cien escaleras”, uno de los puntos más fotografiados del pueblo. También es un buen sitio para descubrir platos típicos de la gastronomía paisa en algún restaurante o beber un rico café en alguna cafetería. Sí, Jericó es el típico pueblo que se disfruta con todos los sentidos, especialmente el paladar.
Por su parte, tu vista se deleitará con los colores que decoran las casas del pueblo, algunas con ricas ornamentaciones y otras con tallados en madera. Estas casitas coloniales son un sello de identidad no solo de Jericó, sino de muchos pueblos de Antioquía.
La casa más antigua del pueblo está ocupada por una fábrica de almojábanas. Si pides permiso al propietario, podrás conocer su hermoso patio lleno de plantas y la rica decoración de la casa, que sumado a la presencia de objetos antiguos le dan una apariencia de museo.
Hacer turismo religioso
A pesar de ser tan pequeño, en Jericó Antioquía encontramos no menos de 17 iglesias. No en vano, se ha ganado el título de capital religiosa de la región. Por otro lado, en este pueblito antioqueño nació la Madre Laura, la primera y única santa de Colombia (un dato no menor, siendo un país tan católico). No dejes de visitar su casa de la infancia, la cual fue convertida en un pequeño museo junto a un santuario en su honor.
Vayamos a sus iglesias. Por Jericó pasaron incontables congregaciones religiosas y cada una de ellas dejó su huella, de allí que el pueblo posee una riqueza religiosa excepcional. En este sentido, hacer un recorrido por la red de iglesias de Jericó es un imperdible, especialmente para los amantes del turismo religioso.
Para empezar, tienes que ir a la Catedral Nuestra Señora de las Mercedes, situada en el Parque Principal de Jericó. Este hermoso y amplio templo se construyó a lo largo de 20 años (entre 1949 a 1969) en homenaje a la Virgen de las Mercedes y a Santa Laura. Su estilo es romántico moderno y el interior sencillo, pero no por ello deja de ser interesante hacerle una visita. En la cripta hay un pequeño museo de arte religioso cuya pieza central es un óleo sobre lienzo de 1852 dedicado a la Virgen de las Mercedes.
Otro de los edificios religiosos más importantes de Jericó Antioquía es el Santuario de Santa Laura. Esta construcción de 1943 se distingue por los llamativos colores (rosa y azul) de las paredes exteriores e interiores y su arquitectura. Si bien es muy antiguo, su nombre actual lo lleva desde el año 2013, tras la canonización de Santa Laura.
No dejes de pasar tampoco por la Iglesia San Francisco, por la Capilla La Visitación y la Capilla Santa Teresita. En cada uno de estos templos podrás apreciar una hermosa arquitectura, imágenes, lienzos y otros detalles de gran valor espiritual.
Descubrir la casa donde nació Santa Laura
Laura Montoya, la primera santa de Colombia (fue canonizada por el Papa Francisco en el 2013) nació en Jericó un 26 de mayo de 1874. A los 39 años de edad decidió convertirse en misionera y evangelizar a los indígenas de la selva de Urabá. A ellos destinó gran parte de su vida, conviviendo con comunidades indígenas y luchando por su protección y sus derechos.
Hoy en día, la casa donde nació Laura Montoya se ha convertido en un pequeño museo que se ubica junto al santuario. Allí los visitantes verán reliquias como una pieza de hueso y la fuente bautismal en la que fue bautizada.
Empaparse de cultura en los museos de Jericó
En Jericó hay un puñado de museos interesantes que se pueden visitar para conocer más a fondo la historia del lugar.
Uno de ellos es el MAJA, el cual resulta de la unión entre el Museo Arqueológico y el Museo de Jericó. Se encuentra situado en un hermoso edificio colonial y en su interior conserva una valiosa colección de aproximadamente 2.000 piezas precolombinas que hablan de la memoria histórica y cultural del municipio.
La muestra permanente incluye fotografías, planos, correspondencia, obras de arte, mobiliario, elementos de uso doméstico, entre otros. Lo ideal es hacer el recorrido con un guía para comprender el significado de cada cosa. Asimismo, el MAJA organiza conciertos, talleres y otras actividades culturales.
El horario de visitas es de lunes a viernes de 8 am a 12 pm y de 2 pm a 6 pm. Los sábados y domingos es de 9 am a 5 pm.
