Hoy tenemos pensada una propuesta perfecta para los amantes de la aventura y la naturaleza: la Senda del Oso por Asturias. Esta maravillosa ruta que puede hacerse en bicicleta o andando es una actividad muy popular, gracias la belleza de paisajes que atraviesa. De hecho, para muchos la Senda del Oso es considerada como la Vía Verde más bonita de Asturias. Suena atractivo, ¿no crees?

senda-del-oso-Asturias

La Senda del Oso concentra todos los atractivos naturales de Asturias: una exuberante vegetación, desfiladeros, ríos caudalosos y valles verdes muy pintorescos. Además, atraviesa por pequeños pueblos con mucho encanto, túneles y puentes de piedra que se integran perfectamente con el entorno.

La ruta se encuentra dentro del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa y su tramo final se encuentra a unos 30 minutos en coche de Oviedo y a 40 minutos de la costa asturiana. ¿Por qué el nombre Senda del Oso? Porque se encuentra en los Valles del Oso, una zona del centro de Asturias en cuyos bosques habitan una de las últimas poblaciones del Oso Pardo de España.

¿Qué tiene de especial la Senda del Oso? La respuesta es simple: ¡mucho! Lo primero que hace de esta ruta algo especial es que se encuentra trazada sobre una antigua vía de tren construida en el siglo XIX, que se utilizaba para transportar carbón desde Proaza y Teverga hasta Trubia. 100 años más tarde, la vía quedó abandonada y hoy en día se ha convertido en una de las rutas de montaña más famosas de Asturias, ideal para hacer en pareja, en grupos de amigos y en familia.

Por otro lado, la Senda del Oso de Asturias posee un sencillo desnivel en sentido descendente que la hace accesible a todo el mundo. Si inicias el recorrido en Entrago harás todo el camino en una bajada suave y agradable. Además, a lo largo del recorrido encontrarás zonas de descanso y áreas recreativas en donde podrás ir haciendo paradas técnicas para descansar. ​También pasarás por diferentes poblaciones en las que encontrarás cafeterías, bares y restaurantes. Asimismo, podrás hacer un pícnic en uno de los merenderos de la Senda del Oso. Todo el camino tiene asfalto y vallas de madera ubicadas en los puntos más altos que brindan mayor seguridad a los excursionistas.

En resumen, la Senda del Oso es la mejor opción para los amantes del deporte y la naturaleza. Es Asturias en estado puro y una auténtica ruta pensada para disfrutar.

Las osas Paca y Moli

Como ya sabes, el nombre de la senda se debe a la cantidad de osos en estados salvajes que se concentran en el Valle del Oso. A pesar de esto, no es sencillo verlos a lo largo de la ruta, puesto que se encuentran por los bosques del entorno. Afortunadamente, existe la posibilidad de observar los osos que viven en el cercado osero de Buyera, en el kilómetro 5 de la ruta.

osos-de-Asturias

En otras palabras, existen más motivos por los cuales vale la pena apostar por esta senda: poder contemplar de cerca dos osas asturianas: Paca y Moli, que viven en un monte cercado junto a la senda. Ambas son ejemplares de oso pardo cantábrico que viven en estado de semilibertad y bajo el cuidado de los biólogos de la Fundación Oso de Asturias. La misma se encarga de la alimentación y el cuidado de las osas, como también del mantenimiento de las instalaciones y la recepción de los visitantes. La zona cuenta con un pequeño mirador desde donde podrás apreciar mejor el recinto en donde viven las osas.

En total, son más de 4 hectáreas de monte en donde Paca y Moli viven a sus anchas. Dada la gran extensión del terreno, no siempre es garantía que vayas a verlas. Para aumentar las chances, los horarios recomendados son a primera hora de la mañana o últimas de la tarde.

​¿Dónde comienza la Senda del Oso?

La Senda del Oso es una ruta lineal con forma de Y que tiene varias opciones de recorrido. Las rutas que parten desde el área de descanso de Tuñón hacen el trayecto en sentido ascendente, aunque la media de la pendiente es del 1%, por lo que no será demasiado exigente (eso sí, la subida es constante). Por eso mismo, también existe la opción de hacer la Senda del Oso desde Entrago, de modo que todo el recorrido sea una bajada suave. Si haces el trayecto en bici, tienes la posibilidad de que la empresa que contrates te recoja al final del trayecto en transporte lanzadera.

Durante el recorrido de la Senda del Oso atravesarás vertiginosos desfiladeros y 11 antiguos puentes que cruzan los ríos Trubia, Picarós, Teverga y Llanuces. El recorrido también pasa por numerosos túneles por los que antes circulaba el tren, algunos de hasta 100 metros de longitud y perfectamente iluminados. Las etapas al aire libre te permitirán ir conociendo los cultivos típicos de la zona y vislumbrar los paisajes más lindos de Asturias.

senda-del-oso-Asturias

¿Cuántos kilómetros tiene la Senda del Oso?

La Senda del Oso tiene diversas rutas, por lo que los kilómetros del recorrido dependerán de la opción que elijas. La ruta más popular tiene 16 km y va desde Entrago hasta el área recreativa de Buyera, en donde se encuentra el cercado osero que aloja a Paca y Moli.

También existen otras opciones para quienes desean hacer más kilómetros o añadir algo de dificultad a la ruta. En ese caso, se puede realizar una travesía de 28 kilómetros y llegar hasta el embalse de Valdemurio, o bien, hacer más de 50 km y hacer la senda en dirección a Quirós y volver hacia Buyera.

De ese modo, el tiempo que te lleve hacer la Senda del Oso dependerá de tu condición física y de los kilómetros que decidas recorrer. Lo habitual es que la ruta sencilla de 16 km se complete en unas 2:30 hs. Para llegar al embalse de Valdemurio deberás sumar 1 hora más aproximadamente, mientras que la ruta más larga puede llevarte hasta 5 horas. Estos números en caso de que hagas la ruta en bicicleta.

Los tiempos a pie obviamente son otros. En ese caso, hablamos de una excursión de día completo que puede llevarte entre 7,5 y 12 horas, dependiendo del recorrido elegido y tu ritmo de caminata. No olvides que tienes la opción de partir el recorrido y hacerlo en dos días, o bien, hacer tan solo un tramo de la Senda del Oso.

¿Dónde comer o dormir en la Senda del Oso?

A lo largo de la Senda del Oso no encontrarás puestos de comida o bebida, por lo que es importante que lleves agua y algún bocadillo contigo. Sin embargo, en los pueblos de Proaza o San Martín de Teverga hay un buen número de restaurantes con comidas tradicionales de Asturias que te ayudarán a reponer las energías. Los días de verano, que es cuando la ruta está más concurrida, es necesario reservar lugar con antelación.

Si comienzas la ruta temprano, es posible que finalices la excursión antes de comer. De ese modo, tienes la opción de comer algo en los restaurantes de la zona inferior de la ruta (en Proaza) o en la superior (en San Martín de Teverga). En cambio, si arrancas a media mañana, lo más práctico es parar a comer en la zona de Proaza.

San Martín de Teverga

A lo largo de la senda encontrarás áreas recreativas, bancos y merenderos ideales para hacer una parada técnica y comer un bocadillo. Además, durante el verano mucha gente aprovecha las sombras de la orilla del río que corre paralelo a la ruta para comer allí y refrescarse.

En caso de que desees repartir la ruta en dos días, podrás pasar la noche en alguno de los hoteles, albergues y casas rurales de la zona. Además, también tienes la opción de alojarte en Oviedo, Gijón o Avilés, que no se encuentran a mucha distancia de la ruta. Esta segunda opción es la mejor si tu plan es pasar varios días en esta zona de Asturias, en donde encontrarás rutas alternativas a la Senda del Oso y otras actividades que harán de tu viaje toda una experiencia.

La Senda del Oso en bicicleta

La ruta en bici por la Senda del Oso es una de las actividades más habituales para disfrutar del verano en Asturias, pero también es perfecta para una escapada en primavera o para contemplar el otoño asturiano en todo su esplendor a través de sus bosques.

Por eso, la mayoría de los viajeros que realizan la Senda del Oso optan por hacer el recorrido en bicicleta. La ruta se ejecuta de forma libre, sin guía y sin necesidad de ir en grupo. Es decir, podrás hacerla a tu ritmo e ir parando todas las veces que consideres necesario.

Como ya sabes, las alternativas de ruta son varias. Sin embargo, antes de decidir tu recorrido deberás tener en cuenta un detalle: la ruta no es llana. El desnivel de la Senda del Oso es muy suave, pero permanente (unos 300 metros a lo largo de 20 km). Entonces, con base en esto decidirás si empezar en Tuñón o en Entrago, según quieras ascender o descender.

Si tu idea es hacer la ruta de ida y vuelta, entonces lo más conveniente es comenzar en Tuñón y hacer cualquiera de las dos variantes. De ese modo, a la ida sortearás todo el desnivel y la vuelta será en bajada constante. Aunque, para quienes hacen la Senda del Oso en bici alquilada y con servicio de recogida, se recomienda que comiencen en Entrago y hagan la ruta en un agradable descenso hasta el final y luego regresen con el sistema de lanzaderas.

A continuación, te detallamos las diferentes opciones de ruta para hacer en bici, de acuerdo al nivel de dificultad.

Ruta de dificultad baja

Recorre una distancia de 16 km desde Entrago hasta Buyera. El trayecto lleva unas 3 horas aproximadamente y es apto para cualquier persona. El recorrido se hace permanentemente en suave descenso hasta el área recreativa de Buyera y en la parte final llegarás al recinto osero donde viven Paca y Moli.

Es un camino de lo más pintoresco, que atraviesa desfiladeros, puentes y túneles que te permitirá ir disfrutando de los puntos más emblemáticos de la ruta sin quedarte sin aliento. Eso lo comprobarás a medida que comiences a pedalear y te internes en los túneles y altísimas paredes del Desfiladero de Valdecerezales (a la altura del km 2).

senda-del-oso-Asturias

Para muchos, el desfiladero de Valdecerezales es el tramo más bonito de la Senda del Oso. No solo destaca por su belleza natural, sino también por los increíbles túneles que terminaron de construirse alrededor del año 1900 en las duras rocas calizas del desfiladero. Esta opción es altamente recomendable, dada la belleza del paisaje.

Ruta de dificultad media

En este caso, el recorrido a realizar es de 26 km, comenzando desde Entrago y finalizando en Buyera, pero haciendo un desvío al embalse de Valdemurio. El desvío se encuentra a la altura del km 10, en Caranga.

La pista hasta Valdemurio se encuentra en buen estado. En total, son 10 km que se adicionan a la ruta anterior, con la particularidad que hasta llegar al embalse irás en ascenso continuo. De todos modos, la pendiente no es demasiado pronunciada y podrás superarla con un poco de esfuerzo (siempre está la opción de bajarse de la bici y subir caminando con la bici a tu lado). Por el camino disfrutarás de paisajes impresionantes hasta llegar al pequeño pueblo de Caranga de Arriba y, finalmente, a las aguas del embalse de Valdemurio.

El embalse, que más bien parece un lago natural, es apto para la práctica de deportes náuticos y la pesca, mientras que en sus orillas y alrededores se puede disfrutar de rutas de senderismo y cicloturismo o descansar en sus áreas recreativas.

Luego de pasear un poco por el embalse, deberás regresar por el mismo camino hasta la ruta. De camino a Buyera se encuentra otro de los puntos más bonitos de la Senda del Oso: el desfiladero de Peñas Juntas. Esta maravilla natural impresiona por la altura de sus paredes y su estrechez excavada por las aguas del río. En este punto las paredes de piedra se juntan tanto que parecen tocarse, creando una imagen maravillosa.

Alquiler de bicicletas

Existen distintas agencias que alquilan bicis para cubrir el trayecto de la Senda del Oso por este medio. En caso de usar tu propia bici, te sugerimos llevar un kit con herramientas básicas para resolver cualquier problema que pueda surgir en el camino.

Las agencias de alquiler de bicicleta incluyen servicio de asistencia en ruta, por lo que si tienes algún inconveniente los operadores acudirán en tu ayuda.

El alquiler de la bici también suele incluir el servicio de retorno, que consiste en un sistema de lanzadera que, al terminar tu ruta, te llevará de regreso al punto de inicio (es decir, de la parte inferior de la ruta hasta la superior, en Entrago). Los horarios para subir son variados, por lo que no deberás amoldarte a un itinerario fijo.

El precio del alquiler de la bicicleta ronda los 18-20 €, aunque siempre es conveniente chequear previamente el precio con la empresa que vayas a elegir. El mismo incluye el uso de la bici el día completo, un casco, mapa con las rutas posibles, transporte de regreso y la asistencia en ruta que mencionamos antes.

Tip viajero: si vas a hacer la Senda del Oso en bicicleta durante la temporada alta, es fundamental que reserves tu bici con anticipación. En temporada baja, por su parte, es posible que las empresas se encuentren cerradas, por lo que también es necesario reservar con anticipación.

La Senda del Oso a pie

Después de la Ruta del Cares, la Senda del Oso es otra actividad muy demandada por los amantes del senderismo. De hecho, este paraíso natural atrae año tras año a miles de caminantes que buscan dar un paseo tranquilo rodeado de naturaleza.

senda-del-oso-a-pie

Al igual que con las bicis, las opciones de rutas para hacer a pie son varias. Si cuentas con poco tiempo y tu objetivo es ver osos, lo mejor será aparcar el coche en el área recreativa de Buyera. Desde allí deberás caminar unos 800 metros hasta llegar al recinto donde podrás conocer a Paca y Moli. Esta es la opción más sencilla en caso de que viajes con niños que no estén muy acostumbrados a caminar.

Para deleitarte con los paisajes más bonitos de la Senda del Oso, lo ideal es que comiences tu ruta a pie desde Entrago y te adentres en el Desfiladero de Valdecerezales. Lo bueno es que podrás hacer los kilómetros a pie como quieras, en función del tiempo de que dispongas.

Para volver al punto de inicio puedes optar por contactar con un taxi de la zona o utilizar el autobús de línea. Por supuesto que también podrás volver caminando, todo dependerá de tu tiempo y condición física.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer la Senda del Oso a pie?

El tiempo que te lleve hacer la Senda del Oso a pie dependerá de tu ritmo de caminata y de la ruta que elijas hacer. Por ejemplo, dar un paseo hasta el recinto osero puede llevarte unos 60 minutos. En cambio, hacer la ruta completa es una actividad de un día entero.

El recorrido desde Tuñón hasta Entrago son unos 20 km que, para una persona acostumbrada a caminar y a un ritmo de 4 km por hora, la ruta completa le llevaría unas 5 horas.

Si comienzas la senda en el pueblo de Entrago y la finalizas en Caranga de Abajo harás un recorrido de 18 km ida y vuelta que no supondrá mucho esfuerzo y atravesará una gran diversidad de paisajes.

La Senda del Oso con niños

Hacer la Senda del Oso con niños es totalmente posible. De hecho, es una ruta perfecta para disfrutar en familia, y eso incluye a los más pequeños. Como ya te contamos, el tramo más habitual (de Entrago a Buyera) tiene un total de 16 km en suave descenso por un sendero protegido con vallas de madera en el cual los niños estarán seguros. Además, las bicis de alquiler también vienen en tamaño adecuado para ellos, e incluso se puede añadir a las bicicletas de adultos sillas de bebés y remolques para niños.

¿Qué visitar cerca de la Senda del Oso?

Junto a la localidad de Villanueva, una de las paradas imprescindible de la senda del oso, te encontrarás con el inicio de otra ruta (esta vez de senderismo) que también vale mucho la pena. Hablamos del desfiladero de las Xanas, similar a la ruta del Cares, pero de menores dimensiones.

Villanueva

Es una ruta de una belleza indiscutible que atraviesa paisajes asturianos que nada tienen que envidiarle a los de la famosa Garganta de Cares. De hecho, muchos aficionados del senderismo optan por este recorrido que es menos masificado y atraviesa una mayor variedad de ecosistemas. Se trata de una ruta sencilla, apta para todas las edades y que no demandará tener demasiada condición física.

Para hacer la ruta de las Xanas deberás contar con 2-3 horas durante las cuales atravesarás esta impresionante garganta natural y regresarás al punto de partida. Por eso, una buena opción es parar a dormir en Villaueva y de paso aprovechar para recorrer este pueblo lleno de encanto.

Los paisajes del desfiladero de las Xanas están dominados por un perfil rocoso y encañonado que atraviesa túneles, puentes y manantiales naturales. Esta senda tallada en la roca fue construida en los años 50 para comunicar los pueblos de Santo Adriano, Quirós y Proaza, aunque las obras no llegaron nunca a finalizarse. Hoy en día, este camino se ha convertido en un verdadero paraíso para los senderistas.

Mejor época para hacer la Senda del Oso

Las mejores épocas del año para disfrutar de toda la belleza paisajística de la Senda del Oso son la primavera, el verano y el otoño.

En el primer caso, la ruta se inunda de un color verde que crea un entorno idílico, además de que las temperaturas son muy agradables. En verano, las temperaturas también son aptas tanto para caminar como para andar en bici. Incluso, los más osados podrán darse un chapuzón en el río. La belleza del otoño radica en los increíbles colores ocres que inunda a los árboles y llenan de magia el paisaje. Como verás, cada momento del año tiene su encanto especial, ahora todo dependerá de tus preferencias y disponibilidad para viajar.

​Si haces la Senda del Oso en verano no olvides llevar ropa cómoda y una chaqueta para las primeras horas de la mañana. Tanto en principios de primavera como en otoño será necesaria más ropa de abrigo y guantes.​

​En invierno también puede hacerse la ruta, solo que algunas empresas de alquiler de bicicletas suelen estar cerradas. Si optas por hacer la ruta a pie en esta temporada no dejes de llevar ropa térmica, abrigo adecuado, guantes y bufanda.

¿Cómo llegar a la Senda del Oso?

El punto de partida más común desde el cual los viajeros hacen la Senda del Oso en Asturias es desde Oviedo. En ese caso, lo primero que debes hacer es ir en coche hasta la pequeña población de Tuñón. El viaje en coche te irá anticipando la belleza del lugar que vas a descubrir.

Para llegar al inicio de la Senda del Oso desde Oviedo la ruta más sencilla es por la A-63 en dirección Grado/La Espina. Luego, debes tomar la salida 9 a Trubia y continuar por la carretera AS 228 hasta llegar a Entrago.

La Senda del Oso es la mejor manera de descubrir la belleza de los paisajes de Asturias. Es la travesía perfecta para tomar contacto con la naturaleza y hacer deporte. Lo mejor de todo, puede compartirse en familia.

Créditos fotográficos

  • Senda del Oso (https://www.flickr.com/photos/mariosp/51658549706/), por Mario Sánchez Prada/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Senda del Oso (https://www.flickr.com/photos/mariosp/51657735627/), por Mario Sánchez Prada/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • San Martín de Teverga (https://www.flickr.com/photos/plugman/4478815866/), por Javier Habladorcito/CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)
  • Senda del Oso (https://www.flickr.com/photos/mariosp/51658772543/), por Mario Sánchez Prada/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Senda del Oso (https://www.flickr.com/photos/mariosp/51657732892/), por Mario Sánchez Prada/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Senda del Oso (https://www.flickr.com/photos/mariosp/51658555261/), por Mario Sánchez Prada/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)

  • Escribe un comentario