El Museo Casa de la Música se ubica también en una bonita casa colonial. Fue inaugurado en el 2019 y consta de una colección de aproximadamente 140 instrumentos musicales procedentes de diversas partes del mundo, además de otras piezas referentes a la música que fueron la colección personal de Álvaro Arango Gaviria.
Se puede visitar de lunes a viernes de 8 am a 12 pm y de 2 pm a 6 pm. Los sábados, domingos y festivos abre de 9 am a 5 pm.
La Casa Museo José Tomás Uribe Abad está dedicada a uno de los personajes importantes de Jericó Antioquía. Se ubica en una de las casas mejor conservadas del pueblo, la cual fue el hogar y sitio donde Uribe pasó sus últimos años de vida.
José Tomás Uribe Abad nació en Jericó en 1920, pero a los 17 años se trasladó a Medellín y durante más de 60 años vivió en el exterior. Luego de hacer su fortuna en el extranjero, regresó a Jericó y se instaló en su casa natal a disfrutar de sus últimos años, los cuales destinó a recolectar recuerdos de su infancia (piezas de arte, muebles, objetos de decoración y más). Algunos de estos objetos se exponen en el MAJA, pero la mayoría se conserva en las 6 habitaciones de esta casa museo.
Descubrir el pasado de Jericó en el Centro de Historia
Uno de los mejores lugares para conocer sobre el rico pasado de este municipio es el Centro de Historia de Jericó Antioquia. Este espacio se ubica en una casa colonial (una de las más antiguas del pueblo) y se creó en 1973 con el objetivo de preservar y acrecentar el patrimonio del pueblo.
Tal cual lo indica su nombre, pasar por este lugar es hacer un viaje al pasado a través de sus fotografías, noticias y otros documentos que atestiguan la historia de Jericó. También hay una sala con retratos de los personajes ilustres del pueblo.
Visitar un taller de carrieles paisa
Jericó Antioquía es la capital mundial del guarniel, uno de los objetos más típicos de las tierras paisas.
Este bolso de cuero conocido como carriel, en realidad se llama guarniel y es uno de los accesorios más queridos por los colombianos. Este bolso pequeño de cuero expandible tiene forma de acordeón y cuenta con 12 bolsillos diferentes, 5 de los cuales son secretos.
La historia del guarniel es larga. Los primeros en utilizarlo fueron los campesinos, quienes debían salir durante varios días para traer mercancías, de allí que necesitaban un bolso donde pudieran llevar sus herramientas de trabajo y demás objetos. Al día de hoy los hombres paisas lo continúan utilizando, por lo que es muy común ver este famoso bolso de cuero en todos los pueblos de la zona.
Jericó tiene la fama de ser el hogar de las mejores guarnielerías del país. Las mismas compiten entre sí por la calidad de sus productos, a quienes le dan características únicas como detallados bordados, colores brillantes, terminados prolijos y milimétricos, etc. De allí que los artesanos de Jericó se sientan orgullosos de su carriel antioqueño.
La mejor manera de aprender todo sobre el carriel es visitando algún taller artesanal y ver a los maestros artesanos de primera mano trabajar el cuero. Los visitantes podrán observar todo el proceso, ver los productos terminados y, por supuesto, llevarse uno de recuerdo.
Uno de los artesanos más famosos del pueblo es Dario Agudelo. No dudes en visitar su taller y descubrir todos los secretos detrás de la elaboración del carriel.
Subir al Mirador del Morro El Cristo
Para llevarse la panorámica más bonita de Jericó hay que subir por un camino empedrado que lleva a la cima de un cerro coronado por una estatua de Cristo Redentor. Desde allí se aprecia todo el pueblo, las montañas, fincas y granjas a su alrededor.
El mejor momento para subir es al atardecer, cuando la postal es especialmente mágica. El mirador se ubica a unos 15 minutos del Parque Principal y el ascenso es sencillo, por lo que no tienes excusa para no hacer este bonito paseo.
Pasear por el Jardín Botánico de Jericó Antioquía
El apacible Jardín Botánico de Jericó se encuentra en el borde del área urbana y es otro de los sitios a visitar. Una pequeña pasarela pintada de diferentes colores da acceso a este espacio lleno de senderos, bancos a la sombra de árboles y muchas plantas de todo tipo. Es un espacio ideal para relajarse, tomar fotografías y ver de cerca diferentes especies de aves y mariposas.
Visitar alguna finca y participar de una degustación de café
Si bien Jericó no forma parte del Eje Cafetero, en los alrededores del pueblo encontramos muchas fincas donde se cultiva un café de primera clase. Por ende, si visitas el pueblo no puedes dejar de saborear una rica taza de este aromático producto y conocer todo sobre su elaboración en alguna finca cafetera.
Uno de los mejores sitios para sumergirse en la cultura cafetera del pueblo es el Café El Saturia. En este establecimiento podrás probar más de 30 marcas diferentes de café y preparar tu propia bebida eligiendo entre 3 métodos diferentes, siempre con la ayuda de su dueño.
En Jericó también podrás tomar una clase con baristas profesionales y aprender a tostar e identificar las características de cada tipo de grano para preparar la infusión perfecta.
Visitar el Parque Las Nubes
El Parque Las Nubes es una reserva natural situada en las laderas de las montañas que rodean Jericó Antioquía. La misma protege más de 100 hectáreas de bosque surcados por senderos en donde los visitantes podrán ver de cerca muchos tipos de aves, mariposas, monos, serpientes, venados y otras especies.
La reserva se ubica a 2.400 metros sobre el nivel del mar y se puede acceder a la misma desde un cable aéreo que parte desde la estación ubicada en el morro El Salvador.
Ir de excursión al Cañón del río Cauca
Los amantes de la naturaleza pueden hacer una excursión a uno de los rincones más bonitos del departamento de Antioquía: el Cañón del Cauca. Lo mejor de todo es que se encuentra situado a solo unos minutos de Jericó, por lo que es muy fácil acceder a él desde el municipio.
Las agencias turísticas ofrecen paseos de unas 5 horas entre veredas, cafetales y los paisajes más hermosos de este cañón de más de 80 km de largo. Allí te esperan más de 260 especies de aves y muchas sorpresas más.
Escaparse a Jardín, otro hermoso pueblo de Antioquía
Jericó se encuentra muy cerca de otro de los pueblos más bonitos de Antioquia, Jardín. Por ende, lo más recomendable es visitar ambos destinos en un mismo viaje. Al igual que Jericó Antioquía, está situado en el suroeste antioqueño y rodeado por las montañas de la Cordillera de los Andes.
Jardín es otro de los Pueblos Patrimonio de Colombia. Por su proximidad a Medellín, es muy frecuentado los fines de semana por turistas locales. Destaca por la amabilidad de sus habitantes y por su arquitectura colonial.
Por eso, lo mejor que puedes hacer es caminar por sus calles coloridas, comenzando desde el Parque Principal, que por cierto, es muy fotogénico. Alrededor hay muchas cafeterías donde probar una rica taza de café colombiano y algún bocadillo local.
Para quienes prefieren planes en contacto con la naturaleza, desde Jardín pueden visitar la hermosa Cueva del Esplendor. Se encuentra a 7 km del pueblo y llegar a ella implica una travesía en jeep de aproximadamente una hora. Lo mejor es contratar un tour que incluya el transporte de ida y regreso y un guía que te acompañe por la caminata que lleva a la cascada y la cueva.
Otro plan imperdible para hacer en Jardín es la caminata por el Camino de La Herrera, un sendero empedrado lleno de árboles y viviendas campesinas que conduce a cascadas y miradores. El camino es muy sencillo y se puede hacer por cuenta propia, sin necesidad de contratar un guía.
El sendero comienza a 4 calles (hacia arriba) del Parque Principal. Pero, ante la duda puedes preguntar a los locales cómo llegar al Camino de La Herrera.
¿Cómo llegar a Jericó Antioquía?
Jericó se encuentra a 264 km de Bogotá y a 110 km de Medellín, la capital del departamento de Antioquía. Se puede llegar fácilmente desde esta última por la Autopista Conexión Pacífico 1. Eso sí, ten en cuenta que los fines de semana, las carreteras de entrada y salida de Medellín pueden estar especialmente abarrotadas.
El viaje por carretera desde Bogotá es bastante largo, por lo que conviene volar a Medellín y desde allí ir a Jericó.
También se puede llegar en autobús desde la terminal de transportes de Medellín. El costo del servicio es de unos 28.000 COP (unos 7 USD).
Mapa de Jericó Antioquía y alrededores
Con este mapa de Jericó Antioquía y sus alrededores nos despedimos. Esperamos que la guía por este encantador pueblito paisa te sirva de inspiración para escaparte a uno de los rincones más bonitos del departamento. No caben dudas de que Antioquía está lleno de sorpresas, y Jericó es una de ellas. Museos, iglesias, casas coloniales, rincones fotogénicos y mucho café te esperan allí.
Comments are closed